La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Submarinismo y Vida Marina

Avisos

Responder
 
Herramientas Estilo
  #26  
Antiguo 16-05-2013, 22:49
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Y?????
Solo una pregunta : has buceado con botella alguna vez ??
Citar y responder
  #27  
Antiguo 17-05-2013, 08:25
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
Solo una pregunta : has buceado con botella alguna vez ??
Yo si; ¿y tu?
Citar y responder
  #28  
Antiguo 21-05-2013, 21:03
Avatar de Northwind
Northwind Northwind esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 18-02-2012
Edad: 46
Mensajes: 678
Agradecimientos que ha otorgado: 264
Recibió 239 Agradecimientos en 190 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Es cierto que con un biberón, una persona que conozca los procedimientos de ascenso no tiene que tener ningún problema, al contrario, siempre es bienvendia una reserva de aire adicional!!. El problema es que hay gente que se cree que como es pequeño no entraña ningún problema ni riesgo, y eso no es cierto, usado por alguién que no sepa que SE TIENE QUE CONTINUAR RESPIRANDO EN EL ASCENSO le puede provocar un accidente muy grave como han indicado los compañero
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Northwind
vertijean (21-05-2013)
  #29  
Antiguo 21-05-2013, 23:32
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por Northwind Ver mensaje
Es cierto que con un biberón, una persona que conozca los procedimientos de ascenso no tiene que tener ningún problema, al contrario, siempre es bienvendia una reserva de aire adicional!!. El problema es que hay gente que se cree que como es pequeño no entraña ningún problema ni riesgo, y eso no es cierto, usado por alguién que no sepa que SE TIENE QUE CONTINUAR RESPIRANDO EN EL ASCENSO le puede provocar un accidente muy grave como han indicado los compañero
Por fin uno que sepa de que esta hablando !
Citar y responder
  #30  
Antiguo 21-05-2013, 23:35
Avatar de vertijean
vertijean vertijean esta desconectado
Abanderador
 
Registrado: 02-02-2009
Localización: mediteraneo
Edad: 52
Mensajes: 6,716
Agradecimientos que ha otorgado: 821
Recibió 1,537 Agradecimientos en 1,035 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por Kepilla Ver mensaje
Yo si; ¿y tu?
No tanto como tu , por supuesto , yo solo soy espeleobuceo y tengo experiencia de buceo militar , con uso de mezclas .
Citar y responder
  #31  
Antiguo 22-05-2013, 09:47
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Creo que todos estamos de acuerdo en que llegado el caso, una reserva de aire adicional no está de más siempre y cuando se tenga la formación adecuada...

Sin malos rollos y que corra una rondita por este antro!

Tanger

P.D: En Reino Unido suelen llevar un bibería enganchado a la botella principal como medida de seguridad.
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
  #32  
Antiguo 22-05-2013, 13:25
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por vertijean Ver mensaje
No tanto como tu , por supuesto , yo solo soy espeleobuceo y tengo experiencia de buceo militar , con uso de mezclas .
Ah yo de eso ni idea, yo soy civil

Y como los civiles no nacemos enseñados, ignoramos que no puedes dar una bocanada del biberon a -10m, y salir a flote aguantando la respiración (que es lo que acostumbra a hacer un apneista civil: retener el aire en sus pulmones)

Es por eso que creo que no se debe dar una botella a un civil que no sepa nada de como respirar aire a presión -que es de lo que iba este post-.

Y por supuesto, sin malos rollos y con ronditas!
Citar y responder
  #33  
Antiguo 22-05-2013, 13:29
Avatar de Kepilla
Kepilla Kepilla esta desconectado
Capitán pirata
 
Registrado: 06-05-2009
Localización: Madrid (Mediterraneo)
Edad: 63
Mensajes: 916
Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 197 Agradecimientos en 143 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por TANGERSOTO Ver mensaje
Creo que todos estamos de acuerdo en que llegado el caso, una reserva de aire adicional no está de más siempre y cuando se tenga la formación adecuada...

Sin malos rollos y que corra una rondita por este antro!

Tanger

P.D: En Reino Unido suelen llevar un bibería enganchado a la botella principal como medida de seguridad.
Totalmente de acuerdo
Citar y responder
  #34  
Antiguo 22-05-2013, 15:36
Avatar de dieg87
dieg87 dieg87 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por TANGERSOTO Ver mensaje
Creo que todos estamos de acuerdo en que llegado el caso, una reserva de aire adicional no está de más siempre y cuando se tenga la formación adecuada... (...)
.
Meeec!
Ahí has patinado baby! Yo no estoy de acuerdo (por llevar la contraria, simplemente). Bromas a parte, me sigue pareciendo muy mala idea. Creo que todos estáis obviando algo a mi modo de ver fundamental, y es la sensación de falsa seguridad y el exceso de confianza que llevar esa botellita va a aportar al apneista, especialmente no tanto al apneista de verdad (los que entrenan varias horas todos los días, etc), si no al apneista-pescasub dominguero, ese que va a dar cuatro arponazos a lo primero que se le pasa por delante el fin de semana, y que representa sin lugar a dudas el más amplio porcentaje del espectro de buceadores a pulmón. Ideas como: -bueno fuerzo un poco más, que si luego voy muy justo o pasa algo, sé que tengo la botellita... ; podrían suponer una barbaridad de accidentes fatales de buceo.
Por otro lado está la necesidad de formación, como ya está comentado. Y siendo España como es, explícale tú a la gente que se tienen que gastar el dinero en un curso para aprender a dar dos chupetones de aire a una botellita. Todo el mundo se acabaría saltando el curso a la torera, y luego vendrían los problemas...
En resumen, sigo sin verlo una buena idea... ;-)

PD1.
Kepilla: - (...)ignoramos que no puedes dar una bocanada del biberon a -10m, y salir a flote aguantando la respiración (que es lo que acostumbra a hacer un apneista (...)
No hace falta tanto Kepilla, con un par de metros es suficiente 'pa' matarse, literalmente.
PD2.
Vertijean: (...)yo solo soy espeleobuceo y tengo experiencia de buceo militar , con uso de mezclas .(...)
Anda que con esto te has lucido, eh! Presumido! Y por curiosidad, ¿qué es lo que mezclas? licor de café con orujo? (para entrar en calor después de bucear)
PD3.
Tangersoto: (...)P.D: En Reino Unido suelen llevar un bibería enganchado a la botella principal como medida de seguridad.(...)
Dejando a parte que el tema hablaba de buceo en apnea, tengo entendido que en UK usan como respaldo botellas algo más grandes que un biberón (3-5 l. mínimo?) Pues llevar un biberón, debido de nuevo al exceso de confianza que aportaría, seguramente sería peor que no llevarlo.
Citar y responder
  #35  
Antiguo 23-05-2013, 15:54
Avatar de malacitano
malacitano malacitano esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 25-02-2010
Edad: 38
Mensajes: 17
Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 4 Agradecimientos en 2 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

A ver... quizás sería rentable que antes de dar nuestra opinión sobre si un artículo es útil o no para depende qué, que vieramos cuales son sus características generales...

Me voy a ir a un biberón tipo estandar:

Capacidad de 0,5 litros
Presión de carga máx: 3000 Psi

Ahora vamos a pensar cuales son las necesidades de un humano corriente:
Hablamos en superficie y haremos la conversión despues:

En reposo: 40 l/min
En movimiento: 80 l/min

Si nos movemos en 10 m.c.a. esta estimación se dobla y así progresivamente conforme descendamos....

Dijimos que la presión de carga era de 3000 Psi (lo que traducidos a kg/ cm2 serían 206,89...)

¿qué cantidad de aire tenemos entonces en esta botellita?
206.89 x 0.5= 103,44 litros de aire máximos.

Hablamos entonces que EN SUPERFICIE tendremos una autonomía de 1 minuto y 15 segundos en movimiento. Hablo en movimiento porque en el agua no es sencillo cortar absolutamente nada y porque en el momento que el apneista necesitara usar el biberón ya llevaría un déficit de oxigeno al menos reseñable.
En -10 mts tendremos 38 segundos solamente para cortar y subir (puesto que como han dicho... un escape libre puede traer bastantes problemas)

Y estas cifras van siendo más restrictivas cuanto más descendemos...

Un saludo.
Citar y responder
  #36  
Antiguo 23-05-2013, 16:45
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por dieg87 Ver mensaje
Meeec!
Ahí has patinado baby! Yo no estoy de acuerdo (por llevar la contraria, simplemente). Bromas a parte, me sigue pareciendo muy mala idea. Creo que todos estáis obviando algo a mi modo de ver fundamental, y es la sensación de falsa seguridad y el exceso de confianza que llevar esa botellita va a aportar al apneista, especialmente no tanto al apneista de verdad (los que entrenan varias horas todos los días, etc), si no al apneista-pescasub dominguero, ese que va a dar cuatro arponazos a lo primero que se le pasa por delante el fin de semana, y que representa sin lugar a dudas el más amplio porcentaje del espectro de buceadores a pulmón. Ideas como: -bueno fuerzo un poco más, que si luego voy muy justo o pasa algo, sé que tengo la botellita... ; podrían suponer una barbaridad de accidentes fatales de buceo.
Por otro lado está la necesidad de formación, como ya está comentado. Y siendo España como es, explícale tú a la gente que se tienen que gastar el dinero en un curso para aprender a dar dos chupetones de aire a una botellita. Todo el mundo se acabaría saltando el curso a la torera, y luego vendrían los problemas...
En resumen, sigo sin verlo una buena idea... ;-)

PD1.
Kepilla: - (...)ignoramos que no puedes dar una bocanada del biberon a -10m, y salir a flote aguantando la respiración (que es lo que acostumbra a hacer un apneista (...)
No hace falta tanto Kepilla, con un par de metros es suficiente 'pa' matarse, literalmente.
PD2.
Vertijean: (...)yo solo soy espeleobuceo y tengo experiencia de buceo militar , con uso de mezclas .(...)
Anda que con esto te has lucido, eh! Presumido! Y por curiosidad, ¿qué es lo que mezclas? licor de café con orujo? (para entrar en calor después de bucear)
PD3.
Tangersoto: (...)P.D: En Reino Unido suelen llevar un bibería enganchado a la botella principal como medida de seguridad.(...)
Dejando a parte que el tema hablaba de buceo en apnea, tengo entendido que en UK usan como respaldo botellas algo más grandes que un biberón (3-5 l. mínimo?) Pues llevar un biberón, debido de nuevo al exceso de confianza que aportaría, seguramente sería peor que no llevarlo.
Cierto es,son más grandes, pero sólo quería ejemplificar la idea de seguridad. Y segundo, es verdad, se hablaba de apnea, pero sigo pensando que una botella pequeña de capacidad como para subir 10 metros podría ser interesante, siempre y cuando tengamos la formación adecuada y experiencia.

Ahora sí, sinceramente creo que yo no la llevaría, cada deporte tiene sus riesgos y los que los practicamos tenemos la obligación de conocerlos y aceptarlos. Y la apnea, y en Galicia, las redes son una realidad.

Besos y rondita para todos

p.d: Y no te faltón, hay más mezclas que licor café con orujo (licor de hierbas, etc...)....
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto

Editado por TANGERSOTO en 23-05-2013 a las 16:56.
Citar y responder
  #37  
Antiguo 23-05-2013, 22:06
Avatar de dieg87
dieg87 dieg87 esta desconectado
Grumete Pirata
 
Registrado: 01-09-2011
Mensajes: 4
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cita:
Originalmente publicado por malacitano Ver mensaje
A ver... quizás sería rentable que antes de dar nuestra opinión sobre si un artículo es útil o no para depende qué, que vieramos cuales son sus características generales...

Me voy a ir a un biberón tipo estandar:

Capacidad de 0,5 litros
Presión de carga máx: 3000 Psi

Ahora vamos a pensar cuales son las necesidades de un humano corriente:
Hablamos en superficie y haremos la conversión despues:

En reposo: 40 l/min
En movimiento: 80 l/min

Si nos movemos en 10 m.c.a. esta estimación se dobla y así progresivamente conforme descendamos....

Dijimos que la presión de carga era de 3000 Psi (lo que traducidos a kg/ cm2 serían 206,89...)

¿qué cantidad de aire tenemos entonces en esta botellita?
206.89 x 0.5= 103,44 litros de aire máximos.

Hablamos entonces que EN SUPERFICIE tendremos una autonomía de 1 minuto y 15 segundos en movimiento. Hablo en movimiento porque en el agua no es sencillo cortar absolutamente nada y porque en el momento que el apneista necesitara usar el biberón ya llevaría un déficit de oxigeno al menos reseñable.
En -10 mts tendremos 38 segundos solamente para cortar y subir (puesto que como han dicho... un escape libre puede traer bastantes problemas)

Y estas cifras van siendo más restrictivas cuanto más descendemos...

Un saludo.
Creo que algunos de los valores que has tomado para hacer esos números, especialmente los de consumo, no son del todo acertados. Aunque sí es cierto que dan para muy poco.
Citar y responder
  #38  
Antiguo 23-05-2013, 23:35
Avatar de Alphanui
Alphanui Alphanui esta desconectado
Pirata pata palo
 
Registrado: 01-02-2012
Edad: 54
Mensajes: 329
Agradecimientos que ha otorgado: 161
Recibió 248 Agradecimientos en 85 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Veo que la discusión ha derivado hacía la física de la inmersión...
Y si hablamos de física, recuerdo una ley que decía que dos cuerpos sólidos no pueden ocupar el mismo espacio al mismo tiempo...
Conclusión... que mejor que ir andando con botellines colgando (que no dan para mucho y eso estoy más que de acuerdo con varios de los cófrades) es no acercarse a trasmallos...
Si están señalados, no entiendo porqué acercarse...
Si son piratas, y desde superficie no se detectan... muy mal debe andar la vibibilidad para no verlos antes de quedar enganchados.. Y si la visibilidad es tan mala, qué hacemos buceando???
Resumiendo... Siendo conscientes de lo que hacemos, y respetando las normas básicas de seguridad, el botellín no tiene sentido...
Tampoco tiene sentido acercarse a las redes de los pescadores si no hay un interés poco respetable...
Y unas rondas para desearos hermosas inmersiones... Con o sin botellín, pero seguras...
__________________
No acuses a la naturaleza; ella ha hecho su parte; acúsate a tí mismo. Jhon Milton (1608-1674)
Citar y responder
  #39  
Antiguo 28-05-2013, 12:55
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,299
Agradecimientos que ha otorgado: 1,405
Recibió 1,516 Agradecimientos en 878 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

"Os voy a contar como viví todo esto ayer.


Sobre las 10:30 de la mañana recibo una llamada de Ricardo "Tio que no me enciende el barco, acercate a la rampa con unas pinzas por si es de la batería" Un cuarto de hora más tarde ya estoy con el, finalmente el motor no va y Ricardo me invita a tomar un café en el puerto.


Cuando ya llevábamos un rato charlando suena el tlf de Ricardo, cuando cuelga tiene mala cara "es Angel preguntándome si estaba con el barco por la Isla, acaban de empezar a buscar una chica del curso de buceo" yo le digo "seguro que no va a ser nada, se les habrá despistado" al cabo de un rato lo llamamos pero ya no nos vuelven a descolgar el tlf..... empieza a pintar muy mal, en ese momento caigo en la cuenta de que mi propia hermana está haciendo el curso de buceo con unas amigas, la llamo y no contesta....el nudo en el estómago es cada vez mayor, llamo a su novio que también está en el curso, al cabo de un buen rato descuelga e intentando parecer tranquilo le pregunto si está con ella, me dice que mi hermana está en Santiago viendo al Obradoiro y el tampoco está...........


Ricardo y yo seguimos intentando contactar pero es imposible, sentimos impotencia pq no tenemos un barco para hacercarnos a ayudar... Yo se que el lo está pasando muy mal recordando la muerte de su primo en el estrecho, como ya es la hora de la comida nos despedimos y quedamos en llamarnos en cuanto sepamos algo y un rato después Ricardo me confirma que la chica está muerta, que la encontraron enmallada en una red !!TOTALMENTE ILEGAL¡¡¡ de hecho sospechan que se la largaron mientras estaban abajo, escucharon un motor y al salir del agua vieron un pesquero alejándose..... Le pregunto si sabe el nombre y me dice que se llamaba Bea...."es una de las amigas de mi hermana........me siento fatal y no puedo evitar pensar que podía ser ella, a la que yo animé a hacer el curso"


Ya sobre las 16:30 hablo otra vez con Ricardo y me dice si le acompaño al mar, la misión es localizar la red y gpsearla, salgo pitando al puerto y allí me esperan en la semirrigida del club de buceo Ricardo y dos de los compañeros de inmersión de la fallecida, uno de ellos es el que la encontró y desenmalló, no los conozco pero es evidente que estan hechos polvo, de hecho tiene el equipo de buceo preparado pero se le quedan las gafas en tierra.


Al llegar al Pedregoso nos explican el sitio aproximado y Ricardo se tira al agua con un scooter (por la mañana nos dicen que la visibildad era buena, ahora está más turbia) tras unas dos horas de inmersiones continuas Ricardo localiza dos redes distintas (las dos ilegales) yo voy tomando marcas donde me pide Ricardo, mientras tanto se había avisado a la guardia civil, nos dicen que los tenemos que esperar pq vienen navegando desde Vigo (por la mañana no aparecieron) cuando llegan les decimos si se van a hechar al agua para ayudar pero nos dicen que no tienen equipos de buceo, cuando Ricardo sale del agua le pasa las gafas al otro chico que se tira con la botella de la mañana para intentar identificar la red que Ricardo a marcado (solo tiene unos 10´de aire) y encontrar el punto exacto del enmalle, finalmente el punto exacto no aparece pero el asegura que esa es la red.


La G.C. nos pide las marcas de gps y la filiación del barco, de Ricardo y de el chico que rescató a Bea, les pedimos que se queden toda la noche para hacerle la espera al marinero (es muy dificil que vuelvan a por el aparejo con el revuelo que se monto pero igual salta la liebre), ellos incluso son partidarios de levantar ya el aparejo... protestamos..... al final nos despedimos de ellos y nos dicen que se quedan a la espera de instrucciones.


Al final llegamos a puerto sobre las 20:30 me voy a buscar a mi mujer y a mi hija, me encuentro mal, me entero que hasta hace un par de meses la fallecida era la vecina puerta con puerta de mi cuñada y su novio que es mi compañero de pesca habitual......


Finalmente hoy me despierto a las 6:30 par ir a trabajar, me cuesta salir de la cama, siento un gran peso en el torax, siento que me ronda la depresión pero hay que ir a ganarse la vida......


A media mañana llamo a Ricardo hablamos 30" me dice "estoy hecho polvo, siento opresión en el pecho, llevan toda la mañana llamándome por lo de ayer......" le vuelve a sonar el teléfono..... ni nos despedimos.


Aunque yo ni siquiera conocia personalmente a esa chica soy uno más de los muchos que hoy está sufriendo pq a alguien se le ocurrió largar una red cuando no podía, donde no debía y como no debía.


PERDONAD TODO ESTE ROLLO PERO NECESITABA DESAHOGARME.......SE ME SALTAN LAS LÁGRIMAS"

Fonte: Arousan in galiciapescasub.com/foro
__________________
"Born to sail, but forced to work..."
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a RMR2ENG este mensaje:
Alphanui (28-05-2013), becanoma (28-05-2013), Fanso (30-05-2013), Kepilla (29-05-2013)
  #40  
Antiguo 30-05-2013, 10:55
Avatar de TANGERSOTO
TANGERSOTO TANGERSOTO esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 02-02-2008
Localización: Cartagena-Galicia
Edad: 39
Mensajes: 1,624
Agradecimientos que ha otorgado: 373
Recibió 380 Agradecimientos en 175 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Cofrade, Vigo es mi zona de buceo habitual y me acuerdo de este suceso y de la impotencia que sentí cuando, a trozos, nos enteramos en la ría. En Galicia las redes ilegales son un realidad demasiado peligrosa, y más cuando hablamos de gente de curso. ES un escándalo, y lo peor es que a penas se va contra ellos, porque nadie se juega su integridad por ir contra los propietarios de las redes ilegales, cuando se les conocen de sobra...

Mis compañeros y yo, nos hemos aburrido de esperar, nos las hemos encontrado y hasta haciendo nocturnas los propietarios de redes ilegales nos han esperado "amablemente" rondando nuestro coche...

Bicos y mucho ánimo, siento lo que paso y te acompaño en el sentimiento

Tanger



Cita:
Originalmente publicado por RMR2ENG Ver mensaje
"Os voy a contar como viví todo esto ayer.


Sobre las 10:30 de la mañana recibo una llamada de Ricardo "Tio que no me enciende el barco, acercate a la rampa con unas pinzas por si es de la batería" Un cuarto de hora más tarde ya estoy con el, finalmente el motor no va y Ricardo me invita a tomar un café en el puerto.


Cuando ya llevábamos un rato charlando suena el tlf de Ricardo, cuando cuelga tiene mala cara "es Angel preguntándome si estaba con el barco por la Isla, acaban de empezar a buscar una chica del curso de buceo" yo le digo "seguro que no va a ser nada, se les habrá despistado" al cabo de un rato lo llamamos pero ya no nos vuelven a descolgar el tlf..... empieza a pintar muy mal, en ese momento caigo en la cuenta de que mi propia hermana está haciendo el curso de buceo con unas amigas, la llamo y no contesta....el nudo en el estómago es cada vez mayor, llamo a su novio que también está en el curso, al cabo de un buen rato descuelga e intentando parecer tranquilo le pregunto si está con ella, me dice que mi hermana está en Santiago viendo al Obradoiro y el tampoco está...........


Ricardo y yo seguimos intentando contactar pero es imposible, sentimos impotencia pq no tenemos un barco para hacercarnos a ayudar... Yo se que el lo está pasando muy mal recordando la muerte de su primo en el estrecho, como ya es la hora de la comida nos despedimos y quedamos en llamarnos en cuanto sepamos algo y un rato después Ricardo me confirma que la chica está muerta, que la encontraron enmallada en una red !!TOTALMENTE ILEGAL¡¡¡ de hecho sospechan que se la largaron mientras estaban abajo, escucharon un motor y al salir del agua vieron un pesquero alejándose..... Le pregunto si sabe el nombre y me dice que se llamaba Bea...."es una de las amigas de mi hermana........me siento fatal y no puedo evitar pensar que podía ser ella, a la que yo animé a hacer el curso"


Ya sobre las 16:30 hablo otra vez con Ricardo y me dice si le acompaño al mar, la misión es localizar la red y gpsearla, salgo pitando al puerto y allí me esperan en la semirrigida del club de buceo Ricardo y dos de los compañeros de inmersión de la fallecida, uno de ellos es el que la encontró y desenmalló, no los conozco pero es evidente que estan hechos polvo, de hecho tiene el equipo de buceo preparado pero se le quedan las gafas en tierra.


Al llegar al Pedregoso nos explican el sitio aproximado y Ricardo se tira al agua con un scooter (por la mañana nos dicen que la visibildad era buena, ahora está más turbia) tras unas dos horas de inmersiones continuas Ricardo localiza dos redes distintas (las dos ilegales) yo voy tomando marcas donde me pide Ricardo, mientras tanto se había avisado a la guardia civil, nos dicen que los tenemos que esperar pq vienen navegando desde Vigo (por la mañana no aparecieron) cuando llegan les decimos si se van a hechar al agua para ayudar pero nos dicen que no tienen equipos de buceo, cuando Ricardo sale del agua le pasa las gafas al otro chico que se tira con la botella de la mañana para intentar identificar la red que Ricardo a marcado (solo tiene unos 10´de aire) y encontrar el punto exacto del enmalle, finalmente el punto exacto no aparece pero el asegura que esa es la red.


La G.C. nos pide las marcas de gps y la filiación del barco, de Ricardo y de el chico que rescató a Bea, les pedimos que se queden toda la noche para hacerle la espera al marinero (es muy dificil que vuelvan a por el aparejo con el revuelo que se monto pero igual salta la liebre), ellos incluso son partidarios de levantar ya el aparejo... protestamos..... al final nos despedimos de ellos y nos dicen que se quedan a la espera de instrucciones.


Al final llegamos a puerto sobre las 20:30 me voy a buscar a mi mujer y a mi hija, me encuentro mal, me entero que hasta hace un par de meses la fallecida era la vecina puerta con puerta de mi cuñada y su novio que es mi compañero de pesca habitual......


Finalmente hoy me despierto a las 6:30 par ir a trabajar, me cuesta salir de la cama, siento un gran peso en el torax, siento que me ronda la depresión pero hay que ir a ganarse la vida......


A media mañana llamo a Ricardo hablamos 30" me dice "estoy hecho polvo, siento opresión en el pecho, llevan toda la mañana llamándome por lo de ayer......" le vuelve a sonar el teléfono..... ni nos despedimos.


Aunque yo ni siquiera conocia personalmente a esa chica soy uno más de los muchos que hoy está sufriendo pq a alguien se le ocurrió largar una red cuando no podía, donde no debía y como no debía.


PERDONAD TODO ESTE ROLLO PERO NECESITABA DESAHOGARME.......SE ME SALTAN LAS LÁGRIMAS"

Fonte: Arousan in galiciapescasub.com/foro
__________________
Perteneciente a una generación perdida, bien formada y con mucho saber que aportar...


Tanger soto
Citar y responder
  #41  
Antiguo 31-05-2013, 12:35
Avatar de RMR2ENG
RMR2ENG RMR2ENG Conectado
Hermano de la costa
 
Registrado: 07-07-2009
Localización: PT
Mensajes: 4,299
Agradecimientos que ha otorgado: 1,405
Recibió 1,516 Agradecimientos en 878 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buzos y trasmallos.

Atención esto no me pasó a mi, yo he citado un relato de un usuario de otro foro!!!

Se os fijáis yo pongo: Fonte: Arousan in galiciapescasub.com/foro

Es un relato que me ha impactado bastante y me pareció importante compartirlo en este hilo.
__________________
"Born to sail, but forced to work..."

Editado por RMR2ENG en 31-05-2013 a las 12:41.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce


Reglas del foro
No puedes crear discusiones
No puedes responder a mensajes
No puedes editar tus adjuntos
No puedes editar tus mensajes

BB code está activado
Emoticonos está activado
El código [IMG] está activado
El código HTML está desactivado
Ir a


Todas las horas son GMT +1. La hora es 08:56.


Powered by vBulletin® Version 3.7.0
Copyright ©2000 - 2024, Jelsoft Enterprises Ltd.
© La Taberna del Puerto