Cita:
Originalmente publicado por llamadme Ismael
  He encontrado un artículo que me parece interesante y sobre todo práctico (al principio parece un lío pero tiene unas tablas muy útiles) sobre la adecuación del motor diesel en un velero. Pongo el link por si alguien le interesa. Y de paso hago una pregunta que no me queda clara El artículo especifíca que son cálculos realizados para motores diesel. ¿es muy descabellado usar estos datos como referencia para fuesraboras? Yo de hecho me guíe por este artículo para calcular la motorización fueraborda del velero que compré.
http://www.emaresme.com/nautica/potencia-motor.htm
|
Ese artículo es muy bueno y ya ha aparecido otras veces por esta taberna.
Cita:
|
Un velero es un barco de desplazamiento, la forma de su carena tiene que desplazar el agua por donde navega para conseguir avanzar. Todos los barcos de desplazamiento tienen limitada su velocidad máxima a causa de las olas que generan durante su avance, puesto que un casco recibe una gran resistencia al avance y no puede superar fácilmente una ola que está elevando su proa mientras su popa se encuentra en el valle de la ola precedente. La misma dinámica de propagación de estas olas permite hacer un cálculo de la velocidad máxima que puede alcanzar un velero.
|
Este cálculo es bueno para cascos de desplazamiento. No importa que sea un intraborda o fueraborda, ya que no es un problema de motor, sino de eslora.
Las motoras planeadoras no están sujetas a estas leyes, ya que al sacar el casco fuera del agua solo están limitadas por la potencia del motor.