![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Trabañarru
Exótico dices? Joé, quizás será exótico en tus aguas. Aquí en mi zona es de lo más común y normal. Se conoce como Llampuga, Dorado, Lirio,..... aunque eso de los nombres ya se sabe... en cada lugar le dan el suyo y a veces con el mismo nombre, según el sitio, denominan dos peces diferentes. Veo que lo conoces porque los combates efectivamente son preciosos. Es un pez bravo, que lucha muchísimo y muy espectacular, da unos saltos impresionantes fuera del agua. Y pelea duro hasta el final, nunca se rinde. Sobre denominarlo pescado malo para comer, tampoco estoy muy de acuerdo con eso. Sé de sobra que la comida es algo cultural y si algo no es conocido ni habitual para nosotros, lo normal es tener cierto "recelo" a la hora de comer. Pero de ahí a denominarlo "malo" va un mundo. Quizás como por esta zona es bastante común su captura no nos es extraño su consumo. Te puedo decir que tiene una carne blanca muy fina, se le pueden sacar unos lomos estupendos, es una carne firme, no se deshace. Simplemente a la plancha y regado con un refrito de ajo y guindilla y un poquito de vinagre o limón te garantizo que está para chuparse los dedos. También tiene una carne que admite muy bien el guisado. Sacándole los lomos y dividiendo éstos en unos buenos trozos (según el tamaño del pez, claro) se puede guisar haciendo un buen sofrito de ajo y cebolla y si quieres también pimiento; cuando el refrito esté hecho, sin dorarse, pasas los lomos por harina y a la sarten, un minuto por cada lado, después pelín de vino blanco y cubrir con caldo de pescado. Le añades unos guisantes, unas gambitas peladas, alguna almeja, para adornar unos espárragos y un huevo duro cortado a rodajas y dejar hervir a poco fuego, meneando un poquito la cazuela para ligar la salsa y que espese un poquito. Espolvoreas con perejil y a la mesa. Te aseguro que se lo he preparado así a comensales de tu tierra, muy, muy exigentes a la hora de llenar la andorga y han quedado maravillados. También admite preparados muy sencillos como simplemente rebozar los lomos con harina y huevo y freir. A ver si un día tengo ocasión de invitarte a degustarlo y verás cómo cambias de opinión. A mi personalmente, es un pescado que me da mucho juego en la cocina, bastante más juego que el verdel, por ejemplo, e incluso lo prefiero. Peibol, sí, se trata de una lubina. Salu2 ![]()
|