La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2013, 11:21
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,637
Recibió 11,301 Agradecimientos en 4,383 Mensajes

Ronda a mi cuenta para empezar.

En mi barco actual tengo un autovirante que va de maravilla. Es un foque de 90% de J, envergado con garruchos en el stay (el único), muy alto y con tres sables arriba, el último forzado. Es una vela que combina muy bien con la mayor y hace andar mucho al barco, y al ser autovirante es ideal para dar repiquetes cortos, para pasar un cabo, por ejemplo. El gramaje es alto y lo he aguantado hasta 30 nudos, pero lo ideal en mi barco es sustituirlo por el tormentín a partir de los 25. Con relativamente poco viento también va bien porque tiene bastante forma y puntea mucho mejor que el génova. En popas lo puedo atangonar o cazar al medio para que no se revire arriba.

Estoy pensando en otro barco, un ketch de 41 pies, y en montar al menos un enrollador de génova, para trinqueta me gustaría otro stay fijo con un autovirante. Mi duda es si vale la pena enrollar esa trinqueta en un enrollador propio o es mejor dejarla en cubierta engarruchada. El enrollador sería solamente para tener la vela estibada, la vela sería lo suficientemente pequeña (alrededor de 8 m2) como para tenerla abierta de todo o enrollada de todo.

Me someto al consejo de los amables cofrades de la costa.
Antiguo 01-03-2013, 11:30
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes
Predeterminado Re: autovirante + enrollador

Mi poca experiencia en Ketch, un Belliure y un acero de 50 pies, me hace aconsejarte que le pongas una botavara y la hagas autovirante, los bordos con el genova son jodidos pues se queda entre las dos velas, viene bien llevar la trinuqueta puesta pues el genova desliza por ella y es mas facil de pasar de banda, por otra parte si un verdadero ketch sera necesario navegar con las 4 velas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
caribdis (01-03-2013)
Antiguo 01-03-2013, 11:34
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes

Tengo un 40' sloop, y el sistema que tenemos para +30 es una trinqueta (21 m2) con almacenador y cabo anti torsión, arraigada a 1.00 m del stay y en palo a unos 50 cm por debajo del arraigo de genova (7/8) todo ello con un autovirante HArken.
Es comodisimo, se monta en 5' y no tengo nada en proa que moleste en navegación.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KRILIN
caribdis (01-03-2013)
Antiguo 01-03-2013, 12:12
mario147 mario147 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,671
Recibió 1,251 Agradecimientos en 782 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por KRILIN Ver mensaje
Tengo un 40' sloop, y el sistema que tenemos para +30 es una trinqueta (21 m2) con almacenador y cabo anti torsión, arraigada a 1.00 m del stay y en palo a unos 50 cm por debajo del arraigo de genova (7/8) todo ello con un autovirante HArken.
Es comodisimo, se monta en 5' y no tengo nada en proa que moleste en navegación.

Un saludo
¿Tendrias alguna foto de como va el invento? ¿Lo has montado a posteriori o venia así?

Mario.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 17:01
tongar tongar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 73 Agradecimientos en 47 Mensajes

Este tema creo que se ha tratado en otras ocasiones y como en otros a gustos hay colores. Yo en el 12 metros llevaba trinqueta con enrollador y me funcionaba de maravilla. De todos modos todo está en el tipo de navegadas que hagas porque es cierto que llevar el estay de trinqueta fijo dificulta el paso del génova (aunque a todo te haces si es que no se trata de ir de regata).

Para mí la trinqueta es una vela que da un montón de juego aunque por lo mismo creo que debieras pensar en hacerla un poco más grande (si la pones autovirante, que a mi personalmente no me gusta, ya te limita mucho el tamaño). El tema está en llevar estay fijo o volante. Si lo vas a dejar fijo yo sin dudar te aconsejaría enrollador y la vela de tamaño grande que luego podrás reducir enrollando. Si lo montas volante lo mismo, vela grande y que te monten al menos una banda de rizos. El almacenador nunca lo he disfrutado pero al parecer son muy cómodos y funcionan bien, lo único que le veo es que sólo admiten un tamaño de vela porque o la sacas entera o no la sacas.

Ya el hecho de montar una trinqueta me parece una buenísima opción, la mejor manera te la dirá el barco (aparejo a tope o no, burdas o no, distancia estay base de palo...) y el uso que le des (travesías largas o cortas, más crucero o más regata, en solo o acompañado....)

Que encuentres tu mejor solución
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 17:37
KRILIN KRILIN esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 75 Agradecimientos en 41 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mario147 Ver mensaje
¿Tendrias alguna foto de como va el invento? ¿Lo has montado a posteriori o venia así?

Se monto aposteriori, no tengo foto pero cuando lo monte (pronto) hago un par de fotos y las cuelgo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KRILIN
mario147 (01-03-2013)
Antiguo 03-03-2013, 12:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Mi poca experiencia en Ketch, un Belliure y un acero de 50 pies, me hace aconsejarte que le pongas una botavara y la hagas autovirante, los bordos con el genova son jodidos pues se queda entre las dos velas, viene bien llevar la trinuqueta puesta pues el genova desliza por ella y es mas facil de pasar de banda, por otra parte si un verdadero ketch sera necesario navegar con las 4 velas.

Lo de la botavara de trinqueta parece una buena idea, hace de autovirante y para las popas evita atangonar.

De todas formas, esto daría para otra discusión: "¿están obsoletos los tangones?". Lo digo porque con el uso intensivo de las curvas polares de los barcos, las nuevas velas de portantes y la influencia de regatas como la VOR, cada vez parece más absurdo ir en popa cerrada y atangonar, evitando desde luego una configuración en la que trasluchar es complicado y cada variación de rumbo requiere el ajuste del tangón (a mi por la noche nunca me gustó dejarlo).

Si reducimos a un mínimo las popas cerradas la botavara de trinqueta ya no tiene tanto sentido, aunque si lo tiene para tener estibada la vela si no la izamos. Lo de usar la trinqueta medio enrollada ya no me gusta tanto, me gusta usar las velas enteras, con su corte intacto y con un ajuste permanente con la tensión de driza (me llamaréis purista), sobre todo con viento fuerte.

No entiendo lo que dices de las 4 velas, con poco viento la trinqueta no es necesaria y quitando mayor y genova la configuración es ideal para una ceñida muy dura.

Me cuesta aclararme, otra cosa, ¿tiene sentido utilizar en crucero perfiles de stay (sin enrollador) en vez de garruchos?

Gracias por vuestra ayuda

Antiguo 03-03-2013, 17:55
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

d

No creo que los tangones esten obsoletos.

Aun que no vayamos en popa cerrada el spi clasico con tangon sigue siendo el mas efectivo en popa.

El asimetrico a pesar de cubrir un amplio abanico de rumbos a partir de unos grados pierde efectividad.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 10:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje
d

No creo que los tangones esten obsoletos.

Aun que no vayamos en popa cerrada el spi clasico con tangon sigue siendo el mas efectivo en popa.

El asimetrico a pesar de cubrir un amplio abanico de rumbos a partir de unos grados pierde efectividad.
Pero en regatas como la VOR, la Vendee Globe, los Class 40..los tangones han desaparecido y los rumbos en popa redonda también, recuerdo en la salida de la VOR en Vigo que los barcos del público no entendían los rumbos que hacían los barcos de la regata hacia la baliza de sotavento.

Y para el crucero me parece buena filosofía, los tangones son una pieza engorrosa que te impide cambiar de rumbo o evitar un peligro con rapidez.

Antiguo 04-03-2013, 10:27
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

Yo llevo trinqueta con enrollador y dos tangones, uno para genova y otro para trinqueta. Cuando el pronostico es de viento fuerte, mallor recogida entera y solo las velas de proa, va muy bien y se reduce trapo muy facilmente con los dos enrolladores. Toda la travesia del Pacifico de 3000 millas entre Galapagos y Marquesas fue el tangon puesto, y perfecto, dias de 187 millas.
Antiguo 04-03-2013, 11:09
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Lo de la botavara de trinqueta parece una buena idea, hace de autovirante y para las popas evita atangonar.

De todas formas, esto daría para otra discusión: "¿están obsoletos los tangones?". Lo digo porque con el uso intensivo de las curvas polares de los barcos, las nuevas velas de portantes y la influencia de regatas como la VOR, cada vez parece más absurdo ir en popa cerrada y atangonar, evitando desde luego una configuración en la que trasluchar es complicado y cada variación de rumbo requiere el ajuste del tangón (a mi por la noche nunca me gustó dejarlo).

Si reducimos a un mínimo las popas cerradas la botavara de trinqueta ya no tiene tanto sentido, aunque si lo tiene para tener estibada la vela si no la izamos. Lo de usar la trinqueta medio enrollada ya no me gusta tanto, me gusta usar las velas enteras, con su corte intacto y con un ajuste permanente con la tensión de driza (me llamaréis purista), sobre todo con viento fuerte.

No entiendo lo que dices de las 4 velas, con poco viento la trinqueta no es necesaria y quitando mayor y genova la configuración es ideal para una ceñida muy dura.

Me cuesta aclararme, otra cosa, ¿tiene sentido utilizar en crucero perfiles de stay (sin enrollador) en vez de garruchos?

Gracias por vuestra ayuda

Si es un verdadero ketch, llevara yankee y trinqueta y aunque lleves genova la trinqueta ayuda mas de lo que parece, y en popa la mesana complementa la supoerficie velica de la mayor, podria darse que con poco viento no viraras por avante, en cualquier caso creo que de velas sabes mas que yo lo que si es muy comodo es la botavara en la trinqueta, ya que estamos de acuerdo en utilizar las velas enteras y navegando solo das los bordos sin esfuerzos ni maniobras, ya sabemos lo que es ir en busca de abrigo contra el viento entra a vela en puertos y calas etc...

Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 11:16
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: autovirante + enrollador

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿tiene sentido utilizar en crucero perfiles de stay (sin enrollador) en vez de garruchos?

No, es 1 posible fuente de atascos, va mas duro que los garruchos, y en crucero no hay necesidad de hacer "peelings" rápidos. No hay nada más fiable que los garruchos, tecnología "KISS".
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 11:19
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Re: autovirante + enrollador

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
No, es 1 posible fuente de atascos, va mas duro que los garruchos, y en crucero no hay necesidad de hacer "peelings" rápidos. No hay nada más fiable que los garruchos, tecnología "KISS".

Muy de acuerdo.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 13:05
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: autovirante + enrollador

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Nada más enviar la cuestión ya me estaba dando cuenta de que no hay color.
No sé a que te refieres con lo de tecnología "KISS".

Con respecto a los tangones, es posible que en navegación de alisios tenga sentido, yo también lo he usado mucho, pero también recuerdo situaciones comprometidas teniendo que quitar el tangón del génova con un viento que ha entrado de repente. Tal vez con una vela bien embolsada y el rumbo de aleta también vaya el barco bien equilibrado, con flujo laminar en las velas y un mayor rendimiento y seguridad.

Antiguo 04-03-2013, 13:44
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

¿Y por qué no la solución de un autovirante con su carro a proa del palo? Estas velas tienen en el puño de escota una placa metálica con varios ollaos, para reglar la vela acorde a la intensidad del viento...sin botavara. Tal vez no sean tan eficaces, pero la comodidad del aparejo es inmejorable.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 14:06
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Perdona Caribdis, no me había percatado de tu primera intervención
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 14:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje
¿Y por qué no la solución de un autovirante con su carro a proa del palo? Estas velas tienen en el puño de escota una placa metálica con varios ollaos, para reglar la vela acorde a la intensidad del viento...sin botavara. Tal vez no sean tan eficaces, pero la comodidad del aparejo es inmejorable.

Entre el carro y la botavara, para una vela de garruchos, con la botavara tienes un sitio donde tener estibada la vela sin que toque la cubierta, y en las popas abres mejor la vela.

Para una vela enrollable, el carro solo iría bien, la botavara ya no me la imagino tanto. La desventaja sería que en las popas la vela no va tan firme como con botavara.
Antiguo 04-03-2013, 14:16
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,484 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

sobre el principio KISS
http://en.m.wikipedia.org/wiki/KISS_principle

lo que se conoce como el mecanismo del botijo

Editado por jiauka en 04-03-2013 a las 19:03.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 18:21
Auskalo Auskalo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 86
Recibió 502 Agradecimientos en 273 Mensajes

Un inconveniente de la botavara en la trinqueta es cuando hay poco viento, el propio peso de la botavara lleva a la vela hacia cubierta y hacia crujia cuando muchas veces lo que quieres es que tenga un poco de forma. Aunque en general es buen invento.
Saludos
Auskalo
caribdis (04-03-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Etiquetas
autovirante

Reglas del foro