La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2013, 19:24
Ale Valent Ale Valent esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Predeterminado Parto la botavara en una salidita

Hola !!
Pues nada, que os cuento para aumentar el cajón de historietas de la taberna del puerto...

He salido en Alicante con mi oceanis 351, puro crucerito él, con viento de fuerza 6 primero de poniente y luego de NE en la bahía y mar plana. Han achuchado rachas fuertes y vamos sólo con la mayor extendida (enrollable). Se iba muy bien, de través.

Ha empezado un chubasco recio, y al dar para virar por popa mientras yo cazaba para poner en línea de crujía la escota de mayor se ha partido la botavara, CRASSSHHH, de cuajo, sin protestar más.

Como no soy el rey de los marineros, y soy y quiero seguir considerándome principiante no sé si habré cometido alguna temeridad, pero me da la sensación de que no, y de hecho trasluchaba la botavara no creo que ni 30 grados de banda a banda al cambiar pasando por popa el viento me inclino a pensar que la botavara ha quebrado porque estaba resentida.

En realidad este barco lleva el carro de la mayor justo a la mitad de la botavara, y siempre he creído que, a parte de hacer con eso y su altura respecto a los winches incómoda la maniobra de carro (lo que te obliga a usar mucho más escota que carro, que se hace odioso tocarlo) somete esa verga a mucha tensión en ese punto precisamente.

Precisamente se ha roto justo por donde están los remaches que anclan las poleas de escota a la botavara, y al quedar partido ese palo se veía como si aquella zona de material se hubiera "degradado", como si hubiera hecho un poco de óxido y hubiera granulado un poco allí donde tomaba contacto con los remaches.

No sé si algo hice mal, no tengo la sensación, pero me interesa la opinión de cualquier más senior que yo, que eso es casi cualquiera.

Y DESDE LUEGO, DÓNDE PUEDO HACERME CON OTRA BOTAVARA CUANTO ANTES MEJOR!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Para ello tened en cuenta que estoy pelao, que la botavara ha partido por medio, que ya me he embarcado en unas velas que me dejan achuchado no... lo siguiente, y que antes de pagar las velas nuevas y ponerlas ya me veo con este marrón de ponerle una nueva botavara...!!!!!!!!!!!

Finalmente Buaaaaaahhhhhhhh, pero ni caso, yo feliz, se pudo manejar la situación y quiero a mi barco más que ayer y menos que mañana (puto crucero-caravana grrrrfffxxx, pero es mío)
Citar y responder
Antiguo 23-02-2013, 19:31
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes
Predeterminado Re: Parto la botavara en una salidita

Hola, con fuerza 6 una trasluchada por popa no es un poco Heavy.
Un saludo, menos mal que no fue peor.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2013, 20:45
BarryGon BarryGon esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 521 Agradecimientos en 262 Mensajes

al menos no la cascaste con el coco

con tanto viento es mejor virar por avante a pesar de la lata que supone poner proa al mar
Citar y responder
Antiguo 23-02-2013, 20:53
dominico dominico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 138 Agradecimientos en 105 Mensajes

Como minimo me habria llevado la botavara al centro y luego trasluchar "solo la vela ".
Yo en mi cata llevo dos escotas a la "portuguesa " una en cada banda y esos problemas es mas dificil que me ocurran salvo gran despiste.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2013, 21:15
Grumete Pirata

O sea que es posible que hubiera resultado temerario virar en condiciones de viento así por popa no? Ya digo que no llevaba la botavara muy alejada de crujía, más bien muy poco, pero acepto la lección y más a la vista de lo ocurrido.

Con todo insisto en esa sensación de que el material de la botavara estaba afectado y fatigado en la zona de los remaches con las poleas de escota por algún tipo de "electrolisis", oxido o degradación del material, y que no me gusta nada llevar el carro tan en medio de la botavara.

La cuestión por favorrrrrr, es si me dais algún consejo para hacerme con otra botavara y dejarlo listo a no muy largo plazo si es posible
Citar y responder
Antiguo 23-02-2013, 21:20
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Pues a mi no me parece que hayas hecho nada mal.

¿No dices que partió cuando estabas metiendo popa y cazando escota para reducir el angulo que describe la botavara?

Es decir, que no fue debido a que haya pegado un estrechonazo de la leche por haber hecho mucho arco en la trasluchada,no?

Si fue asi ,yo diria que se debio a que estaba previamente debilitada como tu dices. Facilmente se haya producido corrosion electrolitica entre los distintos metales de botavara y remache, aparte que los taladros de los remaches ya son debilitantes per se

A mi no me parece que 22 o 24 nudos sean demasiado para virar por popa, aunque yo monto una mayor pequeñaja.... Aunque el riesgo de que te cambie antes de que puedas cobrar escota siempre esta ahí

Ya queda menos pal verano!!
Citar y responder
Antiguo 23-02-2013, 21:41
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

¡¡posiblemente la botavara estuviese tocada (corroida) y el pico de esfuerzo que se genera cuando la trasluchada, aunque haya sido todo moderado, la ha sometido a una sobretension que la ha cascado...

hay que pensar que las botavaras tienen un diseño no muy apto para trabajar a flexion, y a las que se les exige un poco mas de la cuenta se pueden partir... ese es una de las cosas que menos me gustan de los frenos de botavara... sean los walder o sean los "ochos" de escalada....

ademas los barcos con arraigo de escota a media botavara sufren mas, pues el bandazo hace que las inercias del resto de la botavara y la vela que hay por encima de esa parte, se vean bruscamente frenadas por la escota, generandose una tendencia a flexar la botavara por ese punto.

De todas maneras eso de cazar la botavara para trasluchar, pero hacerlo antes de empezar la maniobra (que no se si te he entendidio que es lo que has hecho), a mi no me gusta mucho... yo creo que sí que hay que llevar la botavara al centro, PERO AL MISMO TIEMPO QUE EL BARCO CAE, para que la mayor porte poco y no se generen esfuerzos en la vela y por tanto tampoco en la botavara, y que cuando cambie de banda el bandazo sea leve (lo mas posible) y practicamente antes de que la escota se ponga a trabajar, largarla, para que la vela y el aparejo y la propia escota no se pongan a trabajar con la vela muy cazada, y generen esas fuerzas grandes que ademas de hacerte romper algo, te pueden sacar de orzada, y que no se corresponden con la posicion natural de una mayor recien terminada la maniobra, donde se supone que estas navegando a una popa o a una aleta...

no se si m'he explicau....

en cualquier caso, es muy facil hablar desde aqui, desde mi comodo sillon... habria que verse alli, claro...

espero que sea lo menos costoso para ti la reparacion... si te podemos ayudar en algo, no dudes en pedirlo...

Editado por Keith11 en 23-02-2013 a las 21:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Keith11
lachica (23-02-2013)
Antiguo 23-02-2013, 21:42
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

No parece que hayas hecho nada mal. Puede ser que esa botavara ya estuviera tocada de alguna trasluchada salvaje, aunque se viera bien. Los perfiles de botavara no son caros, te pones tú los remaches y punto.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2013, 22:18
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,274
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Como dice el cofrade,esos tiros a mitad de longitud de la botavara,sea un freno o como en este caso el arraigo de la escota, están mecanicamente mal pensados:

cuando la retención de la fuerza que lleva la botavara se produce no en su extremo sino en su mitad lo que tenemos es una palanca de segundo grado, en que el brazo de la potencia es lo que va desde el arraigo de escota hasta el extremo de la masa que se mueve,es decir la botavara, por lo que la fuerza que genera la masa y ese movimiento se ve incrementada por el hecho de haber palanca, que somete a ese tramo final de la botavara a cizalladura.

Y sí ,ya lo se! Con esto que digo no se navega mejor!
Citar y responder
Antiguo 23-02-2013, 22:55
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Hola Ale Valent:

Te acabo de poner un privado con contactos (yo he sufrido otros percances )

Respecto al día de hoy 23 febrero, he estado de regata en San Pedro, y ha sido un día muy duro. Viento del N muy rolón y racheado, pasando de 12 nudos a 25 nudos varias veces en menos de media hora.

Ha sido de locos. Se nos han metido rachas chungas que nos han escorado y obligado a largar escotas... toma de rizos en 8 ocasiones... dos trasluchadas casi a pleno recorrido con su consiguiente "ZASCA" en to el cogote, que suerte que íbamos agachados.... en fin.

Contentos de no haber roto y haber finalizado, con 6 barcos retirados, uno que ha tocado fondo (afortunadamente sin mayores consecuencias), y dos con roturas total y parcial de génova.

Entiendo el día de hoy como muy traicionero.

Antiguo 24-02-2013, 01:04
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Para conseguir botavara nueva puedes pedir precio a Gilles de Eromar esta en Alella, (Barcelona) suerte
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 01:07
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes

Pregunta, si se podría soldar, si es solución es la más económica.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 10:28
pmarmol pmarmol esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 75 Agradecimientos en 55 Mensajes

En Alicante tienes Atica Sails, creo que son representantes de Selden, teléfono 965287716.
Desde luego ayer no fué un día muy bueno para algunos (yo mismo). Pero como se está comentando, generalmente cuando algo rompe es porque ya estaba tocado.
Animo .
Antiguo 24-02-2013, 10:47
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Que longitud tiene?
un conocido tiene una que quizas te sirva, suponiendo compensen los portes desde galicia!!!
saludos
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 12:23
Grumete Pirata

A la prox seré aún mas prudente, sobre todo porque no me lo puedo permitir.

Intentaré ver si me apaña a precio económico o al menos más conveniente una botavara de segunda mano.... con lo que miraré las medidas y lo digo porque quizá sea factible.

El perfil de la botavara es bastante fino, poca cosa y los remaches veo que han dejado el metal como un poco arenoso, como granulado...
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 12:46
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,285 Agradecimientos en 4,380 Mensajes

Yo también creo que no has hecho nada mal. Lo que no me parece muy correcto es el diseño con el tiro de escota tan a proa, lo ideal es que esté casi donde llega el puño de escota de la vela. Es muy cómodo no tener nada que moleste en la bañera, pero estas comodidades generan problemas a la larga. La doble escota que citan arriba es una buena solución o utilizar el mismo carro pero con una polea más a popa y un montecarlo en crujía. Por dar unas ideas, porque habría que estudiar bien el caso concreto.
Antiguo 24-02-2013, 12:47
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Seguramente se pueda reparar, conozco alguna botavara rota así, y se reparó ensunchando por dentro y soldando.
Antiguo 24-02-2013, 13:07
Panxut Panxut esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,445
Recibió 2,665 Agradecimientos en 910 Mensajes

Quim de Nautica Premià tiene una botavara de 2ª mano.
Si me envias un privado te paso su telefono

visita la nueva WEB http://www.nauticpremia.net
http://nauticpremia.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/clubnauticpremia
www.anavre.org -- www.RANC.es -- www.vela.cat
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 13:42
doctormaligno doctormaligno esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 188 Agradecimientos en 97 Mensajes

Tú barco es un trimarán? , lo digo porque el sábado vi salir a una familia y volver a puerto a los pocos minutos...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro