![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Haber si alguien puede aconsejarme..
Monte hace poco unas patines selden mds y me aconsejaron montar la mitad de los que llevaba de plastico, de 24 a 12. El problema lo veo al poner rizos(automaticos) ya no coincide los nuevos patines con el ollado del rizo por lo que es imposible aplanar la vela en condiciones. Esto es normal o tendria que haber un patin por cada ollado de rizo?? Los patines van muy bien a un precio bastante competitivo unos 600€ para 14m de gratil. saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
Hombre yo entiendo que lo que te dijeron es que con cambiar la mitad de los patines ya valía. La otra mitad los dejas de plástico. Los vas alternando y ya está. Es lo que yo haría. El patín que tira del rizo es muy importante que esté en su sitio. Y ese precisamente yo lo pondría de los fuertes. Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola.
Rescato este hilo porque me estoy planteando cambiar mis patines de plástico por otros que faciliten la izada y arriada de la mayor. Mi barco es un Oceanis 423. Mi problema es que soy de los que llevaba vela enrollable y ahora para usar una convencional me veo obligado a utilizar el carril suplementario que lleva mi palo (Z-Spars). Por ello, necesitaré un tamaño de patín un poco especial. Alguno de vosotros lleva patines de rodamientos en un carril de este tipo? Crees, Kibo, que los patines que llevas ahora se adaptarían a mi carril? Agradezco cualquier respuesta o sugerencia. Gracias. Saludos. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No te puedo ayudar pero a lo mejor tu a mi si... Llevo tiempo pensando en reconvertir mi mayor enrollable a un sistema como el que tu tienes pero todo el mundo dice (creo que la mayoría sin haberlo probado ) que es mala idea, que si tanto peso en el palo, que si el palo no está pensado para eso, etc etc. Veo que tu lo has hecho y me gustaría tu opinión, si estás contento, si has notado diferencia, e incluso, si quieres, si te ha salido muy cara la broma.Gracias y un saludo
|
||||
|
||||
|
Una rondas ante todo!
Ahí va el tocho...para la reflexión! Siempre que leo comentarios de alguna índole, pienso....así va la náutica! ![]() Gente que afirma con todo el peso de sus teclas que los sistemas con rodamientos no sirven para nada, ya que como nunca los han probado son unos expertos en el tema. Sistema de rodamientos: dícese de sistemas que mejoran el izado de las velas (comparado y contrastado por la gente que sí lo ha probado), construidos por la mayoría de las marcas de hardware náutico y que además llevan un estudio y un diseño que ha costado miles de perras y que la única finalidad que tienen es joderle la vida al usuario náutico que lleva patines! para que jamás mejore el rendimiento del izado de su vela! Gente que afirma con todo el peso de sus teclas que los sprays o no sirven de nada o son la panacea o si llevan la letra N son lo mismo.....otros expertos en el tema. Sprays de lubricado: dícese de unos sprays cuya función es lubricar determinadas zonas para que estas funcionen mejor. Aquí podemos repetir lo mismo que antes....empresas químicas que solo se gastan el dinero en joderle la vida a la relinga de nuestro mástil!!! Un spray de silicona sirve para unas cosas, uno de teflón para otras y uno especifico náutico con otra composición para otras. Si hacemos uso de ellos y después pasamos completamente de su mantenimiento....seguro.....pero seguro que seremos los que realizamos semejantes afirmaciones!! Gente que afirma con todo el peso de sus teclas que los patines para velas son la mejor solución o que su uso es de principiante.....otros expertos en el tema. Patines de vela: dicese de unas piezas de diferente material que se usan para el hizado de la vela sin tener que ser enrelingada por el mástil. Sistema mas extendido y usado. Otra vez repetiremos lo mismo que antes.....velarías y velarías que están compinchadas con la empresa que fabrica sistemas de rodamientos y con los fabricantes de sprays.....malosss!! que son unos malossss! que nos quieren joder la nuestra vida nautica!! Solo queria reflexionar ante lo que leo y releo....barcos como los usados en regatas oceanicas y configurados para ir en solitario con sistemas de rodamientos......barcos y barcos que se fabrican por astilleros y que optan por configuraciones de jarcia donde se usan los patines en las velas......montones de barcos de regata como los monotipos que por su configuración llevan la vela directamente con la relinga por el mástil.......y montones de usuarios de todos estos barcos que en sus cajas de herramientas tienen unos sprays de lubricado. Que confundidos estan!! Cada sistema tiene sus pros y sus contras. Pero jamás serán completamente inadecuados!!! Solo tenemos que saber que tipo de barco, que configuracion tiene, que tipo de navegación realizara si mas en solitario o con tripu, como lleva trimado el mástil (esto casi nadie lo tiene en cuenta), que uso le dara a su maniobra de crucero o de regata, que tipo de relinga tenemos en el mastil (otra cosa importante)...etc etc. Y con todo esto sumado a las características de cada sistema podremos elegir lo mas adecuado para cada uno. Lo demás......es cumpla del rigger que anda por nuestro puerto.....un malo que nos quiere estropear el mástil!! Espero que sirva de reflexión y se tome como yo me lo tomo.....con humor!! Un saludo y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Qué pasa, que está mañana tenías tiempo de sobra para explayarte escribiendo?
A ver, yo solo he preguntado si alguno tiene experiencia en usar patines con rodamientos en el carril adicional que llevan los palos para vela enrollable porque no tengo seguridad de que funcione ya que ese carril no es como los normales. Si me interesa o no usar este tipo de patín lo tengo muy claro pues la reflexión que invocas ya la hice en su día. Tu intervención, que por otra parte me parece muy acertada, hubiera sido mas adecuada hace un tiempo, cuando aquí se discutía de la conveniencia o no de uno u otro sistema. Ahora, simplemente he aprovechado el hilo para hacer una pregunta y creo que tu comentario ya no cuadra mucho. Porque da la impresión de que me estas echando un chorreo y la "mili" hace ya mucho tiempo que la terminé. Saludos y te invito a ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Solo tienes que releer bien el mensaje y veras que no te escribo a ti. 1º Si! hoy estoy malito en casa y tengo tiempo! ![]() 2º No vi que rescataste el post para preguntar ![]() 3º Veras que en el mensaje no va enfocado a las preguntas o dudas acerca del material....va mas a las respuestas que realizan según que afirmaciones! 4º No echo chorreos a nadie y si te has visto ofendido por el texto....coño! que mal escribo!! No, no era mi intención.....y si! era por los mensajes del inicio del post. Por cierto, a los que terminamos la mili hace tiempo no nos pueden dicir ná!?? Cojonuooo!! jejeje! es broma! Respecto a tu pregunta: Habría que tener en cuenta de que palo se trata y ver el carril que lleva. Hay palos que dan la opción de un carril o una relinga paralela a la salida de la vela enrollable. He visto algunos que se adaptan a distintos tipos de carros o patines. También mirar si te queda hueco entre el carril y la salida de la vela. Edito: joe que mal leo tambien.....tu palo es Z-Spars! Sabes el ancho del carril?? Un saludo y otras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Vuelvo a reflotar el tema, ya que estoy en labores de cambios y mejoras en el palo (jarcia nueva)
Sigo dando vueltas al tema de como manejar la mayor con menos esfuerzo, y sin subir al palo?.. Es un barco pequeño, Furia 25, no se la superficie velica, no hago regatas y soy principiante total. Aunque vaya con gente, o son expertos, o si no, las velas las llevo yo, asi que necesite algo con que me atreva bien y no tenga que dejarme el resuello subiendola, o dar el paseito al palo para bajarla como es ahora. Quisiera una opción, asequible, aunque no sea la mejor del mundo, porque puedo poner algo de pasta, pero no los dinerales de los harken y similares.... incluso, aunque pudiera, creo que para mi barco seria demasiado, como equipar un 127 antiguo con accesorios de porsche ![]() Que opciones puede haber, algo intermedio entre los 5€ del spray y los v arios miles de mega rodamientos?? Ronditas, que hace frío!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
Unas rondas de cubatas que es sabado noche!
![]() Por curiosidad: en un 38 pies, con patines de plastico y de ruedas en los sables y aproados, ¿ se debería poder subir la mayor sin sar la manivela del winch? y al soltar la driza ¿debería bajar la mayor por si sola? ![]() Creo que debo ponerme manos a la obra ya que para subirla del todo, me cuesta hasta con la manivela y para bajarla con cierta rapidez...digamos que hay que tirar energicamente ![]() Madre mia, ¿ le veré el fin algún dia a la lista de reparaciones........? ![]() Los cubatitas solo una ronda que creo que me toca renovar patines urgentemente... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nota de experiencia propia:
Sabéis que por la pérdida del palo tengo todo nuevo. El velero (HOOD) me ha puesto estos patines en el extremo de cada sable (he pagado yo, claro, añadido a lo que pagaba el seguro, pero merece la pena). Tengo un 311. La vela sube de momento mal, pero no son los patines, sino la driza que está demasiado nueva. Y baja como los ángeles. Así que altamente recomendado los patines en cada sable, y alternar patines con rueditas y los patines de pvc de toda la vida. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Para bajar, si no llevas enrrollable, puedes poner una cargadera (un cabo al grillete de driza o a la galleta de la vela que tira hacia la base del palo y reenvías a bańera) y acabas de ordenar en el puerto.
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cristosail | ||
Kukulkan (24-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pues si, eso está lo primero en la lista ya que se partió la driza de la mayor que era de acero+textil y ahora la voy a sustituir por todo textil. Supongo que habrá que cambiar la polea en cualquier caso. Seguro que es eso o los patines que se giran, lo demás lo revise y estaba ok. Gracias y corran unas rondas ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=105484&page=2 en la pagina 2, las fotos... y lo bueno de bajar el palo para cambiarla (no se podía subiendo, se intentó... por suerte!!) es que descubrimos que el stay de proa estaba para partirse!!! ![]() ![]() Y respecto a los patines o afines... más sugerencias??? :-) Notus, tienes toda la razón... La verdad que el planteamiento es sencillo... si no se puede usar la mayor, no se navega bien, asi que... hay que buscar lo que haga falta!! Ufff
Kukulkan (27-02-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola:
Este es un producto que me ofrecieron... a 100 €/metro de mástil, todo incluido. Ya se sabe que los americanos (lo mismo son los ingleses...) siempre están inventando. http://www.tidesmarine.co.uk/es/video/tides-sailtrack Espero que os guste. Saludos ![]() ![]()
Si con todo lo que tienes no eres feliz, con todo lo que te falta tampoco. https://www.youtube.com/watch?v=B53D3wlc8GQ Editado por soneya en 27-02-2013 a las 22:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
No parece tan complicado, no??? ¿va bien??
|
||||
|
||||
|
Yo lo vi en el salon nautico hace un par de años, me pareció muy buen sistema, y no muy caro....
Estan en palma.
|
||||
|
||||
|
Yo llevo el sistema de Tides Marine y estoy encantado (mayor sables forzados de unos 35 m2). La subo casi de carrerilla, los rizos se hacen en un plis-plas y baja sin el menor atasco. La relación prestaciones/precio es muy alta, sin olvidar que te ahorras un pico en la instalación.
de todas las maneras, para la mayor de un F-25, con unos patines nuevos y un par de patines con rodamientos externos (lleva sables forzados?) creo que ha de heber suficiente. Me suena haber hablado de este tema no hace mucho en otro hilo. Tengo publicado un artículo sobre mayores full-batten donde comento todo lo que conozco y me han explicado sobre el tema. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
LSV (31-01-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Voy a comprar una bolsa para probar y me preguntan que hay dos modelos, el luffhead y el luffbat, cual es ????????
![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|
Discusiones similares
|
||||
| Discusión | Iniciada por | Foro | Respuestas | Último mensaje |
| Donde comprar patines para mi mayor? | Franikaze | Foro Náutico Deportivo | 5 | 09-04-2008 09:17 |
| Patines de Mayor a bolas | marpirao | Foro Náutico Deportivo | 7 | 04-03-2008 12:59 |
| Poner Patines A Vela | MAROPA | Foro Náutico Deportivo | 6 | 09-06-2007 00:28 |
| Relación barra de escota de la Mayor/Mayor de sables forzados | Embat | Foro Náutico Deportivo | 6 | 08-02-2007 20:48 |
| Ayuda patines mayor Puma 23 | ARIELON | Foro Náutico Deportivo | 3 | 21-11-2006 00:44 |