![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas gente de la taberna.
Mi barco tiene quilla corrida pero poco profunda, pesa mucho y ademas la genova no la puedo pegar mucho al mastil, por lo que cine muy mal. Cuando hace mucho viento y con poca tripulacion, me gustaria hacerlo solo, estoy pensando en que tal ceniria solo con la mayor, incluso con algun rizo puesto. Me imagino en una cala con viento en contra y no se si podria salir solo a vela ciniendo, por poner un ejemplo. Bueno a ver si sabeis de alguna forma de ganarle unos grados a la cenida y si se pudiera ser que se maniobrara facil. Unas rondas. |
|
|
||||
|
||||
|
tienes el genova con enrrollador?
te lo comento porque si tienes stay libre y pudieras poner un foque, es posible que lo puedas aplanar mas y conseguir mejor angulo |
|
|
||||
|
||||
|
sencillamente tu barco no ciñe.
Es como el mio,un crucero para larga distancia. supongo que a cambio, tendràs un buen motor. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Si tengo el genova con enrrollador. Pero tengo un stay interior para poner una trinqueta. Cenira mejor con la trinqueta? Esta si la puedo acercarmas al palo.
De todas formas, solo con la mayor no se pueden ganar unos grados? Lo que si se gana es en facilidad de maniobra. |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que con la trinqueta podrás ceñir mejor que con el génova. Además, si la puedes cazar más a crujía mejor. Aún y así, por lo que comentas, si tu barco no es muy ceñidor... no se le pueden pedir peras al olmo. Solo con la mayor ceñirás menos, perderás velocidad y abatirás más.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Ok. Probare con la trinqueta a ver si puedo ganarle un poco mas al viento.
Gracias por los consejos. |
|
|
||||
|
||||
|
Prueba todas las combinaciones de velas y saca conclusiones.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Trinqueta a la vía y mayor, con la mayor solo no hay efecto venturi y no anda.
Para vientos portantes la génova. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto que se ciñe sólo con la mayor,bien que lo hacen los laser,wyliecat,Europa,Finn,etc.........
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vent | ||
Peon (25-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Por supuesto que se ciñe mejor con una vela en proa ,pero hay quillas corridas que navegan cerrados al viento muy bien sólo con la mayor (un Dragón por ejemplo),o incluso quillados como un J-122 en el que pierdes velocidad pero muy poco ángulo....
|
|
|
||||
|
||||
|
Por cazar mucho las velas no vas a ceñir mas, al reves, ceñiras menos, sin velocidad y abatiendo.
Cuanto mas efectivo sea el plano antideriva, más podrás cazar las velas y más podras ceñir. Pero con un plano antideriva poco eficaz, es mejor que no aplanes en exceso. Sucede lo mismo con velas viejas, es menos malo aceptar que hay que ir algo abierto, que pretender ceñir muchisimo con un embolsamiento deformado. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es lo que pensé durante mucho tiempo. Después de observar los barcos que se nombran, sólo con mayor, parece que la relación de centros: carena/vélico (mayor), es la que va ha permitir o no ceñir con esta únicamente.Con el Snipe, que incorpora un un foque más bien pequeño, el barco "andaba" sólo con mayor, incluso parecía que sacaba unos grados más a barlovento. Con el Hunter ni pensarlo, tratas de ceñir sin génova o foque y el barco se desplaza de lado... ![]() A ojo de buen cubero, las proporciones son aproximadas, en la práctica no. Para controlar el abatimiento, sigo un rumbo de compàs, y controlo en el GPS si el barco navega en el rumbo deseado... Suerte con los resultados. Bon Vent. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
para determinar las declinaciones y desvíos mejor debería ser a motor y con poco viento y corrientes (aquí el piloto automático se ganaría el pan), o bien a vela a un largo, con garantía de abatimiento 0 ¿no? ¡Ronda de carajillos para la parroquia! Bon Vent!. |
|
|
||||
|
||||
|
En principio un barco intentándo ceñir sin la vela de proa debe tender al abatimiento.
Posiblemente el génova no tenga el corte adecuado para rumbos de ceñida. En tal caso mejor trinqueta que nada. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Sin querer entrar en lios o en polémicas, ya no se habla de efecto venturi para explicar lo del génova y la mayor. De hecho está prohibido para un entrenador tocar ese tema desde el punto de vista didáctico. Ahora se habla de perfiles y se considera el conjunto foque mayor como tal.
Para ver lo que pasa navegando con mayor, solo hay que hacer regatas o probar el barco. En las primeras existe un procedimiento cuando se mete la rasca en la salida y ni tan siquiera con génova 3 se puede aguantar, que consiste en bajar este y salir solo con la mayor muy plana, el barco anda de ceñida. Cuando la cosa amaina un poco se vuelve a subir la vela de proa. Pero en una cala con la falta de potencia sin génova, saliendo de boya la arrancada estara condicionada. La falta de velocidad produce estados de abatimiento en los dos sentidos tanto psiquico como de desplazamiento haciendo que el barco abata o algo peor. Un ejemplo, en un europa te las deseas con mucho viento para que aquello empiece a navegar, se echa de menos un foque. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|