![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
![]() Esto lo vi en un barco de unos 40 pies y el barco tiene su timon colgado a popa La preguntas que hago son: ¿Un timon de emergencia? ¿Una ayuda para variar el flujo laminar de la orza? ¿ Un ensayo hidrodinamico del astillero? ¿ Un desescaforcio de la orza?![]()
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
Editado por BORRASCA en 05-03-2013 a las 20:47. Razón: correcion |
|
#2
|
||||
|
||||
|
No se ve nada
la foto es muy pequeñ Tonitutusaus |
|
#3
|
||||
|
||||
|
ver si ahora
![]()
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
|
|
#4
|
||||
|
||||
|
Parece unquilla corrida y las palas suelen ser pequeñas, aunque esta la verdad que lo es
![]() |
|
#5
|
||||
|
||||
|
No es quilla corrida es orza y ademas el barco tiene su timon en popa y su movimiento es independiente ( Se mueve el timon pero no eso de la foto)
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
|
|
#6
|
||||
|
||||
|
Discusión planteas, y al raciocinio me pongo.
Vaya por delante que tal vez haya tomado ya demasiada cena. ![]() Eso pareciera "un timón" encastrado en la línea de quilla, pero parece que tenga poca pala y poca potencia para manejar semejante embarcación. Dado que el timón lo lleva en su sitio (colgando por la popa), me inclino a pensar que es una pieza abatible por su propio peso. Si el barco escora, la pieza se inclina hacia el fondo, produciendo algún efecto en el flujo laminar de la orza , aunque no se me ocurre cual sino destruír el flujo en popa, creando turbulencias a la contra de lo que se necesita .Incluso tomado como ayuda al timón, si esta pieza está suelta y bascula libre, hace un efecto contrario al que yo haría con el timón.... ![]() ![]() Perdido estoy.. ¿Puede servir para contrarrestar de algún modo la escora, o para decelerar el movimiento de escora-adrizamiento? ¡ Pero es verde, como mi motor ! ![]() He de reconocer mi ignorancia total. Me quedo a la escucha. ![]() ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
|
#7
|
||||
|
||||
|
¡Hombre pues pon la foto completa! asi no hacemos de adivinos
![]() |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Ese pequeño timón en la quilla lo llevaban algunos veleros con quilla semicorrida, como el "Ten ten" de Primrose.
Lo llamaban Trim Tab (gracias Icarus). Sirve para estabilizar los rumbos. ![]() Editado por rom en 06-03-2013 a las 13:43. |
|
#9
|
||||
|
||||
|
Saludos y copichuelas,
Si es una pieza abatible me tiro a la piscina y le doy toda la razón a ROM. Debe ser lo que en el mundo aeronáutico se llama compensador (trim), y sirve para equilibrar/estabilizar fuerzas hidrodinámicas. ![]() |
|
#10
|
||||
|
||||
|
Unas cervecitas para todos.
Me da la sensación que es lo que llamaban trim. Una especie de aleta orientable, que mejoraba la sustentación de la orza en las ceñidas. Si haceis memoria, los 12m antiguos de la Copa America (años 50 y 60) llevaban como dos ruedas superpuestas. Una para el gobierno del barco, y otra para orientar con el mejor ángulo este apéndice según la intensidad del viento. Seguro que este fue un barco de regatas en su tiempo. |
|
#11
|
||||
|
||||
|
El Orion Iru de Jose Luis de Ugarte (creo que un S&S de astilleros caravela) tiene algo similar en la orza, por lo que me han comentado esto era típico en barcos de regata de la época para mejorar gobierno en algunas maniobras.
Tengo fotos en el pc del curro, mañana las subo. ![]() |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Buenas navegantes. Es un trim estabilizaodr de la quilla, rompe el flujo de la quilla.
Saludetes ![]() |
|
#13
|
||||
|
||||
|
¿Rompe el flujo de la quilla? No entiendo qué significa eso
|
|
#14
|
||||
|
||||
|
Es lo que ya han comentado antes, se llama Trim Tab y es un aleron movible (un pequeño angulo hacia cada lado) que se utiliza para reducir el abatimiento.
El perfil de la orza es simétrico pero el perfiles que producen mayor sustentación son asimétricos (como las alas de los aviones que tiene mayor curvatura en la parte superior) de modo que las particulas que circulan por el lado hacia el que sustenta, tengan que hacer un mayor recorrido que las del lado opuesto, y por tanto aumentan su velocidad y como consecuencia se reduce la presión en esa cara (de ahí la sustentación) . ![]() ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Icarus este mensaje: | ||
BORRASCA (06-03-2013), vagamundus (06-03-2013) | ||
|
#15
|
||||
|
||||
![]() pero en la practica no funciono ![]() a mas velocidad menos abatimiento ![]() ![]() ![]()
__________________
![]() ![]()
|
|
#16
|
||||
|
||||
|
Ahi va la foto...
|
| 2 Cofrades agradecieron a bilbo-78 este mensaje: | ||
capitan cambio (06-03-2013), josectoren (06-03-2013) | ||
|
#17
|
||||
|
||||
|
Un
por Jose Luis Ugarte . Que gran marino ![]() ![]() ![]() Esté donde esté seguirá gobernando un barco |
|
#18
|
||||
|
||||
|
bonito barco!
Lo del "alerón" ese no lo había visto nunca... ¿funciona?![]() |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Creo que eso no es abatible, ni bascula ni se pone horizontal ni hace el pino puente
creo que eso es un simple timón que ha pasado a mejor vida y ahí se ha quedadoNo entiendo el titulo del hilo, discusion para traperos ![]() ![]() |
|
#20
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Y ahí si tenía su función. Otra cosa sería que lo que se ganara con ellos justificara la complejidad de su construcción y/o posibles averías. Posteriormente con las orzas en forma de aleta y los diseños actuales me parece que no tiene mucho sentido. ![]() Editado por rom en 06-03-2013 a las 14:02. |
|
#21
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() estas para los demas que paga el Borrasca por sacar el tema. ![]()
__________________
Soqueiro -MMSI - 225939120
|
|
#22
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
#23
|
||||
|
||||
|
No es tan raro, algún Minitransat como el #196 lo lleva(ba)
![]() Y creo que los RC44 también lo llevan. Se supone que mejora el ángulo de ceñida. |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
#25
|
||||
|
||||
|
Lleva su eje, limera y todo eso cual timón. Lo reenvias a bañera con 1 par de cabitos con mordazas y listo, al estilo de los arthur en los mástiles orientables de los catas y algunos mono.
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
bilbo-78 (06-03-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|