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  #26  
Antiguo 26-03-2013, 21:47
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Predeterminado Re: ** Navegación Murcia-Marzo 2013 **

Echale Un Ojo Al Tesoro Del Examinador En El Otro Foro Sobre Preguntas Cortas, Que Conozcais La Verdad
Un Gran Saludos
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  #27  
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Originalmente publicado por Tonygrumete Ver mensaje
En el aula que yo estaba la 14, fueron estrictos con el tiempo, no dejaron ni 1 minuto demás... No es lógico que en otro aula dejaran media hora más...

El examen comenzó por lo menos a las 12:30 y no llego a las 2 horas, dejaron algo menos, que lo confirme alguien que estuviera en ella aula 14 también..

-- afirmativo.. empezo a las 12:24 - una vez todos dentro
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  #28  
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Predeterminado Re: ** Navegación Murcia-Marzo 2013 **

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Originalmente publicado por Aparcabarcos Ver mensaje
Vale... pero HUSO HORARIO es con H.

Si el ponente hizo eso de daros media hora más, está bien hecho siempre y cuando se haga para todos los que se examinaban de esa asignatura. En el supuesto de que hubiese más de un Aula, no sería correcto si no se aplica por igual a todos.

Lo que pasa es que no tienen la delicadeza de sentarse un ratito a repasar la sintaxis del examen que proponen, una vez impreso. Y luego pasa lo que pasa (supongo que ese trabajo que digo estará incluido en las dietas que cobran).

Las personas que van a examinarse tienen el derecho a recibir un examen SIN ERRORES tipográficos ni de interpretación. Todo lo demás son parches.

Hoy en día hay suficientes símbolos en Word para insertar el que se necesite, sin recurrir a simbología extraña, lo que pasa es que se vá a lo fácil o a lo que se le ocurre a cada ponente.

Estoy de acuerdo en que esto no debería depender de FOMENTO. Pero de qué nos sirve que dependa de otro sitio si al final quienes componen el tribunal de examen son los de siempre? Por ejemplo en la Comunidad valenciana. Desde tiempos inmemoriables examinaban los profesores del Instituto náutico-pesquero de Alicante. Luego cuando dieron las trasnferencias a la Comunidad, y hasta la actualidad, SIGUEN EXAMINANDO LOS MISMOS, jajaja.

Es de risa, pero así es como funcionan las cosas en España.

Saludetes.
TIENES RAZON EN TODO.
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  #29  
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Predeterminado Re: ** Navegación Murcia-Marzo 2013 **

Yo estuve para PY en el aula 14. Y ya veo que cada uno cuenta la historia como le va.
No me averguenzo , el reconocer que no me dió tiempo. Bien es cierto que antes del exámen, me daba cuenta de que me faltaban 15 días para durante dos horas diarias, coger soltura...... (aunque todo el mundo dice que soy un agobio)

¿Qué vi mal del exámen? :
Particularmente, me resultó farragoso.....quiero dejar claro este punto. Era farragosa la forma de mostrar datos y plantear qué se pedía.
En ningún momento figuraba cómo se evaluaría el ejercicio.

Me pareció horroroso, que el exámen se refiriese al huso horario, sin la letra "h" ......creo que quién lo hizo y lo revisó, cobra como para no hacer dejación de funciones en el ejercicio de su tarea y responsabilidad.

¿Comportamiento del tribunal?:
Creo que durante el transcurso del exámen, las actitudes de los controladores cambió sensiblemente.
Observé dos actitudes distintas en el presunto realizador del exámen. Al principio me pareció prepotente y altivo, exigiendo contestar las dos preguntas teóricas. Más tarde, a una pregunta mía (no sabía que significaba Vl), no sé si tacharlo de amable o posiblemente los muchos que realizaron esa pregunta, le dé qué pensar .....

¿Qué me pareció intolerable?:
Tener que esperar mas de 15 minutos la llegada del Tribunal, para que me aclarase qué significaba "Vl"

Como tenía mis vacaciones con mi familia política de "aladroques" , aproveché para presentarme ...... ¿volvería a Murcia a examinarme?, en principio NO


pd.- Aprovecho para felicitar a un chaval que estaba delante de mi en las primeras filas (o primera) de la columna de examinantes situados al centro, en la hilera mas lejana a la puerta..........yo, cuando sea mayor, quiero navegar en las cartas como él....... qué pulcritud!! , todo dibujado con distintos colores ..... olé!!
__________________
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  #30  
Antiguo 26-03-2013, 23:46
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Predeterminado Re: ** Navegación Murcia-Marzo 2013 **

Yo estuve para PY en el aula 14. Y ya veo que cada uno cuenta la historia como le va.
No me averguenzo , el reconocer que no me dió tiempo. Bien es cierto que antes del exámen, me daba cuenta de que me faltaban 15 días para durante dos horas diarias, coger soltura...... (aunque todo el mundo dice que soy un agobio)

¿Qué vi mal del exámen? :
Particularmente, me resultó farragoso.....quiero dejar claro este punto. Era farragosa la forma de mostrar datos y plantear qué se pedía.
En ningún momento figuraba cómo se evaluaría el ejercicio.

Me pareció horroroso, que el exámen se refiriese al huso horario, sin la letra "h" ......creo que quién lo hizo y lo revisó, cobra como para no hacer dejación de funciones en el ejercicio de su tarea y responsabilidad.

¿Comportamiento del tribunal?:
Creo que durante el transcurso del exámen, las actitudes de los controladores cambió sensiblemente.
Observé dos actitudes distintas en el presunto realizador del exámen. Al principio me pareció prepotente y altivo, exigiendo contestar las dos preguntas teóricas. Más tarde, a una pregunta mía (no sabía que significaba Vl), no sé si tacharlo de amable o posiblemente los muchos que realizaron esa pregunta, le dé qué pensar .....

¿Qué me pareció intolerable?:
Tener que esperar mas de 15 minutos la llegada del Tribunal, para que me aclarase qué significaba "Vl"

Como tenía mis vacaciones con mi familia política de "aladroques" , aproveché para presentarme ...... ¿volvería a Murcia a examinarme?, en principio NO


pd.- Aprovecho para felicitar a un chaval que estaba delante de mi en las primeras filas (o primera) de la columna de examinantes situados al centro, en la hilera mas lejana a la puerta..........yo, cuando sea mayor, quiero navegar en las cartas como él....... qué pulcritud!! , todo dibujado con distintos colores ..... olé!!
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  #31  
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Predeterminado Re: ** Navegación Murcia-Marzo 2013 **

Muchas gracias por la aclaración.
Aún así no soy capaz de ver qué puedo estar haciendo mal.
tengo como Vef= 6,7 nudos, tiempo desde las 0027 hasta las 0220= 1.83 horas, distancia recorrida=12,61 millas y situacion a las 0220 l=35º 56.3N y L=5º 45,4W. Entiendo que aquí está el error porque a partir de ahí ya no hay coincidencia de datos. Si Ra=308 entonces Rv= 300 y Rs= 305. No entiendo tampoco que quieres decir con trasladar la marcación o la demora verdadera (por cierto, supongo que donde dices que con la marcación y el Rs obtienes la Dv, en realidad es con la marcación y el Rv).

En resumen, esta parte no consigo verla, será porque es tarde o bien porque tengo aquí una buena laguna.....

Gracias por tu ayuda. Este examen podría ser perfectamente de Vigo :-)

Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
5º Ra al punto P
Desde la Sv (00:27) trazas el Ref al punto P, así como la corriente (Rc =90º e Ihc = 2,45') y con la Vm hallas el Rv (en el triángulo de velocidades) y obtienes Rv = 264º.
Como Ct = dm + desv = -5º + 1º = -4º,, Ra = Rv- Ct = 264º - (-4º) = 268º

6º Ra después de enmendar 40º a Er
Cuando te dicen esto, lo que tienes que hacer es corregir es el Ra 40º a Er, es decir aumentar 40º el Ra, luego: Ra' = Ra + 40º = 268º + 40º = 308º

En ese momento HRB = 02:20, cesa la corriente, y tendrás que usar el nuevo desvío = -3º para hallar el nuevo Rv y el abatimiento = +5º, para hallar el Rs a partir de ese momento.
Con la Marcación a Pta Paloma y el Rs, calculas la Dv; que tienes que trasladar a HRB = 03:26 y con la distancia de 5,5' a Pta Camarinal, obtienes la Sv(03:26) y desde ahí tienes que dar rumbo a Barbate.

El problema dice: ...distancia a Pta. Camarinal = 5,5 millas.
La referencia siempre tiene que ser clara: un faro, una torre, un edificio, etc. y en Pta Camarinal, no hay nada, sólo un risco bajo y pelado.
Por tanto se refiere al Faro de Camarinal (así se llama), que está situado en la Pta de Gracia. (Ver Derrotero 3, tomo 1, pág.2-18).

Saludos.
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  #32  
Antiguo 27-03-2013, 08:30
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Predeterminado Re: ** Navegación Murcia-Marzo 2013 **

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Originalmente publicado por Elanrod Ver mensaje
Entiendo y respeto, pero no comparto tu postura,
1-Si me van a putear como en Valencia, Málaga, Cádiz... no viajo hasta Murcia
2-Las preguntas serán concretas y exactas, pero el tiempo a todas luces y visto lo que ocurrió claramente insuficiente.
3-Las explicaciones que dieron sobre el desarrollo el examen, hoja de respuestas etc causaron desconcierto y aluvión de preguntas que no se respondieron. En mi aula bordería incluida a una chica que preguntó. Ni siquiera nos dieron folios ni dejaron usar los nuestros para hacer anotaciones o cálculos
4-A las tasas de Murcia suma los gastos de desplazamiento y alojamiento. Insisto que para que sea igual me quedo en mi zona.
5-El examinador será asequible y conocido tuyo, pero la ha liado aquí y en capitán....
5- Dato curioso:Pregunta 2 de teoría Huso horario es con H, ¿qué tipo de tribunal es este que debiendo manejar estas palabras con asiduidad comete esta falta de ortografía? Imaginemos a partir de aquí cómo redactan y planifican los problemas de navegación. Es intolerable.
Querido cofrade Elanrod,
De verdad entiendo tu enfado y tu frustración. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. En todo, excepto en una cosilla.

Huso Horario está bien escrito. La palabra 'Huso' no viene del verbo 'usar', o sea, la hora que se 'usa' en cada lugar. La palabra Huso viende de la forma de Huso (como el de la rueca de hilar) que tienen las particiones del globo terráqueo en partes de 15º para determinar la hora legal en cada zona del mundo.

No te preocupes, y desde luego no te averguences en absoluto, yo también me sorprendí la primera vez que vi escrito Huso, porque todo la vida lo había interpretado como tu.

Una ronda y verás como terminamos riéndonos de estas cosillas!!!!!
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  #33  
Antiguo 27-03-2013, 11:33
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Predeterminado Re: ** Navegación Murcia-Marzo 2013 **

Cita:
Originalmente publicado por movil Ver mensaje
Muchas gracias por la aclaración.
Aún así no soy capaz de ver qué puedo estar haciendo mal.
tengo como Vef= 6,7 nudos, tiempo desde las 0027 hasta las 0220= 1.83 horas, distancia recorrida=12,61 millas y situacion a las 0220 l=35º 56.3N y L=5º 45,4W. Entiendo que aquí está el error porque a partir de ahí ya no hay coincidencia de datos. Si Ra=308 entonces Rv= 300 y Rs= 305. No entiendo tampoco que quieres decir con trasladar la marcación o la demora verdadera (por cierto, supongo que donde dices que con la marcación y el Rs obtienes la Dv, en realidad es con la marcación y el Rv). Gracias ya lo he corregido.

En resumen, esta parte no consigo verla, será porque es tarde o bien porque tengo aquí una buena laguna.....

Gracias por tu ayuda. Este examen podría ser perfectamente de Vigo
Efectivamente, sobre todo si te fijas en la estima:-)
Vamos por partes:
A HRB = 00:27 estás situado por las Dv a Pta Cires e I. Tarifa y has calculado la corriente ( 4º.- Rc = 90º,, Ihc = 2,45').
Seguidamente, con esa corriente, das rumbo a "P" (l = 35º 56,4'N,, L = 005º 44,8'W), que será el Ref. Con el triángulo de velocidades hallas el Rv = 264º y como Ct = -4º, tienes Ra = 268º. (5º.- Ra = 268º).
Sigues navegando a ese Ref, con Ra = 268º, hasta HRB = 02:20 (debes estar en las proximidades de "P"). A esa hora enmiendas el rumbo 40º a Er, y no hay continuidad. No necesitas calcular la situación a HRB = 02:20.
Luego basta con calcular el nuevo Ra' = Ra + 40º = 268º + 40º = 308º (6º.- Ra' = 308º)
Cesa la corriente, cambia el desvío = -3º, y se levanta viento del SW que produce un abatimiento de 5º.
Con estos datos calculamos el Rv y el Rs, que nos van a hacer falta luego.
Ct = dm + desv = -5º + (-3º) = -8º,, Rv = Ra' + Ct = 308º + (-8º) = 300º
Ab = + 5º,, Rs = Rv + Ab = 300º + 5º = 305º.

Aqui hay una discontinuidad en el problema y nos olvidamos de lo anterior.
A HRB = 02:56 tomas marcación a Pta Paloma = 115º
Dv (Pta. Paloma) = Rv + M = 300º + 115º = 55º
A HRB = 03:26 tomas distancia a Pta Camarinal (Faro en Pta Gracia) = 5,5'
Son dos líneas de posición no simultáneas, luego tendrás que trasladar la 1ª (Dv Pta Paloma) a la hora de la 2ª (distancia a Pta Gracia).
Para el traslado, como hay viento, tienes que usar el Rs, que lo trazas desde Pta Paloma.
El tiempo entre las dos observaciones es 03:26 - 02:56 = 0,5h, la Vm = 9n, luego la distancia recorrida es: dn = 4,5'.
Tomas esa distancia desde Pta Paloma, sobre el Rs y desde ese punto trazas una paralela a la Dv a Pta Paloma.
El punto de corte de ésta con el arco de r = 5,5' con centro en Pta Gracia es la Sv (03:26): (7º.- l = 36º 02,6'N,, L = 005º 54,2'W)
Desde ahí das rumbo a Barbate.

Saludos.
__________________

Editado por Drago en 27-03-2013 a las 11:45.
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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Drago
Aparcabarcos (28-03-2013)
  #34  
Antiguo 27-03-2013, 11:52
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Predeterminado Re: ** Navegación Murcia-Marzo 2013 **

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-- afirmativo.. empezo a las 12:24 - una vez todos dentro

Y te acuerdas hasta que hora dejaron ?
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  #35  
Antiguo 27-03-2013, 11:58
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Buenos días, podría pasarme alguien el examen de PER de Marzo 2013, saludos y gracias..
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  #36  
Antiguo 27-03-2013, 14:35
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Gracias Drago. Ahora sí. Debo admitir que encuentro estos enunciados ambiguos y difíciles de entender. No costaría nada añadir unas palabras para decir que el buque sigue navegando a otro rumbo (se mantiene la velocidad aunque eso no lo dice tampoco).


Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
Vamos por partes:
Aqui hay una discontinuidad en el problema y nos olvidamos de lo anterior.
A HRB = 02:56 tomas marcación a Pta Paloma = 115º
Dv (Pta. Paloma) = Rv + M = 300º + 115º = 55º
A HRB = 03:26 tomas distancia a Pta Camarinal (Faro en Pta Gracia) = 5,5'
Son dos líneas de posición no simultáneas, luego tendrás que trasladar la 1ª (Dv Pta Paloma) a la hora de la 2ª (distancia a Pta Gracia).
Para el traslado, como hay viento, tienes que usar el Rs, que lo trazas desde Pta Paloma.
El tiempo entre las dos observaciones es 03:26 - 02:56 = 0,5h, la Vm = 9n, luego la distancia recorrida es: dn = 4,5'.
Tomas esa distancia desde Pta Paloma, sobre el Rs y desde ese punto trazas una paralela a la Dv a Pta Paloma.
El punto de corte de ésta con el arco de r = 5,5' con centro en Pta Gracia es la Sv (03:26): (7º.- l = 36º 02,6'N,, L = 005º 54,2'W)
Desde ahí das rumbo a Barbate.

Saludos.
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  #37  
Antiguo 27-03-2013, 19:51
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Gracias Drago. Ahora sí. Debo admitir que encuentro estos enunciados ambiguos y difíciles de entender. No costaría nada añadir unas palabras para decir que el buque sigue navegando a otro rumbo (se mantiene la velocidad aunque eso no lo dice tampoco).
Cierto, el enunciado es malicioso Para que vean si sabes o no resolver un ejercicio de carta no es necesario marear tanto la perdiz
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  #38  
Antiguo 28-03-2013, 07:09
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Buenos días.

Envío mis resultados, no obstante diré que peor no lo ha podido hacer el Ponente. Estaba mal redactado, peor imposible.
Una pena que después de prepararse durante tanto tiempo metan este pufo. Bueno..........hay que joderse.
Ya veremos si seguimos presentando a los alumnos en Murcia.
Buena Mar
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  #39  
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Cita:
Originalmente publicado por ElVikingo_Murcia Ver mensaje
Querido cofrade Elanrod,
De verdad entiendo tu enfado y tu frustración. Estoy de acuerdo contigo en todo lo que dices. En todo, excepto en una cosilla.

Huso Horario está bien escrito. La palabra 'Huso' no viene del verbo 'usar', o sea, la hora que se 'usa' en cada lugar. La palabra Huso viende de la forma de Huso (como el de la rueca de hilar) que tienen las particiones del globo terráqueo en partes de 15º para determinar la hora legal en cada zona del mundo.

No te preocupes, y desde luego no te averguences en absoluto, yo también me sorprendí la primera vez que vi escrito Huso, porque todo la vida lo había interpretado como tu.

Una ronda y verás como terminamos riéndonos de estas cosillas!!!!!
Gracias por tu trabajada respuesta. Yo no me avergüenzo en absoluto, el ponente tampoco , imagino, ya que ha sido el que ha escrito "uso horario". Yo ya tenía claro que es con H, y esa es mi "protesta", aunque desconocía el origen.
Viendo el examen no tengo muchas ganas de reirme todavía en este asunto.
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  #40  
Antiguo 28-03-2013, 16:47
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Predeterminado Re: ** Navegación Murcia-Marzo 2013 **

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Originalmente publicado por pefcon Ver mensaje
Rondita de ron para el respetable,
Amigo Aparcabarcos te agradeceria que subieras los calculos escaneados y la carta, estoy estudiando para la siguiente convocatoria y me gustaria ver el desarroyo, en fin, aprender de los maestros, saludos
Tus deseos son órdenes para mí. Ahí van los cálculos y la carta. Espero que os sea de ayuda.

Vaya, lo he comprimido en un zip y he reducido la calidad de los documentos, pero aún así pesa 2,5 Mbytes y lo máximo que me permiten subir es de 195 Kb.(ridículo, pero es lo que hay). Voy a ver lo que puedo hacer para subirlos.



Saludetes.
__________________
Me gustaría vivir como vivo...pero pudiendo.

Editado por Aparcabarcos en 30-03-2014 a las 20:37.
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Predeterminado Re: ** Navegación Murcia-Marzo 2013 **

Y la segunda hoja de la Estima.

Ahí va.

No creo que a ningún examinante le haya dado tiempo a terminar semejante ejercicio en 2 horas.

En fín, es lo que hay.

Suerte, chic@s.
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Editado por Aparcabarcos en 30-03-2014 a las 20:37.
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Yo creo que habria que reclamar por el tiempo y hacerle una proporcion de navegacion para estar a su altura,pero el tema es como complementar la teoria,. es decir,

si supuestamente haces 10 preguntas de navegacion en 1.30' horas (90')
¿ cuantas preguntas deben de evaluar en 1'hora (60) porque le quitaron 30'
asi que quiten la proporcion... es decir 6.6 preguntas y que para aprobar, evaluen como aprobado 3 o 4 bien, solamente

enfocalo por aqui y lo partes en dos...aunque sea un iceberg
Elloko.-Que NO lo estA
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  #43  
Antiguo 31-03-2013, 08:29
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5º Ra al punto P
Desde la Sv (00:27) trazas el Ref al punto P, así como la corriente (Rc =90º e Ihc = 2,45') y con la Vm hallas el Rv (en el triángulo de velocidades) y obtienes Rv = 264º.
Como Ct = dm + desv = -5º + 1º = -4º,, Ra = Rv- Ct = 264º - (-4º) = 268º

6º Ra después de enmendar 40º a Er
Cuando te dicen esto, lo que tienes que hacer es corregir es el Ra 40º a Er, es decir aumentar 40º el Ra, luego: Ra' = Ra + 40º = 268º + 40º = 308º

En ese momento HRB = 02:20, cesa la corriente, y tendrás que usar el nuevo desvío = -3º para hallar el nuevo Rv y el abatimiento = +5º, para hallar el Rs a partir de ese momento.
Con la Marcación a Pta Paloma y el Rv, calculas la Dv; que tienes que trasladar (con el Rs) a HRB = 03:26 y con la distancia de 5,5' a Pta Camarinal, obtienes la Sv(03:26) y desde ahí tienes que dar rumbo a Barbate.

El problema dice: ...distancia a Pta. Camarinal = 5,5 millas.
La referencia siempre tiene que ser clara: un faro, una torre, un edificio, etc. y en Pta Camarinal, no hay nada, sólo un risco bajo y pelado.
Por tanto se refiere al Faro de Camarinal (así se llama), que está situado en la Pta de Gracia. (Ver Derrotero 3, tomo 1, pág.2-18).

Saludos.
creo que la enmienda del rumbo se hace sobre el rumbo de aguja.
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  #44  
Antiguo 31-03-2013, 12:07
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Cita:
Originalmente publicado por almirantazgo Ver mensaje
creo que la enmienda del rumbo se hace sobre el rumbo de aguja.
Eso me parece haber dicho:
Cita:
Originalmente publicado por Drago Ver mensaje
...
6º Ra después de enmendar 40º a Er
Cuando te dicen esto, lo que tienes que hacer es corregir el Ra 40º a Er, es decir aumentar 40º el Ra, luego: Ra' = Ra + 40º = 268º + 40º = 308º
...
Saludos
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  #45  
Antiguo 04-04-2013, 11:57
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Se podría realizar una encuesta:

1.- ¿Hubo tiempo suficiente para resolver el examen propuesto?

2.- ¿Se facilitó material suficiente para realizar el examen propuesto?

3.- Los que se examinaban ¿Sabían como se calificaría el examen propuesto?

4.- ¿Estaban claros los conceptos y fácilmente comprensible el texto del examen?

5.- ¿Habían suficientes examinadores cualificados para resolver las dudas y preguntas, de manera rápida y EDUCADAMENTE, de los que se examinaban?

6.- ¿Cómo y cuántas preguntas había que contestar correctamente, para obtener el aprobado?.

.... Y se podría seguir, creo yo.

Espero que este tipo de decisiones (cambiar de forma tan drástica el modelo de examen y forma de evaluarlo) no se tomen tan a la ligera y de manera tan torpe.

Saludos.
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  #46  
Antiguo 15-05-2013, 00:08
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Pa arriba. hay gente que lo estaba buscando y no lo encuentra.

Saludos.
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