![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En mi velerito ( Geisha de 5.7m) me he llevado un par de sustos cuando Eolo abre la puerta en Denia, entra una racha de golpe y el barquito tiene mucha vela para lo pequeño que es. Suelo ir sólo así que me faltan manos para recoger vela cuando veo borreguitos en la mar.
Una parte la he solucionado con un cambio de vela mayor pues la vieja tenía mucha bolsa y cuando recogía la racha se embolsaba y tumbaba, además quiero poner un segundo rizo. También le he montado una driza para recoger la mayor y un sistema rápido para el primer rizo. Por otra parte he puesto un lastre de plomo de unos 40Kg justo delante de la caja de la orza en el fondo de la cabina y parece que eso ayuda bastante. Tengo otro lastre igualito y la pregunta es donde lo pongo, encima del otro o los reparto a los lados de la caja con lo que quedan un poco más a popa ? A tener en cuenta que a popa ya voy yo que soy bastante lastre. Lo pregunto porque como no tengo mucha experiencia es mejor saber donde "debe" ir y luego ya podré afinar cuando aprenda. Otra pregunta es que voy a poner una batería con una plaquita solar, la pongo en el interior de la cabina en el suelo o mejor en un cofre en la bañera? Lo pregunto tanto por el peso como por seguridad, la gasolina va en el otro cofre y la placa se monta con regulador pero no obstante me gusta estar tranquilo. Una ronda ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"he puesto un lastre de plomo de unos 40Kg justo delante de la caja de la orza en el fondo de la cabina"
Está bien, al lado puedes poner la batería en una cajita y otro poco de lastre al otro lado, aunque así a ciegas es difícil decir si encaja "¿dónde va el lastre?" Respuesta 1) Si estamos sobre el tablero de dibujo ... se calcula (con "la regla de Simpson" o con cartulina y una navaja afilada) dónde está el Centro de la Carena ... y el Lastre se sitúa lo más abajo posible ... haciendo coincidir el centro de gravedad del lastre con -más o menos- la vertical del Centro de la Carena ... dependiendo el más o menos de dónde va situada el resto de la carga ... y dependiendo de cuánto se mueve el Centro de la Carena al escorar el barquito ... En resumen: que así con palabras y a bote pronto no hay manera de explicarlo Respuesta 2) En el centro y abajo del barquito Respuesta 3) Delante y alrededor de la orza Respuesta 4) Ve probando y viendo si el asiento que resulta te gusta ... lo que ocurre es que podrías llegar a la conclusión de querer que el lastre no esté ni aquí ni allí, sino que se mueva ... pero eso en un bote pequeño se soluciona moviendo los traseros de la tripulación En un botecito de 18 pies (5,5 metros) el Centro de la Carena se puede mover bastante y se puede decir que la tripulación dibuja el casco o se puede decir que con un mismo casco salen dos o tres barcos dependiendo del asiento |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a U25pies | ||
al_barco (22-05-2013) | ||
|
|
||||
|
||||
|
De momento si pongo los dos lastres uno encima del otro ( mas o menos) delante de la orza compenso mi peso en popa y ayudo a contrarrestar la escora.
La batería en el lado contrario al motor y dentro de la cabina abajo. La gasolina ( depósito + bidón) repartida en los dos cofres de popa. Lo que no tengo claro del todo es si para la escora es mejor poner los dos lastres juntos o uno a cada banda. Es decir A o B: ![]() Entiendo que es igual, no ? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Los pesos (o lasters) centrados y lo mas bajo posible
Mejor B y mucho mejor tener la escota de la Mayor a mano que lastres
|
||||
|
||||
|
Cita:
La escota no la suelto de la mano, no , eso ya lo he aprendido ... a la fuerza ![]() Pero le he cogido mucho respeto a la escora, supongo que el barco puede más de lo que me imagino pues el resto va mucho más escorado, prefiero pecar de prudente. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
"poner los dos lastres juntos o uno a cada banda"
hay que calcular -basta trazar a ojo- el centro de gravedad de cada pieza: su centro geométrico unir con una recta los dos centros si las dos piezas son iguales, de igual peso, entonces el centro de gravedad estará a mitad de camino, en 0,5 x la distancia entre los dos pesos Los dos dibujos son realmente interesantes: En el caso A en las bandas los dos pesos suben respecto al fondo del casco En el caso B al ir uno encima del otro también sube ... pero parece que menos --- Reflexiones de este tipo conducen a meditar sobre el casco de 1 pantoque y fondo plano que permite una gran cantidad de carga sin que suba el centro de gravedad |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La separación entre ellas la marca la caja de la orza, unos 25 cm. Yo entendía, como comentas, que el centro de gravedad está en la media de las distancias ( que coincide con la orza) y en ambos casos es la misma. Por ello creía que daba igual. En el dibujo da la impresión de que la B queda más baja, no es así en realidad. En el caso A cuando escora un peso sube casi a ras de la linea de flotación y el otro baja. En el caso B siempre queda por debajo de la linea de flotación pues su altura no varía apenas al estar centrado. |
|
|
||||
|
||||
|
Los lastres juntos, delante de la caja de la orza mejor.
La batería dentro del barco si no le haces un desagüe malo malo. Yo la pondría dentro de una caja en un cofre, y ni de coñá junto al bidón de gasolina. Los combustibles y las baterías se llevan fatal. El cofre donde este la batería con ventilación, y nunca lo habrás con un cigarrillo, o te alumbres con u mechero . |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|