![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola cofrades,
Como tantas veces se habla de los daños del fondeo sobre las praderas de Posidonia, creo que ya es hora de ver más allá, y ampliar el conocimiento sobre "todos" los tipos de ecosistemas sobre los que podemos llegar a echar nuestra ancla... Por ello os animo a ojear la publicación (en la que servidora ha colaborado un poquitín) que creo que puede ser muy interesante para conocer más del fondo que navegamos. "Guía interpretativa del Inventario Español de Hábitats Marinos": http://www.magrama.gob.es/es/costas/...cm7-270736.pdf Unas ronditas para todos ![]() Bicos ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Lo he puesto en mis favoritos, esta muy bien y muy completo, te felicito a ti y al grupo de trabajo que lo habeis realizado, y muchas gracias por participarnoslo, veo mucha gente del equipo de canarias, aunque tu estas desde Galicia, estas en el oceanografico de Coruña?...
![]()
|
||||
|
||||
|
La fotografia de la pagina 16, en la Palma, es un hecho que ocurre en todas las Islas, por lo que a mi me han contado, hubo una plaga que todavía persiste de estos erizos, y se llegaron a tomar medidas drasticas contra esta especie, por ejemplo en la reserva marina de Punta Teno, debido a el hecho de la reducción de su depredador natural mas directo, que es la Vieja, que aqui en Canarias es muy apreciada y se pesca mucho.
El problema es que los erizos ramonean de manera intensiva, y tienen un ciclo reproductivo muy intenso, llegando a constituir colonias enormes que son parte del paisaje submarino de los fondos someros aqui, yo que he buceado en muchas calas y cuevas de toda la costa sur y oeste, hasta Punta Teno lo he visto, el problema de la acción sistematica de el erizo, es que acaban con las algas que se encuentran adheridas a las rocas del fondo, y de las que se alimentan otras especies, de peces pequeños, que tienen que buscar alimento en otras zonas, ves verdaderos eriales de cantos y piedras en el fondo totalmente blancas, donde los erizos de puas enormes, son la única nota de vida que se observa...
|
||||
|
||||
|
Cita:
Maravillosa la pinta que tiene , creo que pasaremos horas juntos ese pdf y yo por hacernos partícipesMil chuchiños. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Interesantisimo y maravilloso
![]() ![]() Gracias por subir y compartir esto tan interesante!!! Y enhorabuena por vuestro trabajo tan bueno ![]()
|
||||
|
||||
|
He dado un rápido repaso a todo el contenido y me parece una guia completísima para aquellos que no somos expertos en lo que hay en nuestros mares de "linea de flotación para abajo". Lo guardo para consultar poco a poco.
Enhorabuena por ese trabajo que sin duda contribuirá a que los de tierra y los de mar sepan (mejor sepamos) amar un poco mas o un mucho mas, la riqueza de nuestros ecosistemas marinos. Gracias por hacernos partícipes de esa publicación ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|