La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-09-2010, 14:48
NEFTA NEFTA esta desconectado
El viejo navegante

Agradecimientos que ha otorgado: 104
Recibió 3,225 Agradecimientos en 1,790 Mensajes

Si fondeas con ese invento en cualquier subida del viento arrancas el ancla y garreas, el tiro esta detras y en vez de clavarse se levantará, si eso ocurre con castaña y por la noche puedes tener muchos problemas
SALUT
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 14:59
nupa nupa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 9 Agradecimientos en 8 Mensajes

Para que el orinque señale bien donde está el ancla, el cabo se pasa por el ojal de la boya y se le pone un peso (al cabo), por ejemplo un par de eslabones de cadena. La boya quedará en vertical sobre el ancla. Si el cabo no corre fino por el ojal, pues una roldana. Este sistema funcionará entre la mitad i la longitud del cabo. Por ejemplo, cabo de 15m, la boya quedará en vertical entre 7,5 y los 15 m..

Si acostumbramos a fondear en más fondo y queremos que aumente el rango de señalización vertical, entonces a la boya roldana con arraigo y el peso a otra roldana y conseguiremos que el sistema funcione entre un tercio y la longitd del cabo. Por ejemplo, cabo de 18 m., la boya quedará vertical entre 6 y 18 m. Recorrido del cabo: ancla - roldana de boya - roldana de peso - arraigo de roldana de boya.

Saludos

Editado por nupa en 13-09-2010 a las 15:30.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 16:45
Tur Tur esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 245
Recibió 241 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Capitanmorgan777 Ver mensaje
Lo de poner una brida de sacrificio está bien para anclas pequeñas y con fondeo en arena, pero con fondeos en roca y anclas pesadas se corre el riego que la brida se rompa y a mí no me ofrece seguridad un fondeo así.

Salut i Ron
Capitán, no entiendo que utilidad tiene una brida en fondeos de arena.....mi pensamiento era el contrario: adecuada para fondeos en roca con riesgo de "enroque".

Saludos y ahora pago yo el ron
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 16:47
Butxeta Butxeta esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,065
Recibió 3,148 Agradecimientos en 1,351 Mensajes

Otra opinión. Lo de la brida, o bolsa no me gusta. Si te cambia el viento, hay un momento en que hay que girar el anca a base de tirones... y ahí puedes romper la brida y quedarte con el ancla trabajando mal... Además está lo del quitavueltas.

Me parece un sistema peligroso. Para fondeos diurnos en sitios conocidos, y sin abandonar el barco pero para dormir o irte a comer al chiringo

Yo tengo un orinque hecho con una boyita parecida a esto:

El cabo pasa por el agujero y al final hay un plomo.
Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 17:26
MarcEolo MarcEolo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 180
Recibió 366 Agradecimientos en 132 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por equuus Ver mensaje
parece mentira borrasca pero pasar pasa, si no que le pregunten al percheles como le jodieron la comida al amarrarse a su orinque, mientras el gritaba :
"NO NO NO TE AMARRES ES MI ORINQUE "
respuesta : NI QUE FUERA TUYO

Dominguerosssss!!!!

Saludos

Citar y responder
Antiguo 13-09-2010, 17:44
ferchu ferchu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 37
Recibió 125 Agradecimientos en 54 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nupa Ver mensaje
Para que el orinque señale bien donde está el ancla, el cabo se pasa por el ojal de la boya y se le pone un peso (al cabo), por ejemplo un par de eslabones de cadena. La boya quedará en vertical sobre el ancla. Si el cabo no corre fino por el ojal, pues una roldana. Este sistema funcionará entre la mitad i la longitud del cabo. Por ejemplo, cabo de 15m, la boya quedará en vertical entre 7,5 y los 15 m..

Si acostumbramos a fondear en más fondo y queremos que aumente el rango de señalización vertical, entonces a la boya roldana con arraigo y el peso a otra roldana y conseguiremos que el sistema funcione entre un tercio y la longitd del cabo. Por ejemplo, cabo de 18 m., la boya quedará vertical entre 6 y 18 m. Recorrido del cabo: ancla - roldana de boya - roldana de peso - arraigo de roldana de boya.

Saludos
Justo esto era lo que iba a preguntaros, porque a mi el orinque ,si hay algo de viento o corriente se me pega al barco y así ya no cumple la función de señalar el ancla.Con el sistema que propones me imagino que se quedará más en su sitio.
Unas rondas
Antiguo 13-09-2010, 21:04
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Tur Ver mensaje
Capitán, no entiendo que utilidad tiene una brida en fondeos de arena.....mi pensamiento era el contrario: adecuada para fondeos en roca con riesgo de "enroque".

Saludos y ahora pago yo el ron
En relaidad no le veo mucha utilidad en ninguno de los casos, quizas en arena corres menos riesgo que se rompa la brida, pero como tu dices, en la arena no se enrroca.

Resumiendo, no es un sistema que yo utilizaría.

Sin embargo el sistema que se presenta y que ha abierto este post me parece ingenioso y a tener en cuenta.
Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Editado por Capitanmorgan777 en 13-09-2010 a las 21:32.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 00:05
Gota Gota esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 1,171 Agradecimientos en 500 Mensajes

Acaba de registrarse en la Taberna el inventor del cacharrito, al final todos nos conocemos

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ad.php?t=59520

Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 13:06
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Veamos:

El sistema de la brida/cabito de sacrificio tiene más años que la orilla del río, es muy común (recórranse pantalanes "con solera") resulta de utilidad inapreciable y verificada en fondeos de pesca-baño-paseo etc en los que se está largando el rezón muchas veces y la peña se encuentra a bordo y razonablemente espabilada.

Pedir más queda a la discrección de cada uno y a las concretas circunstancias del fondeo, por más que en caso de duda basta con sacar el grillete de la cruz y montarlo en su sitio, o simplemente meter un grillete donde el cabito "a mayores" dejando lo demás como estaba

Saludetes
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 14:39
Capitán Trucho Capitán Trucho esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 713
Recibió 982 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por vigiadeoccidente Ver mensaje
Veamos:

El sistema de la brida/cabito de sacrificio tiene más años que la orilla del río, es muy común (recórranse pantalanes "con solera") resulta de utilidad inapreciable y verificada en fondeos de pesca-baño-paseo etc en los que se está largando el rezón muchas veces y la peña se encuentra a bordo y razonablemente espabilada.

Pedir más queda a la discrección de cada uno y a las concretas circunstancias del fondeo, por más que en caso de duda basta con sacar el grillete de la cruz y montarlo en su sitio, o simplemente meter un grillete donde el cabito "a mayores" dejando lo demás como estaba

Saludetes
Efectivamente así es. Si además haces como yo que tengo el quita-vueltas insertado entre dos eslabones, por encima del eslabón de la brida, of course ya lo tienes preparado.
Antiguo 14-09-2010, 17:19
paco paco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 416 Agradecimientos en 196 Mensajes

Una ronda
Aunque sea redundando en lo que otros han dicho, Capitán Trucho, yo tengo claro que si el barco está en una posición tal que dé los tirones atravesados al sistema o por la cruz, en vez de por el lado del arganeu, adios bridita.
Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 17:21
vigiadeoccidente vigiadeoccidente esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 303
Recibió 1,189 Agradecimientos en 480 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por paco Ver mensaje
Una ronda
Aunque sea redundando en lo que otros han dicho, Capitán Trucho, yo tengo claro que si el barco está en una posición tal que dé los tirones atravesados al sistema o por la cruz, en vez de por el lado del arganeu, adios bridita.
Que no se va!

Que no se va!

Coooojooopios, !Que no se va!!!

Citar y responder
Antiguo 14-09-2010, 18:16
Black Beard Black Beard esta desconectado
Grumete Pirata

3 Agradecimiento en 1 mensaje

Hola a toda la peña. Soy, como dice Gota que tan amablemente me ha dado la bienvenida, el inventor del cacharrito (o sea, del anchorwitch) y me encuentro con que el cacharrito ya está en vuestro foro, lo que me alegra mucho.

No voy a venderos motos, pero como que algunos trienios ya voy teniendo y en cuestiones de anclas y fondeos sí que estoy empollado, no me resisto a hacer algunos comentarios.

El sistema de pasar la cadena a la cruz y ligarla al arganeo es, como se ha dicho aquí, muy viejo. En Mallorca (y seguro que en más sitios, pero uno habla de lo que conoce) lo han usado toda la vida las golondrinas turísticas que llegaban a una cala y amarraban de proa soltando el ancla por popa para que los guiris bajaran. Para este uso es sin duda un buen sistema, porque la barca no va a bornear si está amarrada de proa. Estando a la gira, como ya se ha apuntado, es un sistema peligroso, porque en caso de borneo puede romperse la ligada. Hacer noche de esta manera me parecería de inconscientes. Lo que no se ha apuntado es que este sistema es además perfectamente inútil si se engancha el ancla en una cadena, porque si al tirar verticalmente bascula el ancla no hay manera de que se libere. En definitiva, es un buen sistema para salir a pescar, pero para nada más que esto. Sin embargo, un americano ha comercializado este sistema, sustituyendo la ligada o la brida por un pasador que está calculado para romperse y que debe cambiarse cada vez por un módico precio. El que tenga curiosidad puede visitar www.anchorsaver.com y lo verá, y comprobará que el sistema es exactamente el de toda la vida, con todos sus inconvenientes por mucho que sea de acero inoxidable.

Para que veais que no le temo a la competencia, os informo de que hay otro sistema americano, éste más parecido al mío, que podéis ver en www.anchorrescue.com.

Respecto a la boya lastrada, es el sistema que yo he venido usando hasta que tuve una idea mejor, y os puedo decir por experiencia que además de las anécdotas de quien se amarra a la boya tan tranquilo (hay que fastidiarse! ), usarla no es cosa fácil. Si cuando fondeamos estamos casi inmóviles, el ancla tiende a bajar dando vueltas, y si el cabo de la boya (el orinque) está también vertical tiende a enredarse con la cadena. La consecuencia es que si enrocamos cuando tiremos del orinque no estaremos tirando de la cruz, con lo cual no arreglaremos nada. El único sistema para evitar esta dificultad es fondear dando al mismo tiempo marcha atrás, lo cual está muy bien siempre que tengamos suficiente espacio y siempre que no estemos tratando de evitar que el ancla caiga sobre alga (perdón!!! posidonia ) y haciendo puntería en una mancha blanca no muy extensa.

Por otra parte, todos sabemos cómo se ponen los fondeos en verano. Si cada barco usara boya habría el doble de objetos flotantes, con el agravante de que la mitad de ellos son escasamente visibles, y resulta inevitable que al bornear algún barco quede sobre la boya de algún otro barco. No hay que hacer alardes de imaginación para entender que por mucho que lastremos las boyas esto es una fuente de problemas.

Bueno, ya he dado bastante el coñazo por hoy. Salud y buen viento.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Black Beard este mensaje:
Capitán Hake (15-04-2013), Capitanmorgan777 (14-09-2010), Choquero (14-09-2010)
Antiguo 14-09-2010, 18:27
Raitán Raitán esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 436
Recibió 245 Agradecimientos en 94 Mensajes

En una ocasión, en un barco de chárter, dejó de funcionar el molinete del ancla al intentar levantar el fondeo en una cala. El caso es que había saltado el disyuntor, pero yo no sabía lo que era eso porque en mi pequeño Tonic 23 el ancla se leva con fuerza animal (sic). Tras darle muchas vueltas y ver que subiarla a mano iba a reventar al animal, lo único que se nos ocurrió fue bucear con un chaleco autohinchable, amarrárselo al ancla y tirar de la anilla. Y subió.
Antiguo 14-09-2010, 18:40
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Black Beard Ver mensaje
Hola a toda la peña. Soy, como dice Gota que tan amablemente me ha dado la bienvenida, el inventor del cacharrito (o sea, del anchorwitch) y me encuentro con que el cacharrito ya está en vuestro foro, lo que me alegra mucho.
Bueno, ya he dado bastante el coñazo por hoy. Salud y buen viento.
Me uno a la bienvenida que te ha dado Gota y te felicito por el invento. Te felicito también por tu franqueza al enseñarnos los links de la competencia.
Estoy de acuerdo también que el sistema de la brida está muy bien para pescar (siempre se pesca sobre roca) a mucha profundidad. Los fondeos en calas rara vez los he hecho a más de 7-8 metros y para dejar el barco o dormir a bordo no uso el sistema de la brida por las razones que ya se han explicado.
Mucha suerte con la comercialización.
Antiguo 14-09-2010, 19:00
txuspin txuspin esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 6
2 Agradecimiento en 1 mensaje

cualquiera de los dos sistemas vale! yo particularmente utilizo un trocito de dacron en el quitavueltas y me enroco dos de cada tres veves y la libro siempre!

una rondita pal personal!!
Citar y responder
Antiguo 12-04-2013, 00:06
heramon heramon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

hola, podriais poner alguna foto de como hacer esos sistemas ? soy nuevo y no tengo ni idea de como poner el ancla para que si se enroca poder sacarla.
Citar y responder
Antiguo 12-04-2013, 11:02
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Capitán Trucho Ver mensaje
Rebuscando por el foro he encontrado esto:

Para no complicarme la vida, la cadena y el arganeo las fijo con una brida.
Estas fotos ya las puse en este post.
Antiguo 12-04-2013, 16:33
MAL MAL esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 200
Recibió 63 Agradecimientos en 59 Mensajes

Es de hace tres años

Citar y responder
Antiguo 12-04-2013, 19:15
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por MAL Ver mensaje
Es de hace tres años

Ya te digo. Tres años funcionando sin problemas....

MAL (15-04-2013)
Antiguo 15-04-2013, 11:19
Black Beard Black Beard esta desconectado
Grumete Pirata

3 Agradecimiento en 1 mensaje

Hay que tener muy claro que el sistema de la brida (o similar) no sirve más que para ir de pesca, nunca para crucero. Yo lo he visto emplear siempre por las golondrinas turísticas en Mallorca, que suelen amarrar de proa a la costa y largan un rezón por popa, pero en este caso es completamente seguro que no habrá borneo. También lo usan los pescadores, que fondean mientras pescan para no moverse. Nada que decir en estos casos, pero fondear con un crucero cerca de la costa con este sistema es una temeridad que puede costar muy cara. Un cambio de viento puede romper la brida, y en este caso es lo mismo que si hubieras perdido el ancla.

Se comercializa en Estados Unidos un sistema que aplica este principio (podéis verlo aquí), pero si irresponsable es instalarlo más aún lo es venderlo. En este caso además hay un agravante: el cable de acero que se monta entre el arganeo y la cadena, que inevitablemente sufrirá por las torsiones sucesivas que experimente, para las que no está diseñado, y que puede acabar rompiendo si no se ha roto antes intempestivamente el pasador.

Mucho ojo con el fondeo, es un sistema esencial de seguridad de cualquier embarcación al que no se le presta la atención que se merece, como se demuestra por la cantidad de anclas perfectamente inútiles que ves en muchas embarcaciones.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 11:59
Hermano de la costa

Cuando fondeas en una cala rara vez hay mas de 7 metros de profundidad. En este caso lo mejor en un ancla de arado adecuada al tipo de barco y se pone un orinque. La boya sirve para señalizar el ancla y ayudar a que otras embarcaciones fondeen correctamente. Si se queda enrocada buceas tirando del cabo del orinque y la recuperas.

El sistema de la brida se usa para la pesca, que normalmente se practica a profundidades mayores del buceo en apnea de la mayoría de los mortales.
Antiguo 15-04-2013, 12:16
xabia xabia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 123 Agradecimientos en 50 Mensajes

Hay muchos tipos de fondeos, para pescar un rato corto o largo veo lo de la brida muy útil y un sistema eficaz barato e imaginativo, a fin de cuentas la tripulación esta atenta a la faena y percibiría los garreos por rotura de la brida.
Para pasar la noche durmiendo tranquilo lo veo problematico, borneos y movimientos inopinados pueden dar al traste con bridas y demás, lo mejor en este caso el orinque.
Ambas soluciones son buenas dependiendo de la naturaleza del fondeo.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 12:26
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=108199

Almayer

Reglas del foro