La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 28-03-2013, 07:55
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

En la proxima varada voy a aprovechar para cambiar los grifos de fondo que alguno tiene aspecto de sulfatado y no me fio.

¿Los pasacascos se deben cambiar periodicamente? ¿Como se verifica su corrosion? ¿ Me imagino que quitarlos no sera facil y al llevar adhesivo se podra dañar el casco no?

Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 13:40
Muscat Muscat esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 118
Recibió 41 Agradecimientos en 21 Mensajes

Que tal alfonso ? Esta semana he cambiado todos los pasacascos de mi Lm 27, ya que como tu no me fiaba, estaban sulfatados y era un tema que me obsesionaba ya que lo primero que hacia al llegar al barco era pegar un vistazo...

Ahora estoy super tranquilo , el trabajo lo ha realizado un profesional ya que una operacion asi creo que es delicada y ya se sabe "zapatero a tus zapatos"

Te puedo orientar y el coste de la operacion por 3 pasacascos mas mano de obra es de 240€ , no he pedido mas presupuestos ya que es mi mecanico de confianza y no me parecio descabellado el precio para la tranquilidad que te da...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Muscat
AlfonsoB (29-03-2013)
Antiguo 28-03-2013, 14:02
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

Yo tengo pasacascos y valvulas de plastico, supongo que PVC.
Los puse hace 8 años, cuando el barco era nuevo y estan como el primer dia.
No se si estan homologados por la DGMM, pero nunca me los han mirado en las ITB.
Sí estan homologados en los USA, lugar donde los fabrican.
Si alguien está interesado tengo el catálogo por algun sitio.

Un saludo
Javi
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Bravo este mensaje:
AlfonsoB (29-03-2013), caribdis (28-03-2013)
Antiguo 28-03-2013, 14:35
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Pasacascos

Cita:
Originalmente publicado por AlfonsoB Ver mensaje
En la proxima varada voy a aprovechar para cambiar los grifos de fondo que alguno tiene aspecto de sulfatado y no me fio.

¿Los pasacascos se deben cambiar periodicamente? ¿Como se verifica su corrosion? ¿ Me imagino que quitarlos no sera facil y al llevar adhesivo se podra dañar el casco no?

Se deben cambiar, al menos una vez, para asegurarte que los pones nuevos y bien. Una vez hecho esto te pueden durar muchísimos años, 10, 15 o 20.
Yo recomiendo que cuando se adquiere un barco de segundamano, como no sabes cuánto tienen ni como se pusieron, los cambies y te quedas tranquilo.
Cómo se verifica la corrosión? Aparte de comprobarlo a simple vista, no tengo ni idea.
Yo he cambiado unos cuanto, es muy sencillo (más ponerlos que quitarlos ) y no hace falta que le pagues a nadie por hacerlo. Si no te ves preparado para hacerlo dinos donde estás y seguro que algún cofrade te hecha una mano.
Yo siempre lo he hecho así: quitas la tuerca que está en el interior del casco, del lado de adentro. Le das unos mazasos y si ves que no salen (el 99%) déjalo. Coge una mola con disco de corte delgado y del lado de fuera le cortas, rozando el casco, el avellanado. El pasacasco visto de perfil sería como una T invertida, pues le cortas la parte "horizontal" de esta T. Le vuelves a dar unos mazasos desde dentro y seguro que sale.

Para poner el nuevo, en esa parte de la T que has cortado, en la parte que tocará el casco, le pones bastante sikaflex, hay quien le pone masilla. Si quieres también le pones un poco en la rosca, lo que sería el espesor del casco. Lo metes, apretas con ganas y ya lo tienes.
Es mas largo de explicar que de hacerlo, o casi

Iván
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a este mensaje:
AlfonsoB (29-03-2013), Aporelmar (28-03-2013), davidmalaga (31-03-2013), josepelt (28-03-2013)
Antiguo 28-03-2013, 17:02
josepelt josepelt esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 22 Agradecimientos en 18 Mensajes

Yo aunque no tengo corrosión, es un tema que me preocupaba, , pero visto como lo explica el cofrade BamBam, cualquier varada me animo y los cambio, por aquello de saber cuando fué la última vez.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 17:43
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

En una jornada me han cambiado doce grifos de fondo y otros tántos pasacascos. Al abrir uno de los grifos se partió el eje por corrosión interna, lo que puso en evidencia que cualquier otro grifo podía estar mal.
Me comentó el mecánico que por la facilidad con que pudo sacarlos era evidente que había hecho santamente al cambiarlos.
Ignoro si habían sido o no cambiados. El barco fué botado en 1992.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 17:55
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,406 Agradecimientos en 1,380 Mensajes

En mi nuevo barco ya se cambiaron las valvulas y las pusieron de Randex ( A.y D.), que es una resina reforzada y los pasacascos de laton. Sin problemas de corrosion de por vida . Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 20:18
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bambam Ver mensaje
Se deben cambiar, al menos una vez, para asegurarte que los pones nuevos y bien. Una vez hecho esto te pueden durar muchísimos años, 10, 15 o 20.
Yo recomiendo que cuando se adquiere un barco de segundamano, como no sabes cuánto tienen ni como se pusieron, los cambies y te quedas tranquilo.
Cómo se verifica la corrosión? Aparte de comprobarlo a simple vista, no tengo ni idea.
Yo he cambiado unos cuanto, es muy sencillo (más ponerlos que quitarlos ) y no hace falta que le pagues a nadie por hacerlo. Si no te ves preparado para hacerlo dinos donde estás y seguro que algún cofrade te hecha una mano.
Yo siempre lo he hecho así: quitas la tuerca que está en el interior del casco, del lado de adentro. Le das unos mazasos y si ves que no salen (el 99%) déjalo. Coge una mola con disco de corte delgado y del lado de fuera le cortas, rozando el casco, el avellanado. El pasacasco visto de perfil sería como una T invertida, pues le cortas la parte "horizontal" de esta T. Le vuelves a dar unos mazasos desde dentro y seguro que sale.

Para poner el nuevo, en esa parte de la T que has cortado, en la parte que tocará el casco, le pones bastante sikaflex, hay quien le pone masilla. Si quieres también le pones un poco en la rosca, lo que sería el espesor del casco. Lo metes, apretas con ganas y ya lo tienes.
Es mas largo de explicar que de hacerlo, o casi

Iván
Solo un apunte, cuando se pone la sika hay que dejarla reposar las horas suficientes para que cuando aprietes haga junta, sino sale toda y de poco sirve
Los grifos deben apretarse lo justo, nunca fuertemente, como los filtros de aceite
jbq (29-03-2013)
Antiguo 28-03-2013, 21:14
Camelot Camelot esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 159
Recibió 267 Agradecimientos en 163 Mensajes

Hola,

Yo cambie todos los pasacascos y grifos el pasado septiembre. Tenia uno que se rompio la palanca el verano pasado y no me fiaba ya de ninguno.

El problema que tube es que mi barco tiene contramolde, y era muy complicado acceder a las roscas del pasacascos sin destrozar todo. El mas gordo (salida WC) quedo mal montado por no apretar lo suficiente, y al botar el barco entraba unas gotas de agua.
Se tubo que volver a sacar al varadero y volver a montar el pasacasco. Al dia siguiente al agua y hasta hoy ningún problema.

Un saludo
Antiguo 28-03-2013, 21:41
juanjorodman juanjorodman esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Buenas lo idóneo son válvulas y pasa cascos de acero inox y siempre con su cable
Citar y responder
Antiguo 28-03-2013, 22:11
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por juanjorodman Ver mensaje
Buenas lo idóneo son válvulas y pasa cascos de acero inox y siempre con su cable
Acero inox por debajo de linea de flotacion no es lo adecuado
Antiguo 29-03-2013, 01:03
AlfonsoB AlfonsoB esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 182
Recibió 208 Agradecimientos en 122 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Camelot Ver mensaje
Hola,

Yo cambie todos los pasacascos y grifos el pasado septiembre. Tenia uno que se rompio la palanca el verano pasado y no me fiaba ya de ninguno.

El problema que tube es que mi barco tiene contramolde, y era muy complicado acceder a las roscas del pasacascos sin destrozar todo. El mas gordo (salida WC) quedo mal montado por no apretar lo suficiente, y al botar el barco entraba unas gotas de agua.
Se tubo que volver a sacar al varadero y volver a montar el pasacasco. Al dia siguiente al agua y hasta hoy ningún problema.

Un saludo
Ese es uno de mis miedos que despues de cambiar me entre agua por alguno de ellos.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 01:18
Bravo Bravo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 80 Agradecimientos en 59 Mensajes

He recibido varios privados solicitando información de las valvulas y pasacascos de PVC.
Los podeis ver en la pagina de Forespar. La marca es Marelon. Yo se los compré a Tack velas.
Un saludo
Javi
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Bravo
caribdis (29-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 13:17
bricol bricol esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 560
Recibió 720 Agradecimientos en 435 Mensajes

Yo cuando restaure la Superpescadou deje en la obra viva únicamente la toma de refrigeración del motor, el pasa cascos es de latón (con su rejilla) y llevaba mas de 36 años, no lo sustituí porque esta en perfectas condiciones. Si que cambie el grifo de toma de agua por otro de latón.
Los pasa cascos de la obra muerta los cambie todos por unos de plástico (Delrin, creo recordar) y antes de botar el barco e intentar re apretarlos se rompieron, conclusión los cambie por pasa cascos de inox.
Visto lo visto, llego a la conclusión que los pasa cascos de latón son eternos.
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 15:53
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por mazatlan Ver mensaje
En una jornada me han cambiado doce grifos de fondo y otros tántos pasacascos. Al abrir uno de los grifos se partió el eje por corrosión interna, lo que puso en evidencia que cualquier otro grifo podía estar mal.
Me comentó el mecánico que por la facilidad con que pudo sacarlos era evidente que había hecho santamente al cambiarlos.
Ignoro si habían sido o no cambiados. El barco fué botado en 1992.
Saludos
12 pasacascos! Debe ser un barco muy grande, no?
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 16:00
Troton25 Troton25 esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 316
Recibió 814 Agradecimientos en 168 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por juanjorodman Ver mensaje
Hace algo mas de un año compré mi velero. Los pasacascos eran de bronce y parecian tener los mismos años que el barco, es decir 30 años.
Abri un hilo sobre si cambiarlos o no, y al final lo hice. Le puse otros pasacascos de bronce, de UK.
Los viejos que quité, despues de limpiarlos, parecian nuevos. Los he guardado.
Yo aconsejo bronce. Se pueden comprar por internet. A mi el made in UK me da confianza.
Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25
Burgit (30-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 16:47
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Para aclarar conceptos.
Los pasacascos y llaves paso de latón tienen un alto grado de desgaste/corrosion en agua salada.
Los de bronce, resisten muchisimo mejor en este medio, ojo que tiene que ser bronce "marino", creo que son aleaciones mayoritariamente con aluminio y otros materiales.
El acero inoxidable, en estos elementos, dicen que "cristaliza" y parece que a la larga puede dar problemas de roturas.
El PVC, aunque sea de alta presion, tampoco es apto para tal menester.
Los de la marca Forespar estan hechos de Marelon, que no es mas que el nombre que le han dado a un plastico "tecnico" reforzado con fibra de vidrio, como los de la marca Truedesing o Safi, todas ellas con certificado Bureau Vertas Marine. La ventaja de este material, a mi modo de ver, es que estan exentos de corrosiones.
Tampoco es bueno mezclar materiales, por el tema de corrosión galvanica entre ellos.
Según mi parecer, la mejor manera de instalarlos es como indica Nefta y si no se tiene claro como proceder, mejor lo haga un profesional.
No sabia que los de Forespar los tuvieran enTack Velas, yo he comprado e instalado los de True Desing, calidad/precio/servicio sin competencia, los tienen en Nautric.com y estan en Sant Andreu de Llavaneras y en Premia de Mar.

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 12:26
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por NEFTA Ver mensaje
Solo un apunte, cuando se pone la sika hay que dejarla reposar las horas suficientes para que cuando aprietes haga junta, sino sale toda y de poco sirve
Los grifos deben apretarse lo justo, nunca fuertemente, como los filtros de aceite

Hola!
Me gustaría corraborar si la Sika empleada para sellar los pasacascos es la 291.i, y otra cuestión es cuanto tiempo aproximado hay que dejar la sika hasta que coja cuerpo y poder apretar el pasacascos.
Saludos
Gracias
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 12:53
El viejo navegante

Cita:
Originalmente publicado por cooltrier Ver mensaje
Hola!
Me gustaría corraborar si la Sika empleada para sellar los pasacascos es la 291.i, y otra cuestión es cuanto tiempo aproximado hay que dejar la sika hasta que coja cuerpo y poder apretar el pasacascos.
Saludos
Gracias
Tanto la 291 como la 291i es específica para sellados por debajo y por encima de la linea de flotacion
El tiempo de curacion dependerá siempre de la humedad ambiental, alrededor del pasacascos debe estar seco al toque y elastico, entre 6 y 12 horas con un 70% de humedad, luego se aprieta a fondo, la valvula con teflon montado en cuña abundante y sin apretar con llave hasta el momento de encarar si es necesario, siempre hay que hacerlo aguantando el pasacascos nuevo por el exterior
cooltrier (01-04-2013), davidmalaga (11-04-2013), ISUB (30-05-2013), Jota (25-04-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro