Cita:
Originalmente publicado por Albana
Sacamos el asi bastante apopados, para después intentar ponernos a un rumbo más cerrado, pero no hubo forma.
Por lo que dices Mescalino, si hay tan poco margen de rumbos, me parece mucho más seguro un simétrico de toda la vida, eso sí, diseñado para ese rango de vientos.
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Hombre pos por eso hay una vela para cada rumbo

. Lo cierto es que si tu barco no planea, en esas condiciones un simétrico va más sujeto por el tangón que lo aleja de la mayor. Puedes atangonar el asimétrico para sacarlo un poco pero pierdes la sencillez de maniobra. El timonel y su visión hacen mucho en un barco tan pequeño. El tiene que "llevar" el barco y no al reves. A veces pare literalmente que te bajes del barco y pongas la popa en su sitio a mano de los golpes de tipon que pega. Nada que ver con los metodos puritanitas pero es que a poco que el casco se vaya de sus lineas o el spi se desinfle..... ya no estas.
También si no planeas los esfuerzos son mayores y tienes que valorar los riesgos.