La Taberna del Puerto SoleDiesel
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  #1  
Antiguo 25-04-2013, 08:55
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Predeterminado ¿No lo entiendo?

Cómo varía el centro de gravedad de una embarcación al cargar un peso?

A- En sentido contrario a la línea unión del centro de gravedad del peso y el del buque.
B- En dirección hacia el peso que se carga e inversamente proporcional al desplazamiento.
C- Directamente proporcional al peso que se carga e inversamente proporcional al desplazamiento mas el peso que se carga.
D- Inversamente proporcional al peso que se carga y directamente proporcional al desplazamiento mas el peso que se carga.
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  #2  
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Predeterminado Re: ¿No lo entiendo?

No entiendo mucho pero diria que es la C.
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  #3  
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Predeterminado Re: ¿No lo entiendo?

Directamente proporcional al peso(cuanto mas peso se carga mas varia el centro de gravedad)
E inversamente proporcional al desplazamiento.(a mayor desplazamiento menos le afecta el mismo peso)
vamos es mi deduccion a ver si viene alguien con estudios y nos ilumina jeje
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verdolaga60 (25-04-2013)
  #4  
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Predeterminado Re: ¿No lo entiendo?

Yo también pienso que es la C, también por eliminación.
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verdolaga60 (25-04-2013)
  #5  
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Predeterminado Re: ¿No lo entiendo?

Malabarismos verbales para confundir o dar negocio a las academias. Saber navegar no es eso (y por supuesto que hay que saber como afecta la adición de un peso a un barco, o la diferencia de tener un tanque totalmente lleno o casi lleno).
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verdolaga60 (25-04-2013)
  #6  
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Thumbs up Re: ¿No lo entiendo?

Un recorte de "Teoría del Buque para Capitanes de Yate"

Según esto, la respuesta en la C - Directamente proporcional al peso que se carga e inversamente proporcional al desplazamiento mas el peso que se carga.

Saludos,
Lealtad
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verdolaga60 (25-04-2013)
  #7  
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Predeterminado Re: ¿No lo entiendo?

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Originalmente publicado por Lealtad Ver mensaje
Un recorte de "Teoría del Buque para Capitanes de Yate"

Según esto, la respuesta en la C - Directamente proporcional al peso que se carga e inversamente proporcional al desplazamiento mas el peso que se carga.

Saludos,
Lealtad
Más bien sería "directamente proporcional al peso y a la distancia que se carga e inversamente proporcional al desplazamiento mas el peso que se carga"
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verdolaga60 (25-04-2013)
  #8  
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Predeterminado Re: ¿No lo entiendo?

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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Más bien sería "directamente proporcional al peso y a la distancia que se carga e inversamente proporcional al desplazamiento mas el peso que se carga"
Ciertamente Caribdis, la respuesta C aunque correcta, es incompleta y falta el comentario que añades "y a la distancia"

El recorte lo he extraído de mi libro "Teoría del Buque para Capitanes de Yate"

Saludos,
Lealtad
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caribdis (25-04-2013)
  #9  
Antiguo 25-04-2013, 20:50
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Predeterminado Re: ¿No lo entiendo?

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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Más bien sería "directamente proporcional al peso y a la distancia que se carga e inversamente proporcional al desplazamiento mas el peso que se carga"
Vamos a ver, no hay que mezclar churras con merinas. Hay que tener en cuenta si estamos hablando de pesos (simplemente) o si hablamos de Momentos. Una fuerza, en este caso el peso de lo que se embarca, afectará al barco aumentando su Desplazamiento. Ahora bien, si hablamos de qué otro tipo de alteraciones le va a producir, hay que tener bien claro con respecto a qué parámetro lo vamos a tener que referenciar.

Con respecto a si produce una Inmersión, está claro que sí, y eso es lo que será directamente proporcional al peso que se embarca e inversamente proporcional al Desplazamiento del barco.

Con respecto a si produce alteración (diferencia de asiento entre el asiento final una vez se ha producido el embarque con el asiento inicial antes del embarque), hay que saber (EFECTIVAMENTE) a qué distancia se embarca respecto al centro de flotación, o respecto a la perpendicular de popa o de proa.

Con respecto a si produce escora, habrá que saber, como bien decís, a la distancia que se embarca respecto a la Línea de Crujía, y si es a babor o a estribor de ella.

Y con respecto a si produce aumento o disminución de la Estabilidad (normalmente la transversal) habrá que saber la distancia con respecto a la situación del Centro de Gravedad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Variaci%C3%B3n_del_calado

No sé si lo he aclarado o lo he liado aún más.

Saludetes.
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Me gustaría vivir como vivo...pero pudiendo.
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  #10  
Antiguo 25-04-2013, 22:59
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Predeterminado Re: ¿No lo entiendo?

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Originalmente publicado por Aparcabarcos Ver mensaje
Vamos a ver, no hay que mezclar churras con merinas. Hay que tener en cuenta si estamos hablando de pesos (simplemente) o si hablamos de Momentos. Una fuerza, en este caso el peso de lo que se embarca, afectará al barco aumentando su Desplazamiento. Ahora bien, si hablamos de qué otro tipo de alteraciones le va a producir, hay que tener bien claro con respecto a qué parámetro lo vamos a tener que referenciar.

Con respecto a si produce una Inmersión, está claro que sí, y eso es lo que será directamente proporcional al peso que se embarca e inversamente proporcional al Desplazamiento del barco.

Con respecto a si produce alteración (diferencia de asiento entre el asiento final una vez se ha producido el embarque con el asiento inicial antes del embarque), hay que saber (EFECTIVAMENTE) a qué distancia se embarca respecto al centro de flotación, o respecto a la perpendicular de popa o de proa.

Con respecto a si produce escora, habrá que saber, como bien decís, a la distancia que se embarca respecto a la Línea de Crujía, y si es a babor o a estribor de ella.

Y con respecto a si produce aumento o disminución de la Estabilidad (normalmente la transversal) habrá que saber la distancia con respecto a la situación del Centro de Gravedad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Variaci%C3%B3n_del_calado

No sé si lo he aclarado o lo he liado aún más.

Saludetes.
Pues si, acabamos dándole vueltas a las palabras. ¿Que se supone, que tenemos que ser expertos en trabalenguas o demostrar que entendemos los conceptos necesarios para llevar un barco?.

Se pregunta cómo varía el CG al cargar un peso

Puedes decir:

-"proporcionalmente al peso que se carga e inversamente al desplazamiento más el peso que se carga"..hay más cosas pero eso es cierto, lo que pasa que es confuso, porque parece que es proporcional e inversamente proporcional a la vez al peso que se carga, y eso no es cierto

-"proporcionalmente a la distancia del CG que se coloca el peso"

-"proporcionalmente al peso que se carga y a su distancia del CG"

-"de manera inversamente proporcional al desplazamiento más el peso que se carga"..también faltan cosas pero lo que se dice es cierto

-"proporcionalmente al peso que se carga y a su distancia del CG e inversamente proporcional a la suma del desplazamiento más el peso" que creo que sería la respuesta más clara y definitoria...pero claro, es posible que al examinador no le quepa en la hoja, o que busque "filtrar" para que apruebe poca gente y sigan pagando tasas, o se apunten a la academia de su primo...mi opinión del sistema de examenes español es penosa, lo siento

Y la B sería también cierta , el nuevo CG estaría en la línea entre los dos centros, se desplazaría en dirección al peso pequeño y el movimiento sería mayor cuanto menor fuera el desplazamiento, o sea, inversamente proporcional.

Y, hermano, te has pasado con la cita de la wiki, creo que está explicado de una manera más simple aquí

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  #11  
Antiguo 26-04-2013, 05:39
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Grumete Pirata
 
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Predeterminado Re: ¿No lo entiendo?

Se que la respuesta correcta es la C. Es la que dan por válida estos lumbreras de la Generalitat Valenciana.
¿No lo entiendo?.
¿Por qué hacen estas preguntas?, ¿para que aprendas a navegar?, ¿para que no apruebes y vuelvas a pasar por caja?.
En fin ajo y agua ellos mandan y suerte a todos los que nos presentamos hoy en Valencia a los exámenes
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  #12  
Antiguo 26-04-2013, 14:24
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Predeterminado Re: ¿No lo entiendo?

Yo esta pregunta en concreto no la veo tan descabellada... como han dicho mas arriba a todo navegante le conviene saber la influencia que tiene el llevar un deposito lleno o una carga importante en un punto o otro de nuestra embarcacion.
con esto no discrepo de ti sino que me refiero a que las he visto peores, mas mal planteadas y con respuesta mas incierta.
saludos y unas birras espero que te haya ido bien
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