Cita:
Originalmente publicado por Edu
En embarcaciones pequeñas y aquí en el norte, donde el sol no es precisamente nuestro problema, no parece ser importante, pero supongo que en el Mediteraneo, si no lo pintas de blanco, si lo sería.
El tema de pintarlo y no barnizarlo supongo que ha sido siempre un tema de costes nada ams. Hya que tener en cuenta que estas han sido siempre embarcaciones de trabajo, no para lucirlas.

Edu
|
Lo he comentado muchas veces con los viejos marineros, desde que se utilizan masivamente las pinturas la vida de las embarcaciones de madera se ha reducido considerablemente. Antes se trataba la madera con aceite de linaza, alquitrán, saín (grasa de sardina), brea u otros productos naturales que nutrían la madera y no la resecaban como las actuales pinturas. Dicen los viejos carpinteros de ribera que las pinturas al aceite que había antes no tenían nada que ver con las de ahora y que la mejor pintura era la de minio (basada en plomo), que probablemente ahora está prohibida. Desde luego las cubiertas no eran tan limpias como actualmente, pero las embarcaciones duraban más.
