La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-04-2013, 12:21
Invitado_tr
Invitado

Predeterminado Re: GPS Haicon-204III

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Prueba
gpsctl -n -t "SiRF binary" -f /dev/ttyUSB0

Puedes poner la salida de
$ lsusb
?

Gracias por la respuesta jiauka. Después de mis intentos fallidos esta mañana en casa pensé cuando venía de camino al trabajo que el problema podría estar precisamente en que no estaba usando la opción -t para forzar el tipo de protocolo. Esta tarde cuando vuelva a casa pruebo y te digo el resultado, así como la salida de lsusb.

Por cierto, lo que sí he comprobado es que desinstalando completamente gpsd y sus clientes, el gps funciona estupendamente con Opencpn conectándolo de manera directa como NMEA por el puerto ttyUSB0. Así que puesto que lo que estoy haciendo es fabricarme un linux en un pendrive con el único objeto de navegar, me parece que una opción muy apropiada es pasar directamente del gpsd. Si no estoy equivocado, la única ventaja de usar gpsd, si no quieres utilizar el mismo gps con varios programas a la vez, es poder manejarlo en binario, modo en el que el gps es más efectivo y, al parecer, más preciso además de proporcionar una estimación de cuales son los errores en x,y,z en cada instante. ¿Es así o me pierdo algo más?

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 12:50
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

correcto y si necesitas acceso desde varios programas puedes "clonar" el puerto con
socat
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 13:39
...
Invitado

De hecho, gpsd es por si mismo una especie de multiplexor. Los programas modernos tienden a incluir soporte para gpsd de modo que el acceso multiple al gps sea transparente.

Pero lo cierto es que incluso aquellos que no lo incluyen pueden compartir datos gps mas fácilmente gracias a gpsd.

Se puede usar socat como bien dice Jiauka pero incluso con solo verter los datos a un archivo temporal con gpspipe es facilisimo desviar a multiples sitios los datos gps.

Yo al principio tambien me emperraba en el uso a pelo del puerto ttyUSB pero como solo uso Linux y solo uso el modo binario al final me acostumbré a la potencia de gpsd.

Como tu problema es el uso compartido con windows puedes:

Dejarlo en modo NMEA perpetuamente, eliminar gpsd y trabajar en modo monopuerto y ya está. Mientras no necesites mas puede estar aceptablemente bien.

Usarlo con gpsd y cambiarlo con gpsctl aunque cueste un poco. Eso depende de cuantas veces tengas que hacer el cambio. Podria ser engorroso o no.

O usa un programilla de windows llamado algo así como sirfdemo. Yo antes lo usaba para solucionar el problema desde windows cuando aún no era libre del todo. Es un pequeño ejecutable que se usa sin instalar ni nada. Creo lo tengo por ahí en algún trastero virtual. Si no lo encuentras dimelo y te lo busco.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 18:23
Invitado_tr
Invitado

Hola,

Pues actualizo el estado de mi guerra particular con el gpsd:

Pues no, resulta que gpsctl sigue dando el mismo error le ponga la opción -t "SiRF binary" o no se la ponga. Sigue diciendo:

$ gpsctl -n -f /dev/ttyUSB0 -t "SiRF binary"
gpsctl:SHOUT: vendor/product match with 091e:0003 not found
gpsctl:ERROR: packet recognition timed out.

Y la salida de lsusb es lo que cabe esperar:

$ lsusb
Bus 001 Device 003: ID 0930:6545 Toshiba Corp. Kingston DataTraveler 102 Flash Drive / HEMA Flash Drive 2 GB / PNY Attache 4GB Stick
Bus 003 Device 002: ID 13ee:0001 MosArt
Bus 004 Device 003: ID 067b:2303 Prolific Technology, Inc. PL2303 Serial Port
Bus 001 Device 001: ID 1d6b:0002 Linux Foundation 2.0 root hub
Bus 002 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 003 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 004 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub
Bus 005 Device 001: ID 1d6b:0001 Linux Foundation 1.1 root hub

es decir, tres puertos utilizados: la flash donde está el Lunux, el ratón y el gps. Así que me parece que en Linux el asunto de cambiar el gps de vuelta al protocolo NMEA no va. Lo curioso es que hace unos días iba cuando le parecía, desde hace un par de ellos no lo consigo ni siquiera pidiéndoselo por favor...

Lo que si funciona a las mil maravillas es hacerlo en windows con SirfDemo que ya me había sugerido hace días Jiauka (ufff, nunca estoy seguro de haber escrito correctamente tu nick). Esta es una opción perfectamente válida para mis propósitos (es decir, utilizar el gps tanto en Linux bajo gpsd como en windows en modo NMEA). Así que mi guerra con gpsd es ya más deformación profesional que otra cosa: me fastidia no entender por qué no funciona algo que, en principio, debería funcionar...

Muchas gracias a Jiauka y Pinguino por el interés. Saludos,
Tropelio

Editado por Invitado_tr en 11-04-2013 a las 18:28.
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 19:26
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,519
Recibió 6,485 Agradecimientos en 3,564 Mensajes

mata el
gpsd antes

mi nick es la version corta de mi nombre chino, de cuando viví allí unos años
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 19:35
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
mata el
gpsd antes

mi nick es la version corta de mi nombre chino, de cuando viví allí unos años
Pues menos mal que elegiste la versión corta, ¡¡no quiero ni imaginarme que hubiera pasado en caso de elegir la versión no abreviada!!!

Ese error me sale tras haber matado el gpsd (killall gpsd como su). Si no lo que obtengo es que la device está ocupada.

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 19:54
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Con killall gpsd te estas dejando procesos, seguro...

tres opciones:

killall gps* (atento al uso de los comodines)

a "pelo"

kill `ps -ef | grep programa | grep -v grep | awk ‘{print $2}’` (DONDE "programa" SERA gps*)

O si no estas seguro en dos pasos...

ps -ef | grep programa (DONDE "programa" SERA gps*)
kill -9 pid-de-programa (haciendo uno a uno todos los pid listados).
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero
Antiguo 11-04-2013, 20:27
Invitado_tr
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Con killall gpsd te estas dejando procesos, seguro...

tres opciones:

killall gps* (atento al uso de los comodines)

a "pelo"

kill `ps -ef | grep programa | grep -v grep | awk ‘{print $2}’` (DONDE "programa" SERA gps*)

O si no estas seguro en dos pasos...

ps -ef | grep programa (DONDE "programa" SERA gps*)
kill -9 pid-de-programa (haciendo uno a uno todos los pid listados).
Eso era Gambucero!! Aunque no creas que acabo de entenderlo: si mato el gpsd con killall y luego miro los procesos NO me aparece ninguno corriendo, pero al correr gpsctl me da el error. Si, por el contrario, miro los procesos gps que están corriendo y los mato uno a uno con kill -9 entonces gpsctl funciona correctamente y me cambia el gps a NMEA. Que me maten si lo entiendo, pero funciona.

Muchas gracias y saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 20:38
Hermano de la costa

pues entenderlo es facil, te lo explico... todo se basa en el uso de los comodines (* en este caso)...

estabas diciendo que matara los procesos gpsd (y solamente esos), mientas que usando el gps* le estas diciendo que mate todos los procesos que comienzan con gps y acaban en cualquier cosa...
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 20:43
Invitado_tr
Invitado

Si eso lo entiendo. Lo curioso es que killall gps* NO me funciona, me dice que no encuentra procesos... En fin, como decía mi tía Clementina (que era una mujer muy sabia): "ello no queda cosa que no inventen"...

Saludos,
Tropelio
Citar y responder
Antiguo 11-04-2013, 20:58
Hermano de la costa

Es más, killall no mata "si o si" (realmente hace un kill -7 o -5) y kill -9 mata el proceso SI O SI (y todos sus dependientes).

(El dia que hagamos la quedada linuxera habrá que explicaros todo esto del los modificadores, los comodines, etc... que es basico, así como el ser exactos en lo que escribimos -mayusculas, minusculas, comillados, comillados dobles, pipes -tuberias- enrutamientos de salida y encadenamientos de comandos...)
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro