La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-05-2013, 12:40
antoniv antoniv esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 121 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Llegan los "nano transats"

Saludos compañeros de virutas y birras .

Llevo tiempo observando que en los paises vecinos existe una tendencia clara hacia los minicruceros de menos de los 6 metros de eslora.

El último exponente de la tendencia, llevada hasta el extremo es la que presenta Henseval Yacht Design con un nanocrucero de menos de 4 metros. El Inséparable 398

Hensel también es el diseñador de otros dos minicruceros como el Souriceau 4.75 y el mayor Aviateur 5.70

Otro diseño dentro del mismo estilo es el Cartoon 400

Podeis ver un video del estreno aqui: http://www.youtube.com/watch?feature...&v=iT3UFF8qyZo

comentario : (se han rallado con el rigging)

Ademas de estos diseños nuevos existe al menos en Francia la clase micro-cruiser en la que se regatea con cruceros de menos de 5.50 m de eslora. Donde caben algunos modelos comerciales o el reciente i550

Bueno con todo esto quiero exponer en voz alta un pensamiento própio:

Ya que estamos como estamos y visto que aun soñamos-deseamos-intentamos poder salir a navegar cada fin de semana sin complicaciones por nuestra badia- zona próxima a nuesto puerto (osea dominguear) o salir de regatas con los de nuestro club. No seria este tipo de embarcación la mas adecuada para la gran mayoria?
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a antoniv este mensaje:
Apagapenol (23-05-2013), astrolabio68 (22-05-2013), caribdis (22-05-2013), Dibujito (09-10-2013), Jesús (23-05-2013), olaje (23-05-2013), PASAVANTE (22-05-2013), tikitaka (11-10-2013), viento de fuera (23-05-2013)
Antiguo 22-05-2013, 14:33
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes
Predeterminado Re: Llegan los "nano transats"

Completamente de acuerdo, Antoniv!

Personalmente con un par de literas tengo suficiente. El tema lavabo tiene muchas soluciones imaginativas posibles, y el tema cocina se soluciona estilo 'picnic' o con un camping gas.

Lo mejor que tiene un barco de estos es... lo que no tiene. Menos problemas, menos costes, menos trabajo...

Y además a algunos se los ve muy marineros!

Saludos

Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 14:36
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

yo no les veo mucho sentido

por su tamaño, mojan mucho

y por su tamaño, son lentos

prefiero un cata de vela ligera, vas mojao, pero anda
Antiguo 22-05-2013, 14:50
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

En el cata devela ligera, no cabe una nevera, dos pollos, una sandía, la mujer y los dos niños. Me encantan los pocket, ahora tengo la suerte de tener algo más grande, pero antes que no tener nada, prefiero un pocket.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 14:54
chinijo chinijo esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 96
Recibió 277 Agradecimientos en 142 Mensajes

Los micro cruceros, en el pais vecino y otros, con problemas de plazas de atraques en sus puertos. Con problemas economicos, Con muchisima gente que neavegan.... Estos barcos tienen muy buena aceptacion.... Mira el Jeanneau Sun Fast 20, metete en el Youtube para que veas los cruceros que se hacen en Arcachons, en una zona de poco fondo y dunas de arenas.... vamos como el caribe pero en Francia mismamente....
Claro que no van a cruzar el atlantico con un micro de estos... que tambien, pero para navegar un rato van mas que apañao.
Los rallyes costeros en Hobby, con sus tiendas igloo para la playa etc etc

Paco. Tu termina el TRIMARAN de 21 a 24 pies con un minimo de habitabilidad tipo First 211 o similares, aprovechando los flotadores de un cata del mercado de segunda mano, barato y tenemos juguete para navegar los fines de semana sin tener que prostituirse uno para pagar un barco.

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

canariaswaypoint@hotmail.com
http://canariaswaypoint.weebly.com/
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 15:18
jomogar3 jomogar3 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 480
Recibió 503 Agradecimientos en 399 Mensajes
Predeterminado Llegan los "nano transats"

Buenos días,
Hay una competición interesante de microtransat
http://www.microtransat.org/
Se trata de cruzar el Atlántico de forma remota sin tripulantes
Saludos
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 15:18
Capitán pirata

Buenos días,
Hay una competición interesante de microtransat
http://www.microtransat.org/
Se trata de cruzar el Atlántico de forma remota sin tripulantes
Saludos

Pues no se que tiene de interesante, mas bien creo que es super peligroso, tirar al mar engendros mas o menos marineros y de modo remoto, cruzar el atlantico.... Creo que seria un peligro mas a la navegacion, amén de totalmente ilegal.

Conste que me encantan los Minis, incluso los Micros.... pero pa ir dentro.... para hacerlo desde casa, mejor el Virtual Skipper.

Editado por chinijo en 22-05-2013 a las 15:25.
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 15:58
al_barco al_barco esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 419 Agradecimientos en 205 Mensajes

Eso quiere decir que soy super mega fashion

Mi Geisha cumple los requisitos 40 años después.

Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 16:33
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
En el cata devela ligera, no cabe una nevera, dos pollos, una sandía, la mujer y los dos niños. Me encantan los pocket, ahora tengo la suerte de tener algo más grande, pero antes que no tener nada, prefiero un pocket.
ok...

Antiguo 22-05-2013, 20:42
astrolabio68 astrolabio68 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,322
Recibió 1,077 Agradecimientos en 571 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
yo no les veo mucho sentido

por su tamaño, mojan mucho

y por su tamaño, son lentos

prefiero un cata de vela ligera, vas mojao, pero anda
Lo de mojarse mucho depende casi más del tipo de diseño que del tamaño. En el mío me mojo entre muy poco y nada. Lo de la velocidad es verdad, pero si quisiese correr me iría a una motora o un multicasco, no? Con un barco más grande iría a unos... 6 nudos cuando con mi 15 pies voy a... 4? Tampoco creo yo que sea la justificación para no comprar un pocket... Estoy tentado de decir que el mío corre más con poco viento, pero eso ya depende otra vez del diseño...

Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 21:32
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Nosotros tenemos un crucerito de 5,5 mts por 2 de manga, que le hemos convertido el mastil en abatible y mis peques de 8 años y yo lo sacamos por la rampa y la verdad que disfrutamos mucho y eso que poner y quitar el mastil junto con todo nos lleva unas dos horas en total. Para nosotros disfrutar significa salir a navegar. Suerte a los pequeños je je. Y unaas para todos

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Acasimirocasper
viento de fuera (23-05-2013)
Antiguo 22-05-2013, 22:52
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
ok...

Ves Paco, un cata como ese, tiene los flotadores con volumen como para nuestro Trimarán

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 23:02
tonitutusaus tonitutusaus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 13
Recibió 313 Agradecimientos en 194 Mensajes

Estoy con el hilo. La cuestion es navegar, con la mejor embarcacion que uno pueda tener. Si la alternativa es la sombrilla en la playa, dame un hobbie, un pati catala, un 420, un kayak, lo que sea.

Ahora tengo dos veleros de 10m. compartidos y estoy muy feliz, pero antes construi dos praos de playa y tres kayaks, uno a vela con flotadores ( tipo adventure island de hobbie ). Estuve a punto de construir un pocket cruiser de tipo harryproa. Al final me he ido por otros derroteros. Construyo menos y navego mas.

Un saludo a todos

Tonitutusaus
Citar y responder
Antiguo 22-05-2013, 23:17
Pirata

Questionsailing - Todas las opciones son buenas según el momento y la situación, a veces te gusta la sensación de la vela ligera, luego buscas un crucero para saltar hasta Mallorca o darte una vuelta por Grecia, luego ves que tienes todo un categoria A y solo sales por la badia y justo te va pagar el amarre. O bien hace años que te miras los que salen a navegar desde el muelle pq ninguno de ellos està a tu alcance. Cada uno tiene su o sus situaciones.

Con mi mensaje solo queria mostrar mi situación y una de sus soluciones.

@jomogar3 Si que es interesante, pero a mi me gusta montarme en ellos :P

@chinijo Quieres decir que esos problemas que tienen en "el pais vecino" no los tenemos nosotros? escasos amarres, ademas de caros, y muy poca pasta para pagarlos. Mas bien es la situación en la que me he encontrado yo siempre tanto aquí en la costa brava como antes en Mallorca. Es mas aquí hasta nos falla el asceso público al mar ya que las pocas rampas que existen son casi todas de pago.

Justamente es en respuesta a todos estos problemas el pq creo que este tipo de embarcación, o los First 18 o el de Acasimirocasper o el nacional Serviola son una buena solución actual para navegar.

Solo nos hace falta quitarnos las manias y reparos, organizar unas regatitas y tan felices.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv
xoxote (25-01-2015)
Antiguo 22-05-2013, 23:34
Pirata

Para seguir con el tema os dejo unos planos para quien se quiera liar la manta a la cabeza.

http://www.zeglarstwo.sail-ho.pl/sztranus/sztrplan.html

O comprarse un KRILL 2 ya construido

Salut i
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a antoniv este mensaje:
BORRASCA (10-10-2013), tikitaka (11-10-2013)
Antiguo 23-05-2013, 00:43
Capitán pirata

[quote=antoniv;1496487]

@chinijo Quieres decir que esos problemas que tienen en "el pais vecino" no los tenemos nosotros? escasos amarres, ademas de caros, y muy poca pasta para pagarlos. Mas bien es la situación en la que me he encontrado yo siempre tanto aquí en la costa brava como antes en Mallorca. Es mas aquí hasta nos falla el asceso público al mar ya que las pocas rampas que existen son casi todas de pago.

Justamente es en respuesta a todos estos problemas el pq creo que este tipo de embarcación, o los First 18 o el de Acasimirocasper o el nacional Serviola son una buena solución actual para navegar.

Solo nos hace falta quitarnos las manias y reparos, organizar unas regatitas y tan felices.[/QUOTE

Seguro que los tenemos iguales y/o peores.... lo que quiero decir especialmente es la gran aceptacion que tienen estos barcos micro.

Coincido en que seguramente nos gustaria tener un barco mas grande... pero cada uno tiene lo que puede, que no es poco.

Yo soy muy de Minis y me encantan los pequeños astilleros y ya no tan pequeños que dedican su produccion a cubrir este sector de barcos de esloras pequeñas.... Los Pogos, Los Djangos 6.70 y 7.70 con una version Ocean Race http://www.mareehaute.fr/index.php?o...d=63&Itemid=67, etc etc etc

Asi que coincido contigo, veo mas facil, en mi caso particular, navegar en un barco pequeño, que en un 40 pies

Carlos Martinez.
canariaswaypoint

Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 01:31
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Saludos y copas todo azimut.

He pasado por esloras de 5,50 mts., 6,20, 6,70 y finalmente estoy en los 9 mts. ¿Y cual ha sido el resultado?. Pues, que siempre añoraba el barco anterior; es decir el de menor eslora.

Y sí ahora, estos merluzos de la Administración, cada día te acosan al bolsillo un poquito más, pués me dejaré caer en la tentación y volver a mi amado First-18 con su correspondiente remolque.
Me evitaré gastos de atraque, malditas Tasas que parecen impuestos revolucionarios, fictícias inspecciones técnicas; y si me hartan sólo un poquito más, me paso a la bandera belga; que ya estoy harto de hacer el canelo náutico.

Y no hay nada más que ver los webs de anuncios de venta de barcos cómo día a día engordan, para verificar cómo afecta la crisis a la náutica y comprobar la pasividad de la Administración ante la situación.

Bienvenidos los cruceros de pequeñas esloras; de ellos será el futuro. Y si pueden ser de autoconstrucción, mejor que mejor; aunque les pese a la DGMM y sus correspondientes "tapados", a los que las aguas revueltas les benefician.

Saludos y más copas con sabor amargo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Jesús este mensaje:
Larsen (23-05-2013), viento de fuera (23-05-2013)
Antiguo 23-05-2013, 08:14
Pirata

Plenamente de acuerdo @Jesus y @chinijo

En francia y polonia existe la clase Micro donde regatean cruceros transportables de menos de 5.50 m. Dentro de la clase existen las subclases proto, regata, crucero.

Existe un buen ambientillo de regatas y hasta se organiza un tour de france Micro.

Pero claro, como todos sabemos, cuando se nos calienta el tarro con las regatas todo se sale de madre. Como en los grandes, puede que para "ganar" algunos carguen su barco con un velamen y una jarcia, cabulleria que duplique en precio al costo del casco. Aquí os dejo un ejemplillo.

http://youtu.be/nxoacFlJt5k
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 09:32
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes

Esto de los pocket-cruiser, me encanta.
Alguno de los que aparece no llevan foque, solo mayor. ¿Tiene ésto una influencia importante en cuanto a cualidades de navegación: ceñir, u otras consecuencia?
Saludos y buen viento.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 09:43
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 896 Agradecimientos en 585 Mensajes

Pues Galicia is diferent
En la ría de Vigo los pequeñines tenemos sólo tres regatas por temporada, y eso desde hace muy poco gracias a Rodeira de Cangas, Liceo de Bouzas y San Adrián de Cobres, más las pachangas que organizamos y la clase sum2000 de Punta Lagoa.
Los barcos de menos de 7 metros quedan normalmente excluídos en las instrucciones de regata, hace varios años intentamos mejorar esta exclusión, los clubs decían que era cosa de la Fede y la Fede que cosa de los clubes.
Y no hablamos de regatas fuera de las rías, sino en aguas bastante protegidas. Eso sin contar que algunos de nuestros pequeños son Cat. B y despachados para 12', cosa que muchos de los grandes no pueden decir.
Creo que todo esto tiene bastante que ver con la falta de popularización de la vela y la conciencia de que es un deporte de acomodados y ricos. Y me parece que algunos clubs y federaciones mantienen esta idea consciente o inconscientemente soterrada en su quehacer diario.
Por otra parte, mi agradecimiento a todos los que organizan regatas, especialmente a los que consideran a los pequeñines dignos participantes
tikitaka (11-10-2013)
Antiguo 23-05-2013, 10:20
Pirata

@Bob Tu ya lo dices Galicia es Galicia, ahi os lo montais bien. Tus palabras no pueden ser mas claras y correctas.

A ver si con el tiempo toda esta tendencia elitista la conseguimos eliminar.
Para conseguir esto se necesita partir desde abajo, desde cada uno de nosotros, si en un club somos tres micros pues los tres salimos juntos cada cuando se pueda y creando ejemplo y escuela.

Al mismo tiempo estaria bien tener astilleros que piensen mas en este tipo de embarcaciones.

@tradixabia
Lo del foque? pues si es un diseño pensado para ir sin el (catboat) ya tendrá el centro velico y el de deriva colocado de tal modo que no tenga problemas para virar sin foque. Tener o no tener velas de proa tiene ventajas como la sencillez y comodidat y contras como no poder ceñir tanto, o la falta de rendimiento.

Muchos de los nanos o poquetcruiser, al igual de los minitransat, montan las velas de proa sobre botalón. Esto es debido a que al tener un casco muy reducido se adelanta el mastil al máximo a fin de otorgar algo mas de espacio de cabina. Al tener el mastil adelantado el foque normalmente se debe cazar sobre botalón, creando algo de incomodidad para arriarlo casi es indispensable el enrollador. Todo es cuestión de prioridades o optimización.

UNA PREGUNTA A TODOS:

Que eslora creeis la mas polivalente para un mini crucero remolcable

4 metros?
4 a 5 metros?
5.5 metros?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a antoniv
tradixabia (23-05-2013)
Antiguo 23-05-2013, 10:30
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,914
Recibió 2,754 Agradecimientos en 1,757 Mensajes

Es una pena, porque en los años 80 y 90 había cruceros de 6 metros que regateaban en Galicia... Por ejemplo, yo recuerdo ver a un Hunter Europa y a un Puma 23 en varias ediciones de la Rías Baixas.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 11:40
Jesús Jesús esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,472
Recibió 767 Agradecimientos en 443 Mensajes

Respondo a la cuestión de Antoniv.

Dentro de su tamaño -lógico-, cuanta más eslora mejor. Sin embargo, sin embargo estoy trae consigo un problema: su transportabilidad.

El límite de los 750 Kgs de máximo peso remolcable son sin necesidad de matrícula nueva, ni de pasar la ITV, ni pagar la tasa municipal de aparcamiento, condiciona mucho la eslora. Por ejemplo el barco francés Corsaire de 5,5 mts de eslora, en vacío totaliza 550 Kgs dejando tan sólo 200 Kgs para el remolque, algo que es facil decir, pero en algunas ocasiones dificil de conseguir.

Otra ventaja es la gran variedad de modelos existentes, y de planos de autoconstrucción, lo cual a largo plazo ayudaría a su implantación. Algo que en los barcos de inferior eslora no hay, cómo tampoco hay un boyante mercado de segunda mano que en barcos de 5,5 mts. si hay.

Resumen: eslora óptima 5,50 mts ó 18 pies.

Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jesús
antoniv (23-05-2013)
Antiguo 23-05-2013, 12:16
nalari nalari esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 384
Recibió 1,557 Agradecimientos en 1,135 Mensajes

Como bien dices, la mayoría de barcos que se transportan por carretera, con coches normales, se hace de forma ilegal, no por tamaño, sino por peso, ni nos sirve nuestro carnet ni nuestro coche, claro ejemplo es la colección de multas de trafico de la flota de platu.
Citar y responder
Antiguo 23-05-2013, 12:35
Pirata

@Jesus Completamente de acuerdo con tu comentario. Al buscar algo transportable un punto muy importante a tener en cuenta es el remolque.

En el escalón alto dentro de la comodidad podriamos situar los 5.50 m que sin demasiadas complicaciones podriamos optimizar sobre un remolque de un eje y 750 kg PMA. Siempre que el barco puesto en ruta no supere los 550 - 575 kg.
Si el barco pesa mas ya saltamos a lo ilegal como indica @nalari
(precio remolque 1200 a 1500)

El segundo escalón, para mi muy interesante, se situan los veleros entre los 4.50 a 5 metros que comodamente caben encima de un buen remolque para un vela ligera o cualquier remolque ligero.

El segundo factor es el almacenamiento del barco en nuestro jardín, garaje o donde sea. Menos de 5 metros viene a ser como la plaza de un coche, cada uno debe meditarlo.

Y ya para acabar viene el tema del mastil, que a mi entender, para ser un velero transportable real, debemos poder hizar el mastil sin ayuda externa de la grua. Aquí otro punto a favor de las esloras menores de 5 metros.

Bueno, al menos eso pienso yo.

Os dejo con otro nanocruiser frances dentro de lo que llaman class4 es decir menos de 4 metro. En este caso con una apariencia algo mas de "engendro", pero bueno para gustos colores.

Para mi demasiado extremo.

4 de eslora por 3 de manga.

El ancho máximo a transportar por carretera son los 2.5 m, o bien lo metes de canto como algunos minis o pagas la multa.

http://chatnoirsailing.net/

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro