La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-02-2012, 09:41
Camaron Camaron esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 62
Recibió 40 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Que Pasa En El Nautico De Vigo??

Estos días he estado fuera de España pero informado a través de la prensa en Internet.
Parece ser que el proyecto de Super-marina-de-lujo-del-nautico-de-vigo no sale adelante por falta de CLIENTES. Están rebajando el proyecto y la cosa parece ser que va para largo. Ya no cuela el "dese prisa que me quitan las plazas de las manos", y va camino de tener un puerto deportivo en ruinas para muchos años. Personalmente me parece un poco vergonzoso, y al paso que va, me parece que vamos a tener un bonito escaparate para el turismo que viene en los cruceros (Viene siendo como un edificio inacabado, con la estructura al aire y una grúa). CODICIA o MAL ESTUDIO DE MERCADO, pues aunque la concesión s ehabía acabado, fueron muy duros y exigentes con los antiguis concesionarios que se fueron largando todos o casi todos a los numerosos puertos de la ría (Davila, Bouzas, Domaio, Punta Lagoa, Baiona, Cangas, Moaña, San Adrian ...)
Quitaron las plazas de 6 metros porque iba a ser un puerto de nivel, y ahora tienen una dársena con los pilotes viejos, restos de pantalanes y la nueva ocupada sólo con un 40% de barcos a pesar de llevar 1 año abierta.

Preguntas:
*Como ciudadano se le puede exigir al Puerto/Ayuntamiento que adecenten la zona.
*Los que hayan alquilado plazas por diez años, ¿En situación están?
*Esto puede afectar al CLUB o a los accionistas/socios del mismo, aunque no tengan nada que ver con la sección de naútica?

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 10:09
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes
Predeterminado Re: Que Pasa En El Nautico De Vigo??

Creo que va siendo hora de que nos demos cuenta que tener marinas de nivel no es la solución para nadie.

La economía nacional lo que necesita son amarres asequibles y rampas para barcos de pequeña eslora, eso es lo que se fabrica en nuestros astilleros que lo están pasando muy mal y los que más negocio genera a las tiendas de náutica.
Además son los patrones que luego ves en el restaurante saboreando la paellita de turno.

Es hora de entender que un super mega yate no genera tantos ingresos, no está hecho aquí, su tripulación probablemente tampoco la contraten aquí y lo que es más seguro: prefieren estar en el Caribe, en aguas cálidas o dejarse ver en Mónaco.

Y el sueño de traer cruceros a cada capital de provincia ... no tengo tan claro que un crucerista baje a gastar en su visita, hay muchos informes al respecto y lo normal es que "miren pero no compren".

Así que lo mejor será que nos pongamos las pilas, intentemos llenar los pantalanes de barcos que salgan mucho y den trabajo.
Citar y responder
8 Cofrades agradecieron a al_barco este mensaje:
COLAMBRE (23-02-2012), galatea36 (23-02-2012), goba (23-02-2012), incal (10-03-2013), javino (23-02-2012), Miahpaih (23-02-2012), mordaza (23-02-2012), nihao (23-02-2012)
Antiguo 23-02-2012, 10:45
CACATUA CACATUA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 188 Agradecimientos en 117 Mensajes

Simple y llanamente quisieron vender mierda a precio de Oro.

Para esos precios, hay que darme más d elo que ofrecían.

Lo que no entiendo es como "Ronautica", a la que no le adjudicaron el Puerto, no pone reclamación, a lo mejor tambien está en pecado.

Sufridos contribuyentes...............

Antiguo 23-02-2012, 11:13
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,927
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Bueno, aquí en Barcelona están empeñados en hacer lo mismo en Marina Port Vell.

Yo sigo preguntando: ¿tantos super-yates hay sueltos por ahí? ¿O todas estas marinas para mega-yates de superlujo van a acabar como el Aeropuerto de Ciudad Real o el de Lleida?

Alguien que conozca el tema: ¿Cómo está Puerto Tarraco? ¿Está lleno o hay muchas plazas libres?
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 11:19
A&R A&R esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 8 Agradecimientos en 7 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por al_barco Ver mensaje
Creo que va siendo hora de que nos demos cuenta que tener marinas de nivel no es la solución para nadie.

La economía nacional lo que necesita son amarres asequibles y rampas para barcos de pequeña eslora, eso es lo que se fabrica en nuestros astilleros que lo están pasando muy mal y los que más negocio genera a las tiendas de náutica.
Además son los patrones que luego ves en el restaurante saboreando la paellita de turno.

Es hora de entender que un super mega yate no genera tantos ingresos, no está hecho aquí, su tripulación probablemente tampoco la contraten aquí y lo que es más seguro: prefieren estar en el Caribe, en aguas cálidas o dejarse ver en Mónaco.

Y el sueño de traer cruceros a cada capital de provincia ... no tengo tan claro que un crucerista baje a gastar en su visita, hay muchos informes al respecto y lo normal es que "miren pero no compren".

Así que lo mejor será que nos pongamos las pilas, intentemos llenar los pantalanes de barcos que salgan mucho y den trabajo.
Estoy totalmente de acuerdo con lo expuesto.

Y añado que el Náutico a ignorado totalmente a los antiguos propietarios-socios-accionistas, así que busquen nuevos clientes que les financien la obra.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 11:30
mordaza mordaza esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 83 Agradecimientos en 34 Mensajes

Deberían de cambiar su actual política de precios, y ajustarlos a la realidad de los tiempos que corren.
Antiguo 23-02-2012, 11:55
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 207 Agradecimientos en 116 Mensajes

Visto desde la distancia de ser socio de otro náutico de la Ría, creo que hay cosas que no cuadran.
Según lo que ponía el otro día en el periódico, se pretende renunciar a derribar el espigón que unía tierra con el pañol, obra que costaba más de 1 millón de euros y que permitía crear 20 plazas más. Eso supone que a cada plaza le correspondía una inversión en la demolición de 50.000€
Con lo de Ronautica, creo que hacen bien en no menear el tema. Con los socios escapando por falta de parking y coste excesivo, denunciar el concurso y arriesgarse a que te lo adjudiquen con la que está cayendo,...
En mi club, las cosas se han hecho de otra manera. Se ha realizado una remodelación completa de la marina, situando fingers en todas las plazas (cosa que según creo es obligatorio, aunque no todos lo cumplen) y con un coste para el socio "antiguo" (anterior a la reforma) casi nulo, buscando fuentes de financiación sostenibles y sin obras faraónicas. Plazas de hasta 12m, seleccionando claramente el mercado objetivo.
Al socio que llegó después, el coste creo que le es más que atractivo, teniendo en cuenta lo que se paga por ahí. Facilidad de aparcamiento (bueno, eso cada vez menos) y la marina más protegida de la Ría con diferencia, además de ser una de las más al oeste, con la facilidad de llegar a las playas del Morrazo, Cíes o salir de la Ría. Se ha racionalizado el gasto, eliminando servicios que no eran apreciados por la mayoría de la masa social, y se van haciendo cosas. Y si se pudiera ampliar la lámina de agua, seguro que se ocupaban más plazas.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Galletas
Icarus (23-02-2012)
Antiguo 23-02-2012, 12:10
Corsario

A mi me parece mal el como se ha ofertado al público las plazas.
El club, ha conseguido una concesión de 25 años creo por la dársena antigua, y diez años por la dársena nueva, la de A Laxe.
En caso de "comprar", el máximo de tiempo por el que se vende una plaza, en cualquiera de las dos dársenas es de 10 años. El que la compra, por un pastizal, por solo diez años, no la puede alquilar, o vender, siempre podría realizar esas acciones única y exclusivamente a través del club.
Ejemplo: Si compro una plaza de 10 metros, solo por diez años, no me la venden por mas tiempo aunque ellos tengan la concesión por mas, por pongamos unos 35.000€ mas o menos, si dentro de 5 años, vendo el barco, o me voy a otra ciudad, no puedo alquilar o vender yo directamente, si no que esa operación la haría el club, y yo recibiría mis 17.500€, por cinco años que restan de concesión, solo si hay alguien que la quiera comprar por ese valor al club, se suponía que tendría que haber lista de espera, pero si no hay nadie interesado me la como con patatas y no solo eso si no que el club se quedaría con un 5% creo, de gastos de gestión de la operación en caso de venta.
Esto esta diseñado para tratar de dar el golpe de efecto vamos a llamarle, cuando pasen los diez años, y así el club, volver a cobrar por las plazas.
El error cometido es mayúsculo desde mi humilde punto de vista. Ahora no hay financiación, por que no se vende nada y no hay ingresos para seguir pagando la obra.
Que habría que hacer según mi parecer, pues vender las plazas pongamos por el doble de su valor actual, pero por 30 años de concesión, segundo dejar libre el alquilar tu plaza, o venderla cuando te interese, el club reservarse unas plazas para seguir sacando algún beneficio, en concepto de alquileres, y ya veríais como en un abrir y cerrar de ojos, se vendería todo y habría pasta para acabar la obra, que esto es lo que se había hecho, en la anterior concesión, allá por 1980 mas o menos.
Que gran error, y menos mal que se ha reformado el proyecto, y ya no se cargan el muelle de vela ligera.
A todo esto, le añades que ya no hay plazas de parking , para los coches,para la gente que tiene plaza de ammarre y aparcar en el centro de Vigo, pues un fin de semana,te cuesta como el gasoil de ir de Vigo a Cíes.
Antiguo 23-02-2012, 15:07
woqr woqr esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 323
Recibió 765 Agradecimientos en 508 Mensajes

Hace tiempo que habia leido un hilo de este asunto y recuerdo que el precio del amarre en el nuevo puerto de vigo por tan solo 10 años, era posiblemente el mas caro de toda Galicia con diferencia.

De todas formas lo que me parece todo un exito es que ya tengan el 40% de ocupacion en tan solo un año de uso.

Editado por woqr en 23-02-2012 a las 15:44.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 15:55
Corsario

Si es un éxito, pero casi todas de alquiler anual, de "venta" por diez años poquísimas.
Antiguo 23-02-2012, 16:13
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mordaza Ver mensaje
Si es un éxito, pero casi todas de alquiler anual, de "venta" por diez años poquísimas.
Hablando con los gestores actuales del puerto donde estoy yo (en la ría de Pontevedra) siempre me dicen que si por ellos hubiera sido, hubieran dedicado solo el 10% de los amarres a la venta, y el 90% restante a alquileres anuales, en vez de justo lo que hizo el gestor inicial del puerto, que prefirió hacer caja rápidamente para amortizar la inversión incial, y dedicó el 90% de los amarres a concesiones a 30 años, dejando solo un puñado de amarres dedicados al alquiler.

Siguiendo este mismo principio, y sin tener ni idea de como está el puerto de Vigo pero conociendo sus precios tan altos y concesión tan corta (solo 10 años), me da la impresión que van por el mismo camino, es decir poner un precio de venta a 10 años tan alto que al final los amarristas se decanten por el alquiler anual, que es donde está el negocio para el puerto.

Y si han conseguido "colocar" un 40% de los amarres en régimen de alquiler anual, no es ninguna tontería economicamente hablando para el puerto.

Editado por woqr en 23-02-2012 a las 16:23.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a woqr
Tiberio (23-08-2014)
Antiguo 23-02-2012, 16:15
Orzado Orzado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 146
Recibió 150 Agradecimientos en 86 Mensajes

El Nautico creo que perdió el norte cuando comenzó con pedir un crédito a costa de los socios para gastar el dinero que no tenían en vez de hacerlo sostenible.

En la vela apostaron con los barcos grandes con patrones con dinero que son los que mueven a ciertos navegantes que se han hecho con el club. Pero no se dieron cuenta que son muy pocos y muchos no son constantes . Han perdido a la flota base, cometíendo el mismo error que cometió Bayona en su época y que ahora a subsanado correctamente.

En mi opinión con el puerto les pudo la ambición, pero muy ilusa porque estaba claro que un club sin zonas de aparcamiento, con esos precios no es víable. Encima tratando fatal a la flota de pequeña eslora que se ha marchado en mayoría a la Lagoa.

La vela ligera fue sacrificada y la única preocupación era que hacer con la flota de platu, el resto que paguen y se busquen la vida.
Creo que el club debería haber cedido el puerto deportivo y apostar cien por cien a la vela ligera y las regatas.Haber hecho presión no ceder su superficie como ha pasado y mantener el galpón. Que mas da quien tenga el puerto. Al final es cobrar y tener el barco atracado, un club es mucho más.

Ahora esta perdiendo barcos en regatas porque no dan facilidades y piensan solo en dos barcos que tienen que amortizar su esponsor , se quedan sin dinero por el fregao del club y la vela ligera se ha quedado sin sitio en cuanto quiten el galpón.

Un saludo a todos
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 16:54
AVERY AVERY esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 211
Recibió 307 Agradecimientos en 148 Mensajes

Simplemente se les ha ido el norte! Ya no digamos el precio de compra por diez años, veamos el alquiler. Yo he ido a interesarme por una plaza de 10m... Es decir, muy habitual y de gente con barcos normalitos y un poder adquisitivo normal. 550 euros al mes! Increible! A eso sumale el parking, pues en verano un abono mensual de parking no baja de 100 euros en la zona.
Estan chalaos! No me extraña que este vacio. Una pena, pero por querer hacer el negocio del siglo, se han pegado la torta del siglo, pues los planes del segundo puerto ya han tenido que aparcarlos sinedie...
LISTOS!
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 17:12
MENOSGAITAS MENOSGAITAS esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 40 Agradecimientos en 34 Mensajes

El RCNVigo lo único que tiene de náutico es su propio nombre, y por lo tanto su preocupación por los navegantes vigueses hace ya muchos años que es inexistente, lo cual conlleva irremediablemente llegar a la actual situación que mucho me temo que sin "Mamá Caixanova" llevará a la quiebra total del Club. A mí no me extraña que hayan colocado tan pocos amarres; lo que realmente me extraña es que hayan colocado alguno a tenor de los precios y servicios que ofrecen, además del meneillo constante del agua en la dársena "nueva". Afortunadamente hoy en día existen muchas alternativas en la Ría.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 17:19
santi santi esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 123 Agradecimientos en 59 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Galletas Ver mensaje
Visto desde la distancia de ser socio de otro náutico de la Ría, creo que hay cosas que no cuadran.
Según lo que ponía el otro día en el periódico, se pretende renunciar a derribar el espigón que unía tierra con el pañol, obra que costaba más de 1 millón de euros y que permitía crear 20 plazas más. Eso supone que a cada plaza le correspondía una inversión en la demolición de 50.000€
Con lo de Ronautica, creo que hacen bien en no menear el tema. Con los socios escapando por falta de parking y coste excesivo, denunciar el concurso y arriesgarse a que te lo adjudiquen con la que está cayendo,...
En mi club, las cosas se han hecho de otra manera. Se ha realizado una remodelación completa de la marina, situando fingers en todas las plazas (cosa que según creo es obligatorio, aunque no todos lo cumplen) y con un coste para el socio "antiguo" (anterior a la reforma) casi nulo, buscando fuentes de financiación sostenibles y sin obras faraónicas. Plazas de hasta 12m, seleccionando claramente el mercado objetivo.
Al socio que llegó después, el coste creo que le es más que atractivo, teniendo en cuenta lo que se paga por ahí. Facilidad de aparcamiento (bueno, eso cada vez menos) y la marina más protegida de la Ría con diferencia, además de ser una de las más al oeste, con la facilidad de llegar a las playas del Morrazo, Cíes o salir de la Ría. Se ha racionalizado el gasto, eliminando servicios que no eran apreciados por la mayoría de la masa social, y se van haciendo cosas. Y si se pudiera ampliar la lámina de agua, seguro que se ocupaban más plazas.
Totalmente de acuerdo contigo Galletas ,las reformas con los pies en el suelo es como funcionan que los sueños de grandeza se paganUnos cafelitos con gotas para todos

Saludos

Santi
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 17:26
Santiago Santiago esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 341 Agradecimientos en 184 Mensajes

Que qué ha pasado?
Pues que se han pasado de frenada. Lo que no tengo claro es quién pilotaba el aparato.
La operación tenía una pinta urbanístico-especulativa que tiraba para atrás y me entra la duda de si era idea del propio club o había mano que mece la cuna.
MI impresión es que se apostó por sacar a la chusma y sus infectos cacharros y hacer una marina mega fashion que adornase la fachada marítima del centro de Vigo y quedase bonita desde la terminal de cruceros. Para eso se ponen unos precios suficientemente altos y, por si acaso, se reduce convenientemente el número de plazas pequeñas; los pobres se van y así se libera espacio para que todo cuanto barco de 50 o más pies que orbite por la ría, se venga como loco a atracar al náutico (en pleno centro y tal y tal) y a dejar sus euritos ahí.
Y en eso estábamos (colocando el taburete para ordeñar la vaca) cuando se nos vino Angela Merkel encima y nos rompió el único cántaro que teníamos para llevar la leche al mercado.
Ahora todo serán lamentaciones por parte de los que han perdido en el proceso pero a los ideólogos del tinglado nadie les pedirá responsabilidades de nada. Y si se las piden, ellos no habrán sido.
Me fastidia porque, a pesar de que me di de baja al irme de Vigo, siempre lo consideré mi club, en mi licencia así figuraba, allí estaba nuestro barco, allí se reparaba o se varaba y allí nos tomábamos las cañas después de las regatillas.
En fin, nada nuevo bajo el sol.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 18:21
Corsario

Como dice Santiago, allí nos tomábamos unas cañas, y hoy ya no existe ni la taberna. Como también dice orzado, un club es mucho más que un sitio donde amarrar el barco

La verdad, es que sería bonito poder dar cuerpo a un nuevo Náutico de Vigo, con gente como vosotros, aunque fuese sin pantalanes, y que con que solo fuese un pequeño local, donde organizar, reunirse y disfrutar de los deportes de mar, de los barcos, tractores y de vela, y no de jugar a las cartas y al padel, solo por eso merecería la pena intentarlo.
Antiguo 23-02-2012, 19:08
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por mordaza Ver mensaje
Como dice Santiago, allí nos tomábamos unas cañas, y hoy ya no existe ni la taberna. Como también dice orzado, un club es mucho más que un sitio donde amarrar el .
Aunque no soy de Vigo tengo un recuerdo de mi infancia de haber visto la final de las olimpiadas de Los Angeles entre Espana y Estados Unidos en el nautico de vigo una noche de aquel verano del 84 !!! Ahora ya no hay taberna en el nautico ??? Pues eso entonces ya tiene poco de nautico la verdad.

De todas formas habia un macro proyecto nautico en Cangas que se cancelo! pero no por falta de financiacion sino porque la Xunta se opuso, por tanto eso le tenia que haber favorecido al nautico de Vigo, pero parece que ni por esas !!

Editado por woqr en 23-02-2012 a las 19:23.
Citar y responder
Antiguo 23-02-2012, 19:23
Galletas Galletas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 207 Agradecimientos en 116 Mensajes

Sobre competencias, el Puerto de Vigo pertenece a la red de Puertos del Estado, y no depende de la Xunta. Que yo sepa afecta a Bouzas (sin embargo no al de la asociación de marineros que está del otro lado de la carretera), Davila, Náutico y Lagoa.

Editado por Galletas en 23-02-2012 a las 20:34. Razón: Hacía referencia a un mensaje anterior que fue editado
Citar y responder
Antiguo 09-03-2013, 23:04
goncero goncero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

El Náutico es más caro porque paga más tasas que el resto por su lámina de agua por estar donde está, de todas formas creo que han bajado los precios y ofrecen parking (creo)...

Por cierto, sí que hay taberna, y el club acaba de empezar la comercialización de plazas nuevas y están en plena campaña de captación de socios, oí un anuncio en la radio.
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 00:34
LSV LSV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,087
Recibió 3,795 Agradecimientos en 1,695 Mensajes

El problema básico, como en los bancos y otras especulaciones, es la política del "pelotazo", llevarse todo lo que se pueda antes de que venga otro y te quite del sitio para hacer lo mismo.
Y con esas "políticas" a corto plazo es como se destroza un club, una empresa o un país.

MMSI: 261000743

VER Mi canal en YOUTUBE
VER TODOS MIS DISEÑOS 3D
Citar y responder
Antiguo 10-03-2013, 11:53
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,619
Recibió 11,257 Agradecimientos en 4,369 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por woqr Ver mensaje

De todas formas habia un macro proyecto nautico en Cangas que se cancelo! pero no por falta de financiacion sino porque la Xunta se opuso, por tanto eso le tenia que haber favorecido al nautico de Vigo, pero parece que ni por esas !!
El macroproyecto de Cangas (en la antigua factoría Massó) no lo paró la Xunta, lo paró la gente de Cangas porque era un proyecto especulativo de enorme impacto, ilegal y que pretendía "requisar" por las buenas la zona marisquera perteneciente a la cofradía de Cangas.

La empresa a la que le otorgaron la concesión la acaba de disolver un juez, lo que indica su grado de solvencia...

El seguro de mi barc

Reglas del foro