La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-03-2013, 02:14
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
Hay que organizar una kdd de anclas y hacer las pruebas oficiales de LTP!!!
El maldito tiempo... Como ya dije hace tiempo en este hilo, yo pongo equipos de buceo y cámara de filmar submarina. El barco y el ancla hasta dentro de 2 años no los puedo poner
Y encantado de hacer una prueba tabernaria...
Eso si, cuando suba la temperatura que el otro día salí a hacer una inmersión y estaba a 12º el agua...
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
RMR2ENG (05-03-2013)
Antiguo 05-03-2013, 02:59
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

La mantus tiene buena pinta, pero no me gustan los tornillos, pueden desgastarse con el roce incluso romper sus cabezas por cizalladura y soltarse.
El fondeo trabaja bajo altos esfuerzos variables de tracción, torsion e impacto , por tanto la fatiga sometida a los materiales es elevada.
La Rocna da muy buenos resultados, yo no la pude poner por llevar baupres y molestaba mucho la estiba en la puntera. Asi que puse una Delta de 25 K, barco de casi 13m y 13,5Tn.
Hemos estado 6 meses fondeando en todo tipo de sitios a veces con vientos de mas de 30´sostenidos, con rachas incluso mas fuertes, olas etc, no garreo nunca. Claro que siempre tiraba una relacion de cadena 1:10 por tanto las solicitaciones al ancla eran horizontales.
Solia bajar para verla tras fondear y dormir tranquilo; a veces los fondos eran tan trasparentes que no hacia falta, lo veía sin bajar desde el auxiliar....normalmente teniamos vientos aliseos de unos 20 nudos casiíen continuo; al dia siguiente volvia a hacerle la visita submarina siguiendo la cadena hasta el fondo y varias veces el final de la linea de cadena terminaba enterrandose; el pedazo de cacharro de delta 25K estaba entera enterrada¡¡....En barro y en algas como dice JA no agarra tan bien y es ahí donde la Rocna parece que es muy superior. A ver si con el pincho soldado la cosa cambia en las algas, aunque mas que un pincho, quizas soldarle un "pico" afilado quizas fuera mejor...

LORDRAKE
Antiguo 05-03-2013, 06:58
A&D_Denia A&D_Denia esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 7 Agradecimientos en 7 Mensajes

Rocna ha solucionado los problemas que tuvo de calidad del acero y además este año patrocina la ruta de la sal. con descuentos del 20% para pedidos antes de la salida de la regata
segun la opinion de nuestros clientes es el ancla con mayor poder de agarre y con menos garreo incluso cuando bornea el barco
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 10:34
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por martiniut Ver mensaje
Que yo descalifico? que yo soy dueño de que verdad? No entiendo a que se refiere. Mas me gustaría entender mil aspectos de este perro mundo en que nos toca vivir.
Si a esto: infinitamente mas barato que seguir la "moda" rocna, no llama usted una descalificación, por no decir un cachondeo de mis comentarios echos con el único fin de echar una mano a otros cofrades, que como yo, en su día, tubo miles de dudas con las puñeteras anclas, pues quizás yo este interpretando mal sus palabras, por lo cual le pido disculpas.
Y como no voy a permitir hacer a quien sea, las chapuzas que quiera? Al contrario, eso es ID. Pero comparar una delta unicornio con una rocna, es hacer comparaciones sin fundamento.
Y por cierto, así va el país por atar todo con alambre...
Saludos.
Martin, no te enfades que no vale la pena, ademas a veces la escritura no refleja el verdadero animo de las intervenciones por mas emoticones que pongamos

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Velero Simbad
RMR2ENG (05-03-2013)
Antiguo 05-03-2013, 11:56
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

Ma si muove

La historia de la humanidad esta llena de personajes recalcitrantes que se aferran a un clavo ardiendo, para negar la evidencia.

Tranquilo Martin, tomate unas

Y allá ellos.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 12:07
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por La Maga Ver mensaje
Ma si muove

La historia de la humanidad esta llena de personajes recalcitrantes que se aferran a un clavo ardiendo, para negar la evidencia.

Tranquilo Martin, tomate unas

Y allá ellos.
Se llama "anclarse " en el pasado ( perdón ... No pude resistir .. )
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a vertijean
Surco (05-03-2013)
Antiguo 05-03-2013, 12:33
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,064
Recibió 3,147 Agradecimientos en 1,350 Mensajes

Lo cierto es que desde el título este hilo ha carecido de moderación. Decir que un ancla, cualquier ancla, no agarra nunca... y demás exageraciones que se han vertido en el tema no ayuda a un debate sosegado. Descalificar al que opina diferente y también al que tiene una experiencia personal satisfactoria con un tipo de ancla diferente son sin duda malas maneras para intentar aprender algo.

Sinceramente parece que algunos de los intervinientes prefieren pelear, como ya dice el título, a debatir. Y tampoco me extrañaría que alguno de los intervinientes tenga intereses en alguno de los modelos de ancla que han salido, porque de otro modo no entiendo la agresividad de este hilo, o mejor dicho de algunas intervenciones..

Me está recordando otros tiempos del foro donde había un pensamiento único y se ridiculizaba a cualquiera que pensara diferente, o no fuera del grupito de los iniciados. Me refiero a los Bavarias y MacGregor...

Leyendo determinadas intervenciones parece que hasta que salió la Rocna o la Spade o la Manson, anclas que no tienen 10 años, nunca nadie había podido fondear en condiciones. Parece que los barcos de más de 10 años tienen que correr a cambiar sus anclas, no sea que se encuentren mañana en las rocas. Pues bien, si sirve para tranquilizar a alguien, la CQR de nuestra proa, soltando suficiente cadena, no ha garreado nunca. Tengo un amigo, cofrade y patrón de otro barco que no ha garreado con su Bruce. Así que sí, todo evoluciona, pero las anclas de menos de 10 años no son mierdas para tirar a la basura, solo anclas que modestamente hacen su trabajo cuando y como pueden

En fin, paz y menos apasionamientos, que solo son anclas. Si habláramos de sexo

Por aportar algo: Lordrake antes romperá un eslabón de cadena por tracción que los tornillos por cizalladura.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Butxeta
caribdis (05-03-2013)
Antiguo 05-03-2013, 13:46
PICÓN PICÓN esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 123 Agradecimientos en 87 Mensajes

Lo que de verdad debemos de medir de un ancla da la impresión de no ser la que más aguanta, sino la que más perdona nuestros errores de fondeo.
Probablemente ese sería el hilo que deberíamos abrir...pero claro ¿alguien tiene ensayos homologables entre sí de estos supuestos?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PICÓN
caribdis (05-03-2013)
Antiguo 05-03-2013, 15:56
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,812
Recibió 2,397 Agradecimientos en 1,375 Mensajes

Creo que todas las anclas bien construidas se comportan correctamente en sus circunstancias particulares para las que se consideran idoneas . Con los diferentes modelos pasa como ha pasado con las medidas de las llantas de los automoviles y los perfiles de los neumaticos . Lo resumiria en ina palabra : filosofia . tanta como orador aparezca. ¿ De que sino viviria un fabricante de anclas si no se inventara modelos nuevos ? Un ancla no se gasta , se pierde o se enroca . Yo en mi modesta opinion, tengo dos anclas que uso de forma habitual y nunca me han dejado tirado son, una danforth y una CQR . Cada armador tiene tambien sus preferencias , pero yo no cambio sino tengo un argumento que lo justifique. He conocido algun patron que despues de tener un susto en un fondeo, en lugar de reconocer que el fondeo no estaba en buenas condiciones, lo achaco al tipo de ancla y la cambio . Claro, como esta no podia hablar . Suerte en vuestros fondeos. Saludos.
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 16:33
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Hombre, la rotura por cizalladura de los tornillos se podria producir sin romperse los eslabones de la cadena. Me refiero al caso (posible) del ancla trabajando en fondos rocosos donde la configuracion de las cabezas de los tornillos sobresaliendo de la pala estan continuamente rozando e impactando en filos de rocas, enganches etc. Estas cabezas con el tiempo van a sufrir en sus geometrias altas cargas de todo tipo que empiecen a mermar por fatiga el material y una probable posterior rotura.
No me referia a esfuerzos de tracción transmitidos por la cadena donde estoy de acuerdo lo que dices. Por tanto eso me parece una buena idea poner una unión atornillada de esta forma en un ancla

LORDRAKE
Antiguo 05-03-2013, 17:30
La Maga La Maga esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 278
Recibió 1,091 Agradecimientos en 241 Mensajes

No hay peor discusión que aquella en la que los oradores personalizan:
A mi me pasó.....Mi hermano me contó....etc
No se trata de discutir que ancla es mejor que la otra

Porque eso está archidiscutido y demostrado
Las anclas de nueva generación agarran más, en menos tiempo y aguantan mucho mejor el garreo.

En cualquier revista nautica de cierto prestigio hay muchos artículos publicados sobre el tema.

El hilo empezó, no para discutir esa obviedad, si no para comentar la guerra de marcas desatadas entre los principales fabricantes de anclas modernas y en concreto contra el desliz de Rocna al deslocalizar su fabricación a China.

A partir de aquí, que cada uno haga lo que pueda y quiera. Solo recomiendo, al que se vaya a comprar un ancla que lea un poco antes de gastarse los cuartos, porque la diferencia no es tanta en dinero, sí lo es en prestaciones.

¿Os cuento lo que me pasó a mi?

Editado por La Maga en 05-03-2013 a las 18:51.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a La Maga
MAL (05-03-2013)
Antiguo 05-03-2013, 17:40
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

No estropeemos este fantastico hilo!!!!

pa todos!!!
MAL (05-03-2013)
Antiguo 05-03-2013, 21:00
zenith zenith esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 111 Agradecimientos en 76 Mensajes
Predeterminado Re: Guerra de Anclas

Respeto la fé, pero es la duda la que me ayuda............

Breviario
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 21:14
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Se llama "anclarse " en el pasado ( perdón ... No pude resistir .. )
¿Pero con que ancla?
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 21:17
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Hombre, la rotura por cizalladura de los tornillos se podria producir sin romperse los eslabones de la cadena. Me refiero al caso (posible) del ancla trabajando en fondos rocosos donde la configuracion de las cabezas de los tornillos sobresaliendo de la pala estan continuamente rozando e impactando en filos de rocas, enganches etc. Estas cabezas con el tiempo van a sufrir en sus geometrias altas cargas de todo tipo que empiecen a mermar por fatiga el material y una probable posterior rotura.
No me referia a esfuerzos de tracción transmitidos por la cadena donde estoy de acuerdo lo que dices. Por tanto eso me parece una buena idea poner una unión atornillada de esta forma en un ancla

LORDRAKE
Donde este la soldadura que se quiten tornillos y tuercas
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 23:10
El Temido II El Temido II esta desconectado
Capisol

Agradecimientos que ha otorgado: 15
Recibió 6,222 Agradecimientos en 3,678 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
.... antes de cambiar mi Delta por una Rocna....
¿Te ha ido mal con la Delta?.

Si la respuesta es ... ¿para que cambiarla?.

Lo que resulta imprescindible, es conocer el material que se tiene
y saber utilizarlo adecuadamente.

Como ya han apuntado otros cofrades, los barcos llevan años y años
fondeando, sin tener que garrear forzosamente.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184
Citar y responder
Antiguo 05-03-2013, 23:55
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

con permiso expondre mi pareser y que naides rechiste

para mi la diferencia entre las anclas modernas y las antiguas es que se clavan antes y son mas polivalentes

yo tenia tres una CQR de 60 libras una danfort de unos 25Kg y una almirantasgo y tenia que elegir segun el fondo y por supuesto eso aguanta mas que una de las mejores (la CQR ha sido capaz de aguantar un barco de 20t con vientos de 40Kn )
con sus 80m de cadena forjada del 12

la almirantasgo en una buena ancla para engalgar y por supuesto para roca

en los tenederos dificiles siempre engalgada la almirantasgo

ahoa tengo una delta y una britani y solo utiliso la delta menos en fango

tambien hay tecnicas para hacer que las anclas se claven antes como fonderar atravesado al viento y dejar que la cadena frene el barco permitiendo al ancla clavar antes puesto que si el varco corre mucho le cuesta clavar
o poner lastres etc

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pipe
chema (21-07-2013)
Antiguo 06-03-2013, 00:19
Expulsado

Que va, si no me enfado. Todo lo contrario. Simplemente contesto. Pero lo que en la barra de una taberna de verdad se entendería con 4 palabras, aquí es un follón. Yo lo intento, pero cuando se me ponen como zepelines lo dejo correr.
Y por cierto, ye empiezan de nuevo las afirmaciones de que las anclas antiguas funcionan. Otra vez veo que la gente no lee el hilo entero. Pero es lógico, es un tostón leer 12 paginas enteras. Pero creo que si el que quiere comprar un ancla tiene la suerte de encontrarse con este hilo, podrá por lo menos abrir el horizonte de las posibles anclas a comprar.
Y me reafirmo en lo que digo porque lo viví, lo sufrí y lo comprobé con mis propios ojos, y no solo con la mía, sino con un montón de barcos a los cuales me gusta chismorrear. La cqr cae de lado y arrastra muchísimo antes de clavar, si es que clava. A los escépticos los invito este veranito a que se den un paseo por un lugar concurrido de fondeo de baleares (muy fácil de encontrar en julio y agosto no hace falta ser transmundista para verlo) y fliparán de como están las anclas (incluida la que viene de serie en la gran mayoría, la delta) Y repito, si lo digo es porque lo vi muchas veces. Estoy seguro que no hay mas desgracias porque en verano hace bueno casi todos los días. Y en ningún momento digo que tener una cqr es sinónimo de garrear, todo lo contrario, la dejo bien parada.
Nada mas por hoy corto y fuera...
Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 00:28
pipe pipe esta desconectado
pirata de 1ª jubilado

Agradecimientos que ha otorgado: 516
Recibió 1,542 Agradecimientos en 927 Mensajes

es que la CQR es para marinos expertos

Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 00:30
Capisol

Cita:
...ye empiezan de nuevo las afirmaciones de que las anclas antiguas funcionan. Otra vez veo que la gente no lee el hilo entero.
Esto merece una aclaración. Que quieres decir: ¿Que las anclas antiguas no funcionan?. Porque entonces, no le encuentro explicación a que durante tantos y tantos años, se haya estado fondeando y algunos barcos sigan "en pie".

Y respecto lo que hayan dicho en el hilo: ¿va a misa?. ¿Hay que dar por irrefutable las pruebas de las revistas y la experiencia de algunos?. ¿La de "los otros" no vale?.

Entonces, el que sepa fondear con el ancla que tiene.... ¿está equivocado?.

Salud y

El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016)

Editado por El Temido II en 06-03-2013 a las 00:35.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 00:55
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por El Temido II Ver mensaje
Esto merece una aclaración. Que quieres decir: ¿Que las anclas antiguas no funcionan?. Porque entonces, no le encuentro explicación a que durante tantos y tantos años, se haya estado fondeando y algunos barcos sigan "en pie".

Y respecto lo que hayan dicho en el hilo: ¿va a misa?. ¿Hay que dar por irrefutable las pruebas de las revistas y la experiencia de algunos?. ¿La de "los otros" no vale?.

Entonces, el que sepa fondear con el ancla que tiene.... ¿está equivocado?.

Salud y
Te das cuenta de que es difícil explicarse?
Lo de leer el hilo entero, me refería a que, por ejemplo, en el caso de la cqr, nunca se dice que es un ancla que no sirve.
Por otro lado, si lo que dicen unos pocos, en los cuales me incluyo, alguien lo toma como una afirmación irrefutable y que no hay otra verdad posible... pues que quieres que te diga, pensaría que es un tío cortito.
Y con respecto a que toda la vida se fondeó. Pues esta mas que claro, no es muy difícil darse cuenta de ello. Los barcos no se inventaron después de la rocna, esta clarísimo.
De verdad, que yo me gasté una pasta en una cqr original y en una danfort, y te aseguro que no me hizo nada de gracia comprar la puñetera rocna.
Cada uno es mayorsito para fondear como le de la gana. Y el que tenga una cqr o una delta, pues tranquilo, que no van a estar en cada cala garreando, todo lo contrario.
Solo os invito, con tiempo y con tranquilidad, a que se paseen con gafas y tubo por esos preciosos fondeos de las fantásticas baleares y observen.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 01:15
Capisol

Cita:
Solo os invito, con tiempo y con tranquilidad, a que se paseen con gafas y tubo por esos preciosos fondeos de las fantásticas baleares y observen.
Y que es lo que se ve: ¿la cadena en el fondo y el ancla muerta de risa?.

Salud y

Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 07:51
Corsario

Pues, lo siento, pero repito mi argumento: NO ME INTERESA LA MEJOR ANCLA, SINO LA QUE MÁS CUBRE MI ERROR EN EL FONDEO.
Citar y responder
Antiguo 06-03-2013, 08:43
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,785
Recibió 3,418 Agradecimientos en 1,557 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PICÓN Ver mensaje

NO ME INTERESA LA MEJOR ANCLA, SINO LA QUE MÁS CUBRE MI ERROR EN EL FONDEO.
No acabo de ver la diferencia entre ambos conceptos

Creo que he llevado en mi proa la mayoría de las anclas que salen en este post, que sigo con interés. La Britany, la CQR, la SOC, la Delta y ahora llevo una Spade (me faltan la Bruce y la Rocna).
Con todas fondeé lo suficientemente seguro mis 30 días de vacaciones al año desde hace décadas, pero solo a partir de la Delta dejé de garrear ocasionalmente.
En todo caso, si el post se llamara "guerra de plotters" o "guerra de velas" estaríamos repitiendo los mismos tópicos. Los nuevos productos suelen ser mejores que los antiguos, pero de ahí a salir corriendo a la tienda por un plotter de última generación, una vela de un novedoso laminado o un ancla de agarre superior hay un buen trecho. Las cosas, en el barco, las voy cambiando a medida que surge la necesidad (y surge el presupuesto).
Las pruebas de anclas que hacen en las revistas no las considero dogma de fe (algunas son manifiestamente tendenciosas), pero son la mejor -o la única- referencia que tenemos. Por mi profesión tengo guardadas pruebas de anclas de hace más de 20 años, cuando la CQR era la reina y la Delta llegaba como una incierta novedad. ¡El tiempo pasa!, nos guste o no.
saludos
Antiguo 06-03-2013, 11:56
Corsario

enric: alguna diferencia sí ha de haber.
A ver: los errores de fondeo suelen ser por:
1) falta de longitud de cadena/cabo
2) terreno inadecuado para el tipo de ancla,
3) ¿?
ergo:
- un ancla polivalente es fácil que te cubra tu error mejor que una específica para determinados fondos (ej.: la bruce en algueros creo que trabaja muy mal, etc)
- ¿?(ignoro por completo el comportamiento de los diferentes modelos ante un tirón con ángulo...pero por eso mismo es por lo que lo planteo, para concoer opiniones y experiencias, no sea que...)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Etiquetas
anclas, pruebas

Reglas del foro