![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo también estoy restaurando el molinete que está dañado por corrosión severa.
Y quisiera compartir experiencias e idfeas para solucionar el problema. A continuación os describo la instalación actual. Ver dibujo de la sección del molinete y fotos de su estado en https://plus.google.com/photos/108114734070457920490/albums/5865309426771054161 Es un modelo Lofrans X3 y lleva la roldana del molinete montada sobre una repisa de fibra situada dentro del pozo de anclas y por debajo de esta repisa está instalada la reductora y el motor eléctrico. El cuerpo de la reductora y la brida de unión están realizados en aluminio fundido y parece que anodizado en negro. La reductora va llena de aceite con sus correspondientes retenes. Los casquillos del eje y la corona de la reductora son en bronce. La tornillería es inoxidable. El cuerpo exterior del motor eléctrico es hierro y va pintado. El cículo rojo señala la zona donde se ha producido una fuerte corrosión del aluminio de la brida al cabo de 3 años. Aunque el eje no está en contacto físico con la brida de unión, se establece contacto eléctrico, a través del rodamiento, casquillo de bronce y el cuerpo de la reductora. La cámara de aire que se crea entre el eje de acero inoxidable y el interior de la brida de unión no tiene estanqueidad. El agua salada penetra y se acumula hasta el nivel del agujero creándose una pila entre los metales presentes. Inoxidable (gris) aluminio (azul) y bronce (rojo). La solución que me propongo realizar consiste en lo siguiente: -Sanear el óxido de la brida de unión y proteger con epoxi -Sellar la cámara de aire, instalar un engrasador y llenarla con grasa consistente -Instalar un ánodo de sacrificio Y aquí vienen mis dudas y las preguntas que hago a los cofrades - ¿dónde se podría instalar el ánodo para resultar accesible para inspección y mantenimiento?. - ¿funcionaría si se coloca roscado el eje de inox en la parte inferior y atornillar el ánodo? - ¿qué calidad y tipo de ánodo sería el recomendable? Un ánodo de zinc protegería el aluminio? Sería necesario uno de magnesio? - ¿qué tipo de grasa sería la más recomendable? ¿una grasa dieléctrica que evite la conducción eléctrica? He estado viendo el sitio web de Lewmar y ellos ofrecen una cubierta con estanqueidad IP68 para el motor, que según dice protegería incluso en caso de inmersión completa .Pero ese no es el caso de este modelo de Lofrans y este problema puede pasarle a otros muchos usuarios del mismo |
|
|