![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos!
Llevaba unos 3 años comentando con la familia la posibilidad de adquirir una pequeña neumática o un pequeño barquito de no más de 4-5 metros. Hace unos días se nos presentó una buena oportunidad y decidimos lanzarnos a por ella. El barquito es el siguiente: ![]() Es una Hobby 4. 4 metros de eslora y 1,80 metros de manga. Motor Suzuki Oil Injection de 30 cavallos. La mía la compré con su consola y su volante en la parte central, hecho que para mi supone una gran ventaja frente a neumáticas y demás que se controlan con la típica caña. Aquí os dejo una foto hecha por mi mismo: ![]() Ahora me estoy sacando el titulín que, con suerte, habré aprobado a finales de este mes. Tengo ya alquilado el amarre aunque como es lógico hasta que tenga el titulín no podré hacer uso de él. Ahora me están surgiendo una serie de dudas, y justo he descubierto este foro que creo que me puede ser de utilidad. Sabiendo que el motor es un Suzuki DT30 Oil Injection (creo recordar que tiene ese nombre) y teniendo en cuenta el barco que es, ¿qué consumo aproximado daría? Por lo que veo serían 0,40 multiplicado por 30 cavallos = 12,9L/h en caso de estar funcionando el motor a tope. ¿He hecho bien el cálculo? De todos modos yo creo que con 15 cavallos yendo 4 personas en el barco ya tendremos suficiente, así que el consumo se reduciría a la mitad. Ya he solucionado prácticamente todas mis dudas. Muchas gracias a todos por colaborar! Editado por Freebird en 13-04-2013 a las 17:07. |
|
|
||||
|
||||
|
Respecto al asiento, te recomiendo que no vayas sentado sino semisentado, como en una banqueta, casi de pié, pues dominarás mejor la visión del conjunto.
![]()
|
||||
|
||||
Felicidades! Para empezar mientras no puedes salir a navegar, yo buscaria una lona o toldo de protección para cuando pasa temporadas amarrado, expuesto al sol y a la lluvia. Otra cosa, en la foto de arriba parece un barco distinto. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
Sobre lo que dices de la foto, el barco en teoría es el mismo, pero la foto de arriba está sacada de internet y la de abajo es hecha por mi mismo (la de internet tiene toldo, colores diferentes y no tiene volante). |
|
|
||||
|
||||
|
Otra pregunta: prácticamente toda la navegación será en la zona de Empuriabrava. Como es un sitio de fuertes y frecuentes vientos (tramontana) no sé si ir con un barquito tan pequeño fuera de los canales podría ser peligroso... decir que máximo iremos 4 personas en el barco y que nunca nos alejaremos demasiado de la costa.
|
|
|
||||
|
||||
|
Vamos por puntos , ya como asiento te recomiendo una nevera
En cuento a lo de alejarte , no te preocupes : con el titulin nunca iras muy lejos y con este motor , como veas que la acondiciones metro se degradan , estarás a resguardo en menos de 20 Mn . ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No había pensado en lo de la nevera. Parece buena idea y 45-50€ me parece un precio asequible. No obstante buscaba algo como una tabla para ponerla en diagonal y que así se pudiera sentar otra persona también a mi lado.
|
|
|
||||
|
||||
|
Una nevera grande
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Y llena de cervezas es comodísima!!!!
chupito orujo para los presentes! |
|
|
||||
|
||||
|
¡Enhorabuena! Parece divertido...
|
|
|
||||
|
||||
|
Y algo así qué os parecería? http://catalogo.aki.es/madera/tabler...drofugo/idp702
|
|
|
||||
|
||||
|
Aglomerado y ambiente marino: pudrición.
De contrachapado marino aún tira que te vas, pero la nevera la veo más versátil, barata, multiusos... |
|
|
||||
|
||||
|
¡Felicidades!
Consulta la meteorología antes de salir (por ejemplo en www.windguru.com o en www.meteo.cat), y, si n o lo ves claro, no te aventures fuera de los canales. Poco a poco, irás cogiendo confianza en el barco y sabiendo hasta donde puedes llegar. Mientras acabas de aprobar el titulín, aprovecha para que un mecánico le haga una revisión al motor y te lo deje a punto... ... y por el Titulín, no te preocupes, es bastante sencillo. Yo incluso me plantearía ir a por el Patrón de Navegación Básica (PNB), que, en realidad, tiene un temario teórico bastante similar (aunque tienes que hacer una práctica de 4 horas). |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El motor está revisado al 100% porque la compra se ha hecho a una empresa dedicada a la c/v de náutica, así que en principio no tiene que haber ningún problema. El PNB lo dejo para más adelante, ahora me urgía bastante y lo más fácil era optar por el titulín. De hecho el barquito se puede conducir sin titulín, pero por su motor era obligatorio sacármelo. De todos modos aunque no hubiera sido necesario el titulín creo que me lo hubiera sacado igualmente, porque la verdad es que estoy aprendiendo mucho. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Es que el problema de la nevera es que habría que comprar 2 o 1 muy grande para que pudieran sentarse 2 personas, además de que habría que sacarla cada vez que amarráramos el barquito para que no nos la robaran. |
|
|
||||
|
||||
|
En meteo.cat, tienes que ir primero a"predicció a curt termini" y luego a "previsió marítima". Sobre el Windguru, tiene la ventaja de que te da también la altura esperada del oleaje (que, a mí, Windguru no me la da, por lo menos, para Barcelona).
¡Espero que peudas disfrutarla pronto! Otra cosa, asegúrate de tener un buen ancla y una línea de fondeo en condiciones, para poder fondear y daros un bañito. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
A qué te refieres con "línea de fondeo"? Eso también es algo que me interesa bastante... cómo sé qué lugar es adecuado para fondear y poder bañarse? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El lugar adecuado, lo verás en función de viento, olas y corrientes. Generalmente, mejor una cala abrigada que una playa amplia y sin protección, que suelen tener olas que hacen el fondeo incómodo. El fondo de arena es mejor, en el de roca es fácil que se te quede el ancla enganchada y no puedas sacarla (o tengas que bucear para hacerlo) y en el de algas, puede garrear. De todas formas, en la Costa Brava en verano, a veces el problema es encontrar una buena cala en la que el resto de barcos te dejen un sitio libre para fondear. ¡Y recuerda que el barco va dando lentamente vueltas en torno al ancla! (se llama "bornear"), o sea que no fondees demasiado cerca de otro barco... ¡podríais chocar! (Nota: no te olvides del seguro de tu embarcación... además de ser obligatorio, está para casos como el que acabo de mencionar). |
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que en un barco así , no me molestaría con poner cadena , pondría cabo plomado y ya esta en cuanto a la nevera , es fácil , coges un taladro y la perforas , pasas un cáncamo y bloqueas la tuerca con loctite , así atas la nevera con un antirrobo de moto cuando la dejas
, de toda forma tienes dos opciones :Comprar una desde la primera salida y todos contentos O que te manden a palo a comprar una antes de la segunda salida ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo te recomendaria que comprases una garrafa para gasolina y la lleves siempre llena y estibada en algun punto que no la veas. Que nunca cuentes con esa reserva para hacer tus viajes.
Que "JAMAS" salgas de paseo sin llenar a tope el deposito. La averia mas frecuente con esos barquitos es quedarse sin combustible...!!! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Por otra parte, el problema para fondear en una cala es que siempre partiremos desde Empuriabrava, y las calas más cercanas son las próximas a Montjoi y compañía. Creéis que sería "peligrosa" una ruta así con un barco tan pequeño y con 4 personas a bordo? ![]() ¿El depósito de combustible aguantaría bien? Es un motor Suzuki de 30 cavallos, creo que se llama Suzuki DT 30, este concretamente: ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Felicidades por tu decisión Freebird y bienvenido a bordo.
Me parece que el barco que has adquirido es muy adecuado para iniciarse y pasar buenos ratos bañandose pescando etc. Estos barcos tienen muy poco mantenimiento y no suelen dar muchos problemas. Respecto a lo que comendas del "toldo" te matizo lo siguiente. Lo que se ve en la primera foto (el toldo para protegerte del sol) se llama BIMINI, y no debe confundirse con la lona de fondeo. Este BIMINI es muy aconsejable en verano en el mediterraneo cuando estas fondeado (anclado). Suelen ser especificos para la embarcación pues necesita un sistema de anclaje, aunque algunos fabricantes los venden con sistemas de anclaje válidos para varias embarcaciones de similares diemnsiones. La lona de fondeo es una lona que se pone cuando vas a dejar el barco amarrado varios días por si llueve y para que no se llene de mierda de las gaviotas etc. Yo de todas formas te recomiendo que en invierno y cuando no vayas a usar el barco no lo dejes amarrado pues aparte de pagar el amarre el barco se ensucia y deteriora muchisimo. Ese barco sin ninguna dificultad lo sacas en un carro por la rampa y lo dejas en un local o plaza de garaje a cubierto. Lo dicho a disfrutar. |
|
|
||||
|
||||
|
De ctos litros es el deposito externo? Yo llevaria siempre un Jerry Can de 5L por si acaso.
Ya tienes todo el material de fondeo, seguridad y contraincendios necesario para la zona en la que tienes el barco despachado? Con respecto al asiento, por las fotos parece que tienes un hueco por donde entra uno transversal, pero no se si te quedaria sitio para las piernas por la consola. Yo miraria la opción de la nevera. Mira las igloo marine.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Conozco lo del deterioro, y es una pena porque la verdad es que el barco está en un estado envidiable, parece nuevo... pero tenerlo amarrado era la única opción viable para nosotros. Cita:
Sobre el material, me faltan 3 defensas, 1 chaleco y 1 bengala. El hueco que dices está precisamente para colocar uno transversal, y ahora mismo no me acuerdo pero creo que hay espacio suficiente para colocar las piernas. Por eso en principio buscaba una madera o algo para colocar transversalmente y que así se pudiera sentar el conductor y otra persona a su lado. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Enhorabuena yo empecé igual que tu en Empuriabrava con un barco de 4 mts y un fueraborda, varios consejos: Antes de salir al golfo navega por los canales cogele el tacto al timon, a la aceleración, giros, etc. Puedes hacer practicas de fondeo en al llac de sant maurici Con un barco pequeño el problema de Empuriabrava es el garbi, que indefectiblemente se levanta cada dia de veranos soleado, soplando muy fuerte a veces, sobre todo al mediodia, para evitarlo debes salir temprano y pasarte el dia fondeado o regresar a puerto antes de que sople, la bocana de Empuriabrava con garbi fuerte es curiosa de entrar, el dicho es el garbi a les 7 s'en va a dormir El resto de cofrades te han dado my buenos consejos que son vitales, no se si te han dicho que un deposito de agua flexible va perfecto para ducharse despues de bañaros Disfrutarlo sobre todo con sentido común Saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Casilobodemar | ||
Freebird (09-04-2013) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|