![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Un velero de esos tiene poca maniobra y la situación para maniobrar no esta clara. Por las imágenes parece que navega con el viento mas o menos por el traves, tal vez un poco mas de aleta. Si el velero cae a babor para pasarle por popa al pesquero seguramente tiene que trasluchar (aparte que caer a babor es una "pifia" porque si el pesquero maniobra lo logico es que caiga a estribor y entonces estaróan otra vez a colisión y con menos margen de maniobra). Tambien podía caer a estribor, cerrar velas y seguramente tener que virar para que el pesquero no le alcance. En un barco de esos esa maniobra lleva tiempo, seguramente deban meter maquina para no quedarse aproados y parados y en esos barcos arrancar la maquina tambien suele llevar unos minutos. Ademas al principio del video se ve una imagen de un mercante acercandose, aunque no queda claro por donde viene da la sensación que es por estribor del velero, con lo cual caer a estribor puede ser pasar de guatemala a guatepeor. Y en cuanto a la opción de maniobrar con la máquina, en este tipo de barcos el motor es puramente auxiliar, llevará un motor de unos 400 o 500 CV, no mucho mas, con lo cual dar un toda atrás con las velas portando o intentar meter maquina para cortarle la proa al pesquero es algo complicado.
Es significativo que un tribunal diera el 100% de culpa al pesquero. Muy raramente en estas situaciones la culpa se la lleva uno solo, suelen ser responsabilidades compartidas. Asi que todo da a pensar que realmente el velero poco podía hacer. Suerte que el golpe no es mucho y salen bastante bien parados para lo que podia haber ocurrido. En cuanto a los pesqueros, yo siempre que puedo les doy margen, mucho margen, ya me ha tocado llevarme sustos en muchas guardias con sus maniobras erráticas cuando están pescando. Y si veo un grupo de pesqueros y puedo, pues lo mismo, les maniobro como si fuese uno solo dando un par de millas o tres de resguardo al mas desfavorable. Y eso navegando con caballo grande, que si colisiono con ellos van a pique y yo casi ni me enteraría. Lo que parece es que muchas veces no se dan cuenta (o no se quieren dar cuenta) que no se les puede maniobrar, un barco grande puede tener limitaciones por calados, por estar en un VTS, o por otras razones. Y ahi es donde te hacen pasar malos momentos, aun cuando ellos tienen todas las de perder (y acabar muy mal). Saludos Auskalo