La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-04-2013, 11:11
Avatar de kintterr
kintterr kintterr esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-04-2012
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Veras la DGMM no dice textualmente que sea imprescindible (como dice la pregunta), ni tampoco que "deba" contener, sino:

Contenido del mensaje:
  • Nombre de la embarcación.
  • Situación (coordenadas o demora y distancia).
  • Motivo de la llamada de socorro
en consecuencia no dice que si no sabes o no conoces las coordenadas no pueda realizarla, de hecho te garantizo que son muchas las llamadas que se reciben e las EE.CC. sin este dato y ninguna, absolutamente ninguna, se dejan de atender como tal.


Personalmente que den por buenas las respuestas a) b) c) o d), me da igual, pero en mi opinión si la pregunta dice que si es "imprescindible" para realizar una llamada de socorro conocer la posición ya sea real o estimada, la realidad demuestra que no lo es. Otra cosa es que se deba conocer, pero tal y como está planteada la pregunta la respuesta es la d).


Otra cuestión es la expresión "pedir socorro" tampoco, en mi opinión, es muy acertada, pues puede entenderse de mas manera, y aunque se encuentre en el apartado de RADIOCOMUNICACIONES, los examinadores deberían de haber siso mas cuidadoso con sus expresiones.


Saludos

Guilermo
Efectivamente, la norma únicamente dice "Contenido del mensaje", por tanto, yo entiendo que es el contenido mínimo que debe contener la llamada de socorro, y por tanto es imprescindible, en caso contrario, en la norma se indicaría algo como "Contenido recomendable del mensaje"

Entiendo que si se recibe una llamada de socorro sin esta información, se atienda, ya que la seguridad es lo primero, pero a efectos de normativa, esas llamadas no están correctamente efectuadas, desde mi punto de vista.

Un saludo.
Citar y responder
  #27  
Antiguo 16-04-2013, 11:12
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Cita:
Originalmente publicado por gabikak Ver mensaje
Por cierto la pregunta es: ¿Que es imprescindible conocer?, que no es lo mismo que: ¿Qué es imprescindible comunicar? Por lo que debería ser la b. En el caso de la segunda por lo que dice Guillermo sería la d. ¿Que opináis cofrades?
Para mi, lo imprescindible es conocer que al pulsar el PTT estas transmitiendo y que al soltarlo estas recibiendo, y por supuesto donde esta la radio.

Perdonad pero en una cosa tan grave como es la una llamada de SOCORRO no podemos andar poniendo tantas trabas y liando tanto a los que, como la mayoría de vosotros, estáis empezando. Si quieren dar tanta importancia a la radio que exijan que al menos que seais al menos Operadores Restringidos, y no la panomima que en algunos lugares hacen del examen practico de radio.

Saludos



Guillermo
Citar y responder
  #28  
Antiguo 16-04-2013, 11:31
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Cita:
Originalmente publicado por kintterr Ver mensaje
Efectivamente, la norma únicamente dice "Contenido del mensaje", por tanto, yo entiendo que es el contenido mínimo que debe contener la llamada de socorro, y por tanto es imprescindible, en caso contrario, en la norma se indicaría algo como "Contenido recomendable del mensaje"

Entiendo que si se recibe una llamada de socorro sin esta información, se atienda, ya que la seguridad es lo primero, pero a efectos de normativa, esas llamadas no están correctamente efectuadas, desde mi punto de vista.

Un saludo.
Te repito que para mi la respuesta que de el tribunal me da igual (aunque lo siento por aquellos que puedan suspender por na pregunta que a todas luces esta mal formulada), solo digo que "imprescindible", en este caso, no tiene el mismo significado que "debe contener", ya que en el primer caso da a entender que si no lo sabes no puedes transmitirla, y eso no es cierto.

Por otra parte, y aplicando ese contenido del mensaje, que regula el Reglamento de Telecomunicaciones, este esta referido a la "llamada de socorro" y no a "pedir socorro".

Para terminar, en mi opinión esta pregunta es un desastre en su redacción y como tal no tiene validez.

Saludos, y disculpa mi insistencia.


¡¡ES LA HORA!!


Guillermo
Citar y responder
  #29  
Antiguo 16-04-2013, 12:22
Avatar de gabikak
gabikak gabikak esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2013
Edad: 34
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

siempre nos quedará el derecho de reclamar...
Citar y responder
  #30  
Antiguo 16-04-2013, 12:54
Avatar de gabikak
gabikak gabikak esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2013
Edad: 34
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
Te repito que para mi la respuesta que de el tribunal me da igual (aunque lo siento por aquellos que puedan suspender por na pregunta que a todas luces esta mal formulada), solo digo que "imprescindible", en este caso, no tiene el mismo significado que "debe contener", ya que en el primer caso da a entender que si no lo sabes no puedes transmitirla, y eso no es cierto.

Por otra parte, y aplicando ese contenido del mensaje, que regula el Reglamento de Telecomunicaciones, este esta referido a la "llamada de socorro" y no a "pedir socorro".

Para terminar, en mi opinión esta pregunta es un desastre en su redacción y como tal no tiene validez.

Saludos, y disculpa mi insistencia.


¡¡ES LA HORA!!


Guillermo
Recalco eso que has dicho Guillermo, porque en la pregunta no especifica que sea una llamada, dice: "Al pedir socorro"podrías estar pidiéndolo por teléfono (En caso de no estar alejado de la costa). Ahí hay que darle la posición si o si
Citar y responder
  #31  
Antiguo 16-04-2013, 13:32
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Cita:
Originalmente publicado por gabikak Ver mensaje
Recalco eso que has dicho Guillermo, porque en la pregunta no especifica que sea una llamada, dice: "Al pedir socorro"podrías estar pidiéndolo por teléfono (En caso de no estar alejado de la costa). Ahí hay que darle la posición si o si
Pues no, no necesariamente. Si esta cerca de la costa, puede decirle lo que ve para que sean ellos, los responsables del servicio en la E.C., quien lo determinen. Por otra parte, y en el ejemplo que pones ¿que posición le darías tú si no llevas GPS?.

Saludos
Guillermo
Citar y responder
  #32  
Antiguo 16-04-2013, 13:56
Avatar de gabikak
gabikak gabikak esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2013
Edad: 34
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Le daría una posición estimada(de hecho la respuesta es "La posición estimada") basada en el rumbo, velocidad y tiempo, aunque si que tendrás razón en que en caso de socorro no hay que comunicar la posición pero la pregunta dice conocer y yo creo que si que es imprescindible conocer la posición, como ya digo no en el sentido de comunicar sino conocer (se puede interpretar como en 3ª persona no necesariamente en 1ª persona. [u][b]La costera es imprescindible que lo sepa) Coincido en que la pregunta está mal expresada.
Citar y responder
  #33  
Antiguo 16-04-2013, 14:27
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Cita:
Originalmente publicado por gabikak Ver mensaje
Le daría una posición estimada(de hecho la respuesta es "La posición estimada") basada en el rumbo, velocidad y tiempo, aunque si que tendrás razón en que en caso de socorro no hay que comunicar la posición pero la pregunta dice conocer y yo creo que si que es imprescindible conocer la posición, como ya digo no en el sentido de comunicar sino conocer (se puede interpretar como en 3ª persona no necesariamente en 1ª persona. [u][b]La costera es imprescindible que lo sepa) Coincido en que la pregunta está mal expresada.
.

Si coincides en que la pregunta está mal expresada entonces estamos diciendo lo mismo.

En cuanto que las EE.CC. le sea imprescindible que lo sepa depende como lo analicemos, si te refieres a que el operador de radio en la costera, en estos casos, intenten sacar la máxima información una vez se haya establecido la conexión (pero ya se ha hecho la llamada o la petición de socorro) y lograr situar "ellos", o "salvamento marítimo" el buque en función de los datos proporcionados, así es, y te repito que este caso sucede muy frecuentemente, pero no es el que llama el que da la posición estimada son ellos quien las calculan. Ahora bien si te refieres a que para realizar la llamada es imprescindible conocer ese dato, por lo que el que la hace tiene que, si es que sabe hacerlo, coger las cartas, trazar los rumbos, aplicar corrientes estimadas, aplicar abatimiento estimado etc.. , para dar la posición estimada, creo sinceramente que no, que se hunde antes, y como no lleve radiobaliza personal o lo rescate algún otro buque lo tiene difícil para sobrevivir.

Creo que los exámenes deberían estar mas enfocado a la realidad y no tanto a la disciplina didáctica sobre todo sabiendo lo inseguro que es el medio donde nos movemos.

Saludos

Guillermo
Citar y responder
  #34  
Antiguo 16-04-2013, 17:38
Avatar de gabikak
gabikak gabikak esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2013
Edad: 34
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Cita:
Originalmente publicado por GNA1950 Ver mensaje
.

Si coincides en que la pregunta está mal expresada entonces estamos diciendo lo mismo.

En cuanto que las EE.CC. le sea imprescindible que lo sepa depende como lo analicemos, si te refieres a que el operador de radio en la costera, en estos casos, intenten sacar la máxima información una vez se haya establecido la conexión (pero ya se ha hecho la llamada o la petición de socorro) y lograr situar "ellos", o "salvamento marítimo" el buque en función de los datos proporcionados, así es, y te repito que este caso sucede muy frecuentemente, pero no es el que llama el que da la posición estimada son ellos quien las calculan. Ahora bien si te refieres a que para realizar la llamada es imprescindible conocer ese dato, por lo que el que la hace tiene que, si es que sabe hacerlo, coger las cartas, trazar los rumbos, aplicar corrientes estimadas, aplicar abatimiento estimado etc.. , para dar la posición estimada, creo sinceramente que no, que se hunde antes, y como no lleve radiobaliza personal o lo rescate algún otro buque lo tiene difícil para sobrevivir.

Creo que los exámenes deberían estar mas enfocado a la realidad y no tanto a la disciplina didáctica sobre todo sabiendo lo inseguro que es el medio donde nos movemos.

Saludos

Guillermo

+1 Guillermo
Citar y responder
  #35  
Antiguo 17-04-2013, 16:51
Avatar de kintterr
kintterr kintterr esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-04-2012
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Imaginad que una de las preguntas del examen fuese la siguiente:

¿Qué es imprescindible tener para poder manejar barcos de hasta 12 metros de eslora?

La respuesta correcta debería ser "El título de Patrón de Embarcación de recreo (o superior)"

Esa sería la respuesta conforme a la norma. Por el contrario, si en lugar de en la norma, nos basamos en las experiencias personales y en lo que realmente sucede, lo imprescindible es saber manejar el barco, pero evidentemente esa respuesta no sería válida en un examen.

Creo que en este caso pasa lo mismo.

Saludos.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 25-04-2013, 09:53
Avatar de kintterr
kintterr kintterr esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 26-04-2012
Mensajes: 14
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Finalmente la pregunta correcta era la que yo pensaba. Los primeros días tuve dudas, después de las respuestas del foro, pero me quedé tranquilo al ver el Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones, que en el artículo 32.10 dice lo siguiente:

“La alerta de socorro contendrá la identificación de la estación de peligro e indicará su situación”

Por tanto, a la espera de la expedición oficial del título, ya soy patrón de embarcaciones de recreo
Citar y responder
  #37  
Antiguo 25-04-2013, 11:03
Avatar de GNA1950
GNA1950
Invitado
 
Mensajes: n/a
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Cita:
Originalmente publicado por kintterr Ver mensaje
Finalmente la pregunta correcta era la que yo pensaba. Los primeros días tuve dudas, después de las respuestas del foro, pero me quedé tranquilo al ver el Reglamento Internacional de Radiocomunicaciones, que en el artículo 32.10 dice lo siguiente:

“La alerta de socorro contendrá la identificación de la estación de peligro e indicará su situación”

Por tanto, a la espera de la expedición oficial del título, ya soy patrón de embarcaciones de recreo
Para empezar FELICIDADES por ese titulo de patrón.

Con respecto al articulo que expone, el 32.10, debes de tener cuidado, ya que se esta refiriendo a la "alerta" de socorro, la cual se produce cuando pulsas el botoncito rojo (DISTRESS o botón de pánico), y esa si tiene que enviar posición ya que obligatoriamente debe estar la radio conectada a un GPS, pero eso nada tiene que ver con la llamada de socorro que se realiza por fonía a través del C-16.

La transmisión del mensaje de socorro se realiza, tras la llamada, por el C-16 (el famoso MEDÉ, MEDÉ, MEDÉ), se regula en el articulo 32.13 D del R.I,R. (actualización 2012) y dice:

la posición en latitud y longitud o, si la latitud y longitud no se conocen o si no se dispone de tiempo suficiente, con respecto a un punto geográfico conocido;

Lógicamente de su lectura se deduce que no es necesario el conocimiento ni de la latitud ni de la longitud, y sobre la expresión: con respecto a un punto geográfico conocido, queda algo confusa su aplicación a una pregunta tipo test.

Ahora bien, si la expresión "pedir socorro", para los examinadores es lo mismo que alerta de socorro, pues la respuesta correcta sera la que diga que es necesario conocer la posición, aunque eso si, sus fantasías no tiene límites.

Saludos y de nuevo ¡¡¡FELICIDADES!!

Guillermo

Editado por GNA1950 en 25-04-2013 a las 11:06.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 25-04-2013, 21:57
Avatar de Aspi
Aspi Aspi esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 18-11-2012
Localización: Oceanica
Edad: 54
Mensajes: 64
Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 11 Agradecimientos en 8 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Enhorabuena!!
__________________
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo.
Albert Einstein (1879-1955) Fisico y navegante.
Citar y responder
  #39  
Antiguo 25-04-2013, 23:19
Avatar de gabikak
gabikak gabikak esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 15-04-2013
Edad: 34
Mensajes: 16
Agradecimientos que ha otorgado: 0
6 Agradecimiento en 1 mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Vamos!! aprobado!!! esta ronda invito yo cofrades!!:bor racho:
Citar y responder
  #40  
Antiguo 26-04-2013, 13:08
Avatar de mafer
mafer mafer esta desconectado
Piratilla
 
Registrado: 09-11-2010
Edad: 54
Mensajes: 56
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Examen Per 0001 Madrid 14 abril - Comunicaciones

Buenas, para los que nos presentamos en mayo, ¿ cómo quedó el tema de comunicaciones ?, La pregunta de " al pedir socorro ", otra creo que era la de simplex /duplex, otra la que decía que debe contener una alerta de socorro...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 14:41.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto