La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-03-2013, 00:56
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes
Predeterminado Capota antirociones en 7 piezas

He jubilado la capota antirociones de mi Nicholson. La pobre debía tener muchos años, varios recosidos no muy afortunados, lona muy pasada y con rotos en varios sitios, y necesitaba un cambio de los plásticos transparentes que ya eran todo menos transparentes.

El dilema era importante; ¿Encargo una nueva, o me lio la manta (o mejor la lona) a la cabeza e intento "copiarla". Descarté encargarla a un experto porque los precios que había visto no eran precisamente precios de crisis, y por otro lado me parecía un trabajo muy difícil de abordar yo mismo, hasta que he empezado a descoser...

Resulta, que al final la cosa queda reducida a siete piezas de lona al margen de las tres ventanas transparentes, aunque en realidad son cuatro las importantes. Con los patrones, veo relativamente fácil cortar las piezas nuevas y poner la máquina de coser a funcionar. Espero que salga bien. Ya os contaré.

Necesito localizar un plástico transparente DE CALIDAD. Este que se ve el la foto, creo que se cambió hace tres o cuatro años, y el sobrecoste que se pueda pagar por un material que dure sin quemarse, se puede asumir de buen grado teniendo en cuenta lo que cuesta cambiarlos. Por favor decidme si conocéis algún material que garantice una duración correcta.

¿Como protegeis vuestros plásticos transparentes? Pensé en unas cubiertas con velcro, pero eso es una tarea mas a la hora de salir a navegar

Os dejo la foto del despiece pòr si alguno se anima a renovar su capota. Visto asi, hasta parece fácil .

También una foto del plastico "quemado" por el sol

Mis saludos

Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a liman este mensaje:
Alandris (04-03-2013), jduran22 (03-03-2013), TAMAMOANA (04-03-2013), teteluis (04-03-2013)
Antiguo 03-03-2013, 07:48
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Capota antirociones en 7 piezas

Cubiertas con un trozo de lona que o bien enrollas y lo aguantas con velcro o bien le pones una cremallera (son caras) y haces la cubierta de quita y pon. Más laborioso que el velcro.

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
liman (04-03-2013)
Antiguo 04-03-2013, 09:27
alarones alarones esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 139 Agradecimientos en 118 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Capota antirociones en 7 piezas

Hola a todos
Espero impaciente a que nos cuentes cómo acaba todo pues me estoy planteando hacer la capota yo mismo
Ahora estoy liado con los aros de inox
liman (04-03-2013)
Antiguo 04-03-2013, 10:51
TAMAMOANA TAMAMOANA esta desconectado
El aprendiz

Agradecimientos que ha otorgado: 4,182
Recibió 3,100 Agradecimientos en 1,639 Mensajes

Borines hizo un magnífico trabajo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=capota

La mayor dificultad que le veo a este brico es la de conseguir que no se rompan las agujas de la máquina debido al grosor de la tela. Salvo que tengas una máquina de coser industrial o la lona no sea excesivamente gruesa.

liman (04-03-2013), teteluis (04-03-2013)
Antiguo 04-03-2013, 13:49
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Muy importante el hilo que uses; y los plásticos deberían tener tratamiento UV. Los de capota de coche son una excelente opción, pero su grueso, como te dice Tamamoana, exige buenas agujas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Hopetos
liman (04-03-2013)
Antiguo 04-03-2013, 20:08
Hermano de la costa

Gracias por vuestros acertados comentarios. La clave para hacerlo bien está en las agujas, tenéis razón. Utilizo una máquina Refrey que es robusta y fuerte, pero no admite las agujas que me gustaría (sobre todo por el grosor del hilo a utilizar). No obstante ya he cosido lona del mismo tipo (Masacril ) con resultados aceptables en el tiempo.

La otra parte del resultado (la durabilidad de los cristales) tiene menos garantías porque aún siendo el mejor material (o al menos el más caro ), parece por la experiencia que duran relativamente poco, y su reemplazo es una tarea compleja por tener que desmontar todo. Hay que tener en cuenta que aquí, en el SE, el sol y los índices de UV son los más altos de la península, y casi de Europa. Por ello, estoy viendo la posibilidad de poner como dice Bambam de cubrirlos cuando no navegue, e incluso adicionalmente, que sean los propios cristales los que con velcro o con broches o torniquetes puedan quitarse y facilitar la entrada de aire fresco en verano y el cambio fácil cuando se deterioren (en verano conservo la capota porque quita bastante calor en el interior). Para poder hacer esto, tendría que darle algo de rigidez a la lona frontal (las costillas del cristal)sin que impida poder plegar totalmente toda la capota bajando los arcos. Tambien hay que cuidar la solidez, no sea que venga un roción gordo y se lleve por delante los cristales

Total, que hoy he comprado los materiales, y ahora empezaré a cortar, ajustar, y decidir como poner los cristales como incógnita principal. Deseadme suerte.

Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 20:19
Islanautica Islanautica esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,882
Recibió 1,089 Agradecimientos en 623 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Capota antirociones en 7 piezas

Suerte y gracias por compartir, tenemos que aprender a hacer muchas cosas por nosotros mismos, aparte de conocer mejor nuestro barco el ahorro es considerable.

Electrónica marina y accesorios náuticos, al mejor precio - info@islanautica.es - 956 941 222 - El tfno. no está disponible las 24h, el email si.
Citar y responder
Antiguo 04-03-2013, 21:30
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Capota antirociones en 7 piezas

Cita:
Originalmente publicado por Islanautica Ver mensaje
Suerte y gracias por compartir, tenemos que aprender a hacer muchas cosas por nosotros mismos, aparte de conocer mejor nuestro barco el ahorro es considerable.

Gracias por tus comentarios. Yo a veces pienso lo terrible - o mejor lo terriblemente caro- que sería tener que depender EN TODO de terceras personas para el mantenimiento del barco. Hay tareas que uno mismo puede hacer (o mejor debe hacer por eso de conocer mejor el barco y tener la seguridad de saber salir de algunos apuros sin ayuda).

Cambien por supuesto hay profesionales como tu, con los que es fácil y seguro entenderse en cualquier suministro a precios razonables y servicio completo. (Lástima que no te dediques a eso de las capotas antirociones )

Aprovecho para decirte que las emisoras y todo lo demás funciona estupendamente y hace ya un par de meses pasé la ITB sin problemas.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
Islanautica (04-03-2013)
Antiguo 15-09-2013, 16:50
Hermano de la costa

"La cosa" esta terminada, y pongo las fotos "desde lejos" para que se vea el detalle de la obra porque la verdad es que es manifiestamente mejorable

Sobre todo quiero relatar que es lo que no hay que hacer al abordar un trabajo como este

1.- La capota antigua que se ve en el despiece inicial, no pintaba nada bien. Se nota que el experto que la hizo no sabia enfrentarse demasiado bien a las curvas de un barco, y ahí esta el primer error: no haber hecho nuevas plantillas antes de cortar y coser la lona nueva. Yo, inocentemente no me di cuenta que de una mala muestra no puede si no salir un mal producto

2.- Si no tienes unas plantillas correctas, mas te vale que aprendas a "descoser" porque una vez terminada, aquello pintaba aun peor que la original, y descoser lona con varias capas y varias costuras es difícil difícil.

3.- Para hacer el frontal (que era la pieza que fundamentalmente estaba mal cortada, tuve que recurrir a una plantilla hecha con pavimento de vinilo barato de poco mas de 1,5 mm, e ir recortando hasta que se adaptó bien a las curvas. Lo había intentado con papel, y no me dio resultado por las numerosas arrugas.

4.- Una buena cosa fue poner cremalleras en los tubos de soporte. Antes había que sacar los tubos y eso complicaba mucho las cosas. Ahora se abren las cremalleras y se saca la capota en un plis plas.

5.- Al final puse los transparentes con velcro --> ERROR. Aunque los corte con la plantilla plana, la realidad es que al tensar la capota, cambia algo la geometría, y al colocarlos al final, no siempre han cocincidido correctamente.
La ventaja es que podré quitarlos en verano para que entre la brisilla, y si se estropean son muy fáciles de cambiar.

En definitiva: trabajo de chinos donde los haya. Espero que dure muchos años... y me consuelo de los fallos, pensando en lo que me he ahorrado.

Editado por liman en 15-09-2013 a las 16:53.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
XALOC (05-07-2018)
Antiguo 15-09-2013, 17:33
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Citar y responder
Antiguo 15-09-2013, 18:24
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Enhorabuena liman,

Magnífico trabajo, solo aporto una cuestión que voy a encargar para la mía. Como bien has apuntado los celuloides son el nudo gordiano del asunto, como los tengo que cambiar cada 2 Años, esta vez voy a encargar unos postizos de la misma tela que la capota y forma de las ventanas, irán por fuera con corchetes o cremallera de modo que protegerían del sol las ventanas salvo cuando navegues, de este modo pretendo espaciar lo máximo posible el cambio.

Citar y responder
Antiguo 05-07-2018, 07:16
Alandris Alandris esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 773
Recibió 61 Agradecimientos en 48 Mensajes
Predeterminado Capota antirociones en 7 piezas

Magnífico trabajo. Gracias por compartirlo

Enviado desde mi SGP321 mediante Tapatalk
XALOC (05-07-2018)
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia