La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-04-2013, 10:32
joey joey esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes
Predeterminado Re: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Hola a todos. Me he dedicido al cambio a bandera belga y mi cuestión es la siguiente:el barco está a nombre de 3 personas, yo incluido, y resulta que tendria que estar solo a mi nombre.No se si hacer este trámite en primer lugar o si al contrario me seria más facil y menos engorroso hacerlo en Bélgica. Que hago? Las otros dos socios del barco se desentendieron del barco hace tiempo cuando se tramitaba el registro y quedó a nombre de los tres. (Hay buen rollo)

Buen fin de semana a todos!
Antiguo 20-04-2013, 10:49
Punta del Este
Invitado

Hazlo en España.

Iván
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
joey (20-04-2013)
Antiguo 20-04-2013, 21:28
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Dar de baja la bamdera española es legal en varios supuestos, esp no lo discute nadie.

Lo que no es legal, es darla de baja, dar de alta otra bandera y mantener el barco en aguas territoriales españolas.

Y si alguien cree que estoy equivocado, le rogaría que me dijese que ley recoje este supuesto.
La de la DGMM que es quien manda os guste o no, y punto.
Vaya rabieta habeis cogido, menos mal que el tema no depende de vositros
Citar y responder
Antiguo 20-04-2013, 21:58
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Atzar Ver mensaje

Hola a todos. Estoy siguiendo con mucho interés este hilo ya que estoy valorando el cambio de bandera y en él he encontrado mucha información de gran utilidad

Aunque es posible que me haya pasado por alto ya que el hilo es muy largo hay una cuestión que no acabo de comprender: El primer paso del proceso es la baja de bandera española por exportación pero en realidad el barco ni sale de aguas españolas ni soy residente fuera de España, con lo cual "me parece" que la exportación no se ha materializado.
Si esto es así, me pregunto cuales serían las consecuencias. ¿Podría ser que se considerara nula la baja de bandera y estuviésemos en una situación de doble abanderamiento, y por tanto prevalecería la española, en la que no cumpliríamos casi ninguna de las normativas en vigor?. ¿El declarar una exportación y no realizarla no es un acto constitutivo de delito?

Si al cambiar de bandera tenemos la intención de navegar por aguas extranjeras todo esto no tiene importancia. Pero si pretendemos permanecer en un puerto español, mi opinión es que este punto debe estar muy claro.
Hay algo que no acaba de quedar claro. La exportación no se materializa con llevar el objeto de la misma al país, se materializa con la materialización de la actividad normativa del país sobre el objeto. En el caso del barco es desde que enarbola la bandera del país. No se os mete lo de europa la libre circulación de personas, bienes ....
Citar y responder
Antiguo 20-04-2013, 22:14
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Una idea, ANAVRE no podía montar una GESTORIA para abanderar fuera o hacer una campaña de presolicitudes y llevárselas al politiquillo de turno, para que vea que a sus cuñaooooos favorecidos con ITB, revisiones, y mamoneos diversos se les acaba parte del chollo, de paso la asociación se financia con estas gestiones.
Citar y responder
Antiguo 21-04-2013, 08:42
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por kuovadix Ver mensaje
La de la DGMM que es quien manda os guste o no, y punto.
Vaya rabieta habeis cogido, menos mal que el tema no depende de vositros
kuovadix, el amigo jiauka dijo eso hace meses, cuando la circunstancias no eran las actuales...

Iván
Citar y responder
jiauka (21-04-2013)
Antiguo 21-04-2013, 08:44
Punta del Este
Invitado

Predeterminado Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
Una idea, ANAVRE no podía montar una GESTORIA para abanderar fuera o hacer una campaña de presolicitudes y llevárselas al politiquillo de turno, para que vea que a sus cuñaooooos favorecidos con ITB, revisiones, y mamoneos diversos se les acaba parte del chollo, de paso la asociación se financia con estas gestiones.
Es tu propuesta, pero a mi no me da la gana ni financiar a ANAVRE ni que los políticos vean que se les acaba el chollo a las empresas de ITB's.

Iván
Citar y responder
Antiguo 21-04-2013, 09:00
Boston Boston esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 534
Recibió 865 Agradecimientos en 356 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: Trámites cambio a bandera belga/holandesa

Cita:
Originalmente publicado por Punta del Este Ver mensaje
Es tu propuesta, pero a mi no me da la gana ni financiar a ANAVRE ni que los políticos vean que se les acaba el chollo a las empresas de ITB's.

Iván
Mejor dejar las cosas como están. Ya tenemos lo que queríamos y no conviene enredar mas de lo necesario.

Muchas gracias a los pioneros que nos habéis desbrozado el camino a los demás.

Salud y birras para todos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Boston
Antiguo 21-04-2013, 14:06
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por Punta del Este Ver mensaje
kuovadix, el amigo jiauka dijo eso hace meses, cuando la circunstancias no eran las actuales...

Iván
Bien, pues no he dicho nada.
Citar y responder
Antiguo 22-04-2013, 16:05
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

La web http://www.pavillon-belge.com/ ya no funciona. Sabe alguien si hay una dirección nueva???

Saludos y gracias

Citar y responder
Antiguo 22-04-2013, 16:30
fmarteche fmarteche esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 25 Agradecimientos en 25 Mensajes

Hola Astrolabio!!

Ha debido ser un problema pasajero acabo de entrar en la web http://www.pavillon-belge.com/ sólo clicando el enlace.

Inténtalo otra vez.

Saludos y
Antiguo 22-04-2013, 16:37
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cierto! Ahora funciona, muchas gracias!

Citar y responder
Antiguo 22-04-2013, 17:39
chachón chachón esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 437
Recibió 341 Agradecimientos en 183 Mensajes

Saludos a todos, cuando hablan del Certificado CE, supongo que es el que aparece en los manuales del fabricante, así como las normas ISO que se adjuntan? Si no es así valdría con sacarle una foto a la chapa metálica del barco? Gracias
PD: Como se pueden imaginar ya estoy en el burro. Arre burro!!!

"Sólo es capaz de realizar los sueños el que,
cuando llega la hora,
sabe estar despierto. León Daudí 1905-1985".

[b]Asociación de Navegantes de Recreo [color=red]
Socio fundador.
Citar y responder
Antiguo 23-04-2013, 07:50
Punta del Este
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por chachón Ver mensaje
Saludos a todos, cuando hablan del Certificado CE, supongo que es el que aparece en los manuales del fabricante, así como las normas ISO que se adjuntan? Si no es así valdría con sacarle una foto a la chapa metálica del barco? Gracias
PD: Como se pueden imaginar ya estoy en el burro. Arre burro!!!
Iván
Citar y responder
Antiguo 23-04-2013, 08:02
Tresliebres Tresliebres esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 168
Recibió 236 Agradecimientos en 131 Mensajes

Yo también quería preguntaros algo. Tengo claro el proceso salvo la baja de bandera. ¿Se pide en Capitania sin más? ¿No hay que alegar ningún motivo? Si hay que hacerlo ¿cual es el más conveniente? ¿Pueden no dártela? En fin, si me iluminais antes de aparecer por allí os lo agradezco. Por de pronto unas birras
Antiguo 23-04-2013, 10:31
Punta del Este
Invitado

- Buenos días. Vengo a solicitar la baja de mi embarcación.

- Pues relléneme este formulario y este otro lo tiene que pagar en el banco. Cuando lo pague me trae el justificante y la solicitud de baja.

- Y donde hay un banco por aquí?

- Sabe donde está el culo del mundo? Pues un poco más allá...

Vuelves con la solicitud y el justificante de pago, se la dás y al cabo de uno o dos meses te avisan vía correspondencia que la vayas a buscar.

Al solicitar la baja puedes alegar cualquiera de estos motivos, que aparecen por defecto en la solicitud: siniestro, desguace o exportación, ésta última opción tiene dos anexos: con o sin cambio de propiedad.

Tu caso sería exportación, y según lo que desees con o sin cambio de propiead.

Por exportación se entiene abanderar el barco en otro país, y no exportar el barco físicamente a ese país.

Según la solicitud tienes que poner País al que se exporta y puerto base.

Iván

Editado por Punta del Este en 23-04-2013 a las 10:35.
Citar y responder
PICÓN (24-04-2013)
Antiguo 24-04-2013, 09:47
danmar danmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 32 Agradecimientos en 24 Mensajes

Buenas,

Comentaros que después de dos meses he podido completar el proceso de cambio de bandera, el lunes les pregunte por email por mi expediente y me acaban de contestar lo siguiente:

Bonjour,

Votre dossier est complèt et approuvé.
La lettre de pavillon sera faite la semaine prochaine.

Salutations

Muchas gracias a todos por toda la información aportada.

Apuntar uno más que se pira de la BURROCRACIA

Camareroooo!!!! esta ronda a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 24-04-2013, 10:36
LP706 LP706 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 372 Agradecimientos en 226 Mensajes

Desde luego no hay quien os entienda.

Cuando por fin sale un “iluminao” de la DGMM y os dice por escrito, textualmente “.....pero no existe una obligación expresa de matricular” y “......que las normas actualmente en vigor no exigen en España la matriculación de las embarcaciones de recreo, sino el pago del impuesto”.
Parece claro que para el Sr. Subdirector General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, en España, como en los países más avanzados no hay obligación de matricular las embarcaciones de recreo.
Y si ya no hay obligación de matricular, y ya no pueden exigir Permiso de Navegación, ni Certificado de Navegabilidad, ni despacho, ni ITB, etc. ¿Para qué queréis matricular en otro país?
Las embarcaciones de recreo serán desde ahora como las bicicletas, la sacas de la tienda y a pedalear, a nadie que resida en España, se le ocurriría matricular la bici en Bélgica ni en Holanda. ¿Para que?
Con el nuevo criterio bastará con dar de baja la embarcación en el Registro de Matriculas y devolver la documentación, ya que no es obligatoria. Si lo han puesto a huevo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2013, 13:22
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por LP706 Ver mensaje
Desde luego no hay quien os entienda.

Cuando por fin sale un “iluminao” de la DGMM y os dice por escrito, textualmente “.....pero no existe una obligación expresa de matricular” y “......que las normas actualmente en vigor no exigen en España la matriculación de las embarcaciones de recreo, sino el pago del impuesto”.
Parece claro que para el Sr. Subdirector General de Seguridad, Contaminación e Inspección Marítima, en España, como en los países más avanzados no hay obligación de matricular las embarcaciones de recreo.
Y si ya no hay obligación de matricular, y ya no pueden exigir Permiso de Navegación, ni Certificado de Navegabilidad, ni despacho, ni ITB, etc. ¿Para qué queréis matricular en otro país?
Las embarcaciones de recreo serán desde ahora como las bicicletas, la sacas de la tienda y a pedalear, a nadie que resida en España, se le ocurriría matricular la bici en Bélgica ni en Holanda. ¿Para que?
Con el nuevo criterio bastará con dar de baja la embarcación en el Registro de Matriculas y devolver la documentación, ya que no es obligatoria. Si lo han puesto a huevo.

Saludos.
Esa pregunta ya la plantee yo en el primer hilo sobre el tema (el de "Se puede navegar con otro pabellon????", o algo asi), que se cerro y conteste a la pregunta. Pero lo repito encantado:

1. Lo primero de lo que, logicamente, hay que partir, es que el apartado 1 e la disposicion adicional primera subsiste intacto. Es decir, sigue estando ahi con la misma redaccion identica que siempre. Por tanto, con caracter general se puede decir que sigue habiendo obligacion de matricular. Y lo que hizo la reforma fue añadir los apartados 2 y ss, en los cuales se contempla unicamente la exencion de dicha obligacion para los supuestos del articulo 65.1.d (es decir, las importaciones sin matriculacion). Eso es lo que dice la letra de la Ley, otra cosa es la extension que hace la administracion, que deja muy claro que, a sus efectos, van a considerar que se ha suprimido la obligacion de matricular con caracter general. Es decir: como si ya no existiera la disposicion adicional primera.

Ya comentare en otro momento, cuando tenga tiempo, mi posicion sobre esta decision de la DGMM (de gran alegria y felicitaciones, por un lado, pero de preocupacion, por otro).

2. Como ya comente en ese hilo cerrado, la DA1 establece esa exencion de matricular, pero no la condiciona a que el barco ya este matriculado en la UE (ni en ningun otro sitio). Por tanto, si uno se trae un barco no matriculado de UK, o de Italia, o de donde sea, siguiendo la literalidad de la Ley no tiene porque matricularlo. En consecuencia, lo que plantea LP607 de equiparar los barcos a las bicicletas no es ninguna tonteria. Es una interpretacion basada en la literalidad formal de la norma.

3. Pero a esta regla meramente racional, formal, que supondria una liberalizacion todavia mas radical de la nautica de recreo, yo le añadia dos observaciones:

Primera: observacion teorica-legal., Hay que tener presente que a casi todos los navegantes sometidos a la legislacion española (excepto los habituados a navegar fuera) os parecia inverosimil que hubiera paises de la UE en los que no fuera obligatorio matricular barcos. Yo mismo puse varias veces el ejemplo de la bicicleta que dice LP607 para explicar esa situacion. Pues de la misma manera, tambien se lo parecia a los de la DGMM que redactaron la norma. Por eso daban por supuesto que si un barco se esta importando por la via del 65.1.d (es decir, sin matricularlo) es unicamente porque ya esta matriculado. Dicho de otra manera, que a nadie se le ocurriria importar un barco no matriculado por la via del art. 65.1.d.

La intencion del legislador no era suprimir la obligacion de matricular y que, a partir de ahora, se pudiera navegar sin matricular en ningun sitio, ni aqui ni alla. Eso esta claro, porque, de ser asi, le bastaba con suprimir la DA1, y listos.

Y, por tanto, es bastante razonable pensar que, de haber sabido que podrian importarse barcos sin matricular, el legislador hubiera condicionado la exencion de los apartados 2 y ss. de la D1A a que el barco importado este matriculado. Y, por tanto, podria interpretarse la reforma en el sentido de que ese requisito estaba implicito en la voluntad del legislador.

Y si prosperara esa interpretacion, el que hubiera importado un barco sin matricular quedaria fuera de la exencion y, por tanto, se veria obligado a matricular.

Segunda: Observacion practica. La guardia civil, aduanas, etc. solo conocen (y poquito) la legislacion del Estado español. Que un residente navegue con un barco matriculado en UK ya les puede parecer chocante. Pero que navegue con un barco no matriculado (amparandose en que lo trajo de UK sin matricular) los romperia tanto los esquemas que, aunque fuera legalmente posible, yo no lo recomendaria, porque no podra andar dos pasos sin que le paren, y cuando le paren, que se prepare para pasar el dia (cuñados, abuela, ligues, amigos, o lo que sea incluidos) en algun muelle del puerto acompañados con la guardia civil, porque este seria su plan de navegacion habitual. Ademas, si fuera muy complicado matricularse en otro sitio, quiza valdria la pena plantear el tema. Pero, con lo sencillo que es ¿para que complicarse la vida de esa manera?

4. Por tanto, ya a principios de 2011 yo me plantee esa cuestion y recomendaba acogerse a la exencion unicamente cuando el barco estuviera matriculado en un pais de la UE.

5. Otra cuestion que podria plantearse es ¿porque solo de la UE? Dado que la DA1 no establece ese condicionante, ¿porque no en USA, en Filipinas, Islas Feroe, Japon o donde sea mas facil, barato o comodo?

Sobre ello, pienso que la voluntad de apertura unicamente a la UE esta implicita en el hecho de que la reforma se incluia en un apartado de reformas para armonizacion con la legislacion europea, la cual no prohibe poner trabas administrativas a las importaciones de fuera de la UE. Por tanto, siguiendo ese mismo principio practico (y dada la facilidad de matricular en la UE) tambien plantee que ¿para que complicarse la vida?

Insisto en que no quiero comentar aqui el hecho de que la DGMM considere que ha desaparecido, "de facto", la obligacion de matricular con caracter general. Eso ya lo comentare en otro momento.
Citar y responder
Antiguo 24-04-2013, 19:50
Corsario

Con respeto para estosmdos cofrades, pediría al eficaz tabernero que traslade sus post ( que en este hilo estan fuera de lugar) a otra parte. En este denso hilo las aportaciones de todos nos ayudan para elcambio de bandera. Vosotros teneis una perspicaz insistencia en que no se haga. Y nosotros tenemos una perstinaz insistencia en hacerlo, y es mas muchos ya estamos completando el proceso. No veis que estais fuera de lugar?
Citar y responder
Antiguo 25-04-2013, 09:29
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Con respeto para estosmdos cofrades, pediría al eficaz tabernero que traslade sus post ( que en este hilo estan fuera de lugar) a otra parte. En este denso hilo las aportaciones de todos nos ayudan para elcambio de bandera. Vosotros teneis una perspicaz insistencia en que no se haga. Y nosotros tenemos una perstinaz insistencia en hacerlo, y es mas muchos ya estamos completando el proceso. No veis que estais fuera de lugar?
¿De donde sales tu?

Mirate el post en el que nacio el cambio de bandera y veras que yo fui el primero en defender que se podia navegar con bandera extranjera. Me insultaron, castigaron, me acusaron de imprudente y de que con mis consejos conducia a cofrades a exponerse a multas y precintos. Me he pasado estos dos años asesorando por privado a cofrades para que pudieran cambiar de bandera, cuando todavia no parecia que la DGMM fuera a aceptarlo he comentado el tema directamente con funcionarios de la DGMM y -dada mi lejania- he metido presion y he hecho valer mis puntos de vista a traves de contactos en el gobierno español, yo fui el primero que hablo aqui de que, tras la reforma de la DA1, si la DGMM se dedicaba a perseguir a los barcos matriculados y a los que se cambiaban de bandera hundirian el mercado español (y, ¡que casualidad! ese fue el argumento que uso ANAVRE y que convencio a la DGMM para permitir los cambios de bandera de barcos ya matriculados), etc. etc. etc.

Todo ello lo hice y lo aguante para conseguir que se pueda navegar libremente con banderas de otros paises, que es lo que me interesa. Y tengo cierta sensacion de haber contribuido a que eso sea ahora una realidad ¿De donde sales tu ahora, que te apuntaste cuando ya estaba abierta la puerta, acusandome de estar en contra del cambio de bandera?
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a Tupac A. este mensaje:
astrolabio68 (25-04-2013), CACATUA (25-04-2013), chachón (25-04-2013), jiauka (25-04-2013), joey (25-04-2013), Kane (18-06-2013), PEPOTE RAOR (28-01-2014), pil pil (10-05-2013), Ponent (25-04-2013)
Antiguo 25-04-2013, 12:33
Aitor Arce Aitor Arce esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 4 Agradecimientos en 3 Mensajes

Interesante tema!!!,
Unas rondas para todos
Saludos
Citar y responder
Antiguo 25-04-2013, 15:48
Atarip Atarip esta desconectado
El Portero

Agradecimientos que ha otorgado: 1,066
Recibió 2,850 Agradecimientos en 1,075 Mensajes

Este hilo trata de cuáles son los trámites para cambiar a bandera holandesa o belga. Ruego os ciñáis al tema ya que el hilo está siendo demasiado amplio.

Los debates sobre intrepretaciones jurídicas, sobre leyes comparativas, sobre derecho internacional y los distintos y particulares puntos de vista de cada uno están totalmente fuera de lugar.

Repito, el hilo trata de qué trámites administrativos son los necesarios para cambiar de bandera, NADA MÁS. El resto de cuestiones dejarlas para otra ocasión. Gracias.

Salu2
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Atarip
Antiguo 25-04-2013, 15:53
miravent miravent esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 54
Recibió 174 Agradecimientos en 85 Mensajes

Cita:
Cita:
Originalmente publicado por Tupac A. Ver mensaje
¿De donde sales tu?

Mirate el post en el que nacio el cambio de bandera y veras que yo fui el primero en defender que se podia navegar con bandera extranjera. Me insultaron, castigaron, me acusaron de imprudente y de que con mis consejos conducia a cofrades a exponerse a multas y precintos. Me he pasado estos dos años asesorando por privado a cofrades para que pudieran cambiar de bandera, cuando todavia no parecia que la DGMM fuera a aceptarlo he comentado el tema directamente con funcionarios de la DGMM y -dada mi lejania- he metido presion y he hecho valer mis puntos de vista a traves de contactos en el gobierno español, yo fui el primero que hablo aqui de que, tras la reforma de la DA1, si la DGMM se dedicaba a perseguir a los barcos matriculados y a los que se cambiaban de bandera hundirian el mercado español (y, ¡que casualidad! ese fue el argumento que uso ANAVRE y que convencio a la DGMM para permitir los cambios de bandera de barcos ya matriculados), etc. etc. etc.

Todo ello lo hice y lo aguante para conseguir que se pueda navegar libremente con banderas de otros paises, que es lo que me interesa. Y tengo cierta sensacion de haber contribuido a que eso sea ahora una realidad ¿De donde sales tu ahora, que te apuntaste cuando ya estaba abierta la puerta, acusandome de estar en contra del cambio de bandera?
Apreciados cofrades, no os enfadeis. Se ha hecho mucho en este hilo para que todos sepamos los pros y contras del cambio de bandera, y ya somos todos mayorcitos para decidir lo que nos conviene.
Supongo que ha habido un mal entendido, aunque reconozco que por aqui ha aparecido gente dando la sensación que le daba "malestar" saber que "Cofrades/Armadores/Mayores de Edad" decidian bajar del Asta la Bandera Española.
Personalmente, si todo va bien, la semana que viene inicio los trámites de baja, espero con un poco de suerte, tener el nuevo pabellón para el próximo Agosto.
Saludos a todos, y un brindis por las buenas navegaciones

Mi Blog, un sitio para navegar y mas cosas:

http://labotavara.blogspot.com/

veleromiravent@facebook.com

Iluminación Led-BricoVideos-Videotutoriales:

https://www.youtube.com/channel/UCFE...01OfHPqddY3tpQ
https://navegandoporlaluz.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/jpaserveis/

jpaserveis@gmail.com
Citar y responder
Antiguo 25-04-2013, 19:09
Corsario

Yo no me enfado con nadie. Y me alegro por tupac que defienda el cambio de bandera. Simplemente he pedido que se ciñan las participaciones al tema central, si no es un mareo. Este lo abrimos para apoyarnos en las dudas para los QUE TENEMOS CLARO QUE QUEREMOS HACER UNA EXPORTACION, otras cuestiones que pueden ser muy interesantes, se abre un nuevo hilo y todos contentos. De donde salgo? Pues llevo meses con el tema, distinto es que no lo he podido hacer hasta este momento. Recuerdo con cariño los ataques despiadados del cofrade LP contra el cambio, en fin al final no tuvo razon....pero son cosas de otro post no de este. Respetemonos, que se disfruta mucho en este foro, yo por lo menos estoy orgulloso de que exista.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a kuovadix
Tupac A. (20-10-2014)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro