La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-04-2013, 23:56
llamadme Ismael llamadme Ismael esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 37 Agradecimientos en 11 Mensajes
Predeterminado ayuda con problema de radio

Hola a todos/as y vaya una ronda de . Tengo una emisora Vhf. Me tiene mosqueado porque creo que se me recibe alto y claro a distancias cortas, pero creo que en largas no. En travesía de Getxo a Laredo Salvamento no me entendió y me dijo que se me entendia 1sobre 5. Yo sí le oia bien. Con una portatil que llevábamos a bordo teníamos más alcance. Me han dicho que puede ser la antena pero.... está tan alta (jeje).¿ Alguien sabe si puedo empezar a mirar otras opciones antes de encaramarme a lo alto del mastil?. Gracias
Citar y responder
Antiguo 13-04-2013, 00:05
RODRIGO RODRIGO esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 37 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda con problema de radio

Si, puedes revisar las conexiones que tenga el cablea la salida de la radio y antes de entrar al mastil o incluso si tienes otra antena probarla abajo... pero a no ser que una mala conexion o cable jodido a la vista abajo te salven.... tienes que subir comprobar el cable y la conexion arriba o la antena.
suerte y si subes no desperdicies la oportunidad para revisar el resto de cosas que hayan arriba y mirar de reojo la jarcia, que nunca esta demas.
saludos Rodrigo
Citar y responder
Antiguo 13-04-2013, 09:15
skipper82 skipper82 esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 53
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llamadme Ismael Ver mensaje
Hola a todos/as y vaya una ronda de . Tengo una emisora Vhf. Me tiene mosqueado porque creo que se me recibe alto y claro a distancias cortas, pero creo que en largas no. En travesía de Getxo a Laredo Salvamento no me entendió y me dijo que se me entendia 1sobre 5. Yo sí le oia bien. Con una portatil que llevábamos a bordo teníamos más alcance. Me han dicho que puede ser la antena pero.... está tan alta (jeje).¿ Alguien sabe si puedo empezar a mirar otras opciones antes de encaramarme a lo alto del mastil?. Gracias
Aparte de lo que te dice Rodrigo,asegurate de que la posición de transmisión la tienes en 25 w. Tambien si te prestan o te agencias un medidor baratito de ondas estacionarias insertado entre el Tx y el conector del cable de antena, te dirá si son correctos o no los watios transmitidos.
Citar y responder
Antiguo 13-04-2013, 09:21
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes

Si es una M-TECH MT-500 seguro que es un problema de fábrica. Muchos ya hemos pasado por esto, yo cambié antena, cable y PL-259 y al final era la emisora. Repito, si es esta VHF ponte en contacto con Azimut, te la repararan sin coste (solo los costes de envío), son gente seria.

Citar y responder
Antiguo 14-04-2013, 15:09
Piratilla

Gracias a todos, empezaré x abajo y si subo al palo no va hacer falta que lo cuente aquí xq el espectáculo va a ser sonado
Citar y responder
Antiguo 14-04-2013, 15:49
Pericocina Pericocina esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 41
Recibió 49 Agradecimientos en 41 Mensajes

Una rondita de ron del "gueno" que las pago yo.
Podria ser de ondas estacionarias, eso tiene que mirar la conexion de antena a masa = a tierra,que el cable no tengas demasiadas cocas, compruebalo con un medidor de ondas estacionarias, soldaduras de conector PL,compreba que cuando transmite no se caliente demasiado los transistores de salida,yo como radioaficcionado te puedo decir que hasta la longitud del cable es consecuente, las ondas que trasmmite tienen que salir de la emisora que entran en el cable y salir por la entena lo más posible a su curvatura,explicado de forma sencilla. suerte
Citar y responder
Antiguo 14-04-2013, 16:08
Piratilla

Gracias PERICOCINA por intentar explicarme de forma sencilla algo q para mi es chino, pero me das pistas.
Citar y responder
Antiguo 14-04-2013, 20:36
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Clapton Ver mensaje
Si es una M-TECH MT-500 seguro que es un problema de fábrica. Muchos ya hemos pasado por esto, yo cambié antena, cable y PL-259 y al final era la emisora. Repito, si es esta VHF ponte en contacto con Azimut, te la repararan sin coste (solo los costes de envío), son gente seria.

Yo tengo esa emisora, y ya he cambiado, cable, conectores, antena,..... y tengo el problema de que me escuchan a corta distancia, desde mi puerto a 4 millas, pero a 6 millas otro puerto no me contesta, y está en 25w, he medido las estacionarias y a 25w me da 2.

Tengo que enviarla a Azimud?

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 08:13
Clapton Clapton esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,144
Recibió 241 Agradecimientos en 184 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ayuda con problema de radio

Hola Ironia, mi problema era en recepción. De todas formas si has cambiado todo y sigues con problemas para mi que el problema está en la emisora, no parece que les saliera de muy buena calidad. Creo que el lote que daba problemas era el que llegó y se vendió alrededor del 2011.

Yo la enviaría para que la chequearan, algo de dinero te costará pero te quedarás tranquilo y con la VHF mejor estar seguro.

Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 17:30
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: ayuda con problema de radio

Cita:
Originalmente publicado por ironia Ver mensaje

Yo tengo esa emisora, y ya he cambiado, cable, conectores, antena,..... y tengo el problema de que me escuchan a corta distancia, desde mi puerto a 4 millas, pero a 6 millas otro puerto no me contesta, y está en 25w, he medido las estacionarias y a 25w me da 2.

Si te da 2 de ROE, eso significa que tienes un coeficiente de reflexión de 0,33, esto es : estás perdiendo un 33% de potencia lo que equivale a 8,25 w de pérdidas entre el Tx y la antena que se traducen en calor por desadaptaciones diversas (conexion de conectores,cables) o por no tener la antena bien sintonizada. De todas maneras en el caso que citas estás emitiendo con 16,75 w y tendrías que llegar a esas 6 millas si tus datos fueras reales. Yo revisaría en principio todas las conexiones y en último caso la antena para llegar a una ROE lo más cercana a 1. Ténnos al corriente de tu solución.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 17:39
Piratilla

Cita:

¿Tu medidor de estacionarias (ROE) , no te da la potencia de salida del Tx y la potencia reflejada? .Si esa lectura que das fuera potencia de salida directamente envia el equipo a Azimut.
Citar y responder
Antiguo 15-04-2013, 22:13
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: ayuda con problema de radio

Cita:
Originalmente publicado por skipper82 Ver mensaje
¿Tu medidor de estacionarias (ROE) , no te da la potencia de salida del Tx y la potencia reflejada? .Si esa lectura que das fuera potencia de salida directamente envia el equipo a Azimut.
Hola a todos, intentaré explicarme.

El medidor ROE que tengo era de una emisora VHF de 27MHZ de la antigua banda ciudadana, hace años de esto, es verde y tiene una rueda calibrada de 1 a 5, en el visor dos agujas una de potencia que regulo a 25W con la rueda y la otra de marca de cero a infinito, en la escala de 25w me marca 2 y a partir de 2,5 los números pasan de color negro a rojo. Así que entiendo que estoy dentro de lo permitido pero mas cerca del caos que de la buena transmisión.

En cuanto a los conectores, he repasado los que tengo en la cabina, uno en la radio y dos en un empalme antes del pasacasco que sube al palo, ahí encontré que el chapuza que colocó la antena y el cable nuevo al palo hace dos años, dejó uno de los vivos tan largo sin su funda de plástico que rozaba con la masa del conector. No ve fío de como este el de tope de palo, así que la próxima será subir allí arriba. Ya os cuento

Citar y responder
Antiguo 16-04-2013, 00:32
Piratilla

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: ayuda con problema de radio

Cita:
Hola a todos, intentaré explicarme.

El medidor ROE que tengo era de una emisora VHF de 27MHZ de la antigua banda ciudadana, hace años de esto, es verde y tiene una rueda calibrada de 1 a 5, en el visor dos agujas una de potencia que regulo a 25W con la rueda y la otra de marca de cero a infinito, en la escala de 25w me marca 2 y a partir de 2,5 los números pasan de color negro a rojo. Así que entiendo que estoy dentro de lo permitido pero mas cerca del caos que de la buena transmisión.

En cuanto a los conectores, he repasado los que tengo en la cabina, uno en la radio y dos en un empalme antes del pasacasco que sube al palo, ahí encontré que el chapuza que colocó la antena y el cable nuevo al palo hace dos años, dejó uno de los vivos tan largo sin su funda de plástico que rozaba con la masa del conector. No ve fío de como este el de tope de palo, así que la próxima será subir allí arriba. Ya os cuento

Es importante que en el punto que dices el cable conserve el aislante para no modificar su impedancia caracteristica y de ahí la discontinuidad y mayor ROE, pero si roza ya estaría en cortocircuito con los consiguientes problemas.Lo conveniente sería poner en dicho punto los conectores con el alma de los cables desprovisto del aislante solo en la longitud determinada por el tipo de conector bien UHF(PL) o BNC, lo que es de fácil solución.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2013, 11:49
Hermano de la costa

Hola compañeros,he subido al mastil y allí esta todo bien, aunque lo he saneado sigo con los problemas de recepción. He enviado un correo al servicio de atención al cliente de Azimut y ya os contaré el resultado.

Citar y responder
Antiguo 21-04-2013, 13:09
Piratilla

esa va a ser mi última opción la de subirme al palo( jejeje). Yo empezaré la semana q viene x probar con una antena desde la popa a hacer pruebas y luego veré como voy haciendo. Pero así al menos ya vas depejando dudas y opciones me alegro. Por cierto la sensación de que al comprarme un barco me ha salido un hijo mas ¿¿es solo mía??
"Llamadme Ismael. (...).Cada vez que me sorprendo poniendo una boca triste; cada vez que en mi alma hay un nuevo noviembre húmedo y lloviznoso (...) entiendo que es más que hora de hacerme a la mar tan pronto como pueda."

Comienzo del libro Moby Dyck

[
Citar y responder
Antiguo 21-04-2013, 16:26
Mr_River_X Mr_River_X esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 48 Agradecimientos en 19 Mensajes

Edito: publicado por error

Editado por Mr_River_X en 21-04-2013 a las 16:35. Razón: publicado por error
Citar y responder
Antiguo 21-04-2013, 16:32
Pirata

Supongo que ya lo tendrás en cuenta, pero mi recomendación és que mientras no hayas localizado el problema transmitas sólo para llevar a cabo las pruebas que necesites. Piensa que si, por malas conexiones o cortocircuitos, estás en realidad transmitiendo sin antena, pones en riesgo la emisora...

No tengo experiencia todavía en radios instaladas en barcos, pero sí en vehiculos, y tienes que tener muy en cuenta que en las instalaciones de rádio no valen las chapuzas, el cable tiene que ir apantallado (la malla exterior del cable coaxial) desde la antena hasta la radio, los conectores tienen que estar limpios y en muy buen estado (conectores grimpados son muy recomendables), NUNCA debe sobrar cable coaxial (cada vuelta de cable coaxial sobrante enrollado formando circulo, tipo bobina, se carga el alcance más y más)...

Piensa que cada uno de estos detalles puede tener un efecto mayúsculo ya sea en la calidad del audio transmitido o la distancia de alcance, incluso cómo te he comentado una mala instalación puede acabar con la emisora al servicio técnico.

Espero haberte ayudado y que lo soluciones pronto.

Ah, ya te he dicho que nunca he visto una instalacion de radio en un barco, pero si estas por la zona de barcelona puedo acercarme a echarle un ojo a cambio de unas birras, eso va para todos!

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mr_River_X
XALOC (04-11-2013)
Antiguo 23-04-2013, 23:00
Hermano de la costa

Hola , ya me han contestado, y me remiten al distribuidor que me lo vendió, así que mañana iré a verles con la factura.

Citar y responder
Antiguo 24-04-2013, 20:00
beta4 beta4 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 655 Agradecimientos en 478 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por llamadme Ismael Ver mensaje
Gracias a todos, empezaré x abajo y si subo al palo no va hacer falta que lo cuente aquí xq el espectáculo va a ser sonado
Si conoces en la zona algun radioaficionado te podia echar un cable,
con un analizador de antena y un watimetro puedes saber como esta la antena y el cable de una vez ,y con el watimetro ver si da potencia de salida ,ademas de mirar las conexiones del micro,son equipos de uso comun en ese mundillo.

Triodo
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 23:02
Pirata

Cita:
Hola , ya me han contestado, y me remiten al distribuidor que me lo vendió, así que mañana iré a verles con la factura.
Ya nos cuentas a ver que si era la unidad!

Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 23:04
Tony Montecito Tony Montecito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 56
Recibió 22 Agradecimientos en 6 Mensajes

Coincido con Skipper82.. Lo Primero mediría estacionaria.
Antiguo 03-11-2013, 19:15
Eh Petrel Eh Petrel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 21 Agradecimientos en 15 Mensajes

MR River X, tienes toda la razón.
por ti.

Soy radioaficionado, EB1-GTV, aunque tengo la radio en el armario hace tiempo.

En su momento aprendí unas cuantas cosas sobre las telecomunicaciones.

Una de ellas es que en este punto es posible que no te escuche nadie, y 3 metros más alla, pueden oirte perfectamente. Ocurre lo mismo en recepción.

Yo, trataría el problema que plantea "Llamadme Ismael" del siguiente modo:
1. Comprobar bien el cableado, y si es posible, sustituirlo. Para ello hay que subir a la antena. Es el mayor problema.
2. Probar con otra emisora en su mismo barco.
3- Pobar con otra anterna, en su mismo barco.

Con este método, tendrémos una idea perfecta de las diferencias que puede haber con otros equipos, por lo que sabremos qué es lo que va mal en el nuestro.

Estas pruebas son muy simples de hacer y de resultado completamente aclaratorio.

Me presto a "prestarle" la antena , la radio, y a hacer pruebas contigo.

Luego, ya, correrán de tu cuenta y y y más de y hasta que

Y también, una respuesta a este tema, para que los que hemos colaborado, tengamos resuelto el "enigma" de las ondas y podamos y
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro