La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2013, 14:30
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Esto se pone interesante O sea que grosor de tabla 1,5?
Antiguo 07-04-2013, 20:14
Tristan Tristan esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 140 Agradecimientos en 42 Mensajes

Hola cofrade Tresliebres. Por las medidas que has aportado parece que hablas de un tablero de contrachapado cortado en tiras. No parece una buena opción..

Estoy de acuerdo con el cofrade Riviera, por algo la teca vale +/- cuatro veces más que el iroko. Pero conozco bien varios barcos con cubierta de iroko (alguno de los propietarios se cree que es teca!) y es una solución aceptable, sobre todo en una bañera en la que no necesitas curvar las tiras como en otras zonas.

Alguna aportación:

-Mejor un buen espesor, 12 mm mínimo.
- Hay que seleccionar bien los tablones (de 40 o 50mm de espesor) y calcular mucho desperdicio en el corte de las tablillas. También salen tablillas reviradas, usa sólo las buenas. Si puedes comprar la tablilla cortada a medida, mejor (aunque más caro, claro).
- Las tablillas cortadas con la veta en vertical respecto a la cubierta (es importante).
- Mejor encolado, nada de tornillos. Y atención a las imprimaciones.
- Separadores de baldosa en abundancia para mantener la separación correcta: entre 4 y 5mm dependiendo del ancho de la tablilla, 38-48mm

Suerte!
Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 20:39
Capitán pirata

No es contrachapado es madera maciza y me la dan cortada a la medida que quiera pero me pregunto si hacerlo en tres piezas o en tablillas Lo primero es más cómodo lo segundo más bonito
Antiguo 07-04-2013, 22:13
raul976 raul976 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

si lo haces en 3 piezas puedes dibujar despues con un lapiz una buena regla y escuadra el dibujo nautico de las tablillas de 5 cm, y despues pasar una fresadora de 0,5 cm por ejemplo por el contorno comiendo por ejemplo 3 mm a la madera. una vez que hayas repasado todo y ya tengas todo el dibujo hecho, con cinta de carrocero (de papel) encintas todo menos el dibujo de la fresadora. lo rellenas todas las ranuras de sika negra de calafateado y con una espatula lo dejas a paño de la madera. Antes de que se seque del todo quitas la cinta y te queda igual que si lo hubieses hecho tabla por tabla pero todo de una pieza. No se si se te habia ocurrido esto... un saludo!!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a raul976
Tresliebres (07-04-2013)
Antiguo 07-04-2013, 22:29
robinson crusoe robinson crusoe esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 489
Recibió 296 Agradecimientos en 184 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por raul976 Ver mensaje
si lo haces en 3 piezas puedes dibujar despues con un lapiz una buena regla y escuadra el dibujo nautico de las tablillas de 5 cm, y despues pasar una fresadora de 0,5 cm por ejemplo por el contorno comiendo por ejemplo 3 mm a la madera. una vez que hayas repasado todo y ya tengas todo el dibujo hecho, con cinta de carrocero (de papel) encintas todo menos el dibujo de la fresadora. lo rellenas todas las ranuras de sika negra de calafateado y con una espatula lo dejas a paño de la madera. Antes de que se seque del todo quitas la cinta y te queda igual que si lo hubieses hecho tabla por tabla pero todo de una pieza. No se si se te habia ocurrido esto... un saludo!!
Mejor pasar de la cinta, y una vez seca la Sika, le das una pasadita con lija a todo (rotoorbital o de banda) y te queda de cine.
Muchisimo mas rapido y mejor acabado.

Anónimo.
Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 22:53
RIVIERA RIVIERA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 503
Recibió 353 Agradecimientos en 182 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tristan Ver mensaje
Hola cofrade Tresliebres. Por las medidas que has aportado parece que hablas de un tablero de contrachapado cortado en tiras. No parece una buena opción..

Estoy de acuerdo con el cofrade Riviera, por algo la teca vale +/- cuatro veces más que el iroko. Pero conozco bien varios barcos con cubierta de iroko (alguno de los propietarios se cree que es teca!) y es una solución aceptable, sobre todo en una bañera en la que no necesitas curvar las tiras como en otras zonas.

Alguna aportación:

-Mejor un buen espesor, 12 mm mínimo.
- Hay que seleccionar bien los tablones (de 40 o 50mm de espesor) y calcular mucho desperdicio en el corte de las tablillas. También salen tablillas reviradas, usa sólo las buenas. Si puedes comprar la tablilla cortada a medida, mejor (aunque más caro, claro).
- Las tablillas cortadas con la veta en vertical respecto a la cubierta (es importante).
- Mejor encolado, nada de tornillos. Y atención a las imprimaciones.
- Separadores de baldosa en abundancia para mantener la separación correcta: entre 4 y 5mm dependiendo del ancho de la tablilla, 38-48mm

Suerte!
Cuanto más espesor mejor, pero también más peso. Nosotros, para los barcos pequeños, aconsejamos 8mm, tienes cubierta para muchos años con 8mm.

Las tablillas vienen ya con los galces hechos a cada lado para poner el calafateado.

Instalción preferiblemente con un poliuretano, tornillos sólo si tienes tablero abajo, nunca atornillar a la fibra.

(Tristán, veo que estás bastante puesto en el tema)

http://tiendanautica.latiendanaval.es

- Cubiertas prefabricadas de barco
- Productos de Teca de Birmania
- Productos de carpintería náutica
Citar y responder
Antiguo 07-04-2013, 23:22
Pirata

Hola Riviera. No tan puesto como tú, je je!

Es verdad que 12 mm es más pesado, pero al tratarse de una bañera parece aceptable, he dado el espesor al corte, supongo que una vez lijado se quedará en 10-11mm. He supuesto que la tablilla salía sin galces, por eso lo de los separadores, desde luego con galces la colocación es más fácil.

Muy interesante lo del tratamiento del iroko, ya nos contarás los resultados. Esperemos que el precio no sea tan alto como el kebony!! Yo tengo alguna pequeña prueba en marcha con varios productos "normalles" que sí, estabilizan el iroko y reducen las grietas, (no sé a largo plazo) pero esteticamente.. no acaban de gustarme. No he encontado todavía nada que vaya mejor que dejarlo agrisar y limpiar de vez en cuando para evitar que se oscurezca demasiado.

Cuanto más espesor mejor, pero también más peso. Nosotros, para los barcos pequeños, aconsejamos 8mm, tienes cubierta para muchos años con 8mm.

Las tablillas vienen ya con los galces hechos a cada lado para poner el calafateado.

Instalción preferiblemente con un poliuretano, tornillos sólo si tienes tablero abajo, nunca atornillar a la fibra.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 07:54
Capitán pirata

Bueno, pues me pondré manos a la obra. Gracias por el consejo de la lija. Creo que será más efectivo y cómo dice Tristan menos engorroso. El barco es grande asi que me quedo entre los dos y pedire que me corten la madera con un cm de grosor. Riviera, cuando hablas de poliuretano para pegar ¿a qué te refieres?
Antiguo 08-04-2013, 08:43
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Tresliebres Ver mensaje
Bueno, pues me pondré manos a la obra. Gracias por el consejo de la lija. Creo que será más efectivo y cómo dice Tristan menos engorroso. El barco es grande asi que me quedo entre los dos y pedire que me corten la madera con un cm de grosor. Riviera, cuando hablas de poliuretano para pegar ¿a qué te refieres?

Con poliuretano me refiero a a la goma de pegado, por ejemplo el Sika 298.

De todas formas hay tableros que ya vienen con la teca (macizos) y la goma puesta y sólo hay que pegar el tablero.

Envíame un privado si quieres información, si no el tabernero me pasará por la quilla.

Tristán, nosotros cortamos a 15 mm para cepillar a 12 finales. Por eso es tan cara la tablilla acabada, el 40% del material se tira porque tienes lo siguiente:

De una tabla estándard de (por ejemplo) de 26 mm tiras 3mm del corte por la mitad, te quedan dos tablas de 11,5mm, que cepilladas quedan a 10mm. Con lo que de 26 mm aprovechas sólo 20mm, eso es un 30% de material que has tirado y "no se ve". Después la medida estándar de ancho es de 52 mm, que al pasar por la máquina la dejas acabada a 48mm, y eso es otro 8 o 9% más de material que tiras...

Y mañana un nuevo capítulo de "Cómo se hace"

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a RIVIERA
Tresliebres (09-04-2013)
Antiguo 08-04-2013, 10:12
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Lo prometido es deuda aqui tienes las tiras de Iroko, como ves cada una ha cogido su camino aunque asi se quedaran para siempre.

Esto tambien es Iroko, como ves estan bien, siempre han estadpop bajo capota y ahora cabina

Y esto tambien es Iroko, como veras esta perfecto despues de 22 años, yo tambien era pobre y no podia pagar la teka

Ahora, en el exterior, ojo, yo no he visto una sola cubierta que no diera problemas.

Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 11:41
Capitán pirata

El iroko seco en interior y encolado no tiene por qué dar problemas, en el exterior es una pesadilla. y eso que lo que tienes tú es tabla corta y mira cómo se mueve...

Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 17:42
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Yo puse teka en la Bañera hace ya unos años, y lo hice pegando las tablillas sobre un tablero marino cortado a la misma medida de los huecos que quería cubrir.

Ventajas: es muchísimo más cómodo trabajar a nivel de banco de trabajo o borriquetas que tirado en el suelo. Es mucho más limpio al aplicar sika puesto que lo estás haciendo fuera del barco y no se pringa todo. Adicionalmente, como sólo va pegado a cubierta con unos cuantos puntos de sika, es fácil de retirar y mantener. Por supuesto es mucho más fácil para lijar con una orbital sin tener las paredes de la bañera colindantes. Las fotos de lo que hice (por si te sirve) se perdieron en una de las reestructuraciones del Foro, pero luego las añadí de nuevo en el post final.
El enlace es el siguiente:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...light=ba%F1era

Suerte con el brico

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a liman
RIVIERA (09-04-2013)
Antiguo 08-04-2013, 22:49
PANGEA PANGEA esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 23
Recibió 91 Agradecimientos en 23 Mensajes

Salud Cofrade

Como te comentan algunos cofrades el iroko "ALABEA" es la palabra usada a lo que llamais doblarse, no es una madera pese a tener algunas propiedades para el exterior recomendable para el ambiente marino.
Yo te aconsejo ( por el mismo precio ) colocar listones de DOUSIE es incluso mejor que la teca, lo que ocurre es que no la conoce ni dios.
Y no se mueve un apice, pega bien con sika y su tacto es muy sedoso.
La tengo instalada en mi barco en listones de 70 x 7mm. Te pongo dos fotos y ves como queda. otra ronda !!!
Salut
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 120 - copia.jpg (97.2 KB, 106 vistas)
Tipo de archivo: jpg 121 - copia.jpg (72.0 KB, 80 vistas)
Citar y responder
Antiguo 08-04-2013, 23:03
Pirata

Hola Pangea. Oye no queda nada mal! ¿Qué producto lleva en la foto, que se aprecia un poco de brillo? ¿Cual es su estado actual?

Gracias por la información. Y enhorabuena por tu barco que os lo habeis currado! Disfrutarlo.

Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 01:15
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por PANGEA Ver mensaje
Salud Cofrade

Como te comentan algunos cofrades el iroko "ALABEA" es la palabra usada a lo que llamais doblarse, no es una madera pese a tener algunas propiedades para el exterior recomendable para el ambiente marino.
Yo te aconsejo ( por el mismo precio ) colocar listones de DOUSIE es incluso mejor que la teca, lo que ocurre es que no la conoce ni dios.
La tengo instalada en mi barco en listones de 70 x 7mm. Te pongo dos fotos y ves como queda. otra ronda !!!
Salut
Me llamo la atencion cuando vi el barco en Valencia, su color mas rojizo, lo que no tengo tan claro es que pasara con el sol de verano y me dio la impresion de que debia de patinar bastante cuando estuviera mojada
¿Como va al respecto?

Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 07:42
Capitán pirata

Gracias a todos. Yo desde luego estoy aprendiendo mucho sobre el tema. espero que le valga también a otros cofrades
Antiguo 09-04-2013, 09:07
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por PANGEA Ver mensaje
Salud Cofrade

Salut
El Doussie es una buena madera, pero ni de lejos comparable a la teca. Es más parecida (de características mecánicas) al ipe o al elondo, quizá más estable.

Peeeero, si no le das un barniz con protección UV se vuelve roja/rosa. Pero roja quiere decir MUY roja:
http://www.coloradocarpet.net/Doussie%20Jasper.jpg

De todas formas a tí te ha quedado muy bien el trabajo. ¿Qué barniz le has dado?

Citar y responder
Antiguo 09-04-2013, 19:33
PEPEYE PEPEYE esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 18 Agradecimientos en 14 Mensajes

Yo tambien me puse el suelo de la bañera con un enjaretado de madera. Utilize losas de madera de las que venden en los almacenes de bricolage para jardines. Las losetas eran grandes y me las cortaron en el propio almacen, de eso hace tres o cuatro años y estoy encantado.
Antiguo 09-04-2013, 23:39
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Muy interesante el hilo, gracias a todos por las aportaciones
Con vuestro permiso voy a introducir a una nueva invitada, la "tatajuba", a mí en pequeñas piezas me ha dado inmejorable resultado y me pregunto si en tabla o tablilla iría bien; ¿qué os parece?
Saludos
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 09:23
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por 4rosas Ver mensaje
Muy interesante el hilo, gracias a todos por las aportaciones
Con vuestro permiso voy a introducir a una nueva invitada, la "tatajuba", a mí en pequeñas piezas me ha dado inmejorable resultado y me pregunto si en tabla o tablilla iría bien; ¿qué os parece?
Saludos
La Tatajuba (o Itauba) es otra madera tropical como el ipe o dousie, cumarú...

Más de lo mismo, madera dura como una bala pero "nerviosa". Si te fijas en las tarimas que hacen para terrazas, siempre la rayan como mínimo por un lado. Esto lo hacen para "matar el nervio" e intentar que no se mueva tanto.

Todas estas maderas son muy buenas para terrazas de exterior en formatos de 20mm de grosor como mínimo y anchos máximos de 120mm. Cuando nos metemos en un barco y tenemos que hacer una sección de 50x10mm se retuerce.

Todas estas maderas suelen tener una densidad entre 800 y 1100 kg x m3 (se hunden en el agua) y cuando las metes en un barco el peso es excesivo. La teca y el iroko rondan los 600/650 kg m3.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a RIVIERA este mensaje:
4rosas (10-04-2013), Bocoi (11-04-2013), liman (10-04-2013)
Antiguo 10-04-2013, 11:32
liman liman esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 945
Recibió 1,249 Agradecimientos en 584 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por RIVIERA Ver mensaje
La Tatajuba (o Itauba) es otra madera tropical como el ipe o dousie, cumarú...

Más de lo mismo, madera dura como una bala pero "nerviosa". Si te fijas en las tarimas que hacen para terrazas, siempre la rayan como mínimo por un lado. Esto lo hacen para "matar el nervio" e intentar que no se mueva tanto.

Todas estas maderas son muy buenas para terrazas de exterior en formatos de 20mm de grosor como mínimo y anchos máximos de 120mm. Cuando nos metemos en un barco y tenemos que hacer una sección de 50x10mm se retuerce.

Todas estas maderas suelen tener una densidad entre 800 y 1100 kg x m3 (se hunden en el agua) y cuando las metes en un barco el peso es excesivo. La teca y el iroko rondan los 600/650 kg m3.

Estas dando muy buena información (sencilla y práctica) sobre las distintas maderas. ¡¡El mundo de las maderas es un mundo!!

Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 13:46
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por liman Ver mensaje
Estas dando muy buena información (sencilla y práctica) sobre las distintas maderas. ¡¡El mundo de las maderas es un mundo!!

Hay miles de maderas, yo tengo un libro que se titula "127 especies maderables de Sudamérica". Y son sólo parte de las que se utilizan.

Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 20:59
Piratilla

Hola Simbad
Disculpa la desconexion estamos en seco y con mucho trabajo.
Contesto a tu pregunta.
Cuando se moja no desliza, la conducta es muy buena yo estoy muy satisfecho.
El aceite que he puesto es de jotun se llama VISIR, ahora tiene 5 años y esta decapado, por lo que voy a lijarla y colocar el BORACOL ya que aqui llueve mucho y las cubiertas se llenan de verdin.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 21:06
Piratilla

Os pongo una foto del estado actual. Con el tiempo la madera a cojido el tipico color gris claro. Para la zona en la que estamos con intensas lluvias despues de lijarla le pondremos BORACOL y otra vez como nueva, pero supongo que ese trabajo lo haremos en octubre.
Una rondita
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg Varadero corfu 008.jpg (77.0 KB, 38 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PANGEA
Tristan (28-04-2013)
Antiguo 28-04-2013, 02:48
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Mírate la web de "la tienda naútica" de Palma, el Cofrade que ofrece entradas la la feria de ésa ciudad. El material que exhibe, cosa fina.
Coincido en que la teca, más cara ciertamente que el iroko, ofrece total garantía bien instalada, mientras que el iroko es posible que tienda a moverse.
En cualquier caso se trata de una madera muy utilizada para fabricar mobiliario urbano de intemperie con excelentes resultados.Creo pues necesario asesorarse de un experto antes de decidir,
Suerte en la elección y cordiales saldos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro