![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Tras hablar estos días con un experimentado velerista de mi pueblo, ya me han quedado claro ciertos errores que cometí y que me impidieron navegar ciñendo ese día al regresar de St Jean de Luz.
Lo 1º que me dijo mi "profe" es que cuando cogí los rizos en la bahía de St. Jean mientras estaba amarrado al fondeo, también tenía que haber trimado el palo tensando el backstay. 2º Llevando en proa el foque podía haber dejado la mayor solo con un rizo en lugar de dos e intentar así tener algo más de potencia. 3º Me equivoqué al intentar ponerme a ceñir sin llevar velocidad al salir de la bahía, tendría que haber navegado primeramente de través cogiendo velocidad y luego poco a poco ir ganando barlovento. Aún así, es posible que con el ventarrón que corría y con las dimensiones y peso de mi velero no pudiese ceñir correctamente, pero quien sabe... La próxima se hará mejor. Dejo dos imágenes del track, la primera de la ida, donde se puede ver claramente que navegamos a rumbo directo a la localidad francesa sin problema. Primero con viento de aleta y luego de popa. En la segunda se puede apreciar como al salir del abrigo del espigón de la bahía, sufrí un claro y acusado abatimiento hacia el NE (la flecha indica la dirección del viento). Luego vienen los diferentes intentos para ceñir pero ná de ná, motor y para casa. ![]() ![]() Gracias a todos. |
| 2 Cofrades agradecieron a Wharton este mensaje: | ||
barescanallas (13-03-2013), nadie (13-03-2013) | ||
|
|