La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-03-2013, 00:47
SEA GAMBLER SEA GAMBLER esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 138
Recibió 66 Agradecimientos en 35 Mensajes
Predeterminado Nuevos libros en mi colección

Una vez más con motivo de las Fallas han montado en la Gran Vía de Valencia la Feria del libro de lance y como de costumbre he pasado por allí a ver si encontraba algo interesante.

El primer hallazgo lo buscaba desde hacía un par de años, se trata de una obra de Dag Pike titulada "Barcos a motor con mala mar" es de la Ed. Juventud y está dirigido a patrones de embarcaciones de hasta 21m de eslora; es complementario al "Navegación con mal tiempo" de Adlard Coles de la misma colección. Espero que las enseñanzas de ambos me sean provechosas.

El segundo hallazgo me ha sorprendido muy gratamente, se trata de un libro editado por la red de Museos de la Diputación de Valencia, titulado "La Valencia Marítima I", su autor es José Huertas Morión (1909-1998), un MARINO anónimo, embarcado más de 35 años y que navegó en todo tipo de buques, a vela o motor, por nuestros mares y hasta Terranova o el Cabo de Hornos. Un hombre que dejó un legado escrito en 1800 folios con relatos y comentarios de los hechos marítimos que le eran cercanos, un libro del cual os dejo este extracto:

" Tal vez nadie al leer esta noticia sobre dicho barco (...) se de cuenta del valor triste de este relato, que de una manera u otra, es una noticia realmente histórica (...) Es el final de una época de más de tres mil años (...) Es el final de la Historia de la navegación en todo el Globo Terráqueo en buques de maderas a vela y últimamente ayudados con motores auxiliares. es el final de la navegación romántica y de una vida dura, creadora de unos hombres duros, en unas naves cuyas quillas descubrieron el mundo y levantaron comercialmente y económicamente a todas las naciones asentadas sobre los continentes.

Dentro de su crueldad y de su dureza, fueron los que escribieron sobre las páginas del mar.... Comerciantes, descubridores, aventureros, científicos, piratas, corsarios, negreros, caudillos y hombres que engrandecieron el mundo jugándose la vida sobre las cubiertas de aquellos cascos de madera y conviviendo bajo las blancas lonas que hinchadas por los vientos de todos los paralelos y de todos los meridianos, dieron motivos y causas de crear una literatura de aventuras marineras, placer y orgullo de los jóvenes y también de los viejos, sobre todo de aquellos cuya vida se desarrolló en el mar y a bordo de ellos. Hoy ha llegado la hora de que desaparezcan...

Hoy en día, la madera ya no la quieren y los yates se construyen con materiales plásticos y las velas de esos buques de recreo se fabrican con nylon o de dralon, que son unos tejidos hechos con materias químicas y también las cuerdas de nylon se fabrican en laboratorios. Desaparecen los carpinteros de ribera, los maestros veleros, los fabricantes de cuerdas, los calafates y también como no, aquella raza de hombres de mar que sabían
hacer verdaderas obras de arte con el cordaje, tales como costuras, ayustes, piñas, etc.

¡Aquellas lonas del doble cero, que se envergaban en las vergas de acero de aquellas enormes fragatas para poder montar el temible Cabo de Hornos o que servían para luchar contra los ciclones del Caribe o los tifones del Mar de la China! Todo esto, ha quedado para la historia y sólo se conocerá por los libros..."

En el puesto donde compré este libro quedaban unos cuantos ejemplares, por sólo 5€ me parece una lectura muy interesante, quizás me influencie también el vivir en el mismo barrio que el autor, donde cada vez quedan menos marinos, donde los carpinteros de ribera se han reconvertido tras cerrar los astilleros y donde la tradición marinera poco a poco se diluye en la ciudad, El Cabañal.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a SEA GAMBLER este mensaje:
caribdis (18-03-2013), Jenric (12-03-2013), jometr (11-03-2013), Juanitu (11-03-2013), patrontiburon (11-05-2013), teteluis (12-03-2013)
Antiguo 11-03-2013, 18:49
xaloquell xaloquell esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 2 Agradecimientos en 2 Mensajes
Predeterminado Re: Nuevos libros en mi colección

Gracias por compartirlo.
Creo que me acercaré a ver si aún puedo hacerme con un ejemplar. A mi también me toca de cerca.
Por cierto, los dos libros que indicas "Barcos a motor con mala mar" y "Navegación con mal tiempo"están con nosotros desde hace más de 30 años.
Muy interesantes.

Unas rondas a mi cuenta
Citar y responder
Antiguo 11-03-2013, 21:08
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por xaloquell Ver mensaje
Por cierto, los dos libros que indicas "Barcos a motor con mala mar" y "Navegación con mal tiempo"están con nosotros desde hace más de 30 años.
Muy interesantes.
Nunca dije que fueran nuevos..... hace años mi padrino me dejó el de Adlar Coles y el de Mariano Medina, pero me advirtió que eran "de Huelva" así que poco a poco voy formando mi colección.

A pesar de ser antiguos, en lo esencial permanecen vigentes.

Saludos,
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SEA GAMBLER
teteluis (12-03-2013)
Antiguo 12-03-2013, 16:53
Azimut000 Azimut000 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 259
Recibió 85 Agradecimientos en 60 Mensajes

Hola SEA GAMBLER:

Gracias por compartir tu hallazgo . Me gustaría acercarme esta tarde a ver si aún tienen el libro de La Valencia marinera. ¿Puedes indicarme el stand donde lo encontraste?

Soy nuevo por estos lares y con mucha sed de conocimientos, aunque tengo delito siendo del Cabanyal y con abuelos marineros.

Un saludo y
Citar y responder
Antiguo 12-03-2013, 20:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Azimut000 Ver mensaje
Hola SEA GAMBLER:

Gracias por compartir tu hallazgo . Me gustaría acercarme esta tarde a ver si aún tienen el libro de La Valencia marinera. ¿Puedes indicarme el stand donde lo encontraste?

Soy nuevo por estos lares y con mucha sed de conocimientos, aunque tengo delito siendo del Cabanyal y con abuelos marineros.

Un saludo y
Hola Azimut000,

Creo que el stand está situado entre las calles Isabel La Católica y Hernán Cortés, lo que si recuerdo es que en ese tramo no había casetas enfrentadas.

Te adjunto una foto de la portada.

Saludos

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg securedownload.jpg (28.9 KB, 9 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a SEA GAMBLER
teteluis (13-03-2013)
Antiguo 12-03-2013, 21:15
Pirata

Hola de nuevo SEA GAMBLER:

Gracias por la información; ya obra en mi poder un ejemplar y estoy ansioso por poder dedicarle tiempo a su lectura.

No dejes de aconsejarnos a los neófitos SEA GAMBLER.

Saludos y .
Citar y responder
Antiguo 17-03-2013, 15:11
teteluis teteluis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7,693
Recibió 673 Agradecimientos en 373 Mensajes

Muchas gracias Sea Gambler, tuve la oportunidad de pasar por la Feria del libro antiguo y de ocasión y adquirir uno de los ejemplares de "La Valencia Marítima I" de José Huertas Morión. El pasado viernes todavía quedaban varios ejemplares a cinco euros, el puesto se llama "El rincón del libro".

Un saludo y una ronda para todos . teteluis
Citar y responder
Antiguo 18-03-2013, 11:48
Pirata

Saludos a todos,
como estamos en Fallas os invito a un chocolate....

A pesar de estar en fiestas, no he podido dejar de leer el libro y debo decir que algún pasaje que me ha impresionado mucho, como el de un temporal de La Purísima , en el que cita la gran cantidad de naves que naufragaron y lo que es peor los 35 tripulantes que fallecieron en una sola jornada. Me recordó a lo sucedido este año cuando embarrancaron los mercantes Sunrise y el Celia en Valencia.

Desde luego el Mediterráneo también es traicionero.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 18-03-2013, 15:36
Pirata

Hola a tod@s:

Tengo el libro casi acado y no dejo de emocionarme pensando en toda esa gente, esa misma playa -que recorro a menudo-, esa mar testigo mudo de todos esos aconteceres...

He encontrado en la red un trabajo-estudio de la Universidad Politécnica de Valencia sobre
DOCUMENTACIÓN Y RECUPERACIÓN DEL PATRIMONIO MATERIAL E INMATERIAL DE LAS SOCIEDADES PESQUERAS DEL CABANYAL DEL PRIMER TERCIO DEL SIGLO XX. SOCIEDAD DE PATRONOS, SOCIEDAD DE OBREROS.

http://www.mediterranea.org/cae/caba...o_pescador.PDF

Saludos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Azimut000 este mensaje:
SEA GAMBLER (19-03-2013), teteluis (19-03-2013)
Antiguo 02-04-2013, 20:51
Pirata

Hola a tod@s de nuevo:

El libro está leído y su lectura me ha hecho recordar mi infancia y mi primera juventud -algo guardado en una carpeta perdida, en un sector perdido del "disco duro"-, a caballo entre la Malvarrosa -casa de mi padres- y el Cabanyal -casa del iaio (abuelo)-. El fue uno de esos pescadores que relata el libro al que aún pude ver -ya jubilado- hacer redes (xarxes), secar toda clase de pescados y, cuando quería escucharle, oir de la pesca en las Columbretes.

Pero pertenezco a un grupo de personas que, aunque sus padres hicieron lo que mejor consideraron -y no hay ninguna queja en ello- prefirieron educar a su niño de espaldas al mar -aun teniéndolo a doscientos metros- e incluso renegar de la lengua materna que ellos han hablado durante siglos.

Bueno que me enrrollo demasiado; a lo que íbamos:

Paseando por Eugenia Viñes y tratando de identificar edificios emblemáticos -la casa dels bous, la fábrica de hielo, etc.-, descubrí éste, un último vestigio de lo que fue La Marina Auxiliante, que durante el XVIII y el XIX actuó -intermitentemente y sin casi recursos a veces- en ayuda de pescadores y marinos.

Bien, las fotos las hice el día 18 del pasado, pero hasta ahora no he sido capaz de reducir el tamaño de las fotos para colgarlas. Ahora ya he aprendido.

Saludos y
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg MARINA AUXILIANTE 1.jpg (71.9 KB, 10 vistas)
Tipo de archivo: jpg MARINA AUXILIANTE 2.jpg (76.9 KB, 10 vistas)
Tipo de archivo: jpg MARINA AUXILIANTE 3.jpg (69.3 KB, 11 vistas)
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Azimut000
SEA GAMBLER (05-04-2013)
Antiguo 05-04-2013, 08:41
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Un par de libros sobre el Cabanyal marinero, de su ambiente y costumbres:

Viejo Cabañal; y Del puerto a la playa. Ambos de Antonio Damiá.
Interesantes para quien conozca la zona o se interese por ello.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a tradixabia este mensaje:
Azimut000 (05-04-2013), SEA GAMBLER (05-04-2013)
Antiguo 05-04-2013, 10:42
Pirata

Gracias tradixabia, buenos libros. Yo tengo el primero de ellos.

No vengo a descubriros nada, pero ayer comencé a leer "Flor de Mayo" de Blasco Ibáñez y después me espera "Mare Nostrum".

Están escritos hace, más o menos, un siglo -el primero es de finales del XIX- y puedo identificar perfectamente los estereotipos en personas que conocí en mi niñez. Este Blasco era todo un personaje; en su prólogo cuenta que vivió y se embarcó con los pescadores del Cabanyal, faenó con ellos antes de escribir la novela e incluso embarcó con un contrabandista de la época.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-04-2013, 14:42
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
Un par de libros sobre el Cabanyal marinero, de su ambiente y costumbres:

Viejo Cabañal; y Del puerto a la playa. Ambos de Antonio Damiá.
Interesantes para quien conozca la zona o se interese por ello.
Pues estos no los conozco, tendré que buscarlos.... por mi parte os adjunto un par más del mismo tema:

"El mon mariner del Cabanyal" de Pep Martorell

"La Valencia Marinera: del Grao a La Malvarrosa" de Juan Luís Corbín

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-04-2013, 14:52
Pirata

Cita:
Hola a tod@s de nuevo:

El libro está leído y su lectura me ha hecho recordar mi infancia y mi primera juventud -algo guardado en una carpeta perdida, en un sector perdido del "disco duro"-, a caballo entre la Malvarrosa -casa de mi padres- y el Cabanyal -casa del iaio (abuelo)-. El fue uno de esos pescadores que relata el libro al que aún pude ver -ya jubilado- hacer redes (xarxes), secar toda clase de pescados y, cuando quería escucharle, oir de la pesca en las Columbretes.

Pero pertenezco a un grupo de personas que, aunque sus padres hicieron lo que mejor consideraron -y no hay ninguna queja en ello- prefirieron educar a su niño de espaldas al mar -aun teniéndolo a doscientos metros- e incluso renegar de la lengua materna que ellos han hablado durante siglos.

Bueno que me enrrollo demasiado; a lo que íbamos:

Paseando por Eugenia Viñes y tratando de identificar edificios emblemáticos -la casa dels bous, la fábrica de hielo, etc.-, descubrí éste, un último vestigio de lo que fue La Marina Auxiliante, que durante el XVIII y el XIX actuó -intermitentemente y sin casi recursos a veces- en ayuda de pescadores y marinos.

Bien, las fotos las hice el día 18 del pasado, pero hasta ahora no he sido capaz de reducir el tamaño de las fotos para colgarlas. Ahora ya he aprendido.

Saludos y

Me alegra que te hayan servido como recordatorio o feedback, seguro que te trajeron muchos recuerdos.

Gracias por las fotos, aún quedan vestigios en algunos edificios de aquellos años, como la célebre fachada con el mural en trencadisc de la pesca del bou y otra llena de motivos marineros. Intentaré poner las fotos.

Por cierto, ¿conocéis la historia de Eugenia Viñes?

Saludos,
Citar y responder
Antiguo 05-04-2013, 15:40
Pirata

En verdad no sabía nada de la tal Eugenia pero, por lo poco que acabo de informarme, la fortuna que donó para la construcción del asilo ¿fueron para pagar los pecados de su tío y de su padre con el tema de la trata de...?

Cada vez que escribes algo Sea Gambler me despejas una porción de horizonte. Ya tengo otro puñado de libros que agenciarme...

No me vas a dejar prepararme los exámenes de capitán de yate

Bueno espero que un día te pueda invitar a unas cuantas para agradecértelo, mientras me cuentas de viva voz más cosas. De momento valga esta ronda virtual .

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-04-2013, 01:34
Pirata

Cita:
En verdad no sabía nada de la tal Eugenia pero, por lo poco que acabo de informarme, la fortuna que donó para la construcción del asilo ¿fueron para pagar los pecados de su tío y de su padre con el tema de la trata de...?
Efectivamente, parece que la mujer vivía de rentas holgadamente y cuando se enteró que el origen de su fortuna era la trata de esclavos, intentó limpiar los pecados de la familia con obras benéficas.

Al parecer eran unos negreros de armas tomar, por aquella época la esclavitud ya estaba abolida en España pero traficaban con Cuba y América. Leí que en un viaje tiraron por la borda un tercio de la carga de esclavos por falta de alimentos ..... Unos 400 infelices.

Respecto las copas, cuando quieras organizamos una kdd en el barrio!!

Saludos
Citar y responder
Antiguo 27-04-2013, 06:36
chancli chancli esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Hace varios años preste un maravilloso libro titulado "Longitud" el autor creo recordar que era un tal Daba Sobel o algo asi. No me Lo devolvieron. Así que no me acuerdo bien. Trataba de los navegantes de la época en la que los relojes no eran muy exactos. No sé si lo conoceis. Me encantó.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a chancli
Azimut000 (27-04-2013)
Antiguo 27-04-2013, 06:46
Pirata

No lo conozco, chancli, pero tomo nota.

Recupera el libro, aunque sea virtualmente:

http://es.scribd.com/doc/7295659/Longitud-Dava-Sobel