La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 01-03-2013, 11:38
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Rana Ver mensaje
Yo soy también soy Rocnófilo.

En un 39 pies de poco más de 10 toneladas llevo una rocna de 25Kg .

De respeto: una bruce y una CQR.

Lastrar mucho la proa del barco no es nada bueno para su navegación; ni tampoco para su seguridad. Yo no creo que sea recomendable pasarse, además, el molinete y su sujeción trabajan demasiado; habría que sobredimensionarlos tambien.

Lo que si es cierto es que debes dormir a pierna suelta en los fondeos ¿No?

Todo en su justa medida.

Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 11:45
Tiberio Tiberio esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 87 Agradecimientos en 32 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Fenomenal Tiberio, ese dinerito que te ahorras haciéndola tú.

Pero...entre cadenas y anclas tienes casi 400 Kg en la proa, a mi juicio un disparate, aunque el barco sea de 55 pies.

Iván

buenas... a ver el barco desplaza 24.000 kgde fabrica, gasoil(750l) y agua (1000 l) aparte, despues empieza a subir gente y trastos.

ademas llevo solo la CQR como reserva, la cadena de 12 y la nueva titular a proa, la almirantazgo y la cadena mas cabo estan estibadas a proa.

espero que esto te de mas tranquilidad y que me digas en cualquier caso como lo ves.

saludos y muchas gracias( con ron claro).

tiberio otras veces conocido como vicente.

MMSI: 235106852

CALL SIGN: 2HUX8
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 13:11
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Guerra de Anclas

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Ojo con los grilletes de inox en las anclas, ya que sí no se bloquean se pueden desenroscar por el efecto del movimiento de la cadena y el barco echa a correr ya que ni siquiera garrea arrastrando el ancla, pienso que en caso de poner grilletes mejor de hierro que a la que se oxidan un poquito ya no se desenroscan o un giratorio de calidad ( no chino) y lo más sobredimensionado posible, de paso algo más de peso hace.

En mi opinión la mejor ancla la Rocna con el giratorio más grande que entre por la caña.

Salud y ronda para todos
Si no lo hubiera visto en cantidad de veleros transmundistas no lo haría. Ademas creo que se puede desenroscar tanto como los tornillos de un giratorio. Los que puse son de 6000 kg de rotura, de 12 mm (pedazo de gillete) Y apretando muy fuerte el allen en mi opinión es imposible que se salga. Ademas no tiene cabeza como el típico grillete, con lo que no hay sitio donde se puede enganchar, algo como este:

El tornillo del giratorio mas fuerte que encontré en su día, era mas delgado que el pasador del grillete.
Pero piensa que yo lo calculo para un fondeo como este:

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
LORDRAKE (05-03-2013)
Antiguo 01-03-2013, 13:37
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por zenith Ver mensaje
Sorry, uno es esclavo de lo que escribe y además no puede corregirlo sobre la marcha como si fuera una conversación.
No he pretendido molestar, solo que me ha llamado la atención la devoción injustificada a ese tipo de ancla que seguramente está induciendo a algunos a comprar algo que nunca sabrán si realmente funciona como les prometían,
Me molesta pensar que esta afición, al final, sea verdad que es solo para gente con 'posibles'.
Por lo que yo he visto, NO HAY NINGUNA EVIDENCIA DE QUE LA ROCNA SEA UNA MEJOR ANCLA todo propósito.
Relájense, con sus anclas, una buena técnica de fondeo y con sentido común, estan ustedes seguros. No es seguro que puedan estar mejor con otra ancla y, en cualquier caso, les va a salir muy caro. Cuando yo necesite una nueva ancla y, si las rocna están a un precio competitivo, ya veré si la compro.
Como dicen en media market 'yo no soy tonto'
Te pido por favor que digas a quien te refieres con estas palabras. Yo me siento aludido y la verdad es que pienso que no te has leído el hilo al completo, ya que no volcarías tales afirmaciones.
Haber si dejan de ofenderse por que se les diga que una bruce, britany, delta o cqr estan superadisimas como anclas, y te aseguro que yo pague mis 400 € por mi rocna y no me subvenciona nadie ni me pagan nada. Simplemente cuento mi experiencia. Ademas digo en mas de una entrada que, a dia de hoy creo que me miraría mas una Spade que una rocna.
De verdad, leerse el hilo, que cansan las entradas sin fundamento.
Si piensas que con una cqr lo que importa es una buena técnica de fondeo, yo te respondo claramente, la técnica no tiene nada que ver. Este ancla sola no clava bien CASI nunca, afirmaría que el 90 % de las veces se queda enterrada de lado.
Y por otra parte se escandalizan por el precio, y si leen bien el hilo verán que varios cofrades compraron la de 20 kg por 350 €. No mucho mas que una delta y MUCHISIMO menos que una cqr, por ejemplo.
ufff.
Saludos cofrades.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 13:48
Sal Paradise Sal Paradise esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 235 Agradecimientos en 96 Mensajes

Sal Paradise, ya estas tardando en subir algún comentario sobre la spade. la verdad es que ahora que miro mas, la vi en un par de veleros y de voluminosa parece igual que la rocna, ademas de usar el mismo sistema... Lo dicho, a ver si te funciona bien...
unquote

El verano pasado la he usado una cuantas veces. Nunca me ha garredo y en alguna ocasión, con el aguan clara, he podido comprobar que se entierra bien. Le tengo puesto un quitavueltas de esos que son un poco curvados y que facilita que el ancla siempre te llegue a la puntera del derecho cuando levas, evitando cualquier golpe contra la roda del barco.
Llevo 25 mts. de cadena de 8 mm y otros 30 mt. de cabo de 14 mm.
El ancla la llevo siempre en la puntera, donde queda perféctamente fija estibada, sin necesidad de instalarle nigún sistema de bloqueo.

Se trata del modelo S60 - acero galvanizado de 10 kg - y me parece mas que suficiente para mi plan de navegación, pues es raro que me quede fondeado mas alla de unas horas en verano para comida y baño.

Antes usaba una tipo bruce que ahora la he dejado de respeto. Con la bruce no he tenido problemas, pero creo que no hay color respecto a la spade que se entierra "si o si " como diría José María del Nido (presidente del Sevilla FC)
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 13:50
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

Yo compré la mia de 4Kg en 07/2012 por 141.60 EUR portes y IVA incluidos.

No es barata, pero no me arrepiendo para nada, se clava que es una pasada.

A lo mejor soy tonto, puede ser, pero no será más tonto el que tiene que repetir el fondeo varias veces?

Y eso que yo no pernocto a bordo...

Editado por RMR2ENG en 01-03-2013 a las 13:57.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 13:50
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,584
Recibió 11,212 Agradecimientos en 4,345 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Te pido por favor que digas a quien te refieres con estas palabras. Yo me siento aludido y la verdad es que pienso que no te has leído el hilo al completo, ya que no volcarías tales afirmaciones.
Haber si dejan de ofenderse por que se les diga que una bruce, britany, delta o cqr estan superadisimas como anclas, y te aseguro que yo pague mis 400 € por mi rocna y no me subvenciona nadie ni me pagan nada. Simplemente cuento mi experiencia. Ademas digo en mas de una entrada que, a dia de hoy creo que me miraría mas una Spade que una rocna.
Si piensas que con una cqr lo que importa es una buena técnica de fondeo, yo te respondo claramente, la técnica no tiene nada que ver. Este ancla sola no clava bien CASI nunca, afirmaría que el 90 % de las veces se queda enterrada de lado.

Saludos cofrades.
He hecho más de 20.000 millas con una Bruce y una CQR y no he garreado ni una sola vez. A la CQR le cuesta enganchar, lo se de sobra y me cercioro bien de que enganche. La Bruce engancha bien a la primera, y como fondeo siempre a vela, es algo que valoro muchísimo. Alucino bastante con las comparativas que hay de las Bruce, tal vez yo esté en otro planeta y no me entero, de todas formas parece que se han dejado de fabricar (las originales, yo de las otras no puedo hablar)...
Antiguo 01-03-2013, 13:55
Hermano de la costa

Tenias una Bruce o una tipo Bruce?

Sabes cual era el precio de las Bruce originales? Lo pregunto xq me consta que no eran baratas...

Editado por RMR2ENG en 01-03-2013 a las 14:25.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 15:57
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 111 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Guerra de Anclas

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Y por otra parte se escandalizan por el precio, y si leen bien el hilo verán que varios cofrades compraron la de 20 kg por 350 €. No mucho mas que una delta y MUCHISIMO menos que una cqr, por ejemplo.
ufff.
Saludos cofrades.
No sé qué quieres decir cuando me pides que diga a quién me refiero. Creo que está bien claro: Digo que hay conversaciones en este foro en las que, sin que desde mi punto de vista haya una evidencia absoluta, se alaba el funcionamiento de un tipo ancla, lo cual, como cualquiera comprenderá sin dificultad, puede inducir a algunos a comprarlas. No señalo a nadie. Seguramente, se trata de personas que han oido hablar bien de ese ancla o que la han comprado y están muy satisfechos con su adquisición, como podrían estarlo si hubieran comprado otro tipo.
Por supuesto que me he leido el hilo entero (además de todas las pruebas sobre anclas que hay publicadas en español, francés e inglés) y, a falta de evidencias más consistentes, sigo pensando lo mismo.
No te piques, chaval, que quien se pica .......... ajos come.
Citar y responder
Antiguo 01-03-2013, 16:29
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Tenias una Bruce o una tipo Bruce?

Sabes cual era el precio de las Bruce originales? Lo pregunto xq me consta que no eran baratas...

Perdí una en el 2004 por un giratorio oxidado y no verificado y pedí una a West Marine que me costó 220 $, las Claw de Lewmar cuestan ahora también en WM 118 $. Las originales ponen Made in Belgium, creo.

Antiguo 01-03-2013, 16:58
Hermano de la costa

Yo tengo una tipo Bruce en una Rodman 747.

Se clava bien pero de cuando en cuando garrea (pocas veces).

Tambien es cierto que por tema de pesquero por veces dejamos poca linea.

En las mismas condiciones creo que la Rocna será más eficiente.
Antiguo 01-03-2013, 21:04
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
He hecho más de 20.000 millas con una Bruce y una CQR y no he garreado ni una sola vez. A la CQR le cuesta enganchar, lo se de sobra y me cercioro bien de que enganche. La Bruce engancha bien a la primera, y como fondeo siempre a vela, es algo que valoro muchísimo. Alucino bastante con las comparativas que hay de las Bruce, tal vez yo esté en otro planeta y no me entero, de todas formas parece que se han dejado de fabricar (las originales, yo de las otras no puedo hablar)...
Yo tuve mucho tiempo una Bruce, de las originales, Made in Belgium; y te puedo decir que si bien pocas veces he garreado, sí que algunas ocasiones; bastante comprometidas, como siempre; simplemente ha saltado y no ha vuelto a enganchar ¿Como fiarse de algo así?
La Bruce suelen caer de lado, ergo engancha de lado.
El secreto de las anclas última generación es que caigan como caigan, se dan la vuelta y acomenten el fondo de frente, enterrandose; de la Rocna solo se llega a ver el arco. En alguna ocasión alguien me he enganchado el fondeo y tras la tensa manipulación arriba y abajo, para recuperar el ancla del vecino, la Rocna ha vuelto a quedar sujeta al fondo. Chico: eso vale su peso en oro.
No se puede negar la evidencia, los tiempos cambian, los diseños de las anclas también y no es cuestión de fe, si no de la pura experiencia diaria.
Nadie está vendiendo la moto, solo dando una opinión y aconsejando a quien se vaya a comprar un ancla que no se gaste sus dineros en un diseño antiguo y superado.

Bueno, el hilo se llama guerra de anclas ¿No? y como alguien lo ha resucitado...pues eso...sigamos

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a La Maga este mensaje:
chema (21-07-2013), MAL (03-03-2013)
Antiguo 02-03-2013, 11:21
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Yo tuve mucho tiempo una Bruce, de las originales, Made in Belgium; y te puedo decir que si bien pocas veces he garreado, sí que algunas ocasiones; bastante comprometidas, como siempre; simplemente ha saltado y no ha vuelto a enganchar ¿Como fiarse de algo así?
La Bruce suelen caer de lado, ergo engancha de lado.
El secreto de las anclas última generación es que caigan como caigan, se dan la vuelta y acomenten el fondo de frente, enterrandose; de la Rocna solo se llega a ver el arco. En alguna ocasión alguien me he enganchado el fondeo y tras la tensa manipulación arriba y abajo, para recuperar el ancla del vecino, la Rocna ha vuelto a quedar sujeta al fondo. Chico: eso vale su peso en oro.
No se puede negar la evidencia, los tiempos cambian, los diseños de las anclas también y no es cuestión de fe, si no de la pura experiencia diaria.
Nadie está vendiendo la moto, solo dando una opinión y aconsejando a quien se vaya a comprar un ancla que no se gaste sus dineros en un diseño antiguo y superado.

Bueno, el hilo se llama guerra de anclas ¿No? y como alguien lo ha resucitado...pues eso...sigamos

Yo no he opinado que alguien estuviera vendiendo nada ni estoy aconsejando a nadie nada, expongo mi experiencia porque el diseño de la Bruce no me parece obsoleto en absoluto, yo le tengo total confianza porque me lo ha demostrado en toda clase de condiciones, incluyendo un fuerza 10 rolando los cuatro cuadrantes en el puerto de Porto Santo en Madeira (mi barco pesa 5 T y tenía a barbas de gato la Bruce de 15 Kg con 10 m de cadena y una CQR de 35 lbs solamente con cabo). Y no pasa nada con que las anclas caigan de lado, de hecho las aletas laterales de la bruce la entierran inmediatamente, desconozco si el pico único de la rocna o similares también lo hace tan facilmente, debe serlo cuando la gente habla bien, me gustaría de todas formas la opinión de alguien que fondee sin la ayuda del motor.
Antiguo 02-03-2013, 21:41
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,499
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

Como curiosidad, Rocna es Anchor al reves sin la h.
Citar y responder
Antiguo 02-03-2013, 21:46
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,222 Agradecimientos en 3,678 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Es que la "h" es muda.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II
LORDRAKE (05-03-2013)
Antiguo 03-03-2013, 09:34
Expulsado

Cita:
Que detallista!!!

Saludos...
Citar y responder
Antiguo 03-03-2013, 21:12
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
¡Estamos en todo!
Citar y responder
Antiguo 03-03-2013, 21:15
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Yo no he opinado que alguien estuviera vendiendo nada ni estoy aconsejando a nadie nada, expongo mi experiencia porque el diseño de la Bruce no me parece obsoleto en absoluto, yo le tengo total confianza porque me lo ha demostrado en toda clase de condiciones, incluyendo un fuerza 10 rolando los cuatro cuadrantes en el puerto de Porto Santo en Madeira (mi barco pesa 5 T y tenía a barbas de gato la Bruce de 15 Kg con 10 m de cadena y una CQR de 35 lbs solamente con cabo). Y no pasa nada con que las anclas caigan de lado, de hecho las aletas laterales de la bruce la entierran inmediatamente, desconozco si el pico único de la rocna o similares también lo hace tan facilmente, debe serlo cuando la gente habla bien, me gustaría de todas formas la opinión de alguien que fondee sin la ayuda del motor.

Aplicate tu teoria, en otro hilo discutiamos sobre materiales y diseños para cascos y el acero te parecia superado pasara igual con las anclas ¿No? yo no conozco las nuevas pero certifico que las CQR que ademas valen una pasta, si son las originales, garrean mas de lo deseable, a mi un ancla que siempre me gusto y que es muy barata es la Britany.

Citar y responder
Antiguo 03-03-2013, 21:33
-ja- -ja- esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 95
Recibió 123 Agradecimientos en 57 Mensajes

La Rocna es una maravilla. Llevo una de 25 kg desde hace poco tiempo, antes una delta de 20. La diferencia esta en que se agarra practicamente nada mas tocar fondo y cuando estoy recuperando el fondeo en el ultimo tramo necesito dar avante para desbloquearla, algo increible. La diferencia con la delta es que a esta le cuesta muchas veces clavar, ello siempre me ha dado inquietud si por la noche cambia el viento.
Antiguo 03-03-2013, 21:58
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Velero Simbad Ver mensaje
Aplicate tu teoria, en otro hilo discutiamos sobre materiales y diseños para cascos y el acero te parecia superado pasara igual con las anclas ¿No? yo no conozco las nuevas pero certifico que las CQR que ademas valen una pasta, si son las originales, garrean mas de lo deseable, a mi un ancla que siempre me gusto y que es muy barata es la Britany.

Yo no he dicho nunca que el acero estuviera superado, hablé de sus defectos y de las ventajas que veo en una construcción utilizando composites o madera moldeada.

Además la evolución no es necesariamente lineal, hay cosas nuevas que son terribles y cosas antiguas que siguen funcionando porque están pulidas y mejoradas por el tiempo.

Y no todo es el material que llevas, las anclas no lo hacen ellas todo: hay que saber escoger bien donde fondeas, la profundidad, el tipo de fondo, el resguardo a ese viento que puede saltar de noche, saber cuando tienes que meter una segunda ancla y si realmente hay que levantarlo todo e irte..

Repito, cada quien que opine como quiera, para mi una Bruce del tamaño adecuado para el barco me parece totalmente segura..

Amor y paz
Antiguo 03-03-2013, 22:40
iMystic iMystic esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 683 Agradecimientos en 363 Mensajes

A veces no se puede elegir donde fondear ni soltar toda la cadena que queramos...

La comparacion entre el valor de la embarcacion economica y emocionalmente y el valor de un trozo de hierro al cual le confiamos nuestro barco, inversion, proyectos, sueños es muy desigual.

El dia que me falló mi Cqr por primera y única vez tuve claro que tenia que cambiarla si o si o jamas podria dormir tranquilo y mucho menos irme de excursion. La tranquilidad que te da el tener un ancla de garantia no tiene precio, pero claro no es lo mismo fondear durante unas horas para tomar el sol que pasar meses fondeando. Cuestion de prioridades.

Salud

http://www.imystic.es
http://imysticblog.blogspot.com.es
Socio Anavre 1148
Mmsi: 205824110 Call Sign: OR8241
Ex-Mysticibiza

Citar y responder
Antiguo 03-03-2013, 22:55
Madagascar Madagascar esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 8 Agradecimientos en 5 Mensajes

Hola a todos. Aunque este foto es algo antiguo el tema es lo bastante importante como para volver al él.

Recientemente he visto en internet unos test en los que el ancla Mantus deja a la altura del betún a todas las otras, incluida la Rocna.

Mirad esta página www.mantusanchors.com

Un saludo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Madagascar este mensaje:
chema (21-07-2013), LORDRAKE (05-03-2013)
Antiguo 03-03-2013, 23:00
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,222 Agradecimientos en 3,678 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Madagascar Ver mensaje
Recientemente he visto en internet unos test en los que el ancla Mantus deja a la altura del betún a todas las otras, incluida la Rocna.
¡¡Claro!!.
(Manda webos).

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 00:05
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Madagascar Ver mensaje
Hola a todos. Aunque este foto es algo antiguo el tema es lo bastante importante como para volver al él.

Mirad esta página www.mantusanchors.com

Un saludo
Muchos tornillos para mi gusto si la hacen en una pieza o dos maximo...

Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 00:13
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Curiosidad : en Francia se dice de la CQR que es " Celle Qui Ripe " o sea la que garrea " , claro , no tienen ni idea de navegar ...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Etiquetas
anclas, pruebas

Reglas del foro