Cita:
Originalmente publicado por enric rosello
Estuve trasteando con el WinchRite en mi barco antes de escribir mi nota de prensa. Su fuerza de 130 Nm (unos 13 kg. en números redondos) es algo menos de los 15 kg. que desarrolla un senior o una fémina y bastante menos que los 25 kg. que le mete a la manivela del winch un tripulante joven en forma.
En maniobras normales de cazado o izado no le vi especial utilidad. Es demasiado engorroso. Un buen acastillaje facilita mucho subir la mayor y jugando con el rumbo se pueden minimizar mucho los esfuerzos de cazado. Donde le vi un hueco a este aparato es en esas maniobras cotidianas en crucero que exigen dos personas coordinadas, una de ellas al winch. Subir el FB, el chinchorro, sacar el asimetrico del cofre, . .. Incluso ayudar a subir al palo, aunque el manual de instrucciones desaconseja esta maniobra por cuestiones de seguridad. En barcos de cierta eslora llevados por una pareja senior (situación cada día más habitual) este winch eléctrico creo que puede tener aquí su espacio.
saludos
|
sin querer ser tocapelotas, solo una pequeña puntualizacion...
130 Nm es una unidad de momento (o coloquialmente de capacidad de brazo de palanca)...
eso significa que si con una maneta de winch tipica, de 10 pulgadas (unos 25 cm) de largo de palanca, "la palanca" que se hace es de 130Nm, entonces dividiendo por el la longitud del bazo tendras la fuerza...
130Nm/0.25 m = 37.5 kg!!...más que el de tu chavalote joven y fuertote