![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#51
|
||||
|
||||
|
Sigo esperando vuestras sugerencias, no quiero estar enrrollando mi genova 16o, cada vez que haga un bordo !!!!!!!!!!!!!!!!
![]()
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
|
#52
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mi es el mejor y mas comodo sistema. otra cosa es que no te guste el precio
__________________
BARRILES DE RON JAMAICANO PARA TODOS
|
|
#53
|
||||
|
||||
|
Hola Cofrade!!
Yo andaba con las mismas dudas y el año pasado puse una trinqueta con enrollador fijo. Estudié el estay volante pero no me apetece andar por proa con mala mar. Como las crucetas no son retrasadas puse también burdas, que cuando no utilizo la trinqueta instalo en los obenques con un mosquetón textil. Efectivamente es más caro pero como suelo ir solo o con la almiranta voy mucho más seguro y no tengo que estar andando por la cubierta cuando las cosas se ponen feas. El barco es un Contest 42 y el mar el Cantábrico, con lo que mejor no andar con tonterías. El resultado es muy bueno. Ten en cuenta que mi Génova es al 150 y cuando empieza a soplar es una inmensidad. Estoy muy contento, tanto en ceñida como en empopadas o por la aleta. Saludos, Ordago |
|
#54
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si ya llevo uno en el botalon, ya se poner otro para el foque, pero la crisis aprieta. Gracias ![]()
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
|
#55
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
|
#56
|
||||
|
||||
|
Ayuda cofrades, quiero vuestros consejos e indicaciones
![]()
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
|
#57
|
||||
|
||||
|
Nadie con alguna sugerencia, donde
podria encontrar informacion de lo del doble stay en proa, ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
|
#58
|
||||
|
||||
|
Hola, espero no pegarme un patinazo pero creo que un sistema tipo carril en la parte superior del palo también podría funcionar para un saca y pone, seria cosa de sentarse a dibujar y ver si es posible,es algo parecido a su idea pero soportaría mas carga o tensión, el problema sería construir este mecanismo y si es factible anexarlo al mástil,bueno es solo una idea.
![]() ![]() ![]() |
|
#59
|
||||
|
||||
|
Bueno estas vacaciones me he estado fijando en los barcos que llevaban doble stay, y al final me ha convecido la idea de montar uno pero no desde tope de palo, si no desde las segundas crucetas, lo veo mas practico, por una disminuyo bastante superficie velica, ademas dejo mas hueco entre los dos enrrolladores para que me pase el genova grande en los bordos.
Llevo crucetas atrasadas, esto elimina las burdas no ??? es mi unica duda. En fin espero vuestras indicaciones, saludos ![]() ![]()
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
|
#60
|
||||
|
||||
|
KAILOA,un segundo "almacenador " que sea o tody o nada sería la major opción,que uotro enrrollador,pues la trinquete en tu barco te puede hacer de tormentin hasta F-7-8 con 3º rizo o fuera mayor según rumbo y circunstancias.
¡Animo y al toro Chimo ¡ |
|
#61
|
||||
|
||||
|
Parece que el segundo enrollador se pone de moda otra vez.
Pero para mi, tiene el inconveniente del montaje fijo y no desmontable, que es un inconveniente para navegar en salidas cortas domingueras de verano con poco viento, ya que tienes que arriar el Genova enrollándolo para trasluchar, y además, tiene el inconveniente del precio que es caro. Te propongo dos soluciones más: 1ª- Navegar en todo tiempo, incluso los domingos con estay volante fijo y un tormentín adecuado con garruchos, fácil de izar y arriar llegando a puerto, además del enrollador de Genova normal. El problema es que sigue necesitando enrollar vela para trasluchar. 2ª- Utilizar el Genova y el enrollador para disminuir la superficie a partir de fuerza 4, donde el velero va que chuta. Puedes incluir si quieres, un winche motorizado con instalación eléctrica, para manejarlo fácilmente con mal tiempo. |
|
#62
|
||||
|
||||
|
Cita:
Amigo dominico, no termino de entender tu porposicioon,un segundo almacenador en princiio es caro, pero montar una trinqueta en el almacenador, bien, pero rizarla es lo que no pillo, con el almacenador tienes que trabajar con toda la vela sacada, no es como con el enrrollador que puedes sacar parte. A ver si me lo aclaras ![]()
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
|
#63
|
||||
|
||||
|
Cita:
Referente a tus recomendaciones te comento 1º.- llevo stay volante, y claro lo llevo digamos retirado para poder trabajar bien con el genova, entonces como por vagancia sales sin montarlo, cuando te pilla pues te piulla y ya no lo montas. 2 Lo de reducir genova, no me mola, pues trabaja mal y lo unico que sonsigues es crearle bolsas y mas bolsas,ya que trabaja sobre puntos para los que no esta preparado. Asi que siguo esperando comentarios. Gracias ![]() ![]() ![]()
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
|
#64
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver KAILOA:
1º-- Me parece que has navegado poco o nada con fuerza 4 y subiendo. Pues un Genova I o II enrollado, izado a menos de 3/4 por ejemplo, con ese viento de través o a un largo, la fuerza del viento quita todas las arrugas posibles y en combinación con la mayor, cualquier barco parece un formula uno, sobre todo a partir de 35’. Y eso de que trabaja mal, me parece que, es solo un cuento chino de marinos domingueros y de cañita en puerto. 2º-- El segundo enrollador se puso de moda para no trabajar con el spí en los vientos alíseos del Atlántico. No se si es tu caso, pero me parece que no. 3º-- Pero si lo que quieres es poner un segundo enrollador de proa para darle mas valor a tu barco, como diciendo a los vecinos que navegas por el Atlántico, pues tu mismo. Saludos cofrade |
|
#65
|
||||
|
||||
|
Yo comencé instalando un stay volante, al tiempo se quedó siempre puesto con la trinqueta engarruchada colocada en una bolsa sobre la cubierta y unos años despues he instalado un segundo enrollador en el stay de trinqueta. El tener que recoger el génova en las viradas no resulta tan molesto cuando te acostumbras y le coges el tranquillo, al menos en mi 9 metros. Al iniciar la virada recoges a toda velocidad y sacas por el otro lado. A cambio tienes una vela siempre dispuesta que, cuando sube el viento, es una bendición. Antes por la pereza y aún estando en cubierta e instalada, me costaba sacarla en las salidas cortas (total para un ratito...etc.). Además da un plus de seguridad enorme en caso de fallo de motor entrando a puerto, garreo, etc ya que por su pequeño tamaño es muy manejable y rápida de sacar. Aún me quedan muchas pruebas que hacer en modalidad "cuter", pero por lo visto hasta la fecha, en determinados rangos de viento y rumbos, funciona estupendamente.
![]() Adjuntos 45352 Editado por Tormentín en 02-02-2016 a las 08:24. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Tormentín | ||
maka (28-08-2013) | ||
|
#66
|
||||
|
||||
|
Con 30 nudos se navega mucho mejor con una trinqueta que con un Génova semienrollado.
No estoy para nada con Venezia, y además Para a que viene eso de que si has navegado poco...... |
|
#67
|
||||
|
||||
|
Hola Kailoa,
al cofrade Venecia el caso justo. Por mucho que diga, a partir de fuerza 5, un génova enrrollado no ciñe nada al viento. Pero nada. El que una vela no haga o tenga arrugas, no quiere decir que esté haciendo su trabajo correctamente (hay muchos otros factores que influyen). En cuanto al segundo enrrollador, es un acierto tremendo. Sabes que yo comencé montando stay volante, y al final en cuanto pude, en el barco de ahora le coloqué el enrrollador. Yo llevo burdas volantes porque mi barco no me permitía colocar el segundo stay junto a las segundas crucetas (básicamente porque sólo tengo un piso de crucetas ) pero en tu caso, ese punto de anclaje a la altura de las segundas crucetas te permite obviar las burdas.En cuanto a las viradas, todo tiene su truco. Después de leer mucho en otros foros donde los barcos clásicos abundan más y de compartir experiencias con otros foreros de aquí que también aparejan cutters como yo (principalmente el cofrade Consul Spicio), te cuento la forma de proceder: Lo ideal es ir navegando con las tres velas: mayor, génova y trinqueta. Desde el rumbo que lleves, comienzas a orzar progresivamente, y cuando llegas al punto de virada, dejas que el génova se te acuartele un poquito antes de librar la escota. La trinqueta NI LA TOCAS. La dejas también acuartelada. Una vez el génova está acuartelado o backwinded que dicen los ingleses, sueltas la escota del mismo y este pasará a la otra banda sin problemas, ya que al estar apoyado en la trinqueta acuartelada, se desliza pasando por el hueco que queda libre "sin vela" entre los dos stays, sin engancharse. Una vez estás al nuevo rumbo, entonces sueltas la escota de la trinqueta que sigue acuartelada y la cazas al nuevo rumbo. Y a navegar las millas que quieras. Esta es la forma más rápida de virar un cutter. Si llevas la trinqueta enrrollada, no podrás virar así de rápido y te tocará enrrollar el génova casi por completo para que no se enganche en el perfil de la trinqueta. De todos modos navegar un cutter es un gustazo, las sensaciones son totalmente distintas, el barco se transforma, sobre todo entre la ceñida y el través, con vientos medios, y una vez te acostumbras a navegar con las tres velas, llevarás siempre la trinqueta desplegada. Existe otra opción y es cambiar el génova por un yankee, que como sabes, es como un génova pero con el puño de escota mucho más alto. Es decir, si el génova se asemeja a un triángulo isósceles, el yankee sería más como un triángulo escaleno. Esta geometría de la vela, más corta en su pujamen, hará que aunque lleves la trinqueta enrrollada, se pueda virar más fácilmente, pues tiende a engancharse muchísimo menos. Deberás valorar, además, el tiro de escota de la trinqueta. En mi caso, asesorado por el catálogo de Harken, instalé dos poleas con muelle en cubierta, justo en el punto exacto por el que deben tirar las escotas de trinqueta en ceñida, que es el punto más crítico, ya que la instalación de un segundo par de carros de escota en mi barco no era factible, y la utilización de los del génova tampoco, porque estos quedan demasiado abiertos (en la regala) y una trinqueta trabaja mejor cuanto más a crujía la puedes llevar en ceñida (en unos límites, claro). Lo dicho, valor y al toro, que se agradece mucho poder tener mayor opciones de aparejo vélico en función de las condiciones de mar y viento que nos encontremos. Y sea para un atlántico o sea para un domingo, un barco debe navegar en sus lineas de agua y con sus velas adecuadas. De lo contrario, con una lancha nos valdría ![]() Y como una imagen vale más que mil palabras, mi tesoro: ![]()
__________________
Mi blog en: Sailing Florence May. Editado por KIBO en 28-08-2013 a las 16:33. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a KIBO | ||
kAILOA (28-08-2013) | ||
|
#68
|
||||
|
||||
|
Hola, tengo montado un estay de trinqueta con enrrollador con un sistema que me permite llevarlo a pie de palo y dejarlo tensado con la vela puesta, pongo unas fotos.
|
| 2 Cofrades agradecieron a crocus este mensaje: | ||
en_transit (29-08-2013), kAILOA (28-08-2013) | ||
|
#69
|
||||
|
||||
|
Mas fotos
|
| 2 Cofrades agradecieron a crocus este mensaje: | ||
en_transit (29-08-2013), kAILOA (28-08-2013) | ||
|
#70
|
||||
|
||||
|
Gracias Crocus, esa idea no la tuve yo, yo pense en otras ideas como habras visto al principio del post, pero tu idea es lo que yo queria, asi puedes adosar al palo el enrrollador de la trinqueta y tener libre el paso al genova, te mando un priovado para que me mandes informacion y fotos y me pongo a ello. ja ja, creo que gracias a ti he dado en el clavo !!!!!!!!!!!!!!! Gracias
![]() ![]() ![]() ![]()
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
|
#71
|
||||
|
||||
|
Monte la trinqueta con garruchos, pero si no lo llevas preparado , Cuende se lia da pereza ir a proa ....
Tack velas esta montando parecido a esto: Y creo que pronto lo cambiare, puede estar montado en la base del palo en su funda y cuando quieres lo hizas desde la bañera
__________________
Manel - EA3CBQ Socio fundador Anavre n° 15 de Baja por en crisis económica ?? |
|
#72
|
||||
|
||||
|
Gracias amigo Dunic, lo que pasa a proa ya llevo un almacenador para el genaker, la idea del cofrade crocus es la que mas me convence, un abrazo
![]() ![]()
__________________
www.kailoa.blogspot.es[/url] ESP-9429 MMSI POL 261000281 - Call Sign SPA2244 Socio Fundador de ANAVRE |
|
#73
|
||||
|
||||
|
Hola
Pues creo que que si las explicaciones y las demás fotos las pones por aquí y Kailoa nos cuenta sus progresos y los inconvenientes que se encuentra sería mejor para otros que también podemos estar interesados. Gracias a ambos. Saludos. ![]() |
|
#74
|
||||
|
||||
|
Ed. Tabernero: Incumple las normas del foro. Malos modos
Editado por Tabernero en 29-08-2013 a las 14:16. |
|
#75
|
||||
|
||||
|
.............................
__________________
Editado por Tabernero en 29-08-2013 a las 14:16. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a en_transit | ||
kAILOA (29-08-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|