![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos. Alguien tiene experiencia en que hacer para evitar atraer rayos llevando encendida y emitiendo una radio de onda corta-media? Algun truco??
Gracias!! ![]()
|
||||
|
||||
|
para evitar atraer rayos no puedes hacer nada. lo que sí puedes hacer es evitar que si llegan y entran por la antena no afecten al acoplador y/o equipo.
machetazo a pié de antena en cuanto se observen condiciones de tormenta y quedarse sin TX-RX la única solución, hasta que cambien las condiciones.
|
||||
|
||||
|
Eso digo yo, apagar y como apuntaba Lordrake, llevar un desconectador en la salida de antena.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y NO tocar obenques , candeleros ...
![]() Lo más sano es desconectar el Acoplador (HF) y la emisora (VHF) de la antena
|
||||
|
||||
|
Hola amigos
Los conectores como el de la imagen, vienen para distintos tipos de cables, mandan a tierra todas las descargas. Tengo instalado en el equipo fijo y ademas acaba con los molestos chillidos de los dias de mucha estatica provocados por el roce del viento contra la antena. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Es algo similar al dibujo.
Hay una punta separada del conductor que envía a tierra las descargas antes de que lleguen al equipo. Existen ademas otros mas elaborados con gas inerte. Editado por cachivache en 02-03-2013 a las 12:24. |
|
|
||||
|
||||
|
ese conector es el que se denomina "atrapachispas"; pero es mucho más seguro/efectivo un machete de corte.
|
||||
|
||||
|
Antes del machetazo al cable prefiero desconectarlo del equipo y procurar que no quede cerca de alguna superficie metálica o cables...
|
|
|
||||
|
||||
|
La única protección efectiva que hay contra los rayos es un pararrayos,colocado más alto que cualquier otra parte del barco y perfectamente instalado y conectado al agua. Pero tiene el "pequeño" inconveniente de que su protección está basada en conseguir que la posible descarga se produzca sobre él en vez de cualquier otra parte de sus proximidades, para lo que ioniza el aire y anticipa la descarga, provocándola. Los "expertos" dicen que "atrae" el rayo.
El último informe que he visto sobre el tema era un verdadero desastre... de pena. Cualquier sistema basado en interrumpir el posible camino de la descarga se la trae floja (por decirlo claro) a una chispa que ha ionizado el aire en un trayecto de miles de metros, y los que pretenden reducir la carga acumulada (de muchíiiisimosssss culombios) por medio de dispositivos ionizantes vienen a tener exactamente el mismo efecto que el pararrayos. Y las conexiones del mástil o la jarcia a la quilla POR EL INTERIOR DEL BARCO tienen la curiosa propiedad de que cuando se produce la descarga pasa... por el interior, con sus efectos colaterales, que incluyen perforación del casco, ya que la quilla es incapaz de disipar semejante energía y se producen ramificaciones secundarias. No participaré más en este tema.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com Editado por Kane en 02-03-2013 a las 13:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Duendes...
Editado por Kane en 02-03-2013 a las 17:09. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte que el equipo estaba en la mía ![]()
|
||||
|
||||
|
No se si es efectivo o no, suelo llevar una cadena que en caso de tormenta eléctrica, la conectas a un obenque alto y la dejas caer al mar, pero no se si es un truco viejo valido o no sirve. Lo lei hace tiempo en una revista nautica.
Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
datorren astean, la semana próxima el jueves 7 espero estar a bordo y tomar una foto de mi machete de corte que considero suficiente a estos efectos y poder publicarla aquí...
![]()
|
||||
|
||||
|
Creo que Kane tiene razon en todo lo que dice. He estado mas de una vez metido en esos berengenales y es la situacion que menos me gusta. En San Blas en los meses de Septiembre a Diciembre, cada año caen unos cuantos barcos. Al que le toca le toca y en cuanto a poner la cadena o un cable al agua, hay para todas las opiniones, muchos dicen que atraen los rayos. Yo llevo el cable preparado pero muchas veces ni lo pongo porque no lo tengo claro, lo que si hago es desconectar los cables de antena y apagar todo, pero si cae es igual. Todo queda quemado.
|
||||
|
||||
|
Hola y birras pa tos
Mi experiencia no es en barcos. es con equipos instalados en tierra, se que no es lo mismo pero.... Los descargadores, es decir, los atrapa chispas, funcionan y funcionan muy bien, pero ante un impacto directo de un rayo no hay nada que hacer. Los descargadores sirven protegerte de un impacto en las proximidades, solo para eso. Es mas cuando los instalas no sabes si te has gastado el dinero correctamente o no pero con unos años de uso ves que el numero de averias ha bajado. Si son buenas son caras, y ante un rayo directo el rayo hara lo que le de la gana, es mas he visto perfectamente quemado el bloque de protecciones y el rayo despues saltar sin saber por que al equipo de al lado. Algunas de estas protecciones lo que hacen es romperse ellas antes que el equipo con lo que hay veces que pensamos que tenemos y no es asi. Ademas la conexion a tierra a de ser mejor la de la proteccion que la del equipo protegido y eso en un barco.. En un barco yo personalmente no las pondria, pero que funcionan os aseguro que si. En fin si quereis ver mas de estos equipos os recomiendo una casa llamada phoenixcontact, no tengo nada que ver con ellos pero tienen unas explicaciones muy buenas sobre como funcionan. En fin saludos y perdon por el royo. |
|
|
||||
|
||||
|
Protector De Antena Radio Descargador Gaseoso
DESCARGADOR GASEOSO . 0 - 3000 MHz. Los descargadores gaseosos protegen al equipo de corrientes transitorias destructivas. Pueden conducir pulsos de corrientes de 2/,5 a 10 KA durante 10 ms sin dañarse el descargador. La baja capacitancia en shunt hace de estos descargadores uno de los pocos dispositivos que pueden proteger circuitos en los cuales la frecuencia de la señal es mayor que 50 MHz. Ideal para aplicaciones IEEE 802.11b/g/, ISM/, MMDS/, Celular y PCS. CARACTERÍSTICAS Facilidad de Instalación Alta Performance Tubos de Gas reemplazable Precio Competitivo Bidireccional Protector con paso de DC ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ROE Máxima 1/,2 Impedancia Ohms 50 Conectores N Hembra Temperatura ºC -40/100 Peso aprox. Kg 0/,15 Pérdida de retorno dBi 21 Pérdida de inserción dBi 0/,5 Humedad Relativa % 95 Voltaje V 75 Tolerancia % 20 Resistencia de aislación Mínima 10.000 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cachivache | ||
Cedemont (03-03-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|