La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 04-05-2013, 21:14
Larsen Larsen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,051
Recibió 1,462 Agradecimientos en 630 Mensajes

Buenas tardes,

He estado consultando la Guía Imray "Costa del Sol y Costa Blanca" Edición 2007. Me gustaría hacer los siguientes apuntes:

El WP 92 (resguardo de aprox. 2' al E del cabo de la Nao) lo marca como 38º 49´N / 00º 13,E. No debería de andar muy lejos de 38º 44´N / 00º 16,5 E. Es decir, 5 millas más al sur. La longitud que indica está en tierra en la latitud de La Nao. La situación que indica, parece más bien el resguardo al Cabo San Antonio.

El waypoint de Cala Sardinera lo marca como 38º 45' N / 00º 13'E. La latitud aproximada sería 0,8' más al norte (casi 1 milla). los 45' también coinciden en tierra en esa longitud.

Las situaciones las he contrastado con Open CPN y con una carta de papel del SHOM (ambos datums en WGS 84, como el de la guía).

Si no he metido la gamba en algo, ojo con meter WP al GPS directamente del derrotero.

Salud,
Tristan (05-05-2013)
Antiguo 05-05-2013, 00:46
juan sin sombra juan sin sombra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 142
Recibió 67 Agradecimientos en 37 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Erratas en Derroteros?

Sí, Larsen, hay varias cosas "matizables" en estas publicaciones. Cada vez que una piscifactoría se desmonta, por ejemplo, permanece generalmente durante años sin actualizarse, con toda su parafernalia de marcas especiales en los libros de faros, etc. En cualquier caso me parece que si todo funcionase como los derroteros, o, sobre todo, como los libros de faros, en el mundo habría muchos menos problemas de los que tenemos, pero sí, es evidente que todo en esta vida es mejorable.
Antiguo 05-05-2013, 14:51
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por juan sin sombra Ver mensaje
Sí, Larsen, hay varias cosas "matizables" en estas publicaciones. Cada vez que una piscifactoría se desmonta, por ejemplo, permanece generalmente durante años sin actualizarse, con toda su parafernalia de marcas especiales en los libros de faros, etc. En cualquier caso me parece que si todo funcionase como los derroteros, o, sobre todo, como los libros de faros, en el mundo habría muchos menos problemas de los que tenemos, pero sí, es evidente que todo en esta vida es mejorable.
Bueno, es razonable que un derrotero editado hace seis años no refleje la realidad de todos artificios colocados por ahí. El apunte, sin embargo, está referido a situaciones fijas, que es lo que corre el riesgo de no ser cuestionado cuando se buscan datos en esas publicaciones.

Salud,
Antiguo 05-05-2013, 15:00
P27 P27 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 176
Recibió 310 Agradecimientos en 221 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Larsen Ver mensaje
Buenas tardes,

He estado consultando la Guía Imray "Costa del Sol y Costa Blanca" Edición 2007. Me gustaría hacer los siguientes apuntes:

El WP 92 (resguardo de aprox. 2' al E del cabo de la Nao) lo marca como 38º 49´N / 00º 13,E. No debería de andar muy lejos de 38º 44´N / 00º 16,5 E. Es decir, 5 millas más al sur. La longitud que indica está en tierra en la latitud de La Nao. La situación que indica, parece más bien el resguardo al Cabo San Antonio.

El waypoint de Cala Sardinera lo marca como 38º 45' N / 00º 13'E. La latitud aproximada sería 0,8' más al norte (casi 1 milla). los 45' también coinciden en tierra en esa longitud.

Las situaciones las he contrastado con Open CPN y con una carta de papel del SHOM (ambos datums en WGS 84, como el de la guía).

Si no he metido la gamba en algo, ojo con meter WP al GPS directamente del derrotero.

Salud,
Pero dime que dice el derrotero oficial el del IHM comparado con la realidad.
Del derrotero del IHM si que me fio, del GPS vamos como que segun y como, ya que tienen sus errores
Antiguo 05-05-2013, 16:03
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por P27 Ver mensaje
Pero dime que dice el derrotero oficial el del IHM comparado con la realidad.
Del derrotero del IHM si que me fio, del GPS vamos como que segun y como, ya que tienen sus errores
No lo sé, P27. No tengo el derrotero del IHM. Ni quisiera que este hilo acabase polarizado hacia partidarios y detractores de publicaciones náuticas.

Publicaciones, GPSs y demás son "ayudas a la navegación" que no suplen la vigilancia del patrón. El error del GPS actual funcionando con EGNOS/WAAS, en condiciones normales es ínfimo y es un instrumento muy fiable. Pero las condiciones pueden cambiar. Lo que ya sabemos es que lo que nunca es fiable es un "dogma", pretender disponer de algo incuestionable de lo que fiarse a ciegas, por mucho prestigio que tenga.

Reconozco que pude haberme confundido al titular el hilo; quizás tenga un significado demasado categórico. No pretendía eso. Puede que haya sido una traición del subconsciente. He cogido datos a manta de guías de navegación, dándolos por buenos, pero casi siempre sin tiempo para contrastarlos. Y tampoco he tenido tantos problemas con eso. Por eso me ha chocado lo que he apuntado ayer. Nada más. Por lo demás, me pareció prudente compartirlo.

Salud y unas rondas,

Svb

Reglas del foro