La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-03-2013, 17:40
GALACTICA GALACTICA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 21 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Sin medusas en el mar menor

Estoy alucinando ayer en el mar menor no había ninguna medusa.

Alguien sabe que ha podido pasar, la contaminación es tan alta que las han palmao?
espero alguna aclaración cofrades y unas birras para todos.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 18:11
Roscarlos Roscarlos esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 48
Recibió 42 Agradecimientos en 27 Mensajes
Predeterminado Re: Sin medusas en el mar menor

http://www.directoalpaladar.com/cult...s-restaurantes

que agggggco mas grande...
que se conoce y se teme.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 18:14
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes

Espera a que entre el calor...en invierno no suele haber....
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 18:59
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
Espera a que entre el calor...en invierno no suele haber....
Yo he navegado esta navidad y he visto a miles, por eso me ha extrañado tanto.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 20:28
jotajota jotajota esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 875
Recibió 382 Agradecimientos en 173 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por GALACTICA Ver mensaje
Estoy alucinando ayer en el mar menor no había ninguna medusa.

Alguien sabe que ha podido pasar, la contaminación es tan alta que las han palmao?
espero alguna aclaración cofrades y unas birras para todos.
Agua fria...

jj
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 20:37
xy48 xy48 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 311
Recibió 114 Agradecimientos en 46 Mensajes

Es cierto, yo estoy navegando estos desapacibles días y no he visto ninguna, mientras que en otoño se podía caminar sobre ellas de la cantidad que había.

Ojala se les pudiera sacar partido; en gastronomia o en lo que sea, nos sacaban de la crisis
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 20:41
Hermano de la costa

En otoño el agua aún esta caliente, se enfría de verdad a partir de enero, y desaparecen.....junio pocas y julio y agosto procesionan
Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 21:06
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por jomogar3 Ver mensaje
En otoño el agua aún esta caliente, se enfría de verdad a partir de enero, y desaparecen.....junio pocas y julio y agosto procesionan
Saludos
Ya me había hecho ilusiones, gracias
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a GALACTICA
jomogar3 (31-03-2013)
Antiguo 31-03-2013, 21:17
Virazoncito Virazoncito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Yo suelo ver rizostomas de unos 30cm de diametro de vez en cuando, en cuanto se caliente el agua pondran unos milloncejos de huevos y ya esta el lio
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 21:27
leviño leviño esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 7,448
Recibió 2,876 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

No preocuparse que habran para todos
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 22:23
PEPE PEPE esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 45
Recibió 177 Agradecimientos en 116 Mensajes

Nuestros amados políticos locales están esperando que se solucione el asunto "por su cuenta".
Así pues vamos a dar el "queo" a los chinos y que manden unos cuantos millones de ellos para que se lleven "toas".
Como la semana que viene voy a su tierra se lo diré a todos los que pueda a ver si se animan.
Pero entonces clamarán los ecologistas "NO PUEDE SER NOS VAN A ROMPER EL EQUILIBRIO........."
En cualquier caso yo, como en los últimos veranos, me largaré lejos a gastarme la pasta.
Pepe
Antiguo 31-03-2013, 22:37
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Por mi parte, de julio a esta parte navegando he visto pocas.

Pero es que ni comiéndonoslas acabaremos con todas.
Conocéis el refran ese que dice ..."Hay más días que longanizas"
Pues podemos decir que ..."Hay más medusas que ensaladas".

Están escondidas abajo, entre la posidonia, fornicando como locas para invadirnos tan pronto suba la temperatura

Antiguo 31-03-2013, 23:00
El Piloto El Piloto esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,467
Recibió 1,297 Agradecimientos en 734 Mensajes

No sufrais por que ahora se vean pocas medusas, a partir de Marzo hasta Junio se ven pocas...... Y es como dice Juanitu, están en el fondo en su fase de vida larvaria (colonias de polipos) dividiendose. En Julio y Agosto las volvereis a ver en abundancia

Me gustaria que "ALGUIEN" se tomara este problema en serio, y se pongan los medios necesarios para poner coto a las causas de su proliferación.

El Piloto patrón de la Raya Azul

MMSI 224325480
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 23:54
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

En el informativo del 26 (o 27, no recuerdo), de la tele regional de Murcia, dijeron que tenían 12 pesqueros y un barco "nodriza", o algo así, recogiendo medusas. Lo vi de pasada, pero está en la web de 7rm. Se puede ver.
Citar y responder
Antiguo 31-03-2013, 23:55
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

¿Las medusas no son el alimento principal de las tortugas?.¿Y si no hay tortugas estas proliferan sin enemigos?
Pues a mi se me ocurre que criando una gran cantidad de tortugas se acaban la s medusas.
Hace tanto tiempo que no veo ni una tortuga por esa costa ....
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 10:29
sietemillas sietemillas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 12 Agradecimientos en 10 Mensajes

La campaña de recogida de medusas del año pasado fue una mera campaña de publicidad, ya que aparecía en la prensa a menudo, y la realidad es que recogiendo medusas estuvieron muy pocas veces.
En los últimos diez años, no sé por que motivo, ha habido un par de ellos en los que la población de medusas en verano ha sido mínima, y en otro par de ellos ha sido una invasión (Como en 2012) La intervención de las autoridades de pesca no creo que haya influido apenas, aunque en los años que se han empleado en recogerlas, se notaba rápido la disminución de la población.
Hasta junio no se ven apenas, pero a partir de julio crecen con rapidez, y aunque las que más abundan no son urticantes, molestan un güevo.
A ver que nos depara este año.
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 13:23
Pirata

Predeterminado Respuesta: Sin medusas en el mar menor

Hola cofrades del Mar Menor.

He buscado una noticia sobre las medusas y he encontrado esta:
http://www.larazon.es/detalle_hemero...r-en-seis-dias

¿Alguien los ha visto realmente pescar las medusas o es sólo otra mentira de nuestros estupendos politicos?

El día que alguien encuentre alguna utilidad para las medusas no quedaba ni una, ¿agudizar el intelecto que estamos en crisis y os forráis ?
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 14:11
El Grumete . El Grumete . esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 65 Agradecimientos en 62 Mensajes

No estamos cargando toooo

En Twitter : https://twitter.com/AEmbarcar
Citar y responder
Antiguo 01-04-2013, 14:12
Descotado Descotado esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 322
Recibió 170 Agradecimientos en 117 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Sin medusas en el mar menor

Hola cofrades,amigos, y usuarios del Mar Menor,
Medusas si que hay, yo las he visto, pues salgo muy a menudo y he comprobado que han resistido el frio, o , se siguen mostrando en toda su magnitud y hermosura las que son de color blanco, grandes como melones.Las hay, y bien grandes.

curiosamente esta blancas, durante el verano, iban una o dos en cada gran grupo de las otras marrones (no me se los nombres...) Parece que hay cierta connivencia entre ambas "razas". y como digo, las blancas grandes que este veranno eran muy visibles en la zona de Islas Menores ,en la parte mas al sur del mar menor, y sin embargo apenas se veian en la zona de santiago de La Ribera,

Pues eso, que sí que estan, ahora navegando solitarias, y de MUY buen tamaño en el mar menor.

Como ya comenté el año pasado...la culpa no la tienen ellas, pues es natural ir a donde se esta " a gustito" con buena temperatura, alimento a raudales y sin depredadores....excepto el barco fantasma de recogida de medusas....

Aasi que la medusa, no tiene la culpa de estar en su medio natural, buscandose la vida...reproduciendose en su paraiso :-) particular. Habria que buscar cual es el origen de esa masiva población descontrolada....

Puede acaso que "nosotros-todos" tengamos algo que ver?
-acaso esas miguitas del pan de los bocadillos de los crios que caen en la arena de la playa? Nah! eso no!

-Acaso esos pocos de millones de metros cubicos de agua de las "depuradoras" que se vierten?No, esa no porque ya sale "depurada"....!

-acasso la Rambla del Albujón? Nah! que va!! eso no es, no ,porque la rambla esta limpia y se protege con medios suficientes!No hay filtraciones de tratamientos y fertilizantes agricolas de la ZONA DE CULTIVO INTENSIVO MAS GRANDE DE EUROPA! No...eso no puede ser.

Podria ser la explotacion urbanistica? NO!!! pues hay una eficiente gestion de los vertidos urbanos!

Podria ser...acaso....que sea el mar menor sea una de sus paradas en su recorrido de vacaciones? su zona SPA para medusas?

Quien sabe a lo mejor es un crucero y que hayan pasado previamente por MARINADOR...Benidorm.. Torrevieja.....y huyendo del mundanal ruido y de la contaminación vengan aqui...

LOS POLITICOS DICEN QUE LA MEDUSA "FILTRA" el agua...vamos que son "BUENAS", no?

Nah.

En todo caso yo, como ser natural, que lo soy, me he adaptado al medio, asi que me baño en compañia de ellas, sin intentar molestarlas, y hemos llegado a una especie de simbiosis...yo me baño...y ellas me pasan cerquita, con cariño, con suaves caricias a las que me he acostumbrado....incluso creo que conocen mi barco pues justo cuando atravieso una de esas manadas-familia...incluso se apartan para n reducir mi velocidad punta en knots.

No hay problema.Nos llevamo bien.

El problema vendrá cuando tengamos que ir a la Isla perdiguera andando...SOBRE ELLAS.....por que los barcos ya no podran navegar....

Esto es hablar por hablar...
salud
sobre todo
Antiguo 01-04-2013, 15:05
Hermano de la costa

La plaga no es solo del Mar Menor.
Es una bestialidad, si, las que ahí habitan.
Pero ¿alguién recuerda los años 80 o 90 o incluso 2000 en Espalmador o CalaSaona?. ¿Y en la Costa norte de Ibiza? Era muy raro una picadura, nadie tenía cuidado. Te tirabas al agua sin ninguna precaución. ¿Y ahora? El año pasado no fue demasiado malo hablando de plaga, solo había que estar atento. El anterior me resultó imposible el baño en las calas septentrionales de Ibiza. Y en Cala Saona, en su transparente agua habitaban 2 por metro cúbico.
Esto no es normal. Nada en absoluto normal. Tampoco los ponientazos de este año. Y respecto a las tortugas ¿alguién ha visto alguna estos últimos años?
Yo acostumbraba a ver en cada salida costera siempre alguna. Desde hace algunos ni una.
Incluso llamábamos corriente de las tortugas la que iba por el Cabo la Nao hacia el sur y hacia Ibiza.
Es indudable que algo ha cambiado, que el ecosistema se ha roto. Quizás se debería hacer una investigación más a fondo de lo que pasa.
Citar y responder
Antiguo 02-04-2013, 10:44
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Sin medusas en el mar menor

Cita:
Originalmente publicado por Descotado Ver mensaje
Hola cofrades,amigos, y usuarios del Mar Menor,
Medusas si que hay, yo las he visto, pues salgo muy a menudo y he comprobado que han resistido el frio, o , se siguen mostrando en toda su magnitud y hermosura las que son de color blanco, grandes como melones.Las hay, y bien grandes.

curiosamente esta blancas, durante el verano, iban una o dos en cada gran grupo de las otras marrones (no me se los nombres...) Parece que hay cierta connivencia entre ambas "razas". y como digo, las blancas grandes que este veranno eran muy visibles en la zona de Islas Menores ,en la parte mas al sur del mar menor, y sin embargo apenas se veian en la zona de santiago de La Ribera,

Pues eso, que sí que estan, ahora navegando solitarias, y de MUY buen tamaño en el mar menor.

Como ya comenté el año pasado...la culpa no la tienen ellas, pues es natural ir a donde se esta " a gustito" con buena temperatura, alimento a raudales y sin depredadores....excepto el barco fantasma de recogida de medusas....

Aasi que la medusa, no tiene la culpa de estar en su medio natural, buscandose la vida...reproduciendose en su paraiso :-) particular. Habria que buscar cual es el origen de esa masiva población descontrolada....

Puede acaso que "nosotros-todos" tengamos algo que ver?
-acaso esas miguitas del pan de los bocadillos de los crios que caen en la arena de la playa? Nah! eso no!

-Acaso esos pocos de millones de metros cubicos de agua de las "depuradoras" que se vierten?No, esa no porque ya sale "depurada"....!

-acasso la Rambla del Albujón? Nah! que va!! eso no es, no ,porque la rambla esta limpia y se protege con medios suficientes!No hay filtraciones de tratamientos y fertilizantes agricolas de la ZONA DE CULTIVO INTENSIVO MAS GRANDE DE EUROPA! No...eso no puede ser.

Podria ser la explotacion urbanistica? NO!!! pues hay una eficiente gestion de los vertidos urbanos!

Podria ser...acaso....que sea el mar menor sea una de sus paradas en su recorrido de vacaciones? su zona SPA para medusas?

Quien sabe a lo mejor es un crucero y que hayan pasado previamente por MARINADOR...Benidorm.. Torrevieja.....y huyendo del mundanal ruido y de la contaminación vengan aqui...

LOS POLITICOS DICEN QUE LA MEDUSA "FILTRA" el agua...vamos que son "BUENAS", no?

Nah.

En todo caso yo, como ser natural, que lo soy, me he adaptado al medio, asi que me baño en compañia de ellas, sin intentar molestarlas, y hemos llegado a una especie de simbiosis...yo me baño...y ellas me pasan cerquita, con cariño, con suaves caricias a las que me he acostumbrado....incluso creo que conocen mi barco pues justo cuando atravieso una de esas manadas-familia...incluso se apartan para n reducir mi velocidad punta en knots.

No hay problema.Nos llevamo bien.

El problema vendrá cuando tengamos que ir a la Isla perdiguera andando...SOBRE ELLAS.....por que los barcos ya no podran navegar....

Esto es hablar por hablar...
salud
sobre todo
Todavía se puede ir a la Perdiguera a tomarse una paellita o caldero?.

Recuerdo cuando navegaba en Snipe, en el Mar Menor, oir cómo golpeaban las medudas en el casco, orza (de aluminio), pala...
Citar y responder
Antiguo 02-04-2013, 10:49
mikcuchia mikcuchia esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes

Subiros al Cantábrico, aquí no tenemos medusas.
Cerveza para todos.
Antiguo 02-04-2013, 11:17
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Slurm Ver mensaje
Todavía se puede ir a la Perdiguera a tomarse una paellita o caldero?.

Recuerdo cuando navegaba en Snipe, en el Mar Menor, oir cómo golpeaban las medudas en el casco, orza (de aluminio), pala...
Cerraron los restaurantes hace unos años....aunque se habla de reabrirlos

Saludos
Citar y responder
Antiguo 02-04-2013, 12:50
Hermano de la costa

Creo que la ssobrepesca es la culpable del aumeneto de la población de medusas.
en el caso que nos afecta del mediterráneo la relación de su aumento está completamente relacionada con la merma de la población del atún rojo y el pez espada. Su merma en la actualidad es del 90% según se publica con respecto a hace muy pocos años
Citar y responder
Antiguo 27-05-2013, 17:43
garpalen garpalen esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hola Galáctica.

Lamento desilusionarte, pero yo ayer estuve navegando por el Mar Menor y vi bastantes medusas de las blancas, de las que pican y además de buen tamaño. Estuve un rato fondeado en la Cala del Pino y vi bastantes pequeñas, de una especie que no conozco.
El año pasado la cosa empezó así y ya sabes como acabó, con el Mar Menor hecho un lago de medusas...

Por cierto, como es mi primer post creo que las normas obligan a invitar a una ronda virtual a todo el mundo... Hecho está...

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro