La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2013, 09:52
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

Unas rondas cofrades

He buscado en el foro y no he visto hilo al respecto, si ya lo hay, que alguien lo suba y se elimine este, que no me gusta llenar el foro de cosas repetidas.

Ayer estuve comiendo en casa de mis padres, y al entrar a mi antigua habitación, me invadió la nostalgia al ver colgados en las paredes, los recortes de fotos y posters de cuando era nano.

En esa época, finales de los 80, el IOR era el sistema de medición de regatas. Barcos esbeltos, ceñidores, muy ligeros y en cierto modo "endebles". Una reglamentación mucho más rígida que las posteriores y que daba como resultado barcos muy técnicos y que obligaba a los diseñadores a "pervertir" sus diseños para conseguir mejores valores de rating.

De nano era un enamorado de los X-yatch. El X-102 era mi sueño, hasta que salió el X-One Ton. Aún tengo cintas VHS de programas de La2, sobre la Vuelta a España de Vela, en las que una cámara, a bordo del Banco Atlántico, grababa las maniobras y las ordenes que Pedro Campos daba a su tripu ("¡saca braza Facho!" se convirtió en una de las frases "comodín" a bordo de los barcos en los que regateaba con mis amigos).

Volviendo a mi "pared", el Meyba Fibanc, el Banesto, el Banca March, el Lone... Todos 3/4Ton.

Con la llegada del IMS los IOR fueron "denostados", y en los 90 se podían comprar "a pedo puta", ¡perdón!.

Tuve la ocasión de navegar en varios Miniton (Ron Holland, Gudrun, Stag 24...) 1/4 Ton (Manzanita, prototipos...), 1/2 Ton (creo que era un Ron Holland), 3/4 Ton... Me quedé sin subir a ningún X-One Ton. Tampoco a ningún Two Tonner, aunque nuestro armador en los 90, cada temporada nos decía que compraría el Bribón V para la siguiente (estaba perpetuamente a la venta), y nunca lo hizo, claro.

Los moldes IOR han dado lugar a montones de barcos de serie. Pero mi preferido, sin ninguna duda, y que también está en la pared de mi habitaciónn, es el Naudar 40 CR.

Siento el tocho, no quería aburriros, sólo recordar una de las épocas más felices de mi vida. Seguro que más de uno ha tenido una bonita "regresión a la infancia".
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Slurm este mensaje:
A&R (17-04-2013), caribdis (17-04-2013), driza (17-04-2013), J.R. (17-04-2013), Némon (17-04-2013), norte (17-04-2013), pjlarra (17-04-2013), scubaduba (17-04-2013), teteluis (19-04-2013), vent (18-04-2013)
Antiguo 17-04-2013, 10:09
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

A mí me gustan, siempre que no sean diseños demasiado extremos... hay "Quarter Tonner" como el Manzanita, el Stag 24 o el Elvstrom 7.50 que hubiera adquirido en su momento de haberse presentado la oportunidad...

Lo que pasa es que en los tiempos del IOR, yo regateaba en un barco que no había sido diseñado para esta norma (un Puma 26), lo cual siempre penaliza en el "rating", pero aún así, conseguíamos clasificaciones bastante decentes...
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 12:21
morgan morgan esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 58 Agradecimientos en 34 Mensajes
Predeterminado Re: Remember IOR

Ah... qué tiempos aquellos

El Naudar 40, diseño de Van de Stad -si no me equivoco- es un barcazo, precioso, con una acabados interiores muy buenos. la versión con dos camarotes tenía a popa el camarote de armador, con cama central enorme (bajo la bañera), eso sí, con poca altura.

No sé que pasa con los 3/4 ton, pero en Europa hay una asociación que sigue organizando regatas para los half ton, y parece que cuentan con bastantes seguidores.

Al final los diseños eran torturados por la fórmula de rating, pero lo mismo paso con el IMS años depués.

Saludos

Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 12:56
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Es que al final, siempre acaba pasando lo mismo con todas las fórmulas de rating: los diseñadores intentan aprovechar al máximo las ventajas de la norma para conseguir el rating más favorable, aunque sea en detrimento de las cualidades marineras del barco.

Pero bueno, quienes compran ese tipo de barco nuevo lo hacen con un único objetivo en mente: ganar regatas. Si luego, además, cuando el barco ya no es competitivo puede utilizarse para regatas "menores" o crucero, mejor que mejor.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 13:26
Némon Némon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 66
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes

Me encantan los modelos IOR - los One ton, los 2 Ton, 3/4 etc.... los encuentro muy muy bonitos -
El Naudar 40 es precioso - hay uno en venta cerca de Barcelona que seguro aún puede dar mucha caña .
Citar y responder
Antiguo 17-04-2013, 13:38
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,641
Recibió 11,304 Agradecimientos en 4,385 Mensajes

Todavía funciona por Europa una clase 1/2 Tonelada;

http://www.belgi.net/halfton/

Antiguo 17-04-2013, 14:12
skovela skovela esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 171
Recibió 414 Agradecimientos en 282 Mensajes

Algún enlace sobre los media tonelada:

http://histoiredeshalfs.com/Protos.htm

y sobre los quarter

http://www.quartertonclass.org/ que en UK siguen bastante activos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a skovela este mensaje:
Slurm (17-04-2013), vent (18-04-2013)
Antiguo 17-04-2013, 15:27
Slurm Slurm esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 79
Recibió 37 Agradecimientos en 24 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por skovela Ver mensaje
Algún enlace sobre los media tonelada:

http://histoiredeshalfs.com/Protos.htm

y sobre los quarter

http://www.quartertonclass.org/ que en UK siguen bastante activos.
Está claro que aquí somos más "fashion victims". En cuanto algo pasa de moda, lo denostamos y pasamos a lo siguiente.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Slurm
vent (18-04-2013)
Antiguo 17-04-2013, 15:35
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Dehler DB, Contention...
Antiguo 18-04-2013, 21:15
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Tengo mis dudas acerca de lo torturado que a veces se comenta de la salida de aguas de todos los IOR.

Yo tengo un Dehler 34 top y sinceramente me asustaba de lo que se decía respecto a los cascos IOR. Un miembro de una tripulación inglesa de un Dehler 34 de la ARC de 1986 me sacó de dudas diciendome que esa trasalantica la hicieron en 17 días, ganando su clase y todo el rato ( o casi todo ) volaban la cometa (spi) . Solo hablaron virtudes del barco. Es imposible que un velero inestable realice esa navegación con spi. Ellos decían el Dehler es un barco "sound"

El Lorelei otro Dehler 34 de una pareja alemana ha cruzado hace poco y anda por Panama. Y hay varios más.

La fórmula IOR tuvo varias fases. Al final era una regla estable pero demasiado tarde porque la fama de que siempre cambiaba ya había creado el IMS. El IMS medía las líneas del casco reales , esencialmente, eliminando las medidas por puntos del IOR, en general las líneas fueron más limpias, crearon barcos más rápidos, más ligeros, un poco más seguros para navegar, y tenían un mayor valor de reventa, se daba continuidad. Pero claro todo es relativo el Dehler 34 por ejemplo tiene una eslora en flotación menor a un First 31.7 y sale mucho mejor parado en seguridad.

Sin embargo el IOR abrió el camino y evolucionaba en mi opinión correctamente paliando los problemas de diseño que generaba la fórmula. Cambió un montón desde sus comienzos y creo que todas estas modificaciones se hicieron buscando la seguridad y mejorando la estabilidad.

Un ejemplo los jefes del IOR penalizaron fuertemente las orzas ligeras con poco lastre cuando los barcos Mini Ton y 1/2 tonelada se empezaron a montar con lastre interior, ya que el camino se dirigía obviamente a barcos poco marineros. El IOR a veces en el papel daba números en referencia a la estabilidad no muy brillantes, pero increíblemente cambian con el peso en el interior (acrucerado)y de la tripulación ya que se diseñaron así. O si no corregidme.
Como curiosidad decir que la copa One Ton tenía este nombre porque era la copa que sobraba de esa difunta clase y que se dió a la primera regata oficial IOR, después se crearon las copas y clases Two 3/4 1/2 y 1/4 Ton, los barcos pesaban más, claro.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 22:52
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Brindo por Pepín González,el mejor dibujante de I.O.R. del País,que si aquél coche no se lo hubiera llevado por delante,estaría entre los más grandes diseñadores navales.
Citar y responder
Antiguo 18-04-2013, 23:06
maquians maquians esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 199
Recibió 422 Agradecimientos en 165 Mensajes

Yo también brindo por el.
Tuve la gran suerte de conocerlo personalmente, y el gran honor de trabajar con el, con su hermano Amadeo, y con Ronaldo Campos, también prematuramente fallecido.
Pepín fue un fenómeno impensable en la España de aquellos años ochenta

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a maquians
vent (18-04-2013)
Antiguo 19-04-2013, 00:20
Peon Peon esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,600
Recibió 5,121 Agradecimientos en 2,041 Mensajes

Astilleros Barracuda... los Ilusa.
No conozco todo...lo que leía en Bitácora mayormente y pocas veces veía, poque se cocía en Palma"un fenónemo impensable en aquella época", auténtico y un genio, yo también brindo por él.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro