La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 21-02-2013, 22:21
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes
Predeterminado Re: Cambiar jarcia... ¿sí o no?

Hace unos cuatro años desarbolé frente al puerto del Arenal......mi hijo lo vio caer y afortunadamente saltó.Habia fallado el togle del obenque alto y arrancó el anclaje del bajo.....remolque,estancia en puerto,perito,y la leche.........lo mas barato de toda la fiesta......la jarcia firme
Ya no volví a navegar mirando la garcia si no hacia la proa y a barlovento
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 22:29
Nuba Nuba esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 250
Recibió 388 Agradecimientos en 122 Mensajes

Kivuca
Yo estoy como tú... bueno, casi...
En breve caerá la jarcia, pero con caída controlada
Pide precios, no es tan caro como parece...
Te paso un privado con el presupuesto del Cocoliso!

Bezooooooo

2010- Jouet 22 "Zakkai"
2011~ Furia 28 "Cocoliso"
2013
~ Anbemar, la casa-barco más guay del mundo mundial!!!
~~~~~~~~~
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nuba
kivuca (24-02-2013)
Antiguo 21-02-2013, 22:57
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

aprovechando que bajas el palo, no descartes tambien la oportunidad de instalar una tricolor a tope de palo

con el palo abajo la instalacion es muy sencilla
Citar y responder
Antiguo 21-02-2013, 23:46
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

La experiencia y consejos de los que saben, indican que debe renovarse pasados los 10 años, o tal y como apunta algún cofrade según las millas o avatares transcurridos.
Desoyendo los consejos del patrón experto que me ha soportado abordo muchos años, cambié en cuanto pude la jarcia de mi Hunter Europa. El anterior propietario no recordaba habérsela cambiado nunca y el angelito es del 76.
Sólo ha pasado un año y la unión terminal/cable muestra un más que feo óxido que no me da ninguna confianza. La jarcia antigua no presentaba en ningún punto tan mal aspecto.
La nueva jarcia me la hizo un veterano profesional que me transmitía confianza.
Es cierto que rompí un obenque del Snipe que aparentemente estaba impecable y no tuvo mayores consecuencias porque Murphi estaría echando la siesta, pero me quedó el "trauma" y es para mi una obsesión.
Me queda un poco el recelo que apunta Dibujito: ¿he hecho bien? ¿me han vuelto a timar por exceso de celo? ¿me saldrán con el cuento del material defectuoso? ¿vuelvo a montar la antigua?
No me atrevo a aconsejar nada. Quizá si: Si cambias la jarcia escucha alguno de los cofrades que esté contento con el resultado. Yo no lo estoy.
Como no he hablado aún con quien me hizo el trabajo, no creo prudente publicar aquí sus datos, en un privado no tendría problema en indicártelo.

Suerte en la decisión. Bon Vent!!

Editado por llenyalfoc en 21-02-2013 a las 23:51.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2013, 00:14
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Primero de todo, gracias a todos... he ido leyendo todas las opiniones y veo unanimidad... y muy buenas y útiles opiniones, como siempre en este antro.

Y, sobre el tema...nada que no imaginara antes que iba a pasar jejejej
Ya os contaré lo de la bajadita del palo, que ha estado bien, pero, en resumen:

1) Motivo de la bajada del palo: amantillo que no rueda...roldana mal... ¡¡Y tan mal!! Así estaba la pobrecita

2) Peeeero, va y se aparece así ESTO en el tope del palo... Así estaba el Stay de proa
y esto si que es como para habernosla jugado (ya tenía yo el run run con lo de "y si el palo se cae" y la búsqueda de la cizalla, y como quitar los obenques, y......)

Así que, aunque lo tenía claro ya por la mañanita, esto no ha dado lugar a dudas. JARCIA NUEVA....

3) Y más cositas que se van viendo...

Cuando levantamos el palo, me quedé flipada... si aquí se pueden cultivar patatas!!!

Y luego pues ya parece que quedó claro, el Kivuca no se había desarbolado nunca, estaba el protector de cable que por lo visto se usaba en origen, asi que la jarcia tenía más años de los que nadie quiere pensar...

4) Empezamos la lista!!!

Pues nada, ya vamos buscando jarcia, y todos los "yaque" que me imaginaba que saldrían, de momento:

- Cambiar las bombillas del palo a leds... si es que no hay que cambiar todo ;-)
- las crucetas, bailan un poco... así que mucho me temo que...
- piezas del enrollador, ha costado sacar el stay porque las piecitas de dentro que se supone que hacen tope, la mitad rotas, la otra mitad faltaban y el resto brillaban por su ausencia. Y la parte de arriba y no se cual mas...
- tornillos, tornilletes y piecitas varias "baratitas!
- de drizas, cabos y cuerditas, también unos cuantos metros van a caer
- cableado

... Y lo que te rondaré morena, que mañana hay que verlo todo a la luz del día, ¡¡y a ver que más sopresas guarda el Kivuquita !!

Pero vamos, que para la kdd de furias, va a llegar resplandeciente!

Y para terminar, fotito de mi velerito hoy convertido en "tractor" con el palito separado y una puesta de sol que cortaba el sentido (una inoportuna llamada de teléfono me ha impedido hacer la buena foto, con los colores más bonitos... vaya!)!

Bueno, pues... mañana más
Bob (24-02-2013), J.R. (22-02-2013)
Antiguo 22-02-2013, 01:55
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,591 Agradecimientos en 2,402 Mensajes

Muy buenas las instantáneas.
Las dudas ya las tienes resueltas, ahora tendrás una confianza y una garantía para aventurarte.
Suerte para un buen presupuesto y a disfrutar.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2013, 06:51
SAMANTHA SAMANTHA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 184
Recibió 81 Agradecimientos en 56 Mensajes

Hace escasamente un mes me cambiaron la jarcia de mi Oceanis 361 los de Mediterranean Rigging. Servicio súper profesional y serio y con el presupuesto más ajustado de todos los que pedí. Pregunta por Nacho que es un tío que sabe un montón del tema. Tel 620 91 14 94

Salud
Citar y responder
Antiguo 22-02-2013, 07:07
spocky spocky esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 4 Mensajes

Hola tu stay esta asi porque el enrollador gira alreves del sentido del trenzado del cable del stay en algun momento te ha ido duro al enrollar y al forzar lo que haces es destrenzar los cables del stay , si gira en el sentido del trrenzado lo que hace es apretarlos y no se produce esa deformacion

salud a todos

Editado por spocky en 22-02-2013 a las 07:18.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a spocky este mensaje:
Fehurihi (22-02-2013), ULISES (22-02-2013)
Antiguo 22-02-2013, 07:10
asnau.s.l. asnau.s.l. esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 55 Agradecimientos en 28 Mensajes

Kivuca ayer al final no te pillé en el varadero, me llamó tu amigo pero se me hizo tarde...

Por el amor de Dios, ni te lo plantees, eso no es un por si acaso, tienes el stay hecho trizas, hay que cambiarlo SI o SI.

a ver si hoy coincidimos.

Saludos
Antiguo 22-02-2013, 07:13
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por spocky Ver mensaje
Hola tu stay esta asi porque el enrollador gira alreves que el trenzado del cable del stay en algun momento te ha ido duro al enrollar y al forzar lo que haces es destrenzar los cables del stay , si gira alrreves lo que hace es apretarlos y no se produce esa deformacion

salud a todos
a mi me huele mas a un tiro equivocado de la driza de génova y al intentar enrollar/desenrollar el génova con la driza algo floja se haya enrollado en el estay dañándolo.

Hace 6 meses tuvimos que cambiar una jarcia por el mismo problema, aunque kivuca ha sido mas afortunado, ya que en el caso que comentó el estay partió.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a asnau.s.l.
kivuca (24-02-2013)
Antiguo 22-02-2013, 07:15
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje

- las crucetas, bailan un poco... así que mucho me temo que...

Bueno, pues... mañana más
las crucetas, si no tienen tensión de obenques , en un furia 25 es normal que tengan "cierto" juego.
Antiguo 22-02-2013, 11:35
gam
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Yo cambie un cadenote en mal estado y a la semana se me partio por la mitad el nuevo no dire marcas ni nombres, pero la casa me dijo que podia ser un defecto, y yo pensando para mis adentros.. un defecto que me podia haber costado el palo y la vida, mi hermano cambio los obenquillos porque estos eran demasiado largos y cual fue su sorpresa al descubrir que era el mismo obenque viejo y oxidado(que limpiaron).
Porque cambiar la jarcia si en todo ese tiempo no se ha roto?
La verdad que no me creo lo de la cristalizacion.

Pues empieza a creertelo que es verdad , un perno de inox de 15mm , el que une el cancamo que sujeta obenque y obenquillo en cubierta, a la estructura del casco , navegando con 25 nudos a un largo y todo el trapo arriva......partio......por suerte de 5 tornillos de 6 de inox y la rapidez en cambiar de banda y arriar trapo cagando lexes.....despues de asegurar el palo con las drizas de mayor y espi haciendo de obenques y ya entierra y ponerme a mirar que habia pasado.........el perno de marras (por dentro del barco) roto unos 5 cm de su soldadura con el cancamo de cubierta...lo que es el alma del pero....cristalizada o mejor dicho PODRIDA.....osea que consejo...vete creiendotelo......por eso siempre que hablan de jarcias....siempre hago incapeie en los cancamos y su union al casco....a mi no me fallo la jarcia.....pero de MILAGRO QUE NO PERDI EL PALO
Citar y responder
Antiguo 22-02-2013, 12:49
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por gambossi Ver mensaje
Pues empieza a creertelo que es verdad , un perno de inox de 15mm , el que une el cancamo que sujeta obenque y obenquillo en cubierta, a la estructura del casco , navegando con 25 nudos a un largo y todo el trapo arriva......partio......por suerte de 5 tornillos de 6 de inox y la rapidez en cambiar de banda y arriar trapo cagando lexes.....despues de asegurar el palo con las drizas de mayor y espi haciendo de obenques y ya entierra y ponerme a mirar que habia pasado.........el perno de marras (por dentro del barco) roto unos 5 cm de su soldadura con el cancamo de cubierta...lo que es el alma del pero....cristalizada o mejor dicho PODRIDA.....osea que consejo...vete creiendotelo......por eso siempre que hablan de jarcias....siempre hago incapeie en los cancamos y su union al casco....a mi no me fallo la jarcia.....pero de MILAGRO QUE NO PERDI EL PALO
Hola en mi caso soy esceptico, prefiero lo malo conocido que lo bueno por conocer, yo no soy metalurgico, pero mis obenques estaban perfectos eso si preestirados sin oxido ni roturas ni afloramiento de los esparragos, pero eso si el stay de proa si lleva enrollador hay que vigilarlo mucho, es lo que pasa cuando te dicen que cambies algo que te ha durado toda la vida y se te rompe el nuevo a los 4 dias, por no hablar de las chapuzas que hacen con el prensado de los terminales.
Citar y responder
Antiguo 22-02-2013, 18:46
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Kibuka
La petanca sale mas barata.

Le preguntaron a un navegante oceanico ingles como definiria la vela transoceanica ......
Su respuesta fue : "es como estar bajo una ducha de agua fria rompiendo billetes de 100 libras"

Suerte
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a ULISES este mensaje:
BadMan (24-02-2013), J.R. (22-02-2013), kivuca (24-02-2013)
Antiguo 24-02-2013, 00:53
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

A las pocas semanas de vender un barco con doce años de antiguedad cayó su mástil. La causa: La rosca de uno de los tensores de acero inoxidable estaba carbonizada como si se le hubiera aplicado soplete por corrosión. Acaso es posible detectar ése defecto con una inspección visual superficial?
El cambio de la jarcia y tensores conlleva repasar y reforzar en su caso los anclajes de sus terminales en el mástil, y es una ocasión inmejorable para cambiar el cableado y drizas principales.
La tranquilidad compensa en parte el coste.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 01:12
amurado amurado esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 481
Recibió 557 Agradecimientos en 256 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kivuca Ver mensaje
Mañana desarbolamos al Kivuca....
Hay que cambiar la roldana del amantillo, por lo visto está en un cajetín y complicado de hacer en equilibrios, asi que ale, las casa por la ventana... o el palo por los suelos jejeje
Claro está, aprovecharemos a revisar todo, cambiar el amantillo que está remendado, la luz de tope, poner cajetines, y lo que vaya saliendo (que miedoooorrrrr) más los temidos "yaques".

El tema es otro.... jarcia. Parecen que está bien, los obenques no tienen ningún hilillo suelto, anclajes con buena pinta.... está claro que revisaremos bien, pero ya he preguntado al antiguo armador y el no la cambió, y no sabe si los anteriores.....

Poniendo todo sobre la mesa:.... ,
- que es elemento esencial que cada X tiempo hay que Cambiar
- pero que cuesta una pasta
- que bajar el palo no se hace cada día y "ya que" está, pues sería un punto
- comprobando que esta bien, pero sabiendo que ya tienen sus añitos (se puede saber cuantos, si es de origen o cambiada??)

La duda existencial que me va a colapsar los próximos días es.....
CAMBIAR O NO CAMBIAR?

Anda, mojaros un poco y dadme opiniones....

Sobre la pasta,que es punto esencial, ya lo digo: si podría hacerlo ahora (veremos hasta cuando, tal como a diario despertamos con peores noticias, pero hoy sí, puedo pagarlo), pero no me sobra, vamos, que si hay que hacer se hace, pero hacer por hacer, pues no.

Espero ansiosa vuestros pareceres, mientras, las rondas corren de mi cuenta
Hola Kivuka, te cuento lo que me pasó con la jarcia en mi primer barco, un puma.Dices que parece que la jarcia está bien, y eso mismo pensé yo en el puma, parecía nueva, no olvides que son de acero inoxidable y siempre parecerán nuevas si están limpias, para eso solo bastará que llueva un poco.
Cuando rompí la jarcia, y por tanto el mástil se fué a tomar por donde amargan los pepinos, lo primero que hice fué investigar un poco el motivo de la rotura.
Los cables de la jarcia están compuestos por varios alambres de acero inoxidable trenzados, pues bien de los cinco alambres, (o seis, no recuerdo bien), todos, excepto uno de ellos estaban oxidados desde hacía mucho tiempo, y solo uno se veía que estaba bien, pero era el que soportaba todo el peso y la fuerza del viento, y fué por donde rompió.Estas oxidaciones no se veían antes de romper, pero después cuando se rompió se salieron de la pieza que los sostiene mediante presión y quedaron a la vista.
Mi consejo de escarmentado, es que no mires si están bien o no, sino que debes de averiguar cuantos años tienen, y en razón a esto cambiar o no.Con más de diez años hay riesgo de rotura.
Te deseo suerte y ya que quitas el palo revísa a fondo, es tu seguridad.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a amurado
kivuca (24-02-2013)
Antiguo 24-02-2013, 08:43
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

No dudes en cambiar la jarcia a los 10 años, a mi se me cayó el mástil por culpa del back stay, y la broma con velas sube a casi 10k€, un cambio de jarcia son solo 1k€. Las cosas de seguridad de barcos no hay ni que plantearselas. Por ejemplo, cada 5 años grifos de fondo nuevos y prensa seco nuevo, y así con todo.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jomogar3
BadMan (24-02-2013)
Antiguo 24-02-2013, 19:53
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Hola Kivuca otra vez

Sólo comentarte una cosilla por si acaso, aunque seguramente no haría falta. Comentas que cambiarás la luz de tope por bombilla led. Mi consejo es que pruebes en tierra que funciona correctamente. Evidentemente es algo que harás, pero comprueba sobre todo que el verde es verde, porque puede quedarte luz azul a estribor, y necesitarías superponer un filtro amarillo para conseguir el color deseado.

Suerte con el trabajo

Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 23:11
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Hola Kivuca otra vez

Sólo comentarte una cosilla por si acaso, aunque seguramente no haría falta. Comentas que cambiarás la luz de tope por bombilla led. Mi consejo es que pruebes en tierra que funciona correctamente. Evidentemente es algo que harás, pero comprueba sobre todo que el verde es verde, porque puede quedarte luz azul a estribor, y necesitarías superponer un filtro amarillo para conseguir el color deseado.

Suerte con el trabajo

Hola Astrolabio... la verdad que es una de las cosas que precisamente estuvimos comentando (bueno, yo escuchaba, porque no tenía ni idea que esto podía pasar ) el otro día, y para eso se han pedido unas bombillas, para probarlo con el soporte que hay...

Pero está muy bien que lo comentes, porque creo que en general no se sabe, de hecho, yo había visto alguna luz azul y no sabía si me estaba volviendo daltónica

Ronditas para todos, y otra cosa para aprender y tener en cuenta!!
astrolabio68 (25-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro