La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-02-2013, 23:49
anabasis anabasis esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
3 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola taberneros,
Soy nuevo en ésto pero me alegra mucho haberos encontrado.
Estoy restaurando una goleta clásica hecha en Canadá cuyo forro está construido a base de cintas (listones de sección prácticamente cuadrada ensamblados unos encima de otros con clavos de aguja). El principal problema que me estoy encontrando es que con la sequedad del ambiente (lo tengo en tierra firme y alejado del mar desde hace dos años) entre las cintas del forro se están abriendo pequeñas fisuras por el encojimiento de la madera. Ahora he levantado el forro interior (el que separa el casco del barco del habitáculo), y tengo la posibilidad de hacer algo (o no) al respecto de éste problema, quiere decir, dar algún producto cubriente-sellador, ...etc por dentro.
Me gustaría símplemente que me dieseis vuestra opinión; quizá baste con dejar que la madera se hinche por acción de la humedad del mar, pero, tal vez, sería aconsejable hacer algo más antes de volver a forrar el interior.
Cualquier consejo será bien recibido. Muchas gracias y rondas para todos.
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg cintas.JPG (79.4 KB, 86 vistas)
Tipo de archivo: jpg forro.JPG (92.1 KB, 89 vistas)
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 00:03
kivuca kivuca esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,478
Recibió 1,464 Agradecimientos en 425 Mensajes
Predeterminado Re: el forro de un clasico

Uy uy uy... de forros no tengo ni idea, pero como no pases a presentarte "como procede", dejes unas rontidas pagadas para los cofrades y cuentes algo más... te van a pasar por la quilla, muchachooo!!!!

ale la primera de mi parte, pero ya estás repartiendo por toda la Taberna, o te van a repartir palos
Antiguo 26-02-2013, 00:05
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Yo me presentaríaaaaa, o te van a caer por todos lados....
aHby gracias por las rondas
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 00:24
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,646
Recibió 11,309 Agradecimientos en 4,387 Mensajes

En las embarcaciones tradicionales se tapan las grietas con sebo, así cuando la madera vuelve a hinchar expulsa el sebo. Si pones algo que endurezca, por ejemplo epoxi, al hinchar de nuevo la grieta puede seguir abriendose. Para las grietas más grandes tambien se utiliza sebo con un trozo de lienzo para tener mayor consistencia.
Antiguo 26-02-2013, 07:11
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Yo consultaria con un carpintero de ribera de los antiguos, porque los de ahora es dificil que tengan experiencia en estas antiguas tecnicas.Antes de la actuacion , informacion . Saludos y suerte en este gratificante trabajo .
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 09:18
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anabasis Ver mensaje
Hola taberneros,
Soy nuevo en ésto pero me alegra mucho haberos encontrado.
Estoy restaurando una goleta clásica hecha en Canadá cuyo forro está construido a base de cintas (listones de sección prácticamente cuadrada ensamblados unos encima de otros con clavos de aguja). El principal problema que me estoy encontrando es que con la sequedad del ambiente (lo tengo en tierra firme y alejado del mar desde hace dos años) entre las cintas del forro se están abriendo pequeñas fisuras por el encojimiento de la madera. Ahora he levantado el forro interior (el que separa el casco del barco del habitáculo), y tengo la posibilidad de hacer algo (o no) al respecto de éste problema, quiere decir, dar algún producto cubriente-sellador, ...etc por dentro.
Me gustaría símplemente que me dieseis vuestra opinión; quizá baste con dejar que la madera se hinche por acción de la humedad del mar, pero, tal vez, sería aconsejable hacer algo más antes de volver a forrar el interior.
Cualquier consejo será bien recibido. Muchas gracias y rondas para todos.
Preguntale a Mónica de Infosernautic... ella te dará buenos (buenisimos) consejos... es la reina de los clásicos.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 15:00
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,339
Recibió 876 Agradecimientos en 357 Mensajes

no será este viejo amigo , Gaff Schonner?:
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 15:09
Corsario

creo que necesitas un buen trabajo con estopa de calafate...
http://ferreteriabras.opentiendas.co...atear.oakum.-1
http://www.elcarpinteroderibera.net/fase4.html
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 15:14
Corsario

creo que necesitas un buen trabajo con estopa de calafate...
http://ferreteriabras.opentiendas.co...atear.oakum.-1
http://www.elcarpinteroderibera.net/fase4.html
la madera en la obra viva cuanto menos tiempo pase fuera del agua mejor... saludos
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 15:51
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,646
Recibió 11,309 Agradecimientos en 4,387 Mensajes

http://www.oficiostradicionales.net/...alafateado.asp
Antiguo 26-02-2013, 16:11
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Los cascos de madera de construccion tadicional no deberian secarse demasiado. Tengo en algun sitio un esquema de un sistema que se montaba por dentro del casco para ir regándolo de vez en cuando, mejor si con agua salada para evitar la putrefacción...

Mi consejo es que lo mojes de vez en cuando para mantener unos mínimos de humedad, de manera que cuando vuelva al agua consigas un movimiento menos exagerado de la madera.

No soy un experto, pero por ahi van los tiros... creo

Sobre la presentación, haz un caso relativo. Te piden que lo hagas y luego nadie contesta... a menos que seas chica. Además, no es obligatorio.

Suerte

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68
kumgang (05-03-2013)
Antiguo 26-02-2013, 17:50
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

No será la Hispaniola?
Goleta, Canadá, me suena. Le perdí la pista en Bayona.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 18:40
El Grumete . El Grumete . esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 62 Mensajes

Lo primero es lo primero...Bienvenido a bordo , con respecto al asunto de las grietas ....Cuidadin , cuidadin si se reseca mucho el casco estas perdido . Mojalo con agua salada y consulta con alguien que este familizarizado con esta antigua tecnica , si no sufriras lo tuyo. Yo de fibra lo que necesites , pero madera es mucho mas complicado y mas en ese estado.Mucha suerte

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 19:56
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Hola, esa madera parece demasiado seca .
No es por alarmarte, pero si en invierno estamos así, en verano, madre mía.
Yo creo que el calafateado se aplica de fuera hacia adentro, te aconsejaría que lo pongas en manos de un profesional y si es en la obra viva aún más.
Creo que el minio ralentiza un poco el proceso, pero esa madera yo creo que necesita humedad; la última vez que estuve en Astilleros Triñanes (en Boiro-Galicia), aplicaban un producto semiamarillo, no sé exactamente que era.
Lo que sí sé decirte es que la madera está muy mal en agua dulce y también muy mal lejos de la mar; el salitre es el mejor conservante.
Si tienes opción, que no haya corrientes de aire, procura que el barco esté a la sombra lo más posible y quizás el tratar de envolverlo con un plástico negro no fuese mala opción. No sé, un profesional te vendría bien , creo que aquí en la Taberna hay alguno
Suerte y saludos
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 21:55
Krba Krba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes

Bienvenido compañero! Pues yo no lo veo tan mal!! Es verdad que parece muy reseca y te está abriendo las tracas pero es normal si lleva tanto tiempo sin tocar el agua. Yo no le daría nada y tampoco lo calafatearia porque cuando toque el agua te lo va a escupir! o peor, te doble las tracas porque no pueda expandir bien. Después si no estanca puedes darle Estopa o algodón. Pero creo que no va a hacer falta. No parece tan mal. Yo, en mi embarcación "una dorna " tenía un dedo entre traca y traca y al final terminó de estancar.
Es verdad que le di al hierro de calafatear pero yo esperaría que seguro que son menos tracas si esperas un poco. Lo que no tengo tan claro es como vas s hacer para encharcar la goleta. Porque deberías de poder llenarla de agua antes de pon. er motor ,equipos, vamos el casco pelado.
Lo suyo es tenerla en una nave cerrada y darle un manguerazo cada poco tiempo. Puedes esparcir sal gorda antes de darle agua, como hacían los egipcios.
Lo que también puedes darle es mínio mezclado con aceite de linaza, para proteger la madera. Ya verás como desaparece, como un café con una magdalena.:-)
Lo único que te puedo decir es suerte y muchas ganas!!
Perdona por lo atropellado de la escritura es que lo hice con el móvil y no estoy muy inspirado!!;-)
Un saludo. Jose M

Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 22:07
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Ah! Anabasis, respecto a eso que comentas de si sería aconsejable hacer algo más antes de forrar el interior; pues independientemente de la sequedad de la madera, yo te aconsejaría tratarla. Con qué? pues bueno, Krba ya te ha dado una posible solución, mil recetas hay, pero bueno, yo alguna aplicaría o no, pues depende de si vas a pintar con dos componentes, uno, no pintar por dentro, aplicar alquitrán, etc.
Bueno, ya irás informando.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 23:16
simplex simplex esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 464
Recibió 576 Agradecimientos en 305 Mensajes

Ola;

la madera tiene una humedad, cuando se construye el barco,dependiendo de donde se haya construido, no es lo mismo un barco construido en Sevilla que en Galicia por ejemplo.

Esa humedad hay que mantenerla siempre, sobre todo en lo que respecta a la obra muerta.

Aqui no se suele calafatear los barcos, pero si estos cambiaran para una zona mas seca, a lo mejor tendrian problemas con la cubierta o la obra muerta,y habria que hacerlo.

cuando se vara, un barco de madera,por mucho tiempo hay que regarlo dos veces al dia, (dependiendo de el tipo de madera) aunque sea con agua dulce, .para evitar que las varengas mermen,
Porque se corre el riesgo de que despues no vuelvan a su sitio.

Hoy hay aparatos para medir la humedad,y asi poder mantenerla en esos mismos parametros.

saudos

Citar y responder
Antiguo 27-02-2013, 09:22
juanjorodman juanjorodman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes
Predeterminado Respuesta: el forro de un clasico

Buenas de momento NADA de estopa, algodón , cáñamo, pelos de fregona, alquitrán, pegolan, sixafle, solo un poco de agua de cuando en cuando. Para calafatear busca un profecional ya que no es nada facil
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 12:20
Grumete Pirata

No se bien si me estoy contestando a mi mismo espero no cometer tal novatada!
Bueno, un verdadero subidón, esto es como estar ya navegando en un precioso mar
Pero es verdad Kivuca, fgerrir no he presentado, que mala educación:
Soy anabasis, de alma marinera.
Un gran señor para mi fue siempre el viento, y una madre la mar.
Soy amante de los veleros, limpios,respetuosos, de ruidos silenciosos, suaves y bellos
Mi espiritu busca la aventura y la libertad, y es por eso que si he de elegir gente, elijo marineros.

Sirva a modo de presentación y abranse la barra libre que para mi esto , de verdad es una fiesta!!!!!
Si Norte, es la Hispaniola!!,...increible!! con un sólo mensaje la capturaste....me enamoré de ella en Altea y me embarque en esta aventura. ya me contarás..estaré deseoso de escucharte.
Kroba, gracias por tus ánimos, los necesito.El motor le tiene instalado.Yo también pensaba en lo del aceite de linaza mezclado con...tendré en cuenta lo de la sal y en general tus consejos.
Caribdis , Armensis, gracias por la información sobre el calafateo. Ojalá no tenga que emplearlo en las cintas pero seguro lo tendré que emplear a lo largo de la roda y seguro , en algún otro lugar. También tendré en cuenta lo del sebo
Port Bo, sabes de algún carpintero de rivera de los antiguos...quizá en verano, o antes, pueda desplazarme..
Gambucero gracias por el dato , suena muy bién eso de "la reina de los clásicos"...descuida caeré de rodillas ante ella!. Y otra cosa, es preciosa esa pelicula, esa escena y esa frase!!
Astrolabio68 gracias por tus consejos, si algun dia encuentras ese sistema y te acuerdas será bién acogido.
Lo mismo más o menos, simplex, que tendré en cuenta tus cosejos.
Y gracias en general a todos: 4 Rosas, Grumete, juanrodman...que he leido con atención vuestras consideraciones y os agradezco mucho la voluntad de ayudarme.
Nada más de momento , bueno si , que propongo un brindis:

Por un sitio vivo en un mundo medio muerto
Por la Taberna del Puerto!!
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a anabasis este mensaje:
4rosas (28-02-2013), armensis (28-02-2013), caribdis (28-02-2013)
Antiguo 28-02-2013, 12:31
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Cofrade anabasis, . Para encontrar un calafate o carpintero de ribera es primordial buscarlo cerca de donde tienes el barco.. Paseate por el puerto antiguo, varaderos, bares del casco antiguo, etc. Contacta con pescadores que tengan barcas de madera, ellos si que conocen buenos profesionales. de los de antes de que apareciera el sikaflex . De los que un agujero lo hacian con un berbiqui y no un taladro electrico, en la playa no habia electricidad . Este es el profesional que te dara soluciones y no atracos . Suerte en la busqueda. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 14:53
norte norte esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 209
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por anabasis Ver mensaje
No se bien si me estoy contestando a mi mismo espero no cometer tal novatada!
Bueno, un verdadero subidón, esto es como estar ya navegando en un precioso mar
Pero es verdad Kivuca, fgerrir no he presentado, que mala educación:
Soy anabasis, de alma marinera.
Un gran señor para mi fue siempre el viento, y una madre la mar.
Soy amante de los veleros, limpios,respetuosos, de ruidos silenciosos, suaves y bellos
Mi espiritu busca la aventura y la libertad, y es por eso que si he de elegir gente, elijo marineros.

Sirva a modo de presentación y abranse la barra libre que para mi esto , de verdad es una fiesta!!!!!
Si Norte, es la Hispaniola!!,...increible!! con un sólo mensaje la capturaste....me enamoré de ella en Altea y me embarque en esta aventura. ya me contarás..estaré deseoso de escucharte. Kroba, gracias por tus ánimos, los necesito.El motor le tiene instalado.Yo también pensaba en lo del aceite de linaza mezclado con...tendré en cuenta lo de la sal y en general tus consejos.
Caribdis , Armensis, gracias por la información sobre el calafateo. Ojalá no tenga que emplearlo en las cintas pero seguro lo tendré que emplear a lo largo de la roda y seguro , en algún otro lugar. También tendré en cuenta lo del sebo
Port Bo, sabes de algún carpintero de rivera de los antiguos...quizá en verano, o antes, pueda desplazarme..
Gambucero gracias por el dato , suena muy bién eso de "la reina de los clásicos"...descuida caeré de rodillas ante ella!. Y otra cosa, es preciosa esa pelicula, esa escena y esa frase!!
Astrolabio68 gracias por tus consejos, si algun dia encuentras ese sistema y te acuerdas será bién acogido.
Lo mismo más o menos, simplex, que tendré en cuenta tus cosejos.
Y gracias en general a todos: 4 Rosas, Grumete, juanrodman...que he leido con atención vuestras consideraciones y os agradezco mucho la voluntad de ayudarme.
Nada más de momento , bueno si , que propongo un brindis:

Por un sitio vivo en un mundo medio muerto
Por la Taberna del Puerto!!
Bueno, la conozco un poquito. La verdad es que faltó muy poquito para hacerme con ella hace ya unos 15 años.
Es un barco precioso, aunque cuando yo lo vi no estaba para navegar ya que los mástiles estaban podridos y parte de la cubierta también.
Tenía instalado un motor nuevo, creo que un vetus de 75 cv., bueno te hablo de memoria.
Si busco igual te puedo pasar un presupuesto de reparación, con un buen inventario de fotos.
Pero ya te digo que es de hace unos 15 años, y buscarlo llevará su tiempo. En fin si quieres mas detalles ya por privado hablamos.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 15:22
Corsario

Predeterminado Respuesta: el forro de un clasico

Todo se puede arreglar y seguro que lo consigues, suerte y que no decaiga esa restauración, tienes una preciosa meta
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a armensis
kumgang (05-03-2013)
Antiguo 02-03-2013, 22:25
Grumete Pirata

Gracias Caribdis, contesté a todos hace unos días pero lo hice mal , así que te agradezco tus consejos , tendré en cuenta lo del sebo.....
Citar y responder
Antiguo 02-03-2013, 22:30
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: el forro de un clasico

Armensis gracias por los ánimos, cómo capturaste la imagen, que rápido, que increible!. Ves que bonito es! Yo me enamoré de él (o ella)sin las velas desplegadas....No se si podré lucirle algún dia porque tengo un trabajo ingente y lleno de incertidumbres pero ahí estamos.....un saludo y gracias de nuevo!!
Citar y responder
Antiguo 02-03-2013, 22:40
Grumete Pirata

No te preocupes Norte, no hace que busques el presupuesto ni nada, simplemente desataste mi curiosidad al mencionarle. Sí efectivamente cuando le compré la cubierta estaba podrida pero los mástiles no (se que les hicieron algún tipo de reparación). así que mi tarea principal es cambiar toda la cubierta, baos inclusive y darle un buen repaso a todo, durmiente, cuadernas varengas... De paso estoy reestructurando el interior para sacarle un poco más de partido a los espacios y eso me implica reinstalar elecrticidad y fontanería. El motor esta casi nuevo. Es de 75 y es un yanmar. Bueno, vamos a ver, le estoy hechando mucho trabajo y no poca ilusión pero como ves el barco se va resecando y empieza a ser también un lucha contra el tiempo. Gracias por la atención, seguro seguiremos en contacto
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro