La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Discusión cerrada

Herramientas Estilo
Antiguo 07-04-2013, 13:45
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Predeterminado Re: ¡¡CAMBIO de BANDERA, SE ACABARÓN LOS PROBLEMAS!!

Hola Venezianis.
Creo que no estás al tanto del desarrollo de las acciones de ANAVRE.

Lo que lleva la asociacón desde su creación, es intentando tener una normativa mas coherente que se asemeje a los paises de nuestro entor-
no. Es posible quela aplicación del real decreto en cuestón haga que ocurra lo mismo queen Francia en losaños ´90, y la administración actue
para evitar el cambio de bandera asemejando nuestra normativa a la de los paises de nuestro entorno.

Se que hay bastante gente en la D.G.M.M., que está por la labor.

Una curisidad, el pasado año un amigo se compró una balsa Eurovinil que
viene garantizada por el fabricante por 12 años,siempre y cuando se cumplan sus revisiones que son las siguientes:

1ª A los 4 años.
2ª A los 3 años.
3ª A los 3 años.
4ª A los 3 años.

Como verás, 4 revisiones en 12 años. Si la pones legalmente en barco español, pasarias 12 revisiones en 12 años. ¡¡¿Te Parece Normal?!!.
Antiguo 07-04-2013, 14:03
BOB del mar BOB del mar esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

A mi el tema de las balsas me sorprende.

¿cuantos han caído en la gran verdad en que es el único sistema que si falla no tendrá reclamaciones?

No es un chiste.
Si la necesitas emplear, será el día que estés en una mala situación, seguramente con no muy buena mar y lejos de costa.
Si te falla en ese momento, el usuario de la balsa es casi seguro que nunca pueda reclamar y demostrar que la balsa falló.

¿cuantas cosas que un fabricante nos garantiza por dos años, al poco de comprar o al año, a al año y unos meses acabamos llamando o llevando al servicio técnico?
¿cuantas cosas hemos comprado a lo largo de nuestra vida y las hemos devuelto a los pocos días por defectuosas?

Yo coincido en qué cada año no hace falta, igual ni a los dos primeros. pero a mí que me lo garantice el fabricante no me es en sí ninguna garantía en estos tiempos.

En mercante siempre va más de una, o al menos por si creo era fallaba una, debíamos caber todos en las demás. No obstante en recreo llevas solo una, y si te falla esa en el momento decisivo, ya me dirás que haces.

Cada año, cada año, es un absurdo. Sin embargo, lo que jure y perjure el fabricante (made in Taiwan o China, e importado por una marca reconocida) me la trae al pairo. El fabricante tendrá su seguro de RC, pero yo prefiero ir con más seguridad.

Para eso estan lo expertos, para equilibrio entre lo correcto y lo sensato. Que las medidas no sean absurdas para sacarnos las pelas.
Antiguo 07-04-2013, 17:00
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por RODRIGO Ver mensaje

Guenas.... me gustaria saber realmente el interes que el nuevo cofrade tiene que todas sus entradas apuntan a desacreditar el cambio de bandera....
Como dijo kuovadix hay que entrarse bien de que es aca donde no se respeta el ordenamiento europeo...
birndo por un mundo sin restricciones y con libertad y responsabilidad como para decidir que esta bien para mi sin hacer daño a otros.
y yo por lo pronto me voy pa Belgica.
¿El truco existe ahora y es completamente legal tener otra bandera? SI, si lo es.

A la pregunta, que no exclamación: ¿Se acabaron los problemas? Va ser que no

Para empezar para navegar por aguas españolas, tengas la bandera que tengas, seas lo que seas (yate, mercante, submarino, o petrolero), tienes la obligación de llevar un seguro de responsabilidad civil. Ah!!! pero si el barco no es Español no lo puedes contratar en España (por poder se podría, e incluso habrá quien te lo venda, pero no es válido).

De hacer charter, cuidado. En algunas comunidades autónomas se exige a los de bandera no española llevar el equipamiento como en España y pasar las ITBs.

Con el cambio de bandera NO SE ACABARON LOS PROBLEMAS.

Repito, poder se puede, y no estoy en contra.
Cosa distinta es que cualquier estado permita abanderar a un no residente. Y cosa distinta es que se pueda usar o sepamos tener todo en regla.

Las normas básicas en España están muy claras, están todas publicadas en el BOE (cosa distinta son las putas interpretaciones y si en Galicia se aplican así, en Andalucía asá y en Baleares tal que así, etc.)

Aún así, para saber lo que corresponde hay que leerse un montón de normas en BOE, decretos, resoluciones, etc. etc. etc. y etc. etc. y etc. etc.
Y entonces es cuando empiezas a creer saber de que va la cosa.

Vamos al caso belga. también hay numerosas normas, leyes y decretos publicados en sus boletines oficiales. Como en italia, Como en Alemania, Como en Reino Unido, Como en Francia, Como en - - -

En españa nos liamos y nos cuesta un montón de tiempo hasta que creemos haber visto todo lo aplicable.

Pues, ... en otro país que nos es ajena su lengua , nos es ajeno su ordenamiento jurídico y normativo, y con otras mentalidades y planteamientos. ¿nos podemos creer eruditos tras haber visto tres pequeñas webs con menos de 250 líneas informativas de carácter general?

¿Qué garantías son esas?

Cada uno que haga lo que quiera.
Pero luego si no es tal cual, no hagamos de españolitos que se quejan.

En todos los países tiene cosas por mejorar y hay asociaciones defendiendo a los aficionados y proponiendo mejoras. Y cuando hay cosas por mejorar es porque no esta todo bien. ¿Qué sabemos de Bélgica, o de Holanda, o de Italia, o de Reino Unido, o de Alemania?

Para mi con el cambio de bandera no se acabaron los problemas.

A mi esta movida, me recuerda a aquello de no hace muchos años de compre usted la embarcación, la matriculamos en sexta, no paga impuesto, y cuando usted salga a navegar dice que se la autoalquila o se la alquila alguien de los que le acompañan (eso si te paran).

Lo anterior se hizo durante muchos años, y los vendedores y las gestorías de embarcaciones lo contaban como lo más normal y legal; muchos lo disfrutaban.. HASTA QUE SE PUSIERON LA PILAS Y EMPEZARON A CAER LOS DE LAS FALSAS LISTA SEXTA.

También había aquello de compro la embarcación en kit a un precio X o con solo lo más básico, y luego todo lo demás se lo pago al astillero en "B" o en facturas a parte pero como si solo hubiera comprado el material como si lo hubiera montado yo. Así pagos menos de impuesto de matriculación.
Todo aparentemente legal durante muchos años; fue una técnica usual de venta.

Pero tampoco era realmente válida y empezaron la caza de brujas por parte también de hacienda. Pero no sólo eso, quien tenía defectos de construcción no podía reclamar al astillero por un mástil o interiores que en principio y según facturas compró para montar el mismo (o se confesaba culpable ante HACIENDA, o se olvidaba de reclamar al astillero).

Repito: cada uno es libre de hacer lo que quiera.
Del mismo modo que luego si hay consecuencias (BUENAS o malas) es él el único responsable.

¿estamos completamente seguros de todo y de no tener lagunas importantes sobre nuestra posible nueva bandera? Pues entonces adelante
Si no se está del todo enterado, mejor no.

En todo caso, con el cambio de la bandera no se acabaron los problemas.
Igual te libras en parte de la DGMM, pero aún nos quedan los puertos con sus tasas, los problemas para fondear en ciertos sitios y calas en el mediterráneo español, y millones de cosas.

Ahora bien, como han escrito, ¿Qué legitimidad tiene para protestar ante las ADMINISTRACIONES ESPAÑOLAS un aficionado que usa un yate de otra bandera (es un barco extranjero en nuestras aguas que no está ni en la estadística de yates nacionales)?

Cada uno es libre de hacer lo que quiera

uf!!!!!!! que escrito más largo y pesado me ha salido.
Rondas para todo quien se lo haya podido leer enterito.

Editado por BOB del mar en 07-04-2013 a las 17:04.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BOB del mar
Tristan (07-04-2013)
Antiguo 07-04-2013, 17:04
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes

Bob del mar.
Según tu confianza en los fabricantes no chinos, sino europeos como
el que yo cité -italiano- o la BFA alemana (Revisión cada tercer año), nos quieren engañar, pero solo a los navegantes españoles, no de los demás paises del planeta que son tan tontos que los creen y siguen sus recomendaciones. No es un poco raro.

¿Y porqué me tengo yo que fiar mas del que me hace las revisiones que de los fabricantes? Pues yo me fio de ellos lo mismo que de los fabricantes, es decir, totalmente, sin genero de dudas. Además, me imagino por ver que provienes de la mercante, que sabras que cuando mas se deterioran las balsas en durante sus revisiones... .

Del resto que dices ni lo comento, porque me dan las uvas escribiendo.

Tu piensate que si nuestra normativa fuese medianamente sensata, de nuestro pabellón nadie se daba de baja.

Venga, te invito a un roncito canario, que son los mejores.

Editado por popeye IV en 07-04-2013 a las 17:07.
Antiguo 07-04-2013, 17:17
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Además, me imagino por ver que provienes de la mercante, que sabras que cuando mas se deterioran las balsas en durante sus revisiones... .

Del resto que dices ni lo comento, porque me dan las uvas escribiendo.

Tu piensate que si nuestra normativa fuese medianamente sensata, de nuestro pabellón nadie se daba de baja.

Venga, te invito a un roncito canario, que son los mejores.
Efectivamente. Y soy el primero en proclamar bien alto que en la mercante están peor, mucho peor que en la náutica
Hay si quedas harto de inspecciones y revisiones anuales, bianuales, trianuales, la especial de los cinco años, las de los 6 meses, el puto ISM, el ISPS, la sociedad de clasificación (que es la ITB de los grandes), la inspección de la bandera, las inspecciones en los puertos que tocas, la interpretaciones de cada inspector de la DGMM a cualquier normas diferente a las demás.

Lo del aficionado, al fin y al cabo es una afición. En la mercante y en la pesca es una forma de ganarse la vida. A veces parece que lo que quieren es que no trabajes.

Hay si la normativa no tiene nada de sensata. La huida del pabellón español es en masa, y sólo vuelve es que por PELOTAS esta si o si o si obligado.

Ellos buscan banderas de conveniencia, como los aficionados. Pero no es acabar con el problema.

No obstante lo anterior, esto es España y somos latinos. Aunque tuviéramos unas normas sensatas, siempre buscaríamos un "plan B" pasando por otro país.

Gracias por el rom
Antiguo 07-04-2013, 18:52
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Hola amigo Bob. Aquí el italiano contestando. Me alegro que te guste mi país, a mi me encanta el tuyo sea el que sea.

Vamos a ver, es verdad que simplifiqué algo mi intervención anterior, porque Italia es un país complicado burocráticamente, y cuando tienes que empezar a sambullirte en normas, es complicadillo. Tienes mil decretos y por cada uno hay otro que te lo cambia en parte, etc. Tienes que empezar a mirar fechas y ver que documento anula que parte de otro anterior.

Así, es verdad que en los barcos sin marcado CE (anteriores a 1989 creo recordar) tienen limitaciones según la categoría constructiva. Para estos, necesitas un certificado por un 'organismo técnico notificado' para poder navegar sin límites, o bien un marcado CE, caso contrario estás limitado a 6 o 12 millas en función de distintos parámetros como eslora, tipo de embarcación o demás.

Los barcos posteriores a 1989 (con marcado CE obligatorio), o los anteriores a esta fecha (con marcado CE opcional) no tienen límites de distancia a la que pueden navegar.

Otra cosa es que si te alejas 2 millas llevas un espejito, achicador y chalechos ligeros, si te alejas a 5 millas agregas algo más al equipamiento y así hasta distancia ilimitada.

Por cierto, muy bonita tu ciudad

Un caluroso saludo

Antiguo 07-04-2013, 19:04
Vane1987 Vane1987 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 45 Agradecimientos en 16 Mensajes

He hablado con algunas personas que tienen barco sobre este tema, y la mayoría me miran con cara de "estás loca", con argumentos como "eso es imposible", "si eres español no puedes tener otra bandera", o "hacer eso costará más que el barco", "eso es ilegal"... yo insisto y les enseño los papeles oficiales donde se reflejan estos cambios y ni así se lo creen... Entiendo que es dificil cambiar de mentalidad porque en España exigen tantas cosas pero hay gente tan cerrada de mente que ni se plantea otras posibilidades... espero que con el tiempo la gente empiece a enterarse del tema y dejen de tratarme como una loca que no tiene ni idea
Antiguo 07-04-2013, 20:26
serjioko serjioko esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 549
Recibió 325 Agradecimientos en 166 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por BOB del mar Ver mensaje

Para empezar para navegar por aguas españolas, tengas la bandera que tengas, seas lo que seas (yate, mercante, submarino, o petrolero), tienes la obligación de llevar un seguro de responsabilidad civil. Ah!!! pero si el barco no es Español no lo puedes contratar en España (por poder se podría, e incluso habrá quien te lo venda, pero no es válido).

Perdona pero no entiendo esto de que el seguro de responsabilidad civil no es valido..
Yo tengo un barco con bandera francesa asegurado en españa y te puedo asegurar que es completamente valida, de heche amplie el capital de R.C porque los creo 240.000€ que es el standart de este tipo de seguros de todas las compañias en España me parece muy poco.
Un seguro del auto tiene mucho mas...

Antiguo 07-04-2013, 20:47
Expulsado

Fíate de los seguros, que buenos son para cobrar y luego muy malos para pagar.

Un barco es un trocito del país de su bandera que va por el mar libre navegando y al que le pueden pasar cosillas o puede provocar cosillas. Pero es un trozo de un país.

Para estar amparado por un seguro, debe ser un seguro que lo admita es país y este sujeto a sus leyes. Por ejemplo, yo a mi coche no le puedo poner un seguro británico comprado a un broker o a un P&I en Londres. Comprar lo puedo comprar, pero no es válido para mi coche español circulando por España (y viceversa).

hay unos fondos de garantía, unos reaseguros según para cada estado, cada uno con sus leyes, sus exigencias, sus obligaciones, sus milongas, sus ...

Fuera de España se estilan en el mar los P&I que son como mutuas de cuota variable, les llaman clubes de indemnización de yo te pagado después de que tú hayas pagado, si hay pocos accidentes entre los socios pagaremos menos, pero si hay un mal año o un montón de incidentes prepárate para pagar una derrama.

Y el tema se puede complicar hasta el infinito.

cada uno puede comprar lo que quiera. Es cada uno que lo compra. El vendedor, y esto es muy de mentalidad Europea (no española) es libre de venderte todo lo que tú pidas: ES TU PROBLEMA EXCLUSIVAMENTE (el del comprador) lo que vaya a hacer con lo que compra y si lo usa bien o si el ha comprado algo que le sirve o no.

En Europa hay gran libertad. Está todo muy desregularizado y todo muy liberalizado (no como en Ezpaña). Pero hay como te pillen con algo mal, o metas la pata (que eres tú que la metes porque has elegido libremente, no a quien as acudido a compara algo). Mucho cuidado con ese enfoque tan Europeo que no estamos acostumbrados

Un barco es un trocito de un país que se rige por las leyes de sus banderas y tropecientos convenios y acuerdos internacionales. Pero si pasa algo o hay que reclamar son las leyes y la jurisdicción de ese pais de su bandera el que está por en medio. Por mucho que un forero diga que en caso de lío no habrá juicios porque se mete por en medio la embajada (si ya, JAJA, a provocar un conflicto de jurisdicciones entre estados de la UE). Tú mira el PRESTIGE, el juicio por el seguro no se celebró en España y no fue por las leyes españolas. Y luego el de la sociedad de clasificación que se celebró en USA (que fue el segundo) más de lo mismo.

Yo prefiero dormir puteado, pero tranquilo. Eso sí: CADA UNO QUE HAGA LO QUE LE DE LA GANA.

PD.: Espera que pille al del nick "BOB esponja" por adelantárseme, que me he tenido que quedar en BOB del mar.

Editado por BOB del mar en 07-04-2013 a las 20:56.
Antiguo 08-04-2013, 07:52
KikoCat KikoCat esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 265
Recibió 226 Agradecimientos en 147 Mensajes
Predeterminado ¡¡CAMBIO de BANDERA, SE ACABARÓN LOS PROBLEMAS!!

Si yo me pudiera comprar un coche inglés manteniendo su matrícula inglesa, no creo tener problema en poder asegurarlo, porque el conductor es español residente, el coche también español, etc..

Para decir todas esas cosas que no son ciertas, deberías meter algún "creo, yo pienso... " Etc, que harían pensar que te encuentras en un debate, y no en una lucha de gallos.

Oye, tú y tu primo parecéis un poco molestos por todo este tema de la bandera para ser alguien que no piensa hacerlo. ¿Tenéis barco? ¿Necesitáis ayuda?
Saludos.
Antiguo 08-04-2013, 08:59
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Es divertido, cada x tiempo sale un paria (con cariño) que no se entera que el ordenamiento jurídico europeo es de obligado cumplimiento en los paises de la CE y zas a dar sus opinioncitas. Que cansino....

... y otra vez desde el principio. Que se le va a hacer...

Antiguo 08-04-2013, 09:10
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

No os cansáis , es un troll , mirad el hilo " bandera Belga o holandesa "
Antiguo 08-04-2013, 09:11
Capitán pirata

Predeterminado Respuesta: ¡¡CAMBIO de BANDERA, SE ACABARÓN LOS PROBLEMAS!!

A esta gente es mejor no seguirle el rollo, y esta claro que tienen intereses contrapuestos a esta nueva normativa...
Yo solo dire una cosa que para decir paridas y mentiras sin sentido y encima poder crear confusion ante la gente que puede leerlas en sitios como este
mejor te callas ya que flaco favor haces a la comunidad de navegantes..
a la saludosss
Antiguo 08-04-2013, 14:29
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: ¡¡CAMBIO de BANDERA, SE ACABARÓN LOS PROBLEMAS!!

Cita:
Originalmente publicado por serjioko Ver mensaje
A esta gente es mejor no seguirle el rollo, y esta claro que tienen intereses contrapuestos a esta nueva normativa...
Yo solo dire una cosa que para decir paridas y mentiras sin sentido y encima poder crear confusion ante la gente que puede leerlas en sitios como este
mejor te callas ya que flaco favor haces a la comunidad de navegantes..
a la saludosss
Simplemente pienso no han entendido los de arriba ninguna de mis intervenciones, ni planteamientos.

Piensen bien. No es una crítica, mi planteamiento es una reflexión en voz alta.

¡¡CAMBIO de BANDERA, SE ACABARÓN LOS PROBLEMAS!!

Es incorrecto, debiera ser: CAMBIO de BANDERA, ¿SE ACABARÓN LOS PROBLEMAS?

Mi respuesta y opinión es NO.
Me alegra que sea posible, no obstante no encuentro a nadie que sea capaz de convencerme con datos indiscutibles de que sea la gran panacea, la gran solución y que no vaya a derivar en PROBLEMONES futuros.
El tiempo dirá. Yo prefiero ser precavido.

No olviden la literalidad de lo que dice el subdirector de la DGMM. Pero tampoco olviden todas las obligaciones (muchas de las cuales desconocemos) que conlleva tener un pabellón de otro estado.
Piensen bien. No es una crítica, mi planteamiento es una reflexión en voz alta.
Antiguo 08-04-2013, 14:38
windi windi esta desconectado
Ex Pacificador

Localización: Base en el Tomás Maestre, pero navego por donde puedo, internet incluido
Agradecimientos que ha otorgado: 2,509
Recibió 1,656 Agradecimientos en 791 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
Es divertido, cada x tiempo sale un paria (con cariño) que no se entera que el ordenamiento jurídico europeo es de obligado cumplimiento en los paises de la CE y zas a dar sus opinioncitas. Que cansino....
Y con nick de usar y tirar.

En fin, lo de siempre.

Si navegas con niños o tienes un Ro 300 o un Fortuna 9, la web de mi barco te puede gustar.
Antiguo 08-04-2013, 14:49
Expulsado

Koovadix,
también nos creíamos ganadores con lo de la UNION EUROPEA al hablar del impuesto de matriculación.

Teníamos totalmente claro que era una discriminación, que no podía ser, que si hay libertad de movimiento de personas, bienes, trabajadores, etc.

Que era España que no se enteraba que esto iba a cambiar.

Y que fue lo que dijo el tribunal superior de Bruselas: Que es legal y está conforme al ordenamiento jurídico de la UE.
¿Somos unos pringaos o no nos acabamos de enterar?
No, simplemente, y es lo que digo y repetiré, las cosas desgraciadamente NO SON TAN SENCILLAS.
Aquí se pone y dar por sentado que es la panacea y ya está. Y cuando alguien o varios opinan y dicen lo contrario: A POR ELLOS!!!!

Ustedes mismos.
Yo si no me quieren escuchar con callarme o marcharme me es suficiente (o como dicen sin acritud).
Antiguo 08-04-2013, 15:00
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador

Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,545 Agradecimientos en 1,037 Mensajes

No , si marcharte , te puedes marchar , total , volverás mañana con otro nick ...
Antiguo 08-04-2013, 15:23
Javi-Miss Regina Javi-Miss Regina esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,164
Recibió 1,569 Agradecimientos en 858 Mensajes

En realidad, no entiendo a que viene todo esto, Ya está claro que ahora un patrón español puede tener legalmente un barco con bandera de otro país europeo.

Me procupa que la intervención de estos señores desvirtúen los hilos en los que tantos cofrades han trabajado por dejar claro todo este tema
Antiguo 08-04-2013, 15:26
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por BOB del mar Ver mensaje
Koovadix,
también nos creíamos ganadores con lo de la UNION EUROPEA al hablar del impuesto de matriculación.

Teníamos totalmente claro que era una discriminación, que no podía ser, que si hay libertad de movimiento de personas, bienes, trabajadores, etc.

Que era España que no se enteraba que esto iba a cambiar.

Y que fue lo que dijo el tribunal superior de Bruselas: Que es legal y está conforme al ordenamiento jurídico de la UE.
¿Somos unos pringaos o no nos acabamos de enterar?
No, simplemente, y es lo que digo y repetiré, las cosas desgraciadamente NO SON TAN SENCILLAS.
Aquí se pone y dar por sentado que es la panacea y ya está. Y cuando alguien o varios opinan y dicen lo contrario: A POR ELLOS!!!!

Ustedes mismos.
Yo si no me quieren escuchar con callarme o marcharme me es suficiente (o como dicen sin acritud).
Venga confiesa en que gestoria o donde trabajas, que vas a ganar menos con esta nueva normativa.....
pues se siente y no lies a la gente con mentiras, que no tienen la culpa.
Antiguo 08-04-2013, 15:36
Tabernero Tabernero esta desconectado
Administrador

Agradecimientos que ha otorgado: 1,667
Recibió 5,102 Agradecimientos en 1,026 Mensajes

Ya hay un hilo sobre este tema. Por favor no repitan temas
Discusión cerrada Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro