La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 24-02-2013, 20:14
Papillon3 Papillon3 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 30 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Cambio de filtro combustible

Unas rondas a todos
Este sábado me dio por ir definitivamente a cambiar el filtro del combustible en mi motor Yanmar 3GM30F, despues de esperar a que AUNLARGO nos deleitara con sus aportes didacticos, pero me decidi sin esperar sus próximo post que me parece recordar era precisamente el cambio de filtro de combustible.
Bueno entrando en el tema os dire que el motor va en un Oceanis 321 y que el espacio para trabajar es muy pequeño pero con poco que sepamos donde estan las cosas es bastante sencillo.
Vamos a trabajar en la parte de estribor en la zona que marco en la foto
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg zona de trabajo.jpg (95.9 KB, 163 vistas)
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Papillon3 este mensaje:
capitan cambio (25-02-2013), Geronimo (31-03-2016), Javi-Miss Regina (25-02-2013), Mirlotu (25-02-2013)
Antiguo 24-02-2013, 20:28
Pirata

Predeterminado Re: Cambio de filtro combustible

Si nos asomamos veremos el filtro, para aflojar el anillo enroscado ese rodeado en amarillo con dientes, si no podemos con la mano es facil apoyar en uno de esos dientes un destornillador y darle unos toques en sentido de las agujas del reloj. Enseguida se afloja, el resto con la mano. He rodeado tambien el tornillo que una vez puesto el nuevo filtro deberemos aflojar para purgar el circuito. Hacia popa del filtro se ve rodeada en rojo la bomba de combustible a la que despues accederemos para bombear y purgar, aunque eso ya lo pondré cuando lo haga.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg filtro 2.jpg (89.7 KB, 131 vistas)
Tipo de archivo: jpg filtro 3.jpg (94.6 KB, 87 vistas)
Tipo de archivo: jpg filtro 4.jpg (97.4 KB, 109 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Papillon3
jmos (26-02-2013)
Antiguo 24-02-2013, 20:34
Pirata

Una vez que he soltado el anillo me quedaré con la cazoleta en la mano. Es interesante rodearla con la parte inferior de una botella de plastico de refrescode coca o algún otro recipiente que entre bien en esa zona, el motivo es que al aflojar suelta un poco de combustible.
Una vez tenga la cazoleta en la mano, accederé al filtro que se quita simplemente tirando un poco hacia abajo. Como podeis ver en la foto el agujero central es el que entra en el soporte, al ponerlo se sujeta solo.
BUeno espero que os haya servido de ayuda.
ERs muy sencillo y te ahorras unos leuros que bienvenidos sean.
Por ciero una pregunta el filtro se puede comprar en una tienda de repuestos de coches o tengo que ir a la nautica.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Papillon3
oleaje (15-03-2016)
Antiguo 24-02-2013, 20:38
Pirata

Sorry se me olvidaron las fotos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg filtro 6.jpg (83.5 KB, 71 vistas)
Tipo de archivo: jpg filtro7.jpg (82.0 KB, 60 vistas)
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 20:38
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Cada cuanto lo cambias?
Un saludo y ronda
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 21:13
juanjorodman juanjorodman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Cambio de filtro combustible

Cita:
Originalmente publicado por Papillon3 Ver mensaje
Sorry se me olvidaron las fotos.
Buenas ¿ no tienes decantador de agua ?
Citar y responder
Antiguo 24-02-2013, 21:22
Pirata

El filtro de aceite cada año. El de combustible cada dos.
Sobre lo del decantador, eso va en el primer filtro a la salida del deposito de combustible.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Papillon3 este mensaje:
jmos (26-02-2013), oleaje (15-03-2016), Zafarrancho (01-11-2017)
Antiguo 25-02-2013, 10:11
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Cambio de filtro combustible

Hola a todos
Yo el filtro acabé comprándolo en una náutica lo busqué en las de automoción pero no hubo suerte..
jmos (26-02-2013)
Antiguo 25-02-2013, 10:50
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Cambio de filtro combustible

Cita:
Originalmente publicado por alarones Ver mensaje
Hola a todos
Yo el filtro acabé comprándolo en una náutica lo busqué en las de automoción pero no hubo suerte..
Cofrade alarones, . El filtro de gasoil ref. Mann P43/1 . Filtro de aceite Mann 811/80. En tiendas de auto. . Saludos.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a port bo este mensaje:
alarones (27-02-2013), GermanR (25-02-2013), Rony (02-11-2017)
Antiguo 25-02-2013, 15:25
Pirata

Muchas gracias, esas referencias nos ahoraran tiempo y dinero.
Unas
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 16:19
Kukulkan Kukulkan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 93 Agradecimientos en 37 Mensajes

Supongo que por cualquiera que acometa esta trabajo de mantenimiento es conocido lo que voy a decir....pero por si acaso:

A la hora de volver a montar, llenar la cazoleta del filtro con diesel previamente, así le "quitamos" trabajo a la bomba manual de diesel. En algunos casos, no hace falta ni bombear.

Si fuera necesario cebar, aflojar el tornillo de arriba y bombear hasta que salga el gasoil por ese tornillo. Apretar y arrancar.

También recomiendo asegurarse de que la bateria de arranque esté totalmente cargada antes del cambio de filtro, algunos motores son algo puñeteros y harán trabajar al motor de arranque más de lo normal y por ende a la batería.

He trabajado mucho con camiones y en cuanto a la periodicidad del cambio de filtros...más opiniones que mecánicos buenos. Yo en el camión cambio el filtro de aceite con cada cambio de aceite, algunos lo hacen cada dos cambios de aceite.
El de diesel: creo que no se ha de medir por tiempo, sino por la calidad y cantidad de carburante que pasa por él y por el estado del circuito ( manguitos, tanque,etc )

Añadir que el filtro diesel se puede limpiar en baño de diesel y soplándole aire a presión de dentro a fuera con pistola y un macarrón. Mejor cambiarlo, pero para un apuro... De vez en cuando se le puede echar un ojo y de paso limpiar el filtro y la cazoleta.
Filtros Mann de camiones o automoción, SIN PROBLEMA! Mas barato seguro. Guardar la pestaña de la caja para futuras compras.

Ahora si, me limpio el diesel de las manos y...
PARA TODOS!
Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Kukulkan este mensaje:
Geronimo (31-03-2016), marbello (03-11-2017), oleaje (15-03-2016), Tiberio (25-02-2013), Zafarrancho (01-11-2017)
Antiguo 25-02-2013, 16:26
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por port bo Ver mensaje
Cofrade alarones, .
El filtro de gasoil ref. Mann P43/1 .
Filtro de aceite Mann 811/80. y BOSCH P3316
En tiendas de auto. . Saludos.
Por cierto, alguien sabe donde encontrar el cartucho correpsondiente al filtro VETUS WS180FE KC44/1 08W46
He encontrado los siguientes equivalentes: Purflux CS701 y MANN WK82 pero o no los encuentro, o valen una pasta como el VETUS...

Edu
Antiguo 25-02-2013, 16:32
Pirata

Se me olvidaba, aseguraros de sustituir la tórica antigua, la junta de goma, por la nueva que viene con el filtro. Más de una vez se ha quedado pegada la vieja y la gente, sin retirarla, pone la nueva también.

Apretar lo justo y revisar que no rezume pasados unos dias. Si lo hace, comprobar que la junta está bien puesta y apretar más firmemente.
He visto en alguna ocasión como se deforman las roscas e incluso se parten las cazoletas por apretar de más. Recordar que suelen ser de aluminio.

Si os cuesta apretar, no forzar, comprobar la correcta posición del filtro y junta!

Otra...para ir a comprar el filtro nuevo, si os lleváis el viejo mejor,podréis comparar y os ahorrará sorpresas y pérdidas de tiempo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kukulkan
marbello (03-11-2017)
Antiguo 25-02-2013, 16:39
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Por cierto, alguien sabe donde encontrar el cartucho correpsondiente al filtro VETUS WS180FE KC44/1 08W46
He encontrado los siguientes equivalentes: Purflux CS701 y MANN WK82 pero o no los encuentro, o valen una pasta como el VETUS...

Edu
Edu, . Creo que Vetus no fabrica motores, solamente los mariniza en una empresa especializada. Deberias saber la base de tu motor y en consecuencia ver el equivalente en Mann. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 17:17
Hermano de la costa

No, no, perdona, no es el del motor, el motor es Solé. En este caso hablo de un prefiltro VETUS WS180FE colocado a la salida del depósito, antes del filtro del motor. El recambio es de cartucho, Vetus KC44/1 o podría ser Purflux CS701 y MANN WK82 . Como este:

Vetus tiene la manía de que sus recambios son difícles de encontrar...salvo que los pidas a Vetus a precio de angulas...

Y yo soy un poco contrario a esa política de clientes cautivos, es decir: me compras, no por mi producto o por mi servicio, sino porque no te queda mas remedio...pero en este caso no he encontrado donde comprar el recmabio a precio razonable.

Por cierto, hablando de filtros, y a riesgo de mezclar mas las cosas y robarle un poco el hilo a Papillon (pero para que quede todo junto...):

Tengo un filtro de agua de refrigeración de motor de esos de Vetus (de nuevo) y se ve que la tapa no la habían soltado nunca, y ahora no hay quien la suelte...¿se os ocurre como? Es de plástico y da miedo romperla...
lleva una tórica y además se hace un poco de vacío por la succión de la bomba...A mano no he podido, y eso que soy de Bilbao centro...

El bicho es este:

Edu
Antiguo 25-02-2013, 17:36
Pirata

Cita:
No, no, perdona, no es el del motor, el motor es Solé. En este caso hablo de un prefiltro VETUS WS180FE colocado a la salida del depósito, antes del filtro del motor. El recambio es de cartucho, Vetus KC44/1 o podría ser Purflux CS701 y MANN WK82 . Como este:

Vetus tiene la manía de que sus recambios son difícles de encontrar...salvo que los pidas a Vetus a precio de angulas...

Y yo soy un poco contrario a esa política de clientes cautivos, es decir: me compras, no por mi producto o por mi servicio, sino porque no te queda mas remedio...pero en este caso no he encontrado donde comprar el recmabio a precio razonable.

Por cierto, hablando de filtros, y a riesgo de mezclar mas las cosas y robarle un poco el hilo a Papillon (pero para que quede todo junto...):

Tengo un filtro de agua de refrigeración de motor de esos de Vetus (de nuevo) y se ve que la tapa no la habían soltado nunca, y ahora no hay quien la suelte...¿se os ocurre como? Es de plástico y da miedo romperla...
lleva una tórica y además se hace un poco de vacío por la succión de la bomba...A mano no he podido, y eso que soy de Bilbao centro...

El bicho es este:

Edu
No se habrás probado ya del siguiente modo: unos golpecitos con el mango de un destornillador grande o mazo de goma pequeño por todo el perímetro de la parte a desenrroscar, siempre sujetando el cuerpo del filtro para no forzar las cogidas. Despues con una llave de filtros y un paño o n balleta para no dañar el plástico. Siempre haciendo fuerza con una mano en la llave y la otra sujetando el cuerpo para no ejercer fuerza sobre las cogidas.
No se si me he explicado bien...
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 17:42
posestemismo posestemismo esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 53 Agradecimientos en 42 Mensajes

Cita:

El bicho es este:

Edu

de Bilbao y que no puedes??? no se yo si serás del mismo centro.

se me ocurre que puedas soltarlo con un tipo cinturon de cuero o algo parecido

Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 17:55
Hermano de la costa

De Bilbao centro, nacido en Indautxu para mas señas !

Te has explicado perfectamente K.
He probado con los golpecitos, sin inmutarse. Me da miedo insistir, porque en otro barco ya rajé uno un poco...
La llave de filtros que tengo no dá para ese diámetro..
Y he probado con la correa del alternador de recambio, de esas dentadas...aquí si que creí que estaba vencido...pero ni por esas.
Lo intenté hasta con las dos manos y....arranqué las cogidas, dos tornillos sobre la madera arrancados limpiamente (ves como sí soy de Bilbao, posestemismo, bruto, bruto )

Intenté calentar la tapa un poco, con un calentador de aire, pero se descojona de la risa. Quizá con un secador...pero es plástico, que no dilata como los metales..
Antes de irma la última vez rocié como puede la rosca con aflojatodo...a ver el próximo día...volveré a probar con la correa del alternador...

En fin, que se me acaban las ideas y la tapa sin abrir!

Edu
Antiguo 25-02-2013, 22:01
Dos Palmas Dos Palmas esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 2 Mensajes

Hola de vasco a vasco de Iturribide. Prueba con las manetas que se usan en tapas de los motores de la piscina
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 22:37
xordiete xordiete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 686
Recibió 45 Agradecimientos en 23 Mensajes

ánimo, prueba sujetar el cuerpo y hacer el movimiento tuerca contra tuerca para aflojar. Si se te grieta la tapa siempre la puedes envolver con film de cocina que hace un buen vacio
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 23:35
Rey Rey esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 156
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

Jo, ya no se hacen vascos como los de antes, que de Balmaseda algo de sangre tengo.

Yo si después de los cuatro mamporros de rigor y los me cagüen to, que siempre ayuda un rato mientras aprietas dientes, probaría con la forma en cruz o vertical que parece que tiene el filtro en la parte superior de la tapa, lo digo por que si aprietas mucho la rosca (a lo vasco) pues eso la aprietas y aumentas la fricción y no la abres, sin embargo, a lo mejor por encima y si te puedes ayudar con algo, tipo dos tablillas (aquí muchos se harían alguna herramienta brutal con al forma de la cruz)

Salud y carajillos calentitos!
Antiguo 26-02-2013, 19:39
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Dos Palmas Ver mensaje
Hola de vasco a vasco de Iturribide. Prueba con las manetas que se usan en tapas de los motores de la piscina
Hola Dos Palmas,

No consigo hacerme a la idea de que es esa maneta a la que te refieres...he buscado en Google, pero ni aun así !
Los vascos de piscinas no sabemos mucho, y los de Iturribide tenéis mas peligro...

Edu
Antiguo 26-02-2013, 19:42
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Rey Ver mensaje
Jo, ya no se hacen vascos como los de antes, que de Balmaseda algo de sangre tengo.

Yo si después de los cuatro mamporros de rigor y los me cagüen to, que siempre ayuda un rato mientras aprietas dientes, probaría con la forma en cruz o vertical que parece que tiene el filtro en la parte superior de la tapa, lo digo por que si aprietas mucho la rosca (a lo vasco) pues eso la aprietas y aumentas la fricción y no la abres, sin embargo, a lo mejor por encima y si te puedes ayudar con algo, tipo dos tablillas (aquí muchos se harían alguna herramienta brutal con al forma de la cruz)

Salud y carajillos calentitos!
Balmasea puntua como Bilbao centro

No es mala idea. Me puedo hacer una herramienta con unas tablas que copie por abajo la forma de la cruz.

Antes reforzaré las amarras, porque me pongo a girar girar, y si no cede la tapa...doy al vuelta al barco

Gracias a todos, al final sale, ya veréis.

Edu
Antiguo 17-03-2013, 21:55
Hermano de la costa

Taberna 1, filtro de agua del motor 0

Este es el bicho:

Al final, como dice Rey, me he hecho una "herramienta" para poder hacer fuerza en la cruz que tiene la tapa arriba y ha funcionado!!!!

Ha costado, pero al final ha empezado a girar...y ha salido!

Le he dado una buena limpieza a todo, he aprovechado para endulzar el circuito de refrigeración, y lo he cerrado dándole un poco de grasa a la tórica y al la rosca de la tapa. Ahora se abre con la mano sin problemas (por si acaso guardo la "herramienta", aunque creo que era porque el anterior dueño lo tuvo demasiado tiempo sin atender)

Y os lo pongo aquí por si puede servir a alguien ams, y para que conste que el método Rey funciona!

Muchas gracias a todos!

Edu

Editado por Edu en 18-03-2013 a las 08:36.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
ALBA (18-03-2013), celsitomieres (02-11-2017), Geronimo (31-03-2016), magallanesXIX (31-03-2016), mapu23 (19-03-2013), oleaje (17-03-2016), pirata bat (18-06-2013), Rony (02-11-2017)
Antiguo 31-03-2016, 18:39
oleaje oleaje esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 34 Agradecimientos en 16 Mensajes

Mi primera vez... toy mocionao!!!!

Gracias por estos tutoriales. Así se aprende a hacer las tareas habituales.

Y por supuesto una ronda en Roquetas cuando queráis.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro