![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Papaventós. Yo no tengo blog -aunque estoy creando uno profesional, pero ese no habla de barcos- En todo caso si lo que quieres es ver fotos de mi barco, he puesto unas pocas en mi perfil. Tienes que entrar en el álbum de fotos que hay allí. Para simplificar, la dirección es:
http://foro.latabernadelpuerto.com/a...p?albumid=1272 Primero tienes un buen dibujo del barco, y luego hay 3 fotos de barcos como el mío acabados. En la primera foto 3 micros americanos amarrados en Gloucester. Las otras 2 fotos pertenecen al mismo barco, un micro canadiense. Las otras son del mío. Como dije, es un modelo micro del diseñador americano Phil Bolger. La eslora es de menos de 5 metros, y pesa unos 500kg, de los cuales 200 de quilla. Por normativa tengo que llevar remo, pero no quiero llevar un remo para cumplir y listos, sino que quiero hacer una cingla que funcione, ya veremos si para salir y entrar de puerto de vez en cuando (es un puerto pequeño). Siempre me ha fascinado la cingla, y puede mover barcos bastante más grandes que el mío, como atestigua Kane. Por eso este hilo. Agradezco vuestra participación Un saludo astrolabio68 |
|
|
||||
|
||||
|
No sólo se produce fuerza perpendicular a la pala del remo. Por eso se puede "clnglar" con el timón. ¿nunca lo hicisteis en un vela ligera?. Le das a la pala del timón de un lado a otro, y el barco avanza.
Pero vamos, que básicamente sí que tenéis razón y la fuerza es sobre todo perpendicular a la pala. Por eso se puede cinclar sin chumacera, claro. Pero hay también otras fuerzas, como la centrífuga del agua al salir de la pala cuando se le da de un lado a otro incluso con la pala vertical.
|
||||
|
||||
|
Claro, eso es cierto. Cualquier cuerpo moviéndose en un fluído produce un campo de fuerzas complejo. No es obvio entender el avance de un velero contra el viento ni la interacción de los flujos circulantes del génova y la mayor en el pasillo entre ambos. Tampoco que una hélice girando en el agua crea una multiplicidad de fuerzas y movimientos en ella.
Pero las hélices empujan, que es lo que nos interesa, a pesar de que nos fastidie bastanta que nos tiren la popa a babor contra el pantalán cuando damos atrás para frenar. Y los remos y el timón mueven el barco a nuestra conveniencia sin necesidad de campos vectoriales. Basta observarlo. No es necesario complicarse excesivamente la vida, aunque un pocode análisis de física elemental siempre puede ayudar. Yo no quería complicar la vida a nadie, pero... "Eppur si muove" (Y sin embargo, se mueve). ![]() Cita:
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero, en efecto, la cosa es fácil de comprobar, no se necesita mas que un bote y un remo. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
......Que cada uno cingle como quiera, que es de lo que iba el hilo. Cuando el motivo de la conversación deja de ser compartir experiencia o conocimiento y pasa a ser otro, a mi deja de interesarme. Tú tienes razón Kane y yo me apeo aquí. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
También se puede mover un 12m zingando,singando.Hay que esperar muchos minutos hasta que arranque.nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola Papaventos.
Acabo de ver tu respuesta. La pala se mueve lateralmente y al final del trayecto de una palada se gira y la palada es al otro lado.Fuerzas verticales? habra un mínimo pero eso no produce avance. Para arrancar ( competicion,carrereritas )las paladas a dch e izq son cortas y muy rapidas, una vez que haya andar las paladas se hacen más largas. Una vez al 80% (?) la palada ya no empuja perpendicularmente contra el agua , sino que entra en el agua, cortandola a la par que se aplica una fuerza lateral.Para trayectos largos y viento de proa es mucho más cómodo e igualmente efectivo.nihao |
|
|
||||
|
||||
|
Astrolab, insisto. 2m son muchos para morir y pocos para vivir.nihao
|
|
|
||||
|
||||
|
Estimado Nihao, estoy seguro que estamos diciendo lo mismo y no consegimos entendernos.
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Bién, quise evitar escribir todo el proceso, prefiero leer a escribir.
Es cierto que se corta el agua, hacia abajo con la componente lateral y una vez llegado al extremo de la palada,abajo, se gira el remo subiéndolo hacia superficie.Ahora,cortando otra vez pero hacia el otro lado.. con la componente horizontal ....da como resultado el '8'. Para remar con un solo remo por popa no hace falta que este esté perfilado especialmente.Sirve cualquier remo plano. Cuando nos veamos , seguro que coincidiremos.nihao Editado por nihao en 30-09-2010 a las 10:43. |
|
|
||||
|
||||
|
Muy interesante probare si solo con la caña avanza el barco.
|
||||
|
||||
|
Muy interesante. Aunque ya se trató el tema, interesa aprender la técnica.
Saludos
|
||||
|
||||
|
Lo subo porque no me aclaro como ha de ser la pala del remo, si recta o curvada
![]() PD: Alguna foto ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas.
Leí todo el hilo en su momento, pero ahora no lo recuerdo en detalle. Lo que sí te aseguro es que con un remo normal y corriente se puede cinglar. Un amigo francés tiene su barquito preparado con una chumacera en popa y te aseguro que cingla sin problemas con un remo normal. A mí intentó enseñarme pero a los 5 minutos de pruebas sin éxito me cansé y le pedí que izara la vela. Otro día volveré a probar. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a biker62 | ||
Dibujito (16-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
hola a todos, ya he visto que hay bastantes ejemplos, asi que no me he podido contener y he puesto uno mas, aunque creo que no es aplicable a la popa de un velero, merece la pena verlo, por cierto en los chaneles en el puerto de san sebastian, cuando yo era pequeño, que habia muchos, le llamabamos "singar", haciamos regatas con ciabogas y todo:
https://www.youtube.com/watch?v=g25I...yer_detailpage en este video se ve bien la tecnica a unos profesionales: https://www.youtube.com/watch?v=UjyE...e=results_main saludos ![]() ![]() Editado por grillete en 16-04-2013 a las 19:50. Razón: añadir mas ejemplos |
|
|
||||
|
||||
|
es una solucion para remar con poco espacio para "largar" los remos por el traves, por ejemplo en los canales..
pero mirad el tamaño de los remos..... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se puede usar un remo, pero si lo vas a tener para eso y la vas a usar, mejor que sea una cingla como dios manda, con sus medidas y toas sus cosas. Las cinglas con perfil alar son planas en la cara que se apoya (como un ala), y convexas en la contraria, a diferencia de la pala de un remo de caras más o menos paralelas.
En breve debería empezar la construcción de la mía...
|
||||
|
||||
|
Eso lo llevas diciendo desde el 2010
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito | ||
astrolabio68 (17-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Joer, me tienes controlado, pero ahora tengo los materiales buenos (espero). La que hice en el 2010 flexaba mucho y no iba bien. Luego para hacer la siguiente... pues al no ser algo prioritario fue quedando la última cosa de la lista...
"My boat is my island" Editado por astrolabio68 en 17-04-2013 a las 01:14. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a astrolabio68 | ||
Dibujito (17-04-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Una ronda a mi cuenta
![]() Estoy seriamente probando la mejor forma para desplazar el velero en caso de parada de motor. He realizado un prototipo basándome en estos dos ejemplos. http://www.youtube.com/watch?v=6E_SX9gPJbM http://www.youtube.com/watch?v=dtv-5t8F29U Ayer lo probé por primera vez, y no estoy muy convencido. Se desplaza, pero muy lento. Creo que es por el tamaño de la pala. Alguien tiene fabricado algo parecido? Mi barco es un first class 8 ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CHEEKY | ||
Dibujito (14-03-2014) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Le he aumentado el tamaño de la pala y va mejor. Velocidad maxima 1.3 nudos, velocidad media que me muevo 0.5 nudos . Con corriente en contra ni me muevo.
![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Dibujito
la verdad que no lo se, pero creo que este sistema es el mejor para poder desplazar 1500kg.Y se que en algo estoy fallando, haber si alguien puede aportar alguna mejora. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a CHEEKY | ||
Dibujito (15-03-2014) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|