La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-04-2013, 10:52
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: Velero De Madera ¿una Locura?

Cita:
Originalmente publicado por LUIGHI Ver mensaje
GRACIAS A TODOS
Me habéis aclarado mucho las cosas.
Te hemos aclardao muchas cosas, y te hemos convencido de? O sea, independientemente de que compres el barco que tenías en vista, te hemos quitado las ganas o estas han aumentado ???

Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 11:37
LUIGHI LUIGHI esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Me habéis aclarado que más que mucho mantenimiento, lo que tienen es un mantenimiento constante.
Esa parteno me preocupa porque vivo junto al puerto ysiempre me ha gustado estar encima de mis cosas (motos,coches,barcos de otros,...)

Me queda hablar con algún carpintero para hacerme una idea de hasta que punto podría yo sanear el casco cuando hiciera falta.
Citar y responder
Antiguo 10-04-2013, 11:45
konpai konpai esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 115
Recibió 1,064 Agradecimientos en 518 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LUIGHI Ver mensaje
Me queda hablar con algún carpintero para hacerme una idea de hasta que punto podría yo sanear el casco cuando hiciera falta.

Eso me parece buena idea. Habla con un carpintero de ribera y, además de peritarte el estado de salud de la madera de ése barco, que te explique las tareas de mantenimiento que requiere.

Antiguo 16-04-2013, 23:16
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes

Yo de vez en cuando me leo otra vez los argumentos de pros y contras, y la verdad es que creo que me encantaría tener un barco de madera, pero como no tengo demasiado tiempo quizás este seria el primer inconveniente, pero es verdad que atraen mucho.

Pero siempre que me lo quito de la cabeza, me viene un razonamiento que me gustaría que alguien entendido me explicase:

si es tan caro mantenerlos,¿ por que los pescadores de mi pueblo (que precisamente forraos no creo que estén) el 80% tienen barcos de madera de entre 5 a 11 metros, y los veo que sacan el barco sólo una vez al año y listo?. Aqui la estética no cuenta, y si fuese mucho mas barato supongo que usarían todos fibra...¿por que no es el caso?

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kalifa
astrolabio68 (17-04-2013)
Antiguo 16-04-2013, 23:41
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Cuando se popularizó la construcción en fibra de vidrio,en "plastico" el argumento de los astilleros era que estaban exentos de mantenimiento,respecto a los de madera.Con el tiempo se vió que esto no es así.....Los de madera tienen menos mantenimiento y más barato (Tus pescadores no pintan la obra muerta con pinturas exóticas,de importación con mezclas epoxídicas que valen al litro más que un Mcallan de 25 años,sino con pinturas domésticas nacionales,el airless ni lo conocen,brocha gorda y tirando).Ahora bien,si pretendes navegar en un barco de madera donde todo son brillos,que parece recien sacado del astillero,entonces sí es caro....,pero no mas caro que si pretendes tener nuevo a estrenar un velero de fibra con más de diez años....
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 00:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por kalifa Ver mensaje
Yo de vez en cuando me leo otra vez los argumentos de pros y contras, y la verdad es que creo que me encantaría tener un barco de madera, pero como no tengo demasiado tiempo quizás este seria el primer inconveniente, pero es verdad que atraen mucho.

Pero siempre que me lo quito de la cabeza, me viene un razonamiento que me gustaría que alguien entendido me explicase:

si es tan caro mantenerlos,¿ por que los pescadores de mi pueblo (que precisamente forraos no creo que estén) el 80% tienen barcos de madera de entre 5 a 11 metros, y los veo que sacan el barco sólo una vez al año y listo?. Aqui la estética no cuenta, y si fuese mucho mas barato supongo que usarían todos fibra...¿por que no es el caso?

Saludos
Un barco de madera que está en el agua se mantiene mejor que otro en seco. Si navega, mucho mejor. Si navega cada día entonces ya es la hostia. Ahora bien, como luego lo dejes 2 años abandonado...

Editado por astrolabio68 en 17-04-2013 a las 10:37.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 07:32
kalifa kalifa esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 23 Agradecimientos en 12 Mensajes

Esta es otra duda que siempre tengo, y me disculpo con el creador del hilo por apropiacion temporal indebida . ¿Aveces he leído de veleros de madera n venta que sus dueños los invernan fuera del agua al final de cada temporada. Esto es posible sin dañar el barco? ¿Cuando tiempo puede estar un velero de madera fuera del agua sin ser perjudicial?

Gracias!
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 08:30
Krba Krba esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 165 Agradecimientos en 88 Mensajes

Cita:
Esta es otra duda que siempre tengo, y me disculpo con el creador del hilo por apropiacion temporal indebida . ¿Aveces he leído de veleros de madera n venta que sus dueños los invernan fuera del agua al final de cada temporada. Esto es posible sin dañar el barco? ¿Cuando tiempo puede estar un velero de madera fuera del agua sin ser perjudicial?

Gracias!
Pues depende de muchas cosas. Del estado del barco, tipo de construccion, clima...
Por ejemplo. Si el barco esta en un galpon y no le da mucho el sol y el clima es benigno, como en Galicia . Pues puede aguantar mas tiempo. Si lo dejas en Murcia tapado con una lona, pues a los 5 dias ya empieza abrir como un cesto.
Mi experiencia es que yo no vuelvo a dejar el barco mas de un mes en seco. Y si lo tengo que dejar tanto tiempo, lo lleno de agua salada. Tambien tengo que decir que tenemos una dorna de tope con 38 años y tenemos que cuidarla un poco mas, ya sabeis la crisis de los 40....
Al final te da mas trabajo dejarla en seco que preocuparte de achicar y baldear de vez en cuando.

Un saludo. Jose Mª

Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 10:41
Hermano de la costa

Cita:

Gracias!
Es posible dentro de unos ciertos límites. De todos modos, si el casco tiene el peliro de ser atacado por el teredo (broma), es aconsejable secarlo un mes al año, que parece ser la manera más efectiva de acabar con ese bicho (como pasa con la carcoma, hay maderas que son más propensas que otras a sufrir esos ataques). Pero de hecho no se en que aguas está presente y en cuales no. Alguien que lo sepa???

Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 13:21
calao calao esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 286
Recibió 545 Agradecimientos en 234 Mensajes

yo es que es ver videos como este y se me disipan todas las dudas!

(si podéis y queréis miradlo aquí... en pantalla completa)

salut!

de todas maneras a mi no me hagas caso eh? que sólo hablo desde el corazón y no desde la experiencia!

Editado por calao en 17-04-2013 a las 13:47.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 14:18
4rosas 4rosas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 496
Recibió 205 Agradecimientos en 146 Mensajes

Hola, yo creo que en invierno los barcos de madera no están mal fuera de la mar, donde sí están mal es a la intemperie.
Esto es, si están fuera del agua, pues que sea a salvo de sol y lluvia.
Luighi, si solo quieres navegar o un porcentaje muy muy muy alto de tu tiempo dedicarlo a la navegación yo me iría a la fibra. Si quieres algo más aunque a lo mejor puedas navegar un poco menos madera.
Yo tengo un barco de madera de seis metros y no lo cambio por el yate de Abramovic, el mantenerlo es una gozada. Cierto es que si fuese una cosa mucho mayor y me gustase tenerlo como lo tengo el trabajo sería bastante duro.
Yo creo que el curre en un barco de madera aumenta en progresión geométrica a medida que aumentan las dimensiones.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 20:18
Charly-P Charly-P esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 225
Recibió 125 Agradecimientos en 73 Mensajes

Bajaros unos cuantos numeros de Classic Boats ( en quiosco) por menos de 1 € los num atrasados y se puede uno hacer una idea del trabajazo que tiene un barco de madera. Eso si son preciosos , pero creo que si apuntamos a un barco de mas de 6 o 7 metros, el trabajo es enorme para uno solo
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 13:01
LordNelson LordNelson esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 814 Agradecimientos en 389 Mensajes

Si yo viviera junto al mar y tuviera tiempo, estoy casi casi seguro de que tendría un barquito de madera. Cuando veo uno navegando, o fondeado o amarrado, da igual, no puedo dejar de mirarlos, como si fuera una mujer bellísima. Y no hablo de los que están preparados para fardar...
Antiguo 18-04-2013, 13:56
Punta del Este
Invitado

Fibra: Osmósis
Madera: Pudrición
Acero: Corrosión
Aluminio: Electrólisis

No se salva ni uno. Con uno u otro vas a tener curro. No obstante creo que el de madera es el que más mimo y tiempo requiere. Pero si te compras tu barco soñado, ya has triunfado.

Iván
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 14:03
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por astrolabio68 Ver mensaje
Es posible dentro de unos ciertos límites. De todos modos, si el casco tiene el peliro de ser atacado por el teredo (broma), es aconsejable secarlo un mes al año, que parece ser la manera más efectiva de acabar con ese bicho (como pasa con la carcoma, hay maderas que son más propensas que otras a sufrir esos ataques). Pero de hecho no se en que aguas está presente y en cuales no. Alguien que lo sepa???
Al Teredo Navalis le gusta el agua con bajo índice de salinidad y cálidas. Por ejemplo el Mediterráneo, y en el caribe ya es la hostia.
He conocido barcos de madera fabricados en astilleros nórdicos con 100 años bajo la quilla y al traerlos al Mediterráneo en un par de años hechos una esponja. Cada mes varada para cambiar una traca.
Esa es otra, ojo al comprar un barco del norte y traelo para aquí. El contraste de temperatura de unas aguas a otras es abismal.

Iván
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 14:48
Mr_River_X Mr_River_X esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 91
Recibió 48 Agradecimientos en 19 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Velero De Madera ¿una Locura?

Cita:
Originalmente publicado por forner82 Ver mensaje
Los sueños no se miden en esos términos...si es tu barco soñado, a por él.
Disfrutarás navegando, pero también manteniéndolo y currando en él.

Que triste sería el mundo si no hubiese "locos" que se lanzan a por lo que quieren.

Imagen sacada del blog del cofrade... no recuerdo ya de qien....
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 18:42
julianilloextrem julianilloextrem esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 183
Recibió 326 Agradecimientos en 90 Mensajes

es una locura, lo siento.
tendras opiniones del otro lado pero la fibra siempre sobrevive a sus descuidados dueños, la madera y hierro no.

a mi me regalan un barco nuevo de madrera y pago para que no me lo den

Smartsails

Reglas del foro