La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2013, 19:31
popeye IV popeye IV esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 276
Recibió 1,565 Agradecimientos en 759 Mensajes
Predeterminado Naufragio de "El Bicho" frente a Francia.

Les paso la info de este triste final de un sueño.

DE REGATA EN REGATA| Vela oceánica
Naufragio de una 'cáscara de nuez'

'El Bicho', semihundido en aguas francesas. | Pablo Torres
    • Pablo Torres ideó y construyó 'El Bicho', un prototipo para participar en la Mini Transat
    • Durante el transporte a Génova para participar en una regata clasificatoria el barco se hundió
    • El navegante andaluz relata cómo vivió a bordo el final de su sueño

Mientras navegaba en la Nao Victoria entre 2004 y 2006, Pablo Torres se decidió a participar en la Mini Transat, una regata transatlántica en solitario para veleros de apenas 6,50 metros de eslora. Al final se decantó por construir un prototipo con sus propias manos y en 2008 el barco comenzó, poco a poco, a tomar forma entre Valencia y Sevilla. Ya a finales de 2011, El Bicho, como fue bautizado el velero, fue botado en Cádiz. El proyecto era una realidad a la espera de zarpar en octubre de 2013.
El primer paso para formar parte de la flota de la Mini Transat era competir en marzo en la regata clasificatoria Mini Golfe en La Grand Motte (Francia), aunque una serie de contratiempos le impidieron a El Bicho pasar el control de medición. Torres no se vino abajo e hizo una lectura positiva, ya que con unos pequeños reajustes a bordo, el barco estaría listo para medirse al resto de rivales. El navegante e ingeniero naval andaluz ya había puesto el punto de mira en Génova, donde se disputaba esta semana la siguiente regata de Mini 650.
El Bicho, navegando. | P. Torres

Sin embargo, El Bicho nunca llegó. A unas 100 millas de Marsella (Francia), durante el transporte de la embarcación, el casco sufrió una vía de agua y empezó a hundirse. A través de las redes sociales, Pablo Torres ha relatado cómo vivió a bordo el fin del sueño que ha estado persiguiendo durante años. A continuación un resumen de lo sucedido. Es la crónica de un naufragio en primera persona:
Y el sueño se escapó por una vía de agua

Salimos de la Grande Motte el día 6 a las 20.00 horas con Julio Ruiz. Viento flojo del noroeste, a favor y muy tranquilos. Rápidamente se hizo de noche. Julio iba al timón y yo seguía montando cosas. A las 22.00 horas, Julio hizo unos pedazos de bocatas más grandes que la madre que los parió, nos los zampamos rápidamente. Primer error.
La cosa fue subiendo. Me metí dentro, todavía olía un poco a la resina del cajón nuevo de la obrita que hice en la Grande Motte para la medición de la regata de Génova. Salí mareado. Eché la pota por sotavento y ya estaba tocado, físicamente por el mareo y mentalmente por el mesecito tan bueno que me he pegado solo en Francia.
"Julio, me voy a echar un rato a ver si se me pasa". Empieza a subir el viento, se pone duro. Salgo tocado a la cubierta, intento montar los rizos para tomar uno o dos pero no tengo fuerzas; bajo la mayor entera y navegamos sólo con génova. La cosa se tranquiliza y el barco va rápido. Sigo potando, Julio también.
"Julio, me voy a echar un rato". No consigo pegar ojo, salgo a las dos horas, fumekon del 15: 30 o 35 nudos y 'olacas' grandes, no sé los metros pero había mucha mar.
Le hago el relevo. Vamos a 12 nudos de velocidad sólo con el foque pequeño, vamos como una moto. Noche estrellada, El Bicho volando, disfrutando de la navegación.
Pablo Torres. | P.T.

A las 04.00 horas, a la altura de Hyerès (Francia), se rompe la cogida del timón de estribor, la de arriba y salta el laminado.
"¡Julio!". Sube y trinca la caña, yo me pongo a amarrar como puedo el tinglado y a bajar el foque porque me da miedo que arranque la cogida de abajo en el espejo de popa más vía de agua.
Pota y a la deriva. Amarramos el timón y a ver si pasa el fumeke al amanecer para acercarnos a algún puerto. Mientras tanto, con el movimiento de las olas 'peta' el otro timón por el mismo sitio. Ya estamos jodidos y además mareados.
A las 08.00 horas del día siguiente, seguimos igual: a la deriva, fumeke y maretón. Yo estoy muerto, no puedo ni moverme. Julio casi que también, pero aguanta el tipo.
Lanzamos radiobaliza. Viene un mercante, lanzamos un cohete y una bengala para que nos vea. Contactamos con ellos por VHF y hace de intermediario con salvamento marítimo francés.
Nos dicen que hay dos opciones: helicóptero ipso facto y nos salvan a los dos o, la otra posibilidad, barco y remolque, pero hay muy mala mar.
No quiero abandonar el barco, así que esperamos desde las 08.00 hasta las 18.00 horas. Mientras tanto, el primer mercante se va y aparece otro que se queda con nosotros mientras llega la lancha. A todo esto pota, pota y más pota.
Llega la lancha, bomberos de Marsella. Por lo visto hemos derivado hasta 30 millas de la ciudad francesa, en el quinto pino. Se tiran dos al agua, sube uno a bordo, conseguimos desmontar una pala... Al final, determina que no se puede remolcar porque hay mucha mar. Yo no tengo fuerzas para decirle que un carajo. Ya en tierra, cogemos un hotel. Ducha, cena, pensar qué hacemos al día siguiente y a descansar.
Hundimiento. | P. Torres

Día siguiente (día 8). Alquilamos una lancha con 200 caballos, llamamos al centro de salvamento para que nos digan la posición del barco por medio de la radiobaliza que dejé encendida y amarrada al barco y salimos cagando leches a por el barco.
En mitad de la travesía, aparece un avión que nos ayuda a buscarlo, hace un movimiento lateral: followme.
Lo encontramos a 45 millas de Marsella. No deriva con el viento sino con la corriente. Está semihundido, el francobordo está sumergido, flota aún por las reservas de flotabilidad que tiene.
Me pongo el traje y me tiro al agua, el mar está más en calma que el día anterior. Le metemos un cabo en proa a ver si remolcando un poco podemos desaguarlo, nada; lo volcamos y nada. Achicarlo es imposible, achicaríamos el Mediterráneo. Solución: balones de aire, pero, lógicamente, no tenemos.
Volvemos a Marsella justos de gasolina. Tres horas de vuelta. Lo doy por perdido. Los colegas más íntimos de dicen que busquemos solución. Estoy agotado.

Hemos decidido abandonarlo

El corazón me decía que había que salir a buscarlo, como sea, buscar los medios, las formas y los materiales para el rescate. He estado hablando con gente sobre la posibilidad de inflarlo con balizas; está complicado, quizás no aguantaría la presión y la bomba para el inflado (12 voltios) no sería suficiente.
El barco se encuentra a unas 60 millas, casi 110 kilómetros. Daban para hoy maretón y algo más de viento que ayer. El corazón me dice que eso son cosas fáciles de superar: un par de llamadas y de nuevo los huevos para ir al quinto pino a buscar el barco.
La cabeza me decía otra cosa. Condiciones peligrosas, el rescate no es tan fácil. Las boyas no me garantizan que pueda sacarlo, lo de la bomba no es suficiente porque el barco esta totalmente sumergido, achicaríamos el Mediterráneo. Remolcando lo intentamos ayer y nada, tenía tendencia a clavar la proa e irse más a pique. Volcarlo no servía de nada, la escotilla seguía sumergida, tapando las vías o la ranura de la caja de orza tampoco porque esta totalmente sumergido. Única solución, balones y aire. Pero balones de verdad, fuertes sin riesgo de rotura.
Pienso que es una operación bastante arriesgada, si nos quedamos tirados con la lancha, de nuevo marrón. He elegido en estos momentos la opción de la cordura, otra 'machada' podría costar caro en esta ocasión, no estoy dispuesto a arriesgar mi vida y la de amigos por un siniestro total.
Como ha dicho algún amigo, esto no es el final, sino una nueva etapa. Se avecina El Bicho II. Ya veremos como lo hacemos, pero una cosa sí es verdad: estos años de aprendizaje no se han hundido en el Golfo de León, tampoco la ilusión ni las ganas de seguir.
Aprendo de lo sucedido. He cometido muchos errores durante el diseño, la construcción y la navegación, creo que es la mejor manera de aprender bien algo. Quizás nazca algo nuevo evolucionado, mejorado, con más recursos, con mejores contactos, con mas solera y sobre todo, con mas cojones.
armensis (10-04-2013), cantante (11-04-2013), castaña (11-04-2013), corma (10-04-2013), Gabrielm254 (11-04-2013), Glub (10-04-2013), ignotus (11-04-2013), IRRINTZI (11-04-2013), josectoren (10-04-2013), josera (11-04-2013), jotaguirre (11-04-2013), JUGUESCA (11-04-2013), lidiana (10-04-2013), Loquillo (11-04-2013), norin (10-04-2013), pacopepe (11-04-2013), pjlarra (11-04-2013), scubaduba (11-04-2013), teteluis (11-04-2013), truhan (10-04-2013), Tucana (11-04-2013), ULISES (10-04-2013), victoria (11-04-2013)
Antiguo 10-04-2013, 19:39
Glub Glub esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 222
Recibió 168 Agradecimientos en 92 Mensajes
Predeterminado Re: Naufragio de "El Bicho" frente a Francia.

Hombre inteligente, aprende de sus errores.
Seguro que la proxima vez será, seguro..
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 19:50
true true esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 330
Recibió 3,592 Agradecimientos en 2,403 Mensajes

Una pena........
Desearle suerte para poder iniciar un nuevo proyecto y conseguir estar en linea de salida nuevamente para demostrar la valía.
Por la pronta nueva botadura......
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 20:04
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Lo siento por Pablo, pero siendo positivo, mejor hundirse a 60 millas de la costa que a 1200.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 20:26
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Naufragio de "El Bicho" frente a Francia.

Amigo,piensa que en medio del Atlantico hubiera sido Tragico.

Personalmente pienso que los minis ( en general),estan llevados muy al limite de la resistencia de los materiales.Si fueran barcos de paseo,vale 'pero para travesias serias hay que llevar un material sobredimensionado y muy resistente y apto para mucha mar y mucho viento.

En mi humilde opinion,construirse un barco para el propio disfrute me parece estupendo,pretender hacer con el una Regata tranatlantica es como minimo una imprudencia.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 21:03
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Naufragio de "El Bicho" frente a Francia.

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

Personalmente pienso que los minis ( en general),estan llevados muy al limite de la resistencia de los materiales.Si fueran barcos de paseo,vale 'pero para travesias serias hay que llevar un material sobredimensionado y muy resistente y apto para mucha mar y mucho viento.

En mi humilde opinion,construirse un barco para el propio disfrute me parece estupendo,pretender hacer con el una Regata tranatlantica es como minimo una imprudencia.
Mi opinión es al menos tan humilde como la tuya, pero no puedo estar más en desacuerdo. La lista de imprudencias posibles es interminable, pero construirse su propio barco para cruzar el océano no es una de ellas. Hacerlo mal (no se si es el caso) si que entrarîa en esa ista...

Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 21:30
norin norin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 273
Recibió 182 Agradecimientos en 78 Mensajes

El que la sigue la consigue y si no unas birras y fondeo que tambien vale. Adelante.
Cita:
Originalmente publicado por popeye IV Ver mensaje
Les paso la info de este triste final de un sueño.

DE REGATA EN REGATA| Vela oceánica
Naufragio de una 'cáscara de nuez'

'El Bicho', semihundido en aguas francesas. | Pablo Torres
    • Pablo Torres ideó y construyó 'El Bicho', un prototipo para participar en la Mini Transat
    • Durante el transporte a Génova para participar en una regata clasificatoria el barco se hundió
    • El navegante andaluz relata cómo vivió a bordo el final de su sueño

Mientras navegaba en la Nao Victoria entre 2004 y 2006, Pablo Torres se decidió a participar en la Mini Transat, una regata transatlántica en solitario para veleros de apenas 6,50 metros de eslora. Al final se decantó por construir un prototipo con sus propias manos y en 2008 el barco comenzó, poco a poco, a tomar forma entre Valencia y Sevilla. Ya a finales de 2011, El Bicho, como fue bautizado el velero, fue botado en Cádiz. El proyecto era una realidad a la espera de zarpar en octubre de 2013.
El primer paso para formar parte de la flota de la Mini Transat era competir en marzo en la regata clasificatoria Mini Golfe en La Grand Motte (Francia), aunque una serie de contratiempos le impidieron a El Bicho pasar el control de medición. Torres no se vino abajo e hizo una lectura positiva, ya que con unos pequeños reajustes a bordo, el barco estaría listo para medirse al resto de rivales. El navegante e ingeniero naval andaluz ya había puesto el punto de mira en Génova, donde se disputaba esta semana la siguiente regata de Mini 650.
El Bicho, navegando. | P. Torres

Sin embargo, El Bicho nunca llegó. A unas 100 millas de Marsella (Francia), durante el transporte de la embarcación, el casco sufrió una vía de agua y empezó a hundirse. A través de las redes sociales, Pablo Torres ha relatado cómo vivió a bordo el fin del sueño que ha estado persiguiendo durante años. A continuación un resumen de lo sucedido. Es la crónica de un naufragio en primera persona:
Y el sueño se escapó por una vía de agua

Salimos de la Grande Motte el día 6 a las 20.00 horas con Julio Ruiz. Viento flojo del noroeste, a favor y muy tranquilos. Rápidamente se hizo de noche. Julio iba al timón y yo seguía montando cosas. A las 22.00 horas, Julio hizo unos pedazos de bocatas más grandes que la madre que los parió, nos los zampamos rápidamente. Primer error.
La cosa fue subiendo. Me metí dentro, todavía olía un poco a la resina del cajón nuevo de la obrita que hice en la Grande Motte para la medición de la regata de Génova. Salí mareado. Eché la pota por sotavento y ya estaba tocado, físicamente por el mareo y mentalmente por el mesecito tan bueno que me he pegado solo en Francia.
"Julio, me voy a echar un rato a ver si se me pasa". Empieza a subir el viento, se pone duro. Salgo tocado a la cubierta, intento montar los rizos para tomar uno o dos pero no tengo fuerzas; bajo la mayor entera y navegamos sólo con génova. La cosa se tranquiliza y el barco va rápido. Sigo potando, Julio también.
"Julio, me voy a echar un rato". No consigo pegar ojo, salgo a las dos horas, fumekon del 15: 30 o 35 nudos y 'olacas' grandes, no sé los metros pero había mucha mar.
Le hago el relevo. Vamos a 12 nudos de velocidad sólo con el foque pequeño, vamos como una moto. Noche estrellada, El Bicho volando, disfrutando de la navegación.
Pablo Torres. | P.T.

A las 04.00 horas, a la altura de Hyerès (Francia), se rompe la cogida del timón de estribor, la de arriba y salta el laminado.
"¡Julio!". Sube y trinca la caña, yo me pongo a amarrar como puedo el tinglado y a bajar el foque porque me da miedo que arranque la cogida de abajo en el espejo de popa más vía de agua.
Pota y a la deriva. Amarramos el timón y a ver si pasa el fumeke al amanecer para acercarnos a algún puerto. Mientras tanto, con el movimiento de las olas 'peta' el otro timón por el mismo sitio. Ya estamos jodidos y además mareados.
A las 08.00 horas del día siguiente, seguimos igual: a la deriva, fumeke y maretón. Yo estoy muerto, no puedo ni moverme. Julio casi que también, pero aguanta el tipo.
Lanzamos radiobaliza. Viene un mercante, lanzamos un cohete y una bengala para que nos vea. Contactamos con ellos por VHF y hace de intermediario con salvamento marítimo francés.
Nos dicen que hay dos opciones: helicóptero ipso facto y nos salvan a los dos o, la otra posibilidad, barco y remolque, pero hay muy mala mar.
No quiero abandonar el barco, así que esperamos desde las 08.00 hasta las 18.00 horas. Mientras tanto, el primer mercante se va y aparece otro que se queda con nosotros mientras llega la lancha. A todo esto pota, pota y más pota.
Llega la lancha, bomberos de Marsella. Por lo visto hemos derivado hasta 30 millas de la ciudad francesa, en el quinto pino. Se tiran dos al agua, sube uno a bordo, conseguimos desmontar una pala... Al final, determina que no se puede remolcar porque hay mucha mar. Yo no tengo fuerzas para decirle que un carajo. Ya en tierra, cogemos un hotel. Ducha, cena, pensar qué hacemos al día siguiente y a descansar.
Hundimiento. | P. Torres

Día siguiente (día 8). Alquilamos una lancha con 200 caballos, llamamos al centro de salvamento para que nos digan la posición del barco por medio de la radiobaliza que dejé encendida y amarrada al barco y salimos cagando leches a por el barco.
En mitad de la travesía, aparece un avión que nos ayuda a buscarlo, hace un movimiento lateral: followme.
Lo encontramos a 45 millas de Marsella. No deriva con el viento sino con la corriente. Está semihundido, el francobordo está sumergido, flota aún por las reservas de flotabilidad que tiene.
Me pongo el traje y me tiro al agua, el mar está más en calma que el día anterior. Le metemos un cabo en proa a ver si remolcando un poco podemos desaguarlo, nada; lo volcamos y nada. Achicarlo es imposible, achicaríamos el Mediterráneo. Solución: balones de aire, pero, lógicamente, no tenemos.
Volvemos a Marsella justos de gasolina. Tres horas de vuelta. Lo doy por perdido. Los colegas más íntimos de dicen que busquemos solución. Estoy agotado.

Hemos decidido abandonarlo

El corazón me decía que había que salir a buscarlo, como sea, buscar los medios, las formas y los materiales para el rescate. He estado hablando con gente sobre la posibilidad de inflarlo con balizas; está complicado, quizás no aguantaría la presión y la bomba para el inflado (12 voltios) no sería suficiente.
El barco se encuentra a unas 60 millas, casi 110 kilómetros. Daban para hoy maretón y algo más de viento que ayer. El corazón me dice que eso son cosas fáciles de superar: un par de llamadas y de nuevo los huevos para ir al quinto pino a buscar el barco.
La cabeza me decía otra cosa. Condiciones peligrosas, el rescate no es tan fácil. Las boyas no me garantizan que pueda sacarlo, lo de la bomba no es suficiente porque el barco esta totalmente sumergido, achicaríamos el Mediterráneo. Remolcando lo intentamos ayer y nada, tenía tendencia a clavar la proa e irse más a pique. Volcarlo no servía de nada, la escotilla seguía sumergida, tapando las vías o la ranura de la caja de orza tampoco porque esta totalmente sumergido. Única solución, balones y aire. Pero balones de verdad, fuertes sin riesgo de rotura.
Pienso que es una operación bastante arriesgada, si nos quedamos tirados con la lancha, de nuevo marrón. He elegido en estos momentos la opción de la cordura, otra 'machada' podría costar caro en esta ocasión, no estoy dispuesto a arriesgar mi vida y la de amigos por un siniestro total.
Como ha dicho algún amigo, esto no es el final, sino una nueva etapa. Se avecina El Bicho II. Ya veremos como lo hacemos, pero una cosa sí es verdad: estos años de aprendizaje no se han hundido en el Golfo de León, tampoco la ilusión ni las ganas de seguir.
Aprendo de lo sucedido. He cometido muchos errores durante el diseño, la construcción y la navegación, creo que es la mejor manera de aprender bien algo. Quizás nazca algo nuevo evolucionado, mejorado, con más recursos, con mejores contactos, con mas solera y sobre todo, con mas cojones.
https://navegaybucea.com/
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 23:22
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:

Obviamente o no has conseguido expresar lo que querias decir o, tambien puede ser, no tienes conocimiento de lo estrictos que son los controles de seguridad en la clase Mini.
De cualquier manera grandes imprudentes (que ha construido, diseñado o ambas cosas) su propio barco de esta clase han sido (asi de memoria): Michel Desjoyeaux, Sam Manuard (bueno este está de atar... ahora hace barcos de Class 40 ), Tierry Dubois, David Reard, Pierre Roland y otro pa atar, el de la proa redonda David Raison (y último ganador), Bertrand Delesne.
Si me pongo a buscar me sale una lista de 100 tios que se han fabricado su mini en un garage con mucho curro y mucho saber hacer. Y alguno de ellos incluso ganó la regata!!!
Pero te garantizo que ni Pablo ni ninguno de los demas son en absoluto inconscientes... y por si se cuela algún zumbao ya se encarga la clase de hacerles pasar un calvario a sus barcos para ver si dan la talla.

Si esto hubiese sucedido en medio del atlantico, en el transcurso de la regata... pues hubiese sido un buen susto pero seguro que la organizacion lo hubiese solventado (hay hasta siete barcos de seguimiento y apoyo a los participantes) , Por lo pronto como se puede apreciar en la foto es barco no flota... pero tampoco se hunde. Es mas me la juego a que aparece pronto en alguna costa!!!

Por otro lado con material sobredimensionado no se gana regatas... quicir mira que era dura la Bicicros de BH... pero pa ganar el Tour no la veo

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Editado por Nick en 10-04-2013 a las 23:31.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Nick este mensaje:
astrolabio68 (10-04-2013), bilbo-78 (11-04-2013), churruca (11-04-2013), jiauka (10-04-2013)
Antiguo 10-04-2013, 23:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,520
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

espero que lo recupere, los minis sn así. otro barco estaría hundido sin remedio.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 01:16
galinbo galinbo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 237
Recibió 256 Agradecimientos en 138 Mensajes

Cita:
Después de lo que han dicho y siendo ingeniero naval imagino que estaria todo bien calculado, son cosas que pasan, si alguien se mete en un proyecto así es porque sabe lo que hace, imprudencia nada..
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 01:25
jotaguirre jotaguirre esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,080
Recibió 925 Agradecimientos en 585 Mensajes

Te esta esperando el BICHO II,,,,,,,,,,,,,,,,,animo !!!!!!!!!!!!!
Antiguo 11-04-2013, 09:45
Tanausu Tanausu esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 793
Recibió 429 Agradecimientos en 189 Mensajes

Ahora lo que toca es dar ánimos a Pablo y desearle toda la suerte en sus futuros proyectos tanto deportivos como profesionales.

Seguro que de ésta ha aprendido mucho como navegante y como ingeniero naval.
Y ese, el del conocimiento y la constancia, es el único camino.

Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 10:34
josera josera esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 365
Recibió 273 Agradecimientos en 168 Mensajes

Un minuto después de haberse resignado, hay que poner los planos en la mesa y volver a empezar. No hay mejor medicina.

YO NO SOY FUNDADOR PERO ORGULLOSO DE SER SOCIO

Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 10:59
ULISES ULISES esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,030
Recibió 423 Agradecimientos en 308 Mensajes

Cofrades ASTROLABIO 68' ........NICK........GALIMBO

Cada uno tiene su opinion y todas son respetables.

Yo,"a las pruebas me remito" si el barco tiene dos roturas de timon y se va a pique transportandolo a su primera regata,creo que mi opinion queda plenamente demostrada.

Al final va a resultar que un 6'5 metros es el barco mas seguro para atravesar el atlantico,

Otra cosa es dar palmaditas y animos al valiente,pero cada uno tiene su estilo.

Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 11:06
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Cita:

Yo,"a las pruebas me remito" si el barco tiene dos roturas de timon y se va a pique transportandolo a su primera regata,creo que mi opinion queda plenamente demostrada.

Al final va a resultar que un 6'5 metros es el barco mas seguro para atravesar el atlantico,

Hombre, no sé si es "el más seguro", pero los "minis" de ese tamaño lo atraviesan con regularidad. Y recordemos también a Guillermo López-Alonso ("Cañamín", un Jouet 22) y a David Bladgen ("Very Willing Griffin", un Hunter Europa) que atravesaron el Atlántico en regata, con barcos de ese tamaño y sin las ayudas eelctrónicas ni los avances en el diseño de los barcos y en los materiales que tenemos hoy en día...

Una cosa es que ese barco concreto tuviera problemas de diseño y otra muy diferente, que todos los barcos pequeños sean inseguros.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 11:24
Nick Nick esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 2,571 Agradecimientos en 1,076 Mensajes

Cita:

La pruebas, amigo, a veces no son concluyentes y las opiniones de los demas, aunque puedan ser respetables, no dejan de poder ser discutibles.

Que algo falló en la construcción del barco: eso es irrefutable. Pero que su armador-diseñador-constructor hay cometido
Cita:
como minimo una imprudencia.
por pretender hacer una regata con ese barco es algo totalmente erroneo.

Un barco de 6,5 metros de eslora no es el barco mas seguro para cruzar a ningún sitio. Un MINI 650 es un poco mas seguro y desde luego mucho mas que algunos de los barcos que con el doble de eslora tan buena prensa tienen en este foro.

Que cada uno tiene su estilo (o sus limitaciones) eso es evidente: hay quien cruza oceanos y sube montañas... yo no me subo ni a una banqueta y trabajo me cuesta cruzar un charco, pero son los otros los que hacen avanzar esto que se llama "humanidad"

Salud!

las autoridades nauticas advierten: navegar perjudica seriamente a su bolsillo

Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 11:30
calao calao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 545 Agradecimientos en 234 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nick Ver mensaje

ai que lagrimones me han saltao!! la mia era roja!
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 11:45
castaña castaña esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 650
Recibió 42 Agradecimientos en 30 Mensajes

Una gran pena, mucho trabajo, espero que le quede ilusión para seguir con sus sueños...
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 13:04
esquitx esquitx esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 264 Agradecimientos en 124 Mensajes

Cita:

Hola ULISES,

creo entender tu postura, y en este caso concreto se han cometido errores de diseño como apunta específicaemnte su constructor.

Pienso que un hecho diferencial es que estamos hablando de prototipos de regata llevados al límite en cuánto a diseño y construcción. En este escenario todos recordamos casos como el hundimiento del telefónica en la Volvo 2005, el castañazo del catamarán Oracle de la Copa Amèrica hace poco, mucho más reciente las roturas de la Vendée Globe. En estos casos se habla de errores de diseño, de esfuerzos límite, de exceso de potencia, .. pero no recuerdo a nadie tildar de imprudente a, por ejemplo, Jean Pierre Dick por haber perdido su quilla, ni menos aún por tomar la decisión de continuar navegando sin ella casi 3000mn.

La competición extrema conlleva riesgos que son aceptados por los deportistas tanto en vela como en Fórmula 1, como en ....

Por otro lado no hay que olvidar que el barco de Pablo tiene una caraterística especial que no comparten los Volvo, Copa América o Open 60 antes mencionado .. no se hunde. Y eso no es un capricho de Pablo, es por que la clase Mini tiene unas especificaciones de seguridad muy muy estrictas.

Fíjate en las fotos, incluso la del dia siguiente, y verás que el barco evidentemente no puede navegar ni tan sólo ser remolcado, pero no se hunde con lo que puedes imaginar el plus de seguridad que te aportaría en caso de colisión en alta mar con una via de agua incontrolable en comparación con la mayoría de veleros del mercado.

No se trata de categorizar, nadie dice que un velero de 6,5m sea el más seguro para cruzar el atlántico, pero lo que es perfectamente demostrable es que un Mini650 es más seguro que muchos veleros de mayor eslora.

unas
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esquitx
astrolabio68 (11-04-2013)
Antiguo 11-04-2013, 13:27
ignotus ignotus esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 111
Recibió 157 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hemos de sentirlo por Pablo, que supongo ha pasado uno de los momentos más amargos de su vida, ver como el barco que el diseñó y construyó se hunde, pero por otro lado ahí se demuestra la hombría y valía de un marino y persona excepcional.

Pablo si puedes leer estas lineas, "ole tus cojones y adelante" el Bicho II ya te está esperando.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 13:49
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Animo Pablo, he seguido desde mi pantalan tu aventura, viendo como tu y los tuyos conseguíais este sueño.

Espero estés bien, y que pronto puedas comenzar un nuevo desafío mejorado, ya sabes que los vecinos de Pto Sherry estaremos para ayudarte en lo que podamos y seguro que podrás mejorarlo con la experiencia adquirida.

Soy de la opinión que en este tipo de regatas los materiales se llevan al límite y que en muchos de los casos no se pueden terminar por roturas, por ello yo me plantearía un barco un poco menos competitivo pero mas resistente, a lo mejor es el que llega primero por que los demás rompen, pero claro lo dificil es dar con la justa medida entre ligereza, rapidez y robustez y seguridad.

Para eso es ingeniero

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 13:58
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Mucho animo para Pablo y Julio y espero que el Bicho II navegue pronto

A mi lo que mas me llama la atención es el detalle del mareo, ya puedes llevar el mejor barco del mundo, la mejor electrónica, lo que tu quieras, que si el cuerpo "peta" no hay nada que hacer.....

Y todos sabemos como puede llegar a ser un mareo en el mar y a día de hoy aun no hay un método infalible para evitar eso, quizás se puede prevenir, desconozco si fue el caso de Pablo y Julio e iban prevenidos para eso, pero aquí se demuestra que incluso con muchas millas te puede pasar en un momento dado y no seras menos marino por tomarte una biodramina o lo que sea.....

Quizás sin mareo tampoco hubieran salvado el barco, pero seguro que sin mareo hubieran podido luchar mucho mas para evitarlo.

Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 13:59
churruca churruca esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 12 Agradecimientos en 8 Mensajes

Yo sólo tengo una pregunta.
Y ahora que pasa con el velero?, ¿se queda semi hundido, semi flotando a la deriva con el riesgo de que otra embarcación colisione con él?
Por ahora no voy a navegar por esas latitudes, pero no me gustaría estar navegando por esa zona con mi velero sin saber a ciencia exacta donde se encuentra este, pues el mío si, se hunde.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 19:38
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Bueno, pues después de leer todo esto, solo apunto cuatro letras para dar ánimos a este amante de la mar para que siga adelante. Tiene un enorme mérito lo que ha hecho, y mucho mas, lo que parece que quiere seguir haciendo.
El Golfo de León, aunque esté dentro de un mar tranquilo, es la mar de traicionero. Hay que tenerlos como un león, para navegarlo cuando se pone muy bravo.
Pués eso, bravo por el, y a seguir adelante
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 19:42
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por churruca Ver mensaje
Yo sólo tengo una pregunta.
Y ahora que pasa con el velero?, ¿se queda semi hundido, semi flotando a la deriva con el riesgo de que otra embarcación colisione con él?
Por ahora no voy a navegar por esas latitudes, pero no me gustaría estar navegando por esa zona con mi velero sin saber a ciencia exacta donde se encuentra este, pues el mío si, se hunde.

Saludos
Para eso estan los avisos a navegantes. Como han dicho por ahí, se le hará un seguimiento y según para donde vaya...
Es peligroso, pero es lo que hay. También hay mas Ofnis por troncos, contenedores, y no por eso no vamos a plantar árboles ni abandonar los barcos mercantes.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Bandera de Polonia

Reglas del foro