La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-03-2013, 12:09
davidmalaga davidmalaga esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 46 Agradecimientos en 30 Mensajes
Predeterminado El Guadalquivir, necesito ayuda

Hola y como es norma en esta magnífica taberna una ronda para todos los participantes que va de mi cuenta, y agradecer de ante mano cualquier ayuda que me puedan brindar
Expongo mi situación
Tengo en puerto gelves un dufour 31 que recién he comprado y el cual no conozco bien y que tendrá puerto base en benalmadena , y tengo cierto temor en bajar el río con la corriente como está ahora mismo y la de basura que baja arrastrada por la corriente, pero hablando ayer con un cofrade del área me decía que generalmente abril es más caudaloso que marzo, y mirando las gráficas de precipitaciones locales parece que lleva razón, por lo que pregunto si sería descabellado bajar con un conocedor en la actual situación del río?
Alguien lo ha hecho en condiciones iguales o parecidas? Y como es más seguro?
Una cosa más, hemos estado esperando una ventana y no la ha habido en los últimos 30 días, porque cuando para de llover el Guadalquivir sigue recibiendo de pantanos y sierras durante 4 o 5 días más que ya empieza a llover de nuevo localmente.
El motor del barco parece estar bien, tiene 370 horas y es de 40cv, comento esto porque una de las cosas que más me atemoriza es quedarme sin motor con este caudal
Muchas gracias por cualquier info o ayuda
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 12:27
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes
Predeterminado Re: El Guadalquivir, necesito ayuda

Con tanta agua desaguando ,es posible que se haya anulado el régimen de mareas y siempre esté vaciando.

Debes tener precaución con la cantidad de materiales,ramas,troncos,etc, que arrastra el río.

La recomendación para bajar el río es salir de Puerto Gelves 2 horas antes de la pleamar para llegar con corriente a favor a Sanlucar.

Procura buscar una hora de llegada a Sanlucar donde no se enfrenten marea y viento(predomina SO),se forman unos "pollos"considerables.

Yo ,esperaría a que pasaran estas borrascas para bajarlo,pero dependerá
de las prisas que tengas u otras circunstancias ,para que decidas otra cosa.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
davidmalaga (31-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 12:32
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 657 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por davidmalaga Ver mensaje
Hola y como es norma en esta magnífica taberna una ronda para todos los participantes que va de mi cuenta, y agradecer de ante mano cualquier ayuda que me puedan brindar
Expongo mi situación
Tengo en puerto gelves un dufour 31 que recién he comprado y el cual no conozco bien y que tendrá puerto base en benalmadena , y tengo cierto temor en bajar el río con la corriente como está ahora mismo y la de basura que baja arrastrada por la corriente, pero hablando ayer con un cofrade del área me decía que generalmente abril es más caudaloso que marzo, y mirando las gráficas de precipitaciones locales parece que lleva razón, por lo que pregunto si sería descabellado bajar con un conocedor en la actual situación del río?
Alguien lo ha hecho en condiciones iguales o parecidas? Y como es más seguro?

Una cosa más, hemos estado esperando una ventana y no la ha habido en los últimos 30 días, porque cuando para de llover el Guadalquivir sigue recibiendo de pantanos y sierras durante 4 o 5 días más que ya empieza a llover de nuevo localmente.
El motor del barco parece estar bien, tiene 370 horas y es de 40cv, comento esto porque una de las cosas que más me atemoriza es quedarme sin motor con este caudal
Muchas gracias por cualquier info o ayuda

Que no decaiga las ganas de navegar.

En este tiempo donde hay precipitaciones y suelta de los pantanos ,casi te favorece mas la baja siempre llevaras corriente a favor hasta casi Doñana.

Eso si , tienes que pasar la barra con marea bajando y que no halla viento del 2 y 3 cuadrante para que no te coja el viento encontrao con la corriente en la barra ,si no se forma una carajera del carajo es decir del 15.Si eso te ocurre pasa la noche fondeao en Doñana y pasala al dia siguiente no seas agonia ,y te evita un posible susto.
En cuanto al arrastre teniendo precaucion como tambien lo lleva a favor ,yo no he tenido cunca problema ,eso si estando pendiente.
Si cuadra la bajada con un fin de semana ,y nesecita tripulacion te podemos acompañar te dejo mi correo,triodo4@gmail.con
Busca una pleamar en Sevilla tempranito al amanecer es lo ideal,para tener las maximas horas de navegacion con luz y avanzar para el este todo lo que se pueda en el dia.

Como recomendacion ya que tienes que pasar el estrecho no estaria de mas una revision un poco mas afondo,ma vale prevenir que curar.
Para lo que nesecite enviame un correo y quedamos.

Contramaestre que no falte el ron a los marineros

Saludos

Triodo

Muchas gracias por cualquier info o ayuda[/quote]

Editado por beta4 en 29-03-2013 a las 12:47.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
davidmalaga (30-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 15:36
BadMan BadMan esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 355
Recibió 202 Agradecimientos en 96 Mensajes

Me sumo a lo ya comentado, a la recomendación de precaución y paciencia y al ofrecimiento de ayuda para lo que haga falta (vivo cerca de Gelves, en Mairena).
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BadMan
davidmalaga (30-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 17:57
danilo danilo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Por mi cuenta no te recomiendo bajar el río con estas corrientes.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a danilo
davidmalaga (30-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 18:58
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

vamos a ver estamos exajerando un poco, esto no es el misissipi, puedes bajar con total normalidad, arrastre de cañas y ramas hay casi siempre incluso en verano, he subido y bajado un monton de veces, aprovecha que la marea te ayude a bajar y que te coincida el cruzar la barra (zona del canal de sanlucar a chipion) con marea subiendo, aunque tampoco pasa nada el tramo malo son dos largos de boya. unos cuanto pantocazos y listo, en media hora lo tienes pasado, si hay poniente que es lo normal te aconsejo que salgas con la mayor izada, por si tienes algun problema con el motor poder dar la vuelta y tener gobierno, ademas estabilizaras lateralmente el barco, eso si ni se te ocurra salirte del canal sobre todo en la zona que se pone peor, te quedas clavado fijo, si puedes llegas hasta chipiona que hay puerto deportivo, aunque tambien puedes pasar la noche antes de bonanza fondeado cerca de la orilla hay mucho calado, si necesitas mas informacion me comentas y te digo, para lo que necesites tengo el barco en chipiona.
davidmalaga (31-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 19:02
Valento Valento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 115 Agradecimientos en 90 Mensajes

otra cosa que tienes que tener en cuenta es que puedas salir de gelves, hay muy poco calado en la bocana, pregunta a los marineros, la ultima que fui estaban dragando.
davidmalaga (30-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 19:04
kelt kelt esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 65 Agradecimientos en 49 Mensajes

Con la velocidad que puede desarrollar tu barco es imposible hacer todo el descenso con la corriente a favor. La onda de la marea sube a una velocidad de 12 nudos, por lo que tarda tres horas y media en recorrer la distancia que hay entre Bonanza y Sevilla, tiempo insuficiente para que puedas hacer el recorrido, por lo que siempre te encontraras con un cambio de marea. En mi opinión lo mejor es que salgas de Gelves dos horas antes de la pleamar y tendrás que ir unas dos horas con la corriente en contra. Te encontraras la pleamar a la altura de la Corta de los Jeronimos e iras ya con la corriente a favor hasta la desembocadura. Tienes que vigilar para evitar los troncos flotando que en esta epoca abundan, tambien mirar con frecuencia hacia popa por si viene algun mercante, al que tendrás que dejarle paso saliendote de la canal. Las comunicaciones con los mercantes creo son en el canal 12.
No olvides una carta del rio y procura navegar dentro de la canal.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kelt
davidmalaga (31-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 20:54
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: El Guadalquivir, necesito ayuda

Buen viento

Editado por javib en 30-03-2013 a las 08:32.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a javib
davidmalaga (31-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 21:10
Last_Monkey Last_Monkey esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 85 Agradecimientos en 47 Mensajes

No se si te sirve de algo, pero el pasado 15/3 Salvamento Marítimo emitió la siguiente nota:

Río Guadalquivir: Concentración de troncos a la deriva, peligrosos para la navegación, avistados el 15 de marzo a la 0930 UTC entre la costa y a 0,5 millas de distancia desde Bonanza hasta Bajos de Salmedina. Se avisa a todos los buques que procedan con extrema precaución.

Y, la verdad, tal y como baja estos días, no me extraña.
davidmalaga (30-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 22:09
Pirata

Quiero dar gracias a todos y cada uno de los cofrades que han opinado, ya tenía el miedo en el cuerpo y leyendo lo que me dicen pues me decido por quedarme en Gelves hasta que baje un poco el río y mientras pasa el temporal aprovecho para sacarlo y cambiar pasacascos y grifería, cambiar aceite y filtros, y revisar otros detalles que me aporten más tranquilidad
Mil gracias a todos y
Citar y responder
Antiguo 29-03-2013, 22:53
Capitán pirata

Desayuno a veces entre semana en Puerto Gelves para quitarme el mono viendo barcos... Si estas algún día mándame un privado y te invito
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BadMan
davidmalaga (30-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 23:03
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por davidmalaga Ver mensaje
Quiero dar gracias a todos y cada uno de los cofrades que han opinado, ya tenía el miedo en el cuerpo y leyendo lo que me dicen pues me decido por quedarme en Gelves hasta que baje un poco el río y mientras pasa el temporal aprovecho para sacarlo y cambiar pasacascos y grifería, cambiar aceite y filtros, y revisar otros detalles que me aporten más tranquilidad
Mil gracias a todos y
Es lo más sensato cofrade, pero una vez disminuya la corriente no tengas miedo, bajalo con un estudio de mareas y verás como es divertida la barra de bonanza.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
davidmalaga (30-03-2013)
Antiguo 29-03-2013, 23:58
Hermano de la costa

Saludos y lleno una ronda.

Como dice el colega Valento esto no es el Misisipi .
La corriente a favor en popa es un plus que no se debe de despreciar.
Yo he bajado el rio en todo tiempo invierno ,verano con todo tipo de cañas y cosas flotando y sin problemas .
Lo de la onda de marea en invierno y con suelta de aguas de los pantano no se cumple al 100x100,piensa que el rio va cuesta abajo todo el tiempo ,lo unico que lo frena es la subida de nivel de la marea siempre y cuando el caudal de la mar sea mayor que el que aporta el rio ,y en estas fechas no se que decir.
Hay un libro editado por uno de los mejores practicos que ha tenido la Autoridad Portuaria de Sevilla ,creo que es Don Ricardo Franco ,si lo encuentras compralo te gustara
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/na...03/16/049.html

Mas te puede acojonar verte a los mercantes como se acercan.
No tengas miedo que el rio no se come a nadie ,solo respeto,como todas las cosas de la mar.http://www.libreriadenautica.com/ite...la-LNRR-1.html

Pasame un privado con tu correo y te hago llegar un pequeño derrotero del rio Guadalquivir.
Y sabes si quiere ayuda para llevar el barco a su destino nos da un toque

Suerte y al mono

Triodo
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a beta4 este mensaje:
davidmalaga (30-03-2013), napoleon (31-03-2013)
Antiguo 30-03-2013, 00:28
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por beta4 Ver mensaje
Saludos y lleno una ronda.

Como dice el colega Valento esto no es el Misisipi .
La corriente a favor en popa es un plus que no se debe de despreciar.
Yo he bajado el rio en todo tiempo invierno ,verano con todo tipo de cañas y cosas flotando y sin problemas .
Lo de la onda de marea en invierno y con suelta de aguas de los pantano no se cumple al 100x100,piensa que el rio va cuesta abajo todo el tiempo ,lo unico que lo frena es la subida de nivel de la marea siempre y cuando el caudal de la mar sea mayor que el que aporta el rio ,y en estas fechas no se que decir.
Hay un libro editado por uno de los mejores practicos que ha tenido la Autoridad Portuaria de Sevilla ,creo que es Don Ricardo Franco ,si lo encuentras compralo te gustara
http://hemeroteca.abcdesevilla.es/na...03/16/049.html

Mas te puede acojonar verte a los mercantes como se acercan.
No tengas miedo que el rio no se come a nadie ,solo respeto,como todas las cosas de la mar.http://www.libreriadenautica.com/ite...la-LNRR-1.html

Pasame un privado con tu correo y te hago llegar un pequeño derrotero del rio Guadalquivir.
Y sabes si quiere ayuda para llevar el barco a su destino nos da un toque

Suerte y al mono

Triodo
Efectivamente cofrade ese es el problema del rio con grandes corriente es cuesta abajo y sin freno. En época de lluvias y grandes corrientes los mercantes bajan el río con la llenante para frenar el barco. Una vez que encuentran toda la corriente en contra lo que hacen es meter máquina y al mar.
Sabiais que el único Río de Europa que es obligatorio el uso de Practico es el guadarquivir, y no por el elevado tráfico sino por la gran dificultad de controlar las corrientes.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
davidmalaga (30-03-2013)
Antiguo 30-03-2013, 01:09
catetoababor catetoababor esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 14 Agradecimientos en 12 Mensajes

Haces bien en quedarte en Gelves y esperar, las prisas no son buenas consejeras, sobre todo cuando te indican los expertos que mejor no lo hagas; ademas no olvides que has de pasar tambien el estrecho, y ahora hacer ambas cosas es tarea para alguien experimentado y valiente (las dos cosas; solo una no vale )

Por cierto, pudiste sacar el timon para colocar el automatico?

Saludos y
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a catetoababor
davidmalaga (30-03-2013)
Antiguo 30-03-2013, 04:55
rprafa rprafa esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 339 Agradecimientos en 100 Mensajes

David, bienvenido a la taberna y espero que disfrutes el velero que te has comprado.
Vamos a ser vecinos, porque yo tambien ando por el puerto de Benalmadena.

De todos los consejos que te han dado (todos buenos), mi consejo es que hagas la travesia con alguien con experiencia. Y no pienses que el descenso del rio va a ser lo unico, despues tienes que atravesar el estrecho. A tu favor es que llevas un buen motor.

Por cierto, en esta taberna hay un refran que dice "sin fotos o hay barco", así que estirate y enseñanos tu nueva adquisicion y si te apetece cuentanos tu experiencia buscando y comprando.

Espero que coincidamos mucho en la taberna y en puerto.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a rprafa
davidmalaga (31-03-2013)
Antiguo 30-03-2013, 08:02
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por catetoababor Ver mensaje
Haces bien en quedarte en Gelves y esperar, las prisas no son buenas consejeras, sobre todo cuando te indican los expertos que mejor no lo hagas; ademas no olvides que has de pasar tambien el estrecho, y ahora hacer ambas cosas es tarea para alguien experimentado y valiente (las dos cosas; solo una no vale )

Por cierto, pudiste sacar el timon para colocar el automatico?

Saludos y

Hola amigo,
Pues si, me puse a leer varios hilos aquí en la taberna y gracias a un comentario hecho por un cofrade deduje que era de rosca como algunos North Winds, y probamos y salió.
Gracias y saludos
David
Citar y responder
Antiguo 30-03-2013, 08:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por rprafa Ver mensaje
David, bienvenido a la taberna y espero que disfrutes el velero que te has comprado.
Vamos a ser vecinos, porque yo tambien ando por el puerto de Benalmadena.

De todos los consejos que te han dado (todos buenos), mi consejo es que hagas la travesia con alguien con experiencia. Y no pienses que el descenso del rio va a ser lo unico, despues tienes que atravesar el estrecho. A tu favor es que llevas un buen motor.

Por cierto, en esta taberna hay un refran que dice "sin fotos o hay barco", así que estirate y enseñanos tu nueva adquisicion y si te apetece cuentanos tu experiencia buscando y comprando.

Espero que coincidamos mucho en la taberna y en puerto.

Hola RPRAFA,
Si, ya tengo hablado con un par de amigos con mucha experiencia. Pronto pondré algunas fotos y abrire un tema. Nos vemos por Benalmadena
Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-03-2013, 08:13
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por danilo Ver mensaje
Efectivamente cofrade ese es el problema del rio con grandes corriente es cuesta abajo y sin freno. En época de lluvias y grandes corrientes los mercantes bajan el río con la llenante para frenar el barco. Una vez que encuentran toda la corriente en contra lo que hacen es meter máquina y al mar.
Sabiais que el único Río de Europa que es obligatorio el uso de Practico es el guadarquivir, y no por el elevado tráfico sino por la gran dificultad de controlar las corrientes.

Hola Danilo,
Gracias por la aclaración sobre prácticos para mercantes, esto me reafirma en mi desicion. Yo no conozco la desembocadura pero viendo el paso por Gelves y que faltan muchas millas con más entrada de agua pues prefiero precaver hasta que baje algo el caudal
Saludos y unas buenas barras.
Citar y responder
Antiguo 30-03-2013, 08:20
Pirata

Beta4 y Badman,
Muchas gracias por vuestro ofrecimiento, ya he hablado con alguien de Gelves para que me sirva de práctico cuando vaya a bajarlo pero mantengo vuestro contacto por si este cofrade no pudiese cuando hubiese una mejoría. Les mando a ambos un privado con mi correo y ya hablamos
Saludos
David
Citar y responder
Antiguo 30-03-2013, 09:41
Hermano de la costa

Cita:

SIN COMENTARIOS

Triodo

Comprarse el libro de don Ricardo es muy interesante e ilustrativo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a beta4
davidmalaga (31-03-2013)
Antiguo 30-03-2013, 11:49
Hermano de la costa

También puedes aprovechar y bajar el barco con esta actividad de la que informa el cofrade beta4

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...05#post1274505

Una vez en chipiona, lo demás hasta benalmadena es lo de siempre, accidentes geográficos a tener en cuenta:
* Salmedina
* Los corrales de ROTA
* Boya ANA en Cádiz
* Las lascas de Camposanto y Castillo de santipetri
* La aceitera.
* Punta Caraminal.
* Los cabezos
* La isla de la paloma en Tarifa.
* El estrecho
* la bahia de algeciras.
* Punta europa.
Hay mucho escrito sobre el tema, hasta un post muy reciente en donde se trataba :
Tenemos mitificado el cruce del estrecho??
Lo divertido es prepararse uno mismo la travesía y no que te la cuenten.

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
davidmalaga (31-03-2013)
Antiguo 31-03-2013, 10:15
Capitán pirata

Cita:
También puedes aprovechar y bajar el barco con esta actividad de la que informa el cofrade beta4

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...05#post1274505
Es de 2012, lo que no se es si repetirán este año...
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a BadMan este mensaje:
danilo (31-03-2013), davidmalaga (31-03-2013)
Antiguo 31-03-2013, 14:00
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por BadMan Ver mensaje
Es de 2012, lo que no se es si repetirán este año...
Pues no me había percatado del detalle,

Pero acaba de publicar el cofrade beta4 la cita de este año aquí

Por la bahía...
en el mar de Andalucía ,

Editado por danilo en 31-03-2013 a las 14:07.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a danilo este mensaje:
BadMan (31-03-2013), davidmalaga (31-03-2013)
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro