La Taberna del Puerto Osmosis
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-02-2013, 09:47
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes
Predeterminado Limpieza del interior del tanque de combustible

Buenas, quería comentaros la limpieza que le realicé a mi tanque de gasoil ultimamente.No es de gran alarde técnico pero puede que sea de interés para otros que estén en mi misma situación.

Este verano no tuve nunca problemas con el suministro de gasoil, si bien es verdad que cuando cambié los filtros me sorprendio la cantidad de porquería de color marron que se acumulaba en ambos filtros -en el segundo también.

Purgué un par de veces el depósito con una salida que tiene el tanque por abajo y vi que esta mierdecilla marron, color nicotina u óxido, salía con el gasoil no solo la primera sino también la segunda vez que purgué, a la semana siguiente de la primera

Al tema: el otro día vacié, y saqué el depósito de su emplazamiento en el barco y observé con una luz su interior a través de la boca de llenado, que tiene 5 cm de diametro y es la unica abertura que tiene el tanque:

me sorprendíó la cantidad de mugre marron en todas las paredes del tanque,y sobre todo en su fondo,claro.La verdad es que no tiene tanto de sorprendente porque sospecho que este depósito estaba alli sin limpiar desde que se instaló por primera vez hace ya unos 35 años.

Yo iba con la idea de tener que hacerle un registro al tanque para limpiarlo en condiciones pero al final no fue necesario, consegui dejarlo como una patena trabajando solo a traves del agujero de llenado y esto es lo que quería comentar:

la mugre estaba muy muy pegada.Metí primero fairy y agua a chorro: nada. Luego KH-7 y agua a chorro: nada. Luego desengrasante que tenía por el barco: y ahí ya le dolió, la mugre empezó a ablandarse y ya se desprendía algo.

Luego probé con disolvente universal,del que usamos para las pinturas domésticas y ahí sí que le dolió amigo,la mugre ya con pasarle un poco el alambre con el estropajo se desprendía sola! El alambre:

Durante todo esto utilicé un trozo de alambre grueso y resistente,pero maleable, en cuyo extremo habia conformado una forma de gancho.En este extremo fijé un estropajo,de los que tienen ademas esponja,con un par de bridas. Introduciendo esto por el agujero y dandole al alambre la forma necesaria segun la cara del depósito que quería frotar pude llegar a todas las caras del tanque-que es de forma rectangular.

Una vez limpio (quedó brillante!),y para secar el interior del agua de limpiado,me llevé el depósito a casa y lo puse encima de una radiador, le di un par de veces con un secador de pelo por el agujero de llenado y quedo completamente seco.

En resumidas cuentas y menudo tocho:

-que el disolvente universal trabaja muy bien para estos menesteres

-que se puede limpiar a fondo usando solo el agujero sin falta de hacerle un registro,que luego puede tener alguna fuga. (aunque me imagino que en ciertos casos sea indispensable hacerle el registro,claro)

-que de lo más útil de tener a bordo,pues ya ya lo he usado para otras cosas, es un par de alambres de distintos grosores y de 40 a a 80 cm de largo, que se puedan conformar en su forma segun deseemos

-que encontraremos estos alambres en los contenedores de basura del area de varada, los mejores son las asas de los botes de pintura!

Así que ya sabeis, a revolver en los contenedores , que además está,tristemente, muy de moda ultimamente!

Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Mirlotu este mensaje:
Angelillo (22-02-2013), el viejo (22-02-2013), enric rosello (24-02-2013), Jesús (22-02-2013), mapu23 (25-02-2013), port bo (22-02-2013), scubaduba (22-02-2013), Zephyr (24-02-2013)
Antiguo 22-02-2013, 09:57
miguelnov miguelnov esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 24 Agradecimientos en 12 Mensajes
Predeterminado Re: Limpieza del interior del tanque de combustible

Muy bueno, tomo nota para cuando tenga que hacerlo en mi barco
Citar y responder
Antiguo 22-02-2013, 10:00
el viejo el viejo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 86 Agradecimientos en 68 Mensajes

Buenos dias y cafelitos

Este fin de semana voy a limpiar el mio precisamente, y voy al disolvente universal directo. Pensaba hacerlo con el kh-7, gracias por el aviso.

En lugar de alambre, voy a utilizar unos trozos de cadena, por indicacion de un mecanico amigo. Ya contare como me va.

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a el viejo
cierraelpico (22-02-2013)
Antiguo 22-02-2013, 12:41
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por el viejo Ver mensaje
Buenos dias y cafelitos

Este fin de semana voy a limpiar el mio precisamente, y voy al disolvente universal directo. Pensaba hacerlo con el kh-7, gracias por el aviso.

En lugar de alambre, voy a utilizar unos trozos de cadena, por indicacion de un mecanico amigo. Ya contare como me va.

Saludos
En mi Gib Sea 282 el deposito de inox no tiene registro. Unicamente el agujero del aforador, que por cierto, cuando lo desmonte para cambiarlo vi en el fondo del deposito viruta , y en el casco cerca del deposito tambien viruta de inox.. Al ver la forma del agujero me di cuenta que hubo un iluminado que le hizo el agujero sin sacar el deposito . Menos mal que me di cuenta y con una bomba pequeñita aspire todo y quedo bien. El proximo brico sera pasado el verano, vaciar el gasoil y hacerle un registro como mandan los canones del buen profesional .
Tomare nota de vuestras experiencias para la correspondiente limpieza. Saludos .
Citar y responder
Antiguo 22-02-2013, 13:54
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Limpieza del interior del tanque de combustible

Entiendo que el disolvente solo sirve para depositos de inox , porque con los de plastico ...
Citar y responder
Antiguo 22-02-2013, 20:58
alvaro alvaro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 387
Recibió 432 Agradecimientos en 259 Mensajes

Yo, con el mismo problema, y con el deposito desmontado, meti unas cuantas tuercas y algo de gasoil en el deposito, al agitarlo las tuercas "despegan" toda la mugre interior, cambio el gasoil un par de veces, o lo cuelas con un colador domestico, repites la operación y queda brillante por dentro,

Las tuercas no es necesario sacarlas ya que no caben por el agujero de salida del gasoil

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a alvaro
Mirlotu (22-02-2013)
Antiguo 23-02-2013, 21:44
Pirata

Buenas noches y

Deposito limpio, he utilizado acetona y algo de disolvente, unos restos que tenia, juntamente con unos trozos de cadena atados a un alambre, para que se fuera desprendiendo la porqueria, despues un par de lavadas con fairy y unos enjuagues, y ahora al sol, cuando salga, o radiador.
Gracias mirlotu por tus indicaciones.

El deposito es de inox, y no tiene ni registro ni aforador, y como es facil el sacarlo el registro no lo voy a hacer,

Port bo, dices que tienes aforador, podias indicar como lo tienes instalado ?
ya que quiero ponerle al mio uno y solo encuentro pegas, que si la chapa es fina ? que si vas a tener olores ? y muchas mas.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-02-2013, 22:32
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Yo lo que tengo,que gracias a las exactas leyes de la física da unas lecturas fiables 100%, es un macarron que discurre hacia arriba por toda la altura del deposito y que gracias a la ley de los vasos comunicantes indica la altura justa de gasoil en el interior del deposito.

Te lo explico por si te vale:

de la parte de abajo del tanque sale una manguera de goma,a los pocos cms hay una bifurcación, una T : por un lateral de la T entra del deposito,por el palo de abajo de la T continua el caldo pal deposito,y por el otro lateral de la T sale este macarron o tramo de manguera que se fija a lo largo de la altura del deposito.

El liquido del tanque tendra siempre la misma altura a la que llega lo que vemos en el macarron o manguera translucida del exterior.

Y para saber a cuántos litros corresponden las alturas pues vas metiendo en el deposito vacio de 5 en 5 ls, y marcando en el exterior a la altura del macarron o en el propio macarron los volúmenes correspondientes.

Este macarron ,para evitar olores,su extremo superior yo lo tengo enchufado a la parte de arriba del deposito,que tiene una pequeña toma

Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 07:43
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje

Yo lo que tengo,que gracias a las exactas leyes de la física da unas lecturas fiables 100%, es un macarron que discurre hacia arriba por toda la altura del deposito y que gracias a la ley de los vasos comunicantes indica la altura justa de gasoil en el interior del deposito.

Te lo explico por si te vale:

de la parte de abajo del tanque sale una manguera de goma,a los pocos cms hay una bifurcación, una T : por un lateral de la T entra del deposito,por el palo de abajo de la T continua el caldo pal deposito,y por el otro lateral de la T sale este macarron o tramo de manguera que se fija a lo largo de la altura del deposito.

El liquido del tanque tendra siempre la misma altura a la que llega lo que vemos en el macarron o manguera translucida del exterior.

Y para saber a cuántos litros corresponden las alturas pues vas metiendo en el deposito vacio de 5 en 5 ls, y marcando en el exterior a la altura del macarron o en el propio macarron los volúmenes correspondientes.

Este macarron ,para evitar olores,su extremo superior yo lo tengo enchufado a la parte de arriba del deposito,que tiene una pequeña toma

Hola Mirlotu

Asi lo tenia yo en mi anterior barco, un puma 24, para verlo solo tenia que levantar la tapa del cofre de velas y ya esta. pero en el actual un gib sea 282, que esta colocado en el camarote de popa y debajo de la cama, para verlo tendria que sacar una colchoneta y una de las tablas que cierra el motor, y la verdad es un drama, por lo que me inclino a poner un aforador que se pueda ver en el exterior, y aqui surgen las dudas, sobre todo por las olores y el grosor de la chapa que creo sera bastante fija.

Saludos y
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 12:08
Hermano de la costa

Cita:
Buenas noches y

Deposito limpio, he utilizado acetona y algo de disolvente, unos restos que tenia, juntamente con unos trozos de cadena atados a un alambre, para que se fuera desprendiendo la porqueria, despues un par de lavadas con fairy y unos enjuagues, y ahora al sol, cuando salga, o radiador.
Gracias mirlotu por tus indicaciones.

El deposito es de inox, y no tiene ni registro ni aforador, y como es facil el sacarlo el registro no lo voy a hacer,

Port bo, dices que tienes aforador, podias indicar como lo tienes instalado ?
ya que quiero ponerle al mio uno y solo encuentro pegas, que si la chapa es fina ? que si vas a tener olores ? y muchas mas.

Saludos
Hola el viejo, . Si tengo un aforador en un agujero hecho por un iluminado que dejo las virutas dentro . El aforador es uno de la casa Wema y es del tipo lineal , con una brida que es un coñazo de montar como no tengas experiencia .Esta sellado con nural rojo y nada de olores ni fugas. Si quieres te cuelgo una afoto del apaño . Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 14:28
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Hola el viejo, . Si tengo un aforador en un agujero hecho por un iluminado que dejo las virutas dentro . El aforador es uno de la casa Wema y es del tipo lineal , con una brida que es un coñazo de montar como no tengas experiencia .Esta sellado con nural rojo y nada de olores ni fugas. Si quieres te cuelgo una afoto del apaño . Saludos.
Hola Port bo

Yo pensaba ponerle un Teleflex Veethree, la tienen en Accastillages, es para depositos metalicos.

Si puedes pon una foto, siempre servira de ayuda. no entiendo eso que dices de una brida. Ese que llevas no va a rosca ?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 15:31
Hermano de la costa

Cita:
Hola Port bo

Yo pensaba ponerle un Teleflex Veethree, la tienen en Accastillages, es para depositos metalicos.

Si puedes pon una foto, siempre servira de ayuda. no entiendo eso que dices de una brida. Ese que llevas no va a rosca ?

Saludos.
Si el viejo, va a rosca, pero hay que fijarle con tornillos la brida que lleva la rosca , porque el deposito solamente llevaba virutas . Lo mas encordiante es hacer el agujero sin desmontar el deposito. Si precisas mas info , ya sabes. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 10:02
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Limpieza del interior del tanque de combustible

Hola a todos
Tengo el mismo Gib Sea que el viejo y los mismos problemas...
Me da pánico el día que tenga que limpiar el depósito... Que hasta la fecha no ha dado ningún problema
Seguiré este hilo a ver cómo acaba
Antiguo 25-02-2013, 12:17
Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: Limpieza del interior del tanque de combustible

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Hola a todos
Tengo el mismo Gib Sea que el viejo y los mismos problemas...
Me da pánico el día que tenga que limpiar el depósito... Que hasta la fecha no ha dado ningún problema
Seguiré este hilo a ver cómo acaba
Hola alarones y
No tengas miedo a limpiar el deposito, sale con mucha facilidad y lo puedes hacer estando el barco en el agua, yo ya lo tengo limpio, anteriormente he puesto como lo he limpiado.
Ahora estoy con ponerle el aforador, el registro que queria hacerle ya lo he descartado ya que es facil la limpieza y el sacarlo del barco, creo que con un registro y limpiandolo estando puesto en el barco el deposito seria mucha mas complicado y sucio.
Ya informare de todo el proceso.
Saludos.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Osmosis

Reglas del foro