La Taberna del Puerto SoleDiesel
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  #1  
Antiguo 05-04-2013, 21:00
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Predeterminado Desarbolar un velero

Hola compadres de la mar. Hace tiempo que no entro por aquí, el Mediterráneo me queda más lejos cada año, a pesar de que la distancia a mi barco y pantalán sigan siendo la misma, consecuentementer debo culpar sin lugar a dudas a mi DNI. Esta S. Santa bajé para ver como estaba todo y afortunadamente no había ninguna calamidad salvo la puta manía de las gaviotas de comerse los calamares encima de mi techo dejándomelo echo unos zorros. Pude comprobar un velero de vunos 10 mts, amarrado cerca, con síntomas de abandono y descuido, sucio, las maderas con falta de barniz etc. Se me reverdeció una idea que ya manejé otra vez. ¿ Que posibilidades hay de desarbolarlo, que tramites tendría que realizar y donde, para convertirlo en un barco a motor?. Se que para los de vela esto es una herejía, pero el bricolage ha sido mi vicio, y el complicarme la vida también. Navegar a toda pastilla con mi FB 120 CV. a veces, quiero cambiarlo por una navegación sosegada, tener un servicio a bordo sin tener que sacar el pito por la borda, sestear en una cala sin estar arrebujados en la cabina, cocinar cosillas, hacer noche si el tiempo lo permite, fondeado etc. etc . Espero vuestro sabios consejos porfaplis. Un abrazo y mis saludos. El Moro Juan
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  #2  
Antiguo 05-04-2013, 23:18
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

Por muy chollo que sea, mi consejo es que busques uno de motor.
Es el mejor momento.
Tienes todos los servicios que pides y que tiene el velero, pero sin sus limitaciones de carena y velocidad.

__________________
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  #3  
Antiguo 06-04-2013, 15:42
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

Es cambio de medio principal de propulsión.

Mejor piensa otras cosas. Te podría caer hasta un marcado CE postconstrucción (échale unos cuantos miles de euros, es más barato restaurar la arboladura).
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  #4  
Antiguo 06-04-2013, 19:16
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

Cita:
Originalmente publicado por VENEZIANIS Ver mensaje
Es cambio de medio principal de propulsión.

Mejor piensa otras cosas. Te podría caer hasta un marcado CE postconstrucción (échale unos cuantos miles de euros, es más barato restaurar la arboladura).
No se trata de que la arboladura esté mal sino que mi titulo es para motor y a estas alturas de mi película no voy a empezar a aprender a trapear. Lo del marcado CE me chafa la historia. ¿Alguien versadísimo me podía asegurar más estas cosas, para no ir de pardillo a la Comandacia de Marina , que es donde supongo que habrá que tratar estas cosas, pregunta que también hago y sigue sin respuesta ? Con tooooda seguridad aquí hay muchos hiperversados en estas cuestiones, así que a echarme una mano por favor.

Estoy alucinando en colores. Con independencia de lo que pretendo tenga otras opiniónes, lo que me sorprende es que NADIE me haya dado un consejo acertado y con conocimiento de causa de lo que opinará la Capitanía Marítima de turno, para de esta forma no dar pasos en falso. En este Foro hay gente muy versada con conocimiento de todo y experiencia sobrada en jarcias... y en papeleo. Una vez más hasgo un llamamiento sobre lo dicho.nosabo:

Editado por El Moro Juan en 11-04-2013 a las 11:49.
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  #5  
Antiguo 11-04-2013, 21:27
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

La verdad es que tu pregunta me resulta muy curiosa...
Yo no me la hubiera planteado nunca (soy un trapero convencido).

Si no estoy muy equivocado, con tu título (sólo de motor) puedes llevar un velero mientras no navegues a vela y, únicamente, utilices su motor.

Por lo menos en el RIPAAM, un velero de menos de 24 mts de eslora -que navega a motor- se considera embarcación de motor.

No creo que sea necesario desarbolarlo (si algún día quieres revenderlo, mejor con arboladura y jarcia... No me imagino a nadie buscando expresamente un velero sin palo... ¡Salvo a ti!...

Espero que si lo compras, algún día pruebes la magia de la vela, -aunque sea con un amigo trapero- y que descubras un nuevo mundo que te fascine y motive a aprender a navegar y disfrutar a vela.

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Iñaki
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  #6  
Antiguo 12-04-2013, 13:23
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

Gracias Iñaki. El motovelero que me gusta está en versión motor sólo y es idéntico pero sin trapos, su distribución es magnífica, también me gusta el Fjord. Si consigo vender el mío y llego a tiempo, sería mi jubilación náutica con él, he tenido barcos desde hace 45 años, siempre a motor, llevo el salitre en mis venas, pero no he tenido ocasión de ir en velero, sin duda será una experiencia estupenda, pero el DNI es una putada e inexorable.
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  #7  
Antiguo 14-04-2013, 08:57
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

Amigo Juan, si tu problema es que tu título sólo te capacita para navegar a motor, quizás lo puedas arreglar sin estudiar. Según recuerdo, la capacitación para vela se conseguía haciendo las prácticas de vela, pero el examen teórico era el mismo. Pregunta en el organismo de tu comunidad autónoma competente en títulos náuticos, igual aun puedes hacer las prácticas de vela y tienes el título completo. No tendrías que estudiar y tendrías tu problema resuelto.

Ala, a navegar que son dos dias...
Saludos y
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  #8  
Antiguo 15-04-2013, 10:16
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

Hola Yoyete, tiempo ha que no intercambiamos correos, he estado alejado del "Forro" un montón de meses, por diversas circunstancias , incluída "la depre post-setenta", la realidad es que sigo yendo más tieso que un palo mayor, y me vale la ropa de hace 20 años perfectamente, en casa me dicen que de que me quejo, con el mismo peso de cuando tenía 45.¡Ea! me he confesado.
¿Que pasó con tu barco?, menudas broncas he tenido con la almiranta. Pienso que en la elección de un barco o un coche , o aplicas el artículo 14 o...vas de culo majestad.
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  #9  
Antiguo 15-04-2013, 10:27
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

La habilitación a vela son 4 prácticas nada complicadas.

Yo no quitaría el palo, legalmente sigue siendo 1 velero a menos que hagas 1 proyecto y no lo podrías llevar.

A parte, sin palo 1 velero tiene 1 balance más rápido y se vuelve más incómodo, y por último, aunque vayas a motor, izar la mayor, aunque sea con 2 rizos te da estabilidad y algo de ahorro de combustible.

Y quien sabe, igual te vuelves a la fe verdadera
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  #10  
Antiguo 15-04-2013, 14:09
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

Cita:
Originalmente publicado por El Moro Juan Ver mensaje
Hola Yoyete, tiempo ha que no intercambiamos correos, he estado alejado del "Forro" un montón de meses, por diversas circunstancias , incluída "la depre post-setenta", la realidad es que sigo yendo más tieso que un palo mayor, y me vale la ropa de hace 20 años perfectamente, en casa me dicen que de que me quejo, con el mismo peso de cuando tenía 45.¡Ea! me he confesado.
¿Que pasó con tu barco?, menudas broncas he tenido con la almiranta. Pienso que en la elección de un barco o un coche , o aplicas el artículo 14 o...vas de culo majestad.
Momentaneamente lo he sacado del mercado. Me decidí a reformar los interiores y ahora no está como para venderlo. Cuando lo termine, ya se verá.

Saludos y
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  #11  
Antiguo 17-04-2013, 17:09
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

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Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Momentaneamente lo he sacado del mercado. Me decidí a reformar los interiores y ahora no está como para venderlo. Cuando lo termine, ya se verá.

Saludos y
Al que le le vendí el mío lo tiene en el mismo pantalán a tres barcos de distancia. yo lo vendí hecho un pincel pero el motor y power trim me dieron mucha guerra. Sigue siendo un intra fuera, pero con 200 CV porque es un barco que necesitaba potencia, lo mueve poco y es un barco para hacer cruceritos,pero vive en la misma población, cosa muy importante para la náutica y claro está no tiene ni cagadas de gaviotas. El tuyo creo recordar que eran unos 100CV intra, no correrá pero te evitas muuuuchos problemas .
Yo disfrutaría como un niño con zapatos nuevos, si al menos estuviera a unos 200 kms.y no a 585no se si los demás pensarán lo mismo
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  #12  
Antiguo 07-05-2013, 13:05
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

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Originalmente publicado por yoyete Ver mensaje
Momentaneamente lo he sacado del mercado. Me decidí a reformar los interiores y ahora no está como para venderlo. Cuando lo termine, ya se verá.

Saludos y
¿Te decidirías a cambiarlo por el mío ahora que se me acabaron las prisas?
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  #13  
Antiguo 07-05-2013, 17:41
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

Para el brico que te planteas, necesitaras un serrucho muy, muy gordo para aserrar-le la orza i no ir labrando el mar hasta una profundidad de ¿1.60? (o la que sea).
Si no le quitas la orza con tus 120 cv vas a ir a la misma velocidad que con 25 cv. pero mas incomodo (ruido, trepidaciones, consumo, humo, etc.)

Tendrias todos los inconvenientes de los veleros mas los inconvenientes de los tractores, sin ninguna de las ventajas de ninguno de los dos!

I si le pudieses quitar la orza (con todo lo que implica una reforma tan estructural) tendrias un mal casco para motor!
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  #14  
Antiguo 09-05-2013, 12:29
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

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Originalmente publicado por Rorqual Ver mensaje
Para el brico que te planteas, necesitaras un serrucho muy, muy gordo para aserrar-le la orza i no ir labrando el mar hasta una profundidad de ¿1.60? (o la que sea).
Si no le quitas la orza con tus 120 cv vas a ir a la misma velocidad que con 25 cv. pero mas incomodo (ruido, trepidaciones, consumo, humo, etc.)

Tendrias todos los inconvenientes de los veleros mas los inconvenientes de los tractores, sin ninguna de las ventajas de ninguno de los dos!

I si le pudieses quitar la orza (con todo lo que implica una reforma tan estructural) tendrias un mal casco para motor!
Amigo Rorqual. No pretendo trasladar mis 120 CV a un motovelero desarbolado, pretendo navegar más sosegadamente en algo de mayor eslora y habitabilidad sin que necesariamente tenga que tener una impresionante orza, es el caso de los LM creo, un Llaut p.e . sería un sueño, pero son ..."carismos". En este mundillo en donde hay para todos los gustos, a lo mejor hay un cofrade que se cansó de manejar trapos porque el reuma le está dando la vara y quiere seguir vinculado al mar cambiando a algo más manejable acompañado por su sra. esposa que ahora no le acompaña porque no le gusta ir casi siempre inclinada a babor o a estribor.Tómate unas
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  #15  
Antiguo 09-05-2013, 23:09
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

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Amigo Rorqual. No pretendo trasladar mis 120 CV a un motovelero desarbolado, pretendo navegar más sosegadamente en algo de mayor eslora y habitabilidad sin que necesariamente tenga que tener una impresionante orza, es el caso de los LM creo, un Llaut p.e . sería un sueño, pero son ..."carismos". En este mundillo en donde hay para todos los gustos, a lo mejor hay un cofrade que se cansó de manejar trapos porque el reuma le está dando la vara y quiere seguir vinculado al mar cambiando a algo más manejable acompañado por su sra. esposa que ahora no le acompaña porque no le gusta ir casi siempre inclinada a babor o a estribor.Tómate unas
Hola Moro Juan!
Disculpa si no te habia entendido bien!
Yo habia entendido que habias visto un velero abandonado i estabas cavilando en quitarle el palo i hacerlo funcionar a motor!
I a eso es a lo que te he respondido.
La verdad es que no pensé en la posibilidad de un Llaut, si ensuentras un llaut a vela i le quitas el palo si que te ira de maravilla, aunque la verdad llauts a vela son escasos.
Yo creia que te referias a un velero clasico. ( o normal, o no se que palabra usar porque los llauts tambien son clasicos i tambien son normales, jejeje!)
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Samadrec

En el mediterraneo, solo hay tres vientos, el poco, el demasiado, i el de proa!
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  #16  
Antiguo 11-05-2013, 10:22
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Predeterminado Re: Desarbolar un velero

Samadrec

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En mi pueblo hace muuuuchos años se decía:Tres cosas tiene Melilla que no las tiene Madrid, el poniente, el levante y...El Telegrama del Rif. (perídico diario que no se si habrá desaparecido). Ya que estoy en esto preguntaré si hay algún cofrade más de aquella tierra, aparte de la jefa Natachamar. Me agradaría contactar, tomaríamos unos pinchitos virtuales en Casa Sadia.
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