
Para Capitán Trucho y sorprendidos del efecto del consumo de gasoil en un submarino:
El combustible de un submarino se lleva en el exterior del casco resistente a la presión. El tanque que lo contiene es llenado de agua de mar conforme se va consumiendo el gasoil. De hecho al gasoil no requiere de bomba de aportación para entrar en el interior. La presión hidrostática introduce el agua y como el gasoil pesa menos se va a la parte alta donde es aportado a los tanques de servicio. Obviamente estas aportaciones se hacen en snorkel o en superficie. A mayores cotas estan cerradas las válvulas.
De esta forma se consigue almacenar fácilmente mucho combustible sin afectar al peso del submarino y ademas que los tanques que lo contienen sean sencillos de construir pues no han de resistir presiones hidrostáticas ya que exterior e interior tendrán la misma presión.
La autonomia de un submarino convencional la limita la comida y el cansancio de la tripulación pues combustible, gracias a esta aprovechamiento, puede ser enorme. En la SGM, las patrullas alemanas podian durar meses. Un submarino podia cruzar el Atlántico y regresar sin repostar.
Obviamente 100 tn de agua pesan lo mismo que 100 tn de gasoil. Pero no tienen el mismo volumen. Al final el combustible se lleva en un volumen, el del tanque que lo contiene.
