La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 27-02-2013, 21:01
911boro 911boro esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas navegantes, pregunta sobre los titulos nauticos, resulta que estoy pensando en sacarme capitan de yate y mis amigos me dicen que es tonteria, con la futura homologacion de titulos europeos esto va a desaperecer, alguien me lo puede aclarar.
Muchas gracias y buena proa
Citar y responder
Antiguo 27-02-2013, 22:44
Cenáutica Cenáutica esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 67 Agradecimientos en 18 Mensajes

Hola 911boro!

Por el momento no hay ninguna previsión de homologación de títulos náuticos europeos, cada país tiene los suyos y no hay noticia alguna sobré proyectos en esta dirección.

Hubo unas declaraciones del director general de marina mercante el año pasado sobre la intención de cambiar la normativa y en ella, equiparar los títulos españoles a los de otros países europeos, pero no se sabe nada nuevo ni en que términos sería dicha equiparación, pero de momento de homologación no se hablado nada, que sepamos, hasta ahora.

Escuela de navegación de recreo para la obtención de titulaciones náuticas.

Enseñando a navegar desde 1981.
http://www.cenautica.com - 902 102 809

¡Apúntate a nuestra newsletter en: www.boletinpatron.es!
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 00:57
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,104
Recibió 3,801 Agradecimientos en 1,697 Mensajes

Probablemente no haya nada a corto plazo, así que mejor saca el título.
Y por otro lado, cuando se crean homologaciones de este tipo se suelen hacer "al alza", osea que los que no pedían ningún título lo pedirán, no se eliminará en los que existe, aunque quizá eliminen títulos y reduzcan atribuciones.
Esto mismo pasaba al final de los años 60 con los carnets de conducir.
En España hacía falta carnet y examen y en Bélgica bastaba con enseñar a tu hijo con tu coche e ir a pedir el carnet, sin examen.
Claro que te hacían a tí responsable (y pagador) de lo que hiciera el novato durante los dos años siguientes.
Ahí es dónde se inventó lo del letrerito de la "L" de novato.
Y después pasaron a pedir carnet, como todos los demás.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 01:16
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Creo que sí, existe un título reconocido internacionalmente, es este:

International Certificate of Competence (ICC)

En realidad es un certificado, con forma de carnet que reconoce títulos de un país a otro. Los países que lo reconocen son:

Austria, Belarus, Bulgaria, Croatia, Czech Republic, Finland, Germany, Hungary, Ireland, Lithuania, Luxembourg, Netherlands, Romania, Serbia, Slovakia, Switzerland and United Kingdom. A la lista, sacada de Wikipedia, añado yo Bélgica, no sé si algún otro.

Y, oh sorpresa !! los países que NO lo reconocen son:
Grecia
Portugal
ESPAÑA

Siempre a la cabeza de la modernidad...

(sacado de wikipedia)
http://en.wikipedia.org/wiki/Interna..._of_Competence
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
Tucana (28-02-2013)
Antiguo 28-02-2013, 11:36
Hermano de la costa

Si meterme en la calidad de la formación de ese ICC, veo que de esos países que lo reconocen la mitad no tienen mar y de todos, salvo alguno, ni siquiera expiden títulos propios, les sale más barato reconocer cualquier cosa que crear normativas, cursos y escuelas.
También roban menos, claro.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 14:17
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LSV Ver mensaje
Si meterme en la calidad de la formación de ese ICC, veo que de esos países que lo reconocen la mitad no tienen mar y de todos, salvo alguno, ni siquiera expiden títulos propios, les sale más barato reconocer cualquier cosa que crear normativas, cursos y escuelas.
También roban menos, claro.
No, si la calidad de la formación del ICC es simplemente relativa a la titulación que ya tengas, por lo menos en Bélgica con aportar una titulación mínima de yachtman y pagar una pequeña tasa, te lo remiten de inmediato. Me parece que en Inglaterra y en otros paises es lo mismo.
Dicho de otra manera, el ICC es un reconocimiento de tu titulación nacional en el plan internacional.
De hecho y en mi opinión, no estaria mal que en España hicieran lo mismo con el PER, PY, CY para salir con total tranquilidad al extranjero.

Un saludo y

Editado por Ponent en 28-02-2013 a las 14:22. Razón: Precisar.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 16:08
Hermano de la costa

El CY español es suficiente para ir por el mundo.
Yo teniendo el CY no le veo la ventaja a que me den una acreditación que me pone al mismo nivel de conocimientos que el que tiene un titulín.
Me ha costado mucho dinero y esfuerzo para renunciar a ambos.

En unos países porque no te lo piden y en los que te lo piden saben que aquí te enseñan lo necesario, como allí y un montón de cosas más, probablemente innecesarias, pero superior en volumen.

Teniendo en cuenta que países como Bélgica, que no exigen titulación, solo para aguas interiores, es curioso que te homologuen las de fuera para uso internacional, de hecho es simplemente un servicio que ofrece el país para sacar tajada a base de expedir un carnet sobre otro que ya tienes, que has pagado en otro sitio y que es suficiente para los países que no te lo piden y suficiente para los que si te lo piden.

Ejemplo: el título de radio para el barco te lo dan solo con enviar el dinero y te lo exigen para darte el MMSI, aparte de pagar ya me dirás que conocimientos aporta y que valor puede darle cualquiera al que se lo presentes.
Sirve para lo que sirve.

Bien está saber que existe como opción, pero hoy por hoy, si puedo elegir, prefiero no cambiar el título de arquitecto español por el de paleta internacional.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 20:26
Ponent Ponent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 108 Agradecimientos en 79 Mensajes

Pues nada hombre, enhorabuena por tu CY pero el ICC está pensado sobre todo para poder alquilar en el extranjero.
En cuanto a la titulación para radio belga, no lo tengo tan claro como tú lo expones, aunque puedo equivocarme.
Yo creo que Bélgica en efecto te da la licencia MMSI mediante el pago de unas tasas, pero que eso no significa que te dan un título, es más, si posees MMSI y no tienes título radio (mínimo radio aficionado) no puedes usar la radio más que para emergencias.
Reconozco que he leido mucho ultimamente y puedo estar confundiendo con la legislación holandesa, por eso te agradeceria que argumentaras, ó citaras la legislación que ampare tu afirmación.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 20:47
Nelson Nelson esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 506 Agradecimientos en 275 Mensajes
Predeterminado Re: Titulos Europeos

Cita:
Originalmente publicado por Ponent Ver mensaje
Pues nada hombre, enhorabuena por tu CY pero el ICC está pensado sobre todo para poder alquilar en el extranjero.
En cuanto a la titulación para radio belga, no lo tengo tan claro como tú lo expones, aunque puedo equivocarme.
Yo creo que Bélgica en efecto te da la licencia MMSI mediante el pago de unas tasas, pero que eso no significa que te dan un título, es más, si posees MMSI y no tienes título radio (mínimo radio aficionado) no puedes usar la radio más que para emergencias.
Reconozco que he leido mucho ultimamente y puedo estar confundiendo con la legislación holandesa, por eso te agradeceria que argumentaras, ó citaras la legislación que ampare tu afirmación.

Un saludo y
Efectivamente la utilidad del ICC es básicamente cuando pretendes alquilar en otros países. ANAVRE tiene solicitado formalmente a la DGMM la adhesión de España a la Resolución 40 de UN, para que sus títulos tengan su ICC. Esperamos que esto se recoja en el Borrador de Titulaciones que se está elaborando.

Y la Licencia (con MMSI) que te otorga Belgica dice claramente:
"L´appareillage mentionné ci-dessus peut uniquement être manipulé per un utilisateur en possession d´un certificat adéquat"
Tenemos presentada una consulta a la BIPT acerca de la validez de las titulaciones náuticas españolas en este sentido (dado que incluyen la autorización para el uso de equipos radioeléctricos marinos).

Antiguo 28-02-2013, 20:55
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

En Inglaterra es obligatorio un titulo para el uso de la radio, titulo que se logra despues de hacer un curso de un dia.
En cuanto al ICC hay que hacer un curso de 5 dias embarcado y ser residente en Uk. Los titulos españoles que creo que emiten las comunidades autonomas no los conoce nadie.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 21:56
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Que suerte teneis.

En Portugal el certificado de raodioperador vhf solo es valido por 5 años.

Despues de 5 años tienes de volver a hacer un examen y pasar por el aro (200€).

Aparte solo es valido en Portugal.
Antiguo 28-02-2013, 23:10
Hermano de la costa

Os explico cómo me fue a mí hace unos meses.
Abanderé el barco en Bélgica y solicité el MMSI allí, para concedérmelo hacía falta "justificante de haber navegado con el barco en aguas belgas en algún momento" sin especificar cuando ni cuanto y la otra opción era poseer una una licencia de radio belga.
Así que solicité por internet la licencia y el MMSI y como podéis ver en mi firma tengo el MMSI, luego también tengo la licencia belga, porque acercarme a navegar por aguas belgas, desde Barcelona... de momento no.
Lo que no quita que ya tuviera la de Radiotelegrafista Naval Restringido española y el CY español.
Ahora lo tengo por duplicado.
Los títulos pueden sobrar el conocimiento siempre hace falta más.

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LSV
Ponent (28-02-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro