La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-02-2013, 21:15
Captain Teach Captain Teach esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 427
Recibió 3,922 Agradecimientos en 936 Mensajes
Predeterminado Trimado de Mayor enrollable en el palo

No he encontrado un debate claro sobre como manejar una mayor de las que se enrollan dentro del palo, digamos una tipo Selden

Si se caza el pujamen, se cierra la baluma
Si se destensa la driza, para mover la bolsa, se hacen pliegues irreversibles al enrollar.
Yo juego con un poco de amantillo y contra, incluso con el bakestay, pero... Todo lo que gano en comodidad de sacar la vela, lo pierdo al empezar a subir el viento, pues no se debe enrollar con el palo curvado, o la driza floja y...

Total que como es lo que tengo me gustaría poder ordeñar del conocimiento de los maestros de este antro.

AÑO 2025, GRECIA-GRACIAS A GRECIA

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
->http://www.desdelapopa.blogspot.com<-
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 23:15
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Trimado de Mayor enrollable en el palo

No me puedo creer que este hilo se haya hundido sin ningún comentario
  • Opción 1.- Todo el mundo lo tiene tan claro que no merece comentarios
  • Opción 2.- Nadie lo tiene claro ( Cosa un tanto rara en esta taberna)
  • Opción 3.- El Mac Gregor lleva mayor enrollable y nos va a cerrar el hilo el Tabernero.
  • Opción 4.- Están Ustedes-Vuecencias hasta las albaidas de las preguntas tontas del CaptainTeach

"Mientras los maderos estén sujetos por los clavos, seguiré aquí y sufriré los males que haya que padecer, y despues que las olas deshagan la balsa, me pondré a nadar, pues no se me ocurre nada mas provechoso..."
La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 23:28
fguerrir fguerrir esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 61 Agradecimientos en 49 Mensajes

Bastante me ha costado aprender a enrollarla sin pliegues!!! como para encima prentender trimarla!
De momento no tengo sistematizado nada. Voy jugando. Espero ideas para aprender.
yo siento
en el alma una alondra cantar:
tu acento.
Margarita, te voy a contar
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 23:33
Ikota Ikota esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 679
Recibió 101 Agradecimientos en 71 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por fguerrir Ver mensaje
Bastante me ha costado aprender a enrollarla sin pliegues!!!
Pues explícame cómo??? yo no lo consigooo

Enviado desde mi GT-P5100 usando Tapatalk 2
Citar y responder
Antiguo 25-02-2013, 23:42
Capitán pirata

Aunque ya hay otros hilos al respecto, puedo resumir lo que hago yo, básicamente:
1.- Con una cierta velocidad ciño con el viento a babor, así la vela está tensa y apoyada en el perfil de estribor de la entrada de la vela en el palo ya que por ese costado se enrrolla en e palo. Nunca aproado al viento.
2.- En mi caso he buscado la posción de la botavara adecuada y uso el amantillo para ello. Es lo que más me ha costado. En mi caso es un poco por encima de la horizontal.
3.- Salvo que lleve a alguien que sepa, lo hago solo (es cansado): pues mantengo tenso el pajarín con una mano y con la otra voy enrrollando con el enrrollador de la mayor. Con marinero es más cómodo, pero si no saben acaban dando demasiado tensión al pajarín con lo puedes morir agotado, o bien sueltan y ya se formó la arruga!
Suerte y ensaya mucho.
yo siento
tu acento.
un cuento.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fguerrir
Captain Teach (26-02-2013)
Antiguo 25-02-2013, 23:47
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Pues yo fundamentalmente juego mucho con driza, pajarin, contra y sobre todo escota y contraescota ( es un bavaria, sistema germano o así lo llaman ellos.
Driza y pajarin según viento. Contra para regular baluma, aunque esta también la puedes regular bastante bien con la escota y contraescota si vas de ceñida.
Sobre todo, lo más importante y que nadie lleva en velas de crucero enrrollable, son las cintas de la baluma, sin estas es imposible trimar escota, ya que el ojimetro hace perder mucho.
Otra cosa que me he marcado son los rizos, ya tengo pillado velocidades y viento, ejemplo en ceñida con 17 nudos rizó un 35% y va más que con todo fuera, lo he marcado con cinta en la botavara, en largos la vuelvo a sacar toda. Con más de 20 nudos rizó 50%, y en largos la sigo sacando toda y con más de 26 -27 nudos, recojo todo y en abro una cervecita.
Yo al contrario que todo el mundo, intento salir sólo y entrenar sólo, me lo tomo bastante enserio, llevo el piloto calibrado para viradas y tras lucharás a 75 grados, pero cae demasiado, es lo único pendiente que me queda, terminar de calibrar las viradas y el piloto.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 00:15
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

A mi también me interesa el tema.

Responderé a algunas de tus preguntas con el conocimiento que me permite la experiencia que tengo al respecto, que es más bien poca con el ánimo de que los que saben me corrijan.

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje
No he encontrado un debate claro sobre como manejar una mayor de las que se enrollan dentro del palo, digamos una tipo Selden

Si se caza el pujamen, se cierra la baluma
Creo que no. A mi modo de ver para cerrar baluma de la mayor hay que cazar escota o contra si la mayor está tan abierta que el tiro de la escota no está sobre el carril de escota, y/o back. Esto último no lo tengo demasiado claro ya que no sé a ciencia cierta si el corte del gratil de las mayores enrollables es como las de las velas standard

Si se destensa la driza, para mover la bolsa, se hacen pliegues irreversibles al enrollar.
Yo creo que efectivamente se hacen plieges, de echo creo recordar que en las instrucciones de uso del enrollador viene explicado que no se debe de enrollar la mayor con la driza sin tension. Pero esto no creo que deba de ser un impedimento para usar esta posibilidad de trimado, con volver a dar tension a la driza antes de enrollar tienes el problema resuelto. Yo tengo bastante difícil hacer ese ajuste, ya que tengo el stoper de la driza en el palo y por su puesto sin reenviar a ningún winch, cosa que parece bastante comun en barcos con mayor enrollable. No acabo de enterder muy bien el porque de esta configuración.

Yo juego con un poco de amantillo y contra, incluso con el bakestay, pero... Todo lo que gano en comodidad de sacar la vela, lo pierdo al empezar a subir el viento, pues no se debe enrollar con el palo curvado, o la driza floja y...

El amantillo para que lo utilizas? para abrir baluma? En mi caso, que tengo la mayor muy deformada, me sirve para que no se me forme un pliege gigante a unos 40-50 cm del pujamen cuando hay poco viento, pero con una vela sin deformar no le encuentro demasiado sentido. El ajuste del pajarín también resulta útil, yo lo amollo un pelín apartir del través. La última parte no la entiendo demasiado bien, si el viento sube no creo que beneficie en nada llevar la driza floja, y respecto al back, pues se amolla lo justo, se enrolla lo que haga falta y se le vuelve a dar tensión, aunque como he dicho más arriba no sé muy bien como afecta a la vela ya que creo que depende mucho de la forma que tenga el gratil.

Total que como es lo que tengo me gustaría poder ordeñar del conocimiento de los maestros de este antro.
Espero haber metido tanto la pata que los que saben vengan a echarme un rapapolvo .

Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 01:15
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Puff es como intentar milagros. Pero hay mayores y mayores. Sin sables verticales son muy poco efectivas. Con sables mejora mucho. Empiezas a tener baluma y se empiezan a notar algunas cosillas.

En general las mayores enrollables quieren ir sueltitas, el pajarin menos cazado que en una tradicional. Y ojo con pasarse de escota. A menudo es mejor poner la botavara a barlo porque sí la matas de escota el perfil no tiene salida. Otro fallo típico es llevar el balumero sobrecazado y ya lo peor, no soltarlo antes de enrollar. Para enrollar soltar back, no llevar demasiada tensión de driza.

Yo ahora llevo una mayor con sables verticales cortos y largos, 10 en total, que casi parece una mayor tradicional. Tiene alunamiento y 30 cm de galleta y es de laminado. No la regalan, pero el barco es otro. Incluso se vacía y se aplana de verdad al cazar back.

Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 11:19
Capitán pirata

Me estoy planteando el cambio de mayor. Había descartado lo de los sables verticales por el temor de que no entrara la vela en el palo...
Butxeta, estás por Barna? Te lo vió antes un velero? Te aventuraste?
yo siento
tu acento.
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 14:16
Hermano de la costa

No, estoy en Mallorca. No es la primera mayor de sables que tengo.

Los sables ayudan a mantener la forma de la vela. Lo de que no se arrugue no es problema si se es meticuloso. Soltar balumero, back y Driza si esta muy tensa.

Hablo de palos selden.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 14:35
Hermano de la costa

Y entra bien? Mi palo es selden y la mayor sin sables va bastante apretada, o al menos eso me parece.
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 17:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
Y entra bien? Mi palo es selden y la mayor sin sables va bastante apretada, o al menos eso me parece.
Mi mayor es bastante rara. Es una mayor de regata enrollable. Sí ya se que es un contrasentido, pero uno torea con lo que puede. es esto: http://www.elvstromsails.com/index.p...ling&Itemid=27

Creo que para crucero lo suyo sería una de dacron bueno y sables verticales. Así la llevaba yo hasta ahora y muy contento.

Si entra o no en un palo lo deberá mirar el velero.

En realidad una enrollable (si va toda fuera) es como una normal, solo le falta el cuningam. La pega es que sin sables tienen alunamiento negativo y el trimado es poco efectivo.

Para mi lo más importante es asumir que una mayor enrollable envejece antes que una normal. Y por tanto hay que cambiarla más a menudo. Nuestro barco tiene 11 años y algunos meses y esta es su tercera mayor. Pretender que una mayor de dacron, sin sables, de paños horizontales, la más barata del mercado, dure es simplemente soñar. Llega un momento que se deforman, tienen mucha bolsa y enrollarlas es complejo. Hay que andarse con ojo y no permitir nunca que entre con arrugas, pues una vez la guardas arrugada ese vicio no se lo quitas nunca y esa vela está desgraciada.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Captain Teach (26-02-2013)
Antiguo 26-02-2013, 19:05
jan jan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,343
Recibió 2,129 Agradecimientos en 658 Mensajes

Cita:
1.- Con una cierta velocidad ciño con el viento a babor, así la vela está tensa y apoyada en el perfil de estribor de la entrada de la vela en el palo ya que por ese costado se enrrolla en e palo. Nunca aproado al viento.
En todos los palos no es igual, mi palo es Selden con enrollador tipo RA y extrusionado 190/94 y segun el manual el sentido de giro para enrollar es antihorario con lo que tengo que amurarme a estribor para enrollar. Efectivamente nunca enrollar proa al viento, sino abrirse unos grados, yo la enrollo abriéndome entre 20 y 30 grados, botavara a 90 grados o quizá un pelin menos con respecto al palo.

Cita:
Me estoy planteando el cambio de mayor. Había descartado lo de los sables verticales por el temor de que no entrara la vela en el palo...
Cita:
Originalmente publicado por Butxeta Ver mensaje
Mi mayor es bastante rara. Es una mayor de regata enrollable. Sí ya se que es un contrasentido, pero uno torea con lo que puede. es esto: http://www.elvstromsails.com/index.p...ling&Itemid=27

Creo que para crucero lo suyo sería una de dacron bueno y sables verticales. Así la llevaba yo hasta ahora y muy contento.

Si entra o no en un palo lo deberá mirar el velero.

En realidad una enrollable (si va toda fuera) es como una normal, solo le falta el cuningam. La pega es que sin sables tienen alunamiento negativo y el trimado es poco efectivo.

Para mi lo más importante es asumir que una mayor enrollable envejece antes que una normal. Y por tanto hay que cambiarla más a menudo. Nuestro barco tiene 11 años y algunos meses y esta es su tercera mayor. Pretender que una mayor de dacron, sin sables, de paños horizontales, la más barata del mercado, dure es simplemente soñar. Llega un momento que se deforman, tienen mucha bolsa y enrollarlas es complejo. Hay que andarse con ojo y no permitir nunca que entre con arrugas, pues una vez la guardas arrugada ese vicio no se lo quitas nunca y esa vela está desgraciada.

Yo ya lo miré, pero el factor determinante para poder poner una de sables verticales en cualquiera de sus versiones (largos, cortos o largos/cortos) es el tipo de palo que es y su extrusionado. Ya que necesita un mínimo de espacio en el interior del palo para poder almacenar la vela.

En mi caso es muy difícil ya que mi palo es el que tiene el alojamiento más pequeño.

Lo que si estoy pensando es en cambiar el dacron por algún material que se deforme menos y mantenga su forma durante más tiempo. Asi que si alguien puede contarme su experiencia con materiales alternativos le estaría muy agradecido.

Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 22:24
Hermano de la costa

Cita:

Puff es como intentar milagros. Pero hay mayores y mayores. Sin sables verticales son muy poco efectivas. Con sables mejora mucho. Empiezas a tener baluma y se empiezan a notar algunas cosillas.

En general las mayores enrollables quieren ir sueltitas, el pajarin menos cazado que en una tradicional. Y ojo con pasarse de escota. A menudo es mejor poner la botavara a barlo porque sí la matas de escota el perfil no tiene salida. Otro fallo típico es llevar el balumero sobrecazado y ya lo peor, no soltarlo antes de enrollar. Para enrollar soltar back, no llevar demasiada tensión de driza.

Yo ahora llevo una mayor con sables verticales cortos y largos, 10 en total, que casi parece una mayor tradicional. Tiene alunamiento y 30 cm de galleta y es de laminado. No la regalan, pero el barco es otro. Incluso se vacía y se aplana de verdad al cazar back.

Tiene una pinta estupenda esa vela, aunque demasiado técnica para crucero crucero. Gracias por tus indicaciones, que se que le sacas mucho partido a tu barco

Cita:
Pues yo fundamentalmente juego mucho con driza, pajarin, contra y sobre todo escota y contraescota ( es un bavaria, sistema germano o así lo llaman ellos.
Driza y pajarin según viento. Contra para regular baluma, aunque esta también la puedes regular bastante bien con la escota y contraescota si vas de ceñida.
Sobre todo, lo más importante y que nadie lleva en velas de crucero enrrollable, son las cintas de la baluma, sin estas es imposible trimar escota, ya que el ojimetro hace perder mucho.
Otra cosa que me he marcado son los rizos, ya tengo pillado velocidades y viento, ejemplo en ceñida con 17 nudos rizó un 35% y va más que con todo fuera, lo he marcado con cinta en la botavara, en largos la vuelvo a sacar toda. Con más de 20 nudos rizó 50%, y en largos la sigo sacando toda y con más de 26 -27 nudos, recojo todo y en abro una cervecita.
Yo al contrario que todo el mundo, intento salir sólo y entrenar sólo, me lo tomo bastante enserio, llevo el piloto calibrado para viradas y tras lucharás a 75 grados, pero cae demasiado, es lo único pendiente que me queda, terminar de calibrar las viradas y el piloto.
Tomo nota de yus indicaciones y las pruebaré, ...lo que no se a que te refieres con [I]contraescota[/I] en la mayor, ya que solo la utilizo en la trinqueta a modo de "Barber"

También sería interesante que nos dijeras la eslora de tu barco para evaluar lo de las recogidas según viento.

Cita:
Los sables de la mía, una Hood, son barillas de 10 mm de carbono y nunca han dado problema con el sitio para entrar o salir, Hay que ser cuidadoso de que al enrollar vallan llegando los sables paralelos.

En cuanto a las arrugas, las de sables se arrugan bastante menos, aunque se arrugan.

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 26-02-2013, 23:02
Hermano de la costa

Babaría 36 mod 2012.
Pues la mayor lleva 2 escotas independientes, una a estribor y otra a babor, por lo que una queda a barlovento y otra a sotavento.
Con la de barlovento cazas y llevas la botavara donde quieras, y con la de sota, si cazas, bajas botavaras aplanas, cierras baluma.
Yo siempre, antes de enrollar, aflojo driza, prefiero tener alguna arruga, que deformar la vela mientras esta guardada.
Siempre sacó vela, regulo driza, doy tensión al pajarin, y a navegar.
Para guardar, suelto escota, quito tensión a la driza, hago que no flamee mucho sujeto el pajarin para qué le cueste meterse y no se arrugue y tiro del sinfín a la vez para guardar vela.
Yo puedo enrollarla en los dos sentidoa, pero siempre la meto por babor, quede este a barlovento o a sotavento. Añadir qué no me cuesta nada, pocas veces uso el winche para meter.
Citar y responder
Antiguo 28-02-2013, 23:37
Hermano de la costa

Cita:
...
Pues la mayor lleva 2 escotas independientes, una a estribor y otra a babor, por lo que una queda a barlovento y otra a sotavento.
Con la de barlovento cazas y llevas la botavara donde quieras, y con la de sota, si cazas, bajas botavaras aplanas, cierras baluma.
...r.
Gracias por responder.

Creo que si bajas la botavara, cierras baluma y ... haces una cuchara con la vela , pero no la aplanas.

Y vuelvo a decir que si cazas del "pajarin", como decís vosotros y que es el mismo cabo del que tiras al sacar la vela , al mismo tiempo que tiras del pujamen, estás tirando de la baluma y por tanto ...cuchara , que solo sale soltando algo de escota ( se supone que con la contra suelta)...

No, si yo termino con un "Grand Bank"

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 13:11
Hermano de la costa

Con lo de que tirando de pajarín tires de baluma no estoy de acuerdo. Y si lo piensas verás que es una tracción aplicada en el vértice popel, hacia paralela a la botavara, y por tanto solo tensas el cateto menor.

La baluma la cierras con la escota y la abres con el back. Porque entiendo que la gran mayoría de enrollables no tocan la driza, y de cunningam ya... ni hay.

Una cosa importante es jugar con el carro. La mayoría de carros de mayores enrollables van sobre la caseta, son muy cortos y están mal dimensionados. Pero aún así, están ahí para algo. Yo a menudo, en ceñida, llevo el carro todo a barlo. Así consigo tener la botabara en crujía. Antes de los bordos dejo caer el carro a sota, cobro del cabo "bobo" sin esfuerzo, hago el bordo y vuelvo a tener el carro a barlo, o en la posición a barlo deseada. Porque una vez carga no es fácil mover el carro, y hay que estirar como un poseso.

Pero repito, la mejor marca de velas es nueva. Estas velas envejecen muy rápido y cuando se han convertido en un saco no hay mucho que hacer.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 14:31
Hermano de la costa

La baluma la cierras con la escota y la abres con el back. Porque entiendo que la gran mayoría de enrollables no tocan la driza, y de cunningam ya... ni hay.

Pero repito, la mejor marca de velas es nueva. Estas velas envejecen muy rápido y cuando se han convertido en un saco no hay mucho que

Totalmente de acuerdo
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 19:48
Hermano de la costa

¿Estoy muy equivocado si lo que digo que sucede es esto?

Si es así al tirar del aparejo se cazan pujamen y baluma, con las consecuencias de embolsamiento si no se toca otra cosa y ahi está la cuestión ¿Que tocar y para que?

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 23:22
Capitán pirata

Jo, tocar el back.... En mi caso es doble (o fraccionado, o como se llame), duro de narices y me parece francamente incómodo. Se suele hacer?
yo siento
tu acento.
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2013, 01:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Captain Teach Ver mensaje

¿Estoy muy equivocado si lo que digo que sucede es esto?

Si es así al tirar del aparejo se cazan pujamen y baluma, con las consecuencias de embolsamiento si no se toca otra cosa y ahi está la cuestión ¿Que tocar y para que?
Ninguna de las tres mayores que he tenido han ido separadas como la dibujas. En mi caso, la roldana de la mayor va pegando al patín de la botavara. El disco de protección está lleno de muescas De forma que cuando tensas el pujamen solo se va el puño hacia popa, no baja. Con palos Seldén, si el puño de escota de la mayor no llega al patín de la botavara es que la vela está mal hecha creo.

El problema es que las mayores enrollables son de "crucero" y con esa excusa parece que todo valga. Yo no soy velero, ni pretendo serlo, pero tras trimar algunas mayores, se ven cosas por ahí navegando que debieran pasar a ser un toldo.

Lo del back, es importante, pero si nunca lo has ajustado y no es regulable no se si te compensará plantearte montar un aparejo para modificarlo. Eso depende de lo que te guste jugar con las velas. Algunos tenemos un virus dentro que no nos deja tranquilos y siempre estamos intentando aprender y mejorar. Otros son felices navegando y orientan las velas de manera suficiente, ponen el piloto y dusfrutan del paisaje. Todo es válido y cada uno juega como quiere.

Citar y responder
Antiguo 02-03-2013, 05:00
Hermano de la costa

Cita:
.... En mi caso, la roldana de la mayor va pegando al patín de la botavara. El disco de protección está lleno de muescas De forma que cuando tensas el pujamen solo se va el puño hacia popa, no baja. Con palos Seldén, si el puño de escota de la mayor no llega al patín de la botavara es que la vela está mal hecha creo.....
Si puedes mándame una foto del patín. Yo pondré mañana una foto del mio

La Odisea, Canto V
Citar y responder
Antiguo 02-03-2013, 23:41
Capitán pirata

"Lo del back, es importante, pero si nunca lo has ajustado y no es regulable no se si te compensará plantearte montar un aparejo para modificarlo. Eso depende de lo que te guste jugar con las velas. Algunos tenemos un virus dentro que no nos deja tranquilos y siempre estamos intentando aprender y mejorar. Otros son felices navegando y orientan las velas de manera suficiente, ponen el piloto y dusfrutan del paisaje. Todo es válido y cada uno juega como quiere"

Enfín...
yo siento
tu acento.
un cuento.
Citar y responder
Antiguo 03-03-2013, 01:38
Hermano de la costa

Cita:
"Lo del back, es importante, pero si nunca lo has ajustado y no es regulable no se si te compensará plantearte montar un aparejo para modificarlo. Eso depende de lo que te guste jugar con las velas. Algunos tenemos un virus dentro que no nos deja tranquilos y siempre estamos intentando aprender y mejorar. Otros son felices navegando y orientan las velas de manera suficiente, ponen el piloto y dusfrutan del paisaje. Todo es válido y cada uno juega como quiere"

Enfín...
En fin que? Siento si te parece que diga algo con retintín, porque no lo hago. Hoy he salido en modo tanqui. Las velas ajustadas más o menos, piloto, cervecita y charleta con unos amigos que me acompañaban. Hacía poco viento y era rolón y estábamos a otra cosa. Aún así he templado algo el back en un par de momentos.

Yo pensé "en fin..." cuando leí que alguien comentaba que tocar el back es incómodo y pregunta si se suele hacer. Si miras los otros veleros que debe haber en tu puerto verás que algunos lo tienen muy desmultiplicado, reenviado y fácil de tocar, otros lo tienen hidráulico y lo tienen así para poder tocarlo habitualmente. De tu comentario: "Se suele hacer? " deduje que tú no lo habías hecho nunca y que no lo tenías fácil. En cualquier caso, si algo de lo que aquí he dicho te ha molestado te pido disculpas. No pretendía hacerme el guai, y si así ha sido pues lo siento.

Capitán, he buscado y no tengo ninguna foto en la que se vea el patín bién. Mala suerte, porque hoy he navegado, pero aún no te había leido. Si mañana vuelvo a salir te mando una foto. Pero vamos, mi mayor queda como si haces un "estira" de AutoCad y pones la roldana de la vela tangente al borde superior izquierdo del patín en tu esquema. Cuando tenso pajarín el puño de escota no baja, solo se desplaza hacia popa.

Cuelgo una reciente en la que se intuye, pero no se ve de cerca:

Uploaded with ImageShack.us
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
Captain Teach (03-03-2013)
Antiguo 04-03-2015, 17:48
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

Hola Cofrades

Yo he sufrido muchísimo con la mayor enrollable igual que vosotros.. al final no es que la haya dado por perdida, sino que he conseguido conocer cual su rendimiento y se cuando no se le puede sacar mucho mas..

Lo primero, es muy importante la preforma de la vela, la inmensa mayoría de las que he visto tienen una bolsa intermedia enorme...esto es imposible de aplanar aunque tengamos pajarín, driza, contra...tensos como violines... así que antes que nada examinar cuanta bolsa podréis aplanar y cuanta no y hay que aceptarla chicos..

Una mejora que yo incluí a la mía y que me ha permitido jugar muchísimo con ella es enganchar directamente el puño de escota al carro del pajarín, sin rollo de polea, de esta manera puedo gobernar con escota y contra la altura del puño sin que vuele a su antojo (os pongo una foto)

La mejor forma de aplanar es tirando de driza y back, pajarín y contra, de esta manera vais a poder ver la bolsa propia de la vela y hasta podéis llegar..

Por último, tenemos que asumir que al no llevar sables se comporta más como una génova que como una mayor propiamente..también he notado que tratándola como génova aunque se vea raro llevarla con pajarín suelto y con forma curva el barco se comporta mejor...

Editado por kaskarrabias en 30-08-2016 a las 20:36.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro